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Tema 17.lírica barroca.

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1 Tema 17.lírica barroca

2 Contexto histórico-social
BARROCO: movimiento artístico y cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Crisis económica y social. Miseria y despoblación interior( epidemias, aumento de la población religiosa, guerras) Expulsión de los moriscos.

3 - Gobierno de los validos aumentó la corrupción
- Gobierno de los validos aumentó la corrupción. -Bancarrota producida por la disminución de la llegada de metales de América. -Subida de impuestos. -El campesinado se empobrece y surgen nuevos grupos sociales marginales.

4 Los españoles se dieron cuenta de la realidad, la desilusión y el desengaño se adueñaron de sus espíritus. Se volvió a la religiosidad más profunda. La idea de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado. El hombre del XVII oscila entre la resignación y la rebeldía ante la situación de crisis( vitalismo desengañado)

5 Se produce un agotamiento delos recursos expresivos renacentistas, por lo que se exageran.
El arte y la literatura se convierten en una forma de evasión o de propaganda. El siglo XVII es el siglo español de más riqueza literaria: (dominio de los sentidos, vitalismo, desengaño angustiado, resignación)

6 Lírica TEMAS Poesía metafísica, moral y religiosa. (Se reflejan sus preocupaciones sobre la vida) Poesía amorosa. (Temas del amor cortés y petrarquista pero llevados a una mayor tensión)El amor es un ideal inalcanzable que trae dolor y muerte. Poesía satírica y burlesca: el objetivo puede ser una persona o los vicios y costumbres de la época.

7 culteranismo Complicación de la forma en detrimento del contenido.
Góngora: su máximo representante. Rasgos principales: -Uso abundante de cultismos. -Sintaxis latinizante. -Empleo de recursos retóricos como metáforas, aliteraciones e hipérbatos.

8 conceptismo Estilo basado en la asociación ingeniosa de ideas y palabras. Quevedo y Gracián. Rasgos más característicos: Léxico racionalista que busca el significado, no la emoción. Creación de palabras mediante la composición y derivación inesperadas. - Importante el uso de recursos retóricos como metáforas y antítesis.

9 Luis de góngora Vida: -Córdoba 1561. -Estudia en Salamanca.
-Sacerdote. Capellán en la corte madrileña. - Busca un placer estético.

10 Aquel que tiene de escribir la llave, con gracia y agudeza en tanto extremo, que su igual en el orbe no se sabe, es don Luis de Góngora, a quien temo agraviar en mis cortas alabanzas, aunque las suba al grado más supremo. Miguel de Cervantes

11 Notas características de su poesía:
Sentido pictórico. (Creación de imágenes) Paisaje. La naturaleza destaca como motivo central de su obra. Cultismo y popularismo. (Mezcla lo culto y lo popular) Sátira y panegírico. (crítica y elogio de nobles).

12 Temas: variedad, amor, satírica, moral, filosófica, religiosa, laudatoria…
Estilo: Dificultad (acicate para la inteligencia y sensibilidad). Recursos estéticos para evitar la expresión directa y potenciar la musicalidad de los versos. Cultismos, hipérbatos, alusiones mitológicas ( paso de lo abstracto a símbolos), metáfora (como fórmula de estilización).

13 Obra: Poemas populares: romances y letrillas. Poemas cultos: Fábula de Polifemo y Galatea- escrito en octavas reales. Soledades-poema lirico escrito en silvas. ( Sobre un apuesto joven cortesano que, desdeñado por la mujer a la que ama, ha decidido desterrarse y vivir errante) Soledad tiene dos sentidos : se llama así a un lugar solitario y a la falta de compañía y el sentimiento de abandono que ésta provoca. . La intención era describir cuatro Soledades, cuatro escenarios alejados de la corte y la civilización: los campos, las riberas, las selvas y el yermo; al tiempo que relataba las soledades del peregrino, alejado de su hogar y de su amada. Panegírico del duque de Lerma-Inconcluso, en octavas reales. Fábula de Píramo y Tisbe.-Poema mitológico burlesco.

14 La fábula de Píramo y Tisbe es un episodio de las Metamorfosis de Ovidio. Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta: Píramo es un joven babilonio enamorado de su vecina Tisbe. Los padres les prohibieron verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, junto a un moral, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, a tiempo para que Píramo muera en sus brazos, tras lo cual se clava también ella la espada.

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16 Francisco de quevedo Vida: Nace en Madrid en 1580
Estudió en Alcalá de Henares Artes y Teología. Corte de Valladolid. Tines varios cargos políticos.

17 Temas: variedad: poemas metafísicos, morales, religiosos, satíricos, amorosos…

18 Estilo: Empleo de metáforas: tradicionales transformadas ( vida-camino) Sustantivaciones insólitas: Soy un fue. Recursos intensificadores.: repeticiones, polisíndeton. Superlativos: érase un naricísimo infinito. Juegos de palabras Hipérboles. Traslados de significado. Creación de palabras nuevas: marivinos. Antítesis. Oxímoron Epítetos: negro mar. Paronomasia: mimarse no es mirarse.

19 Métrica: sonetos, silvas, romances y letrillas.
Obra: -Poemas metafísicos: sonetos sobre la fugacidad de la vida. -Poemas morales: sonetos .Filosofía estoica. Reflexiones sobre la fortuna, el poder, los vicios. -Poemas religiosos: sonetos dedicados a pasajes y personajes de la Biblia.

20 -Poemas amorosos: es una forma de reconciliarse con la vida
-Poemas amorosos: es una forma de reconciliarse con la vida. También recrea la fuerza devastadora del amor. Tomó imágenes petrarquistas y modificó motivos (renovación lírica renacentista) -Poemas satíricos: expresa su amargura y desengaño. Objeto de crítica: personajes de la época o vicios y costumbres del momento. -Poemas de circunstancias: destinatarios personajes del pasado o del presente

21 Lope de vega Vida: -Monstruo de la naturaleza o fénix de los ingenios (Según Cervantes).Por su gran capacidad de trabajo y su sensibilidad literaria. -Madrid -Estudia en Madrid y Alcalá de Henares. -Vida desordenada y variada: soldado, marido, sacerdote.

22 Temas: -Temas de su vida personal: Amor Dios y fé Sentimientos

23 Estilo: -Estrecha relación entre su vida y su obra. Intenta reflejar sus vivencias. -Naturalidad y claridad expresivas. La poesía tenía que ser costosa para su autor y fácil para su lector. -Pasión por el romancero y la lírica tradicional. Rápidez narrativa y escasez de adornos.

24 Obra: -Métrica: cultivó todas las estrofas, aunque especialmente: el soneto y el romance.

25 Tres poemarios: Rimas: romances juveniles y sonetos y otros poemas de corte petrarquista. Temas : amor, mitología, historia, Biblia. Rimas sacras: cien sonetos de temática religiosa eascritos tras las crisis espiritual que sufrió tras la muerte de su mujer e hijo. Se ordena sacerdote. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: utiliza un alter ego para hacer una parodia de su obra anterior.

26 Desmayarse, atreverse, estar furioso, Rapidez narrativa y claridad expresiva. áspero, tierno, liberal, esquivo, Utiliza muchos de sus poemas en su teatro. alentado, mortal, difunto, vivo, Para Lope el amor es una contradicción , (concepción barroca del amor) leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

27 Tema 18 la prosa de los siglos de oro. el siglo xvii
LA PROSA DIDÁCTICA: -LA PROSA DOCTRINAL: escritos de tipo reflexivo-filológico. Baltasar Gracián : -Persiguió la máxima concisión y precisión. Su lengua es hermética, dirigida a una minoría selecta. -Con sus obras intenta crear un modelo de persona ideal, capaz de superar los vicios.

28 -Obras: El héroe. Expone las virtudes que debe tener una persona para triunfar socialmente. Oráculo manual y arte de prudencia. Conjunto de sentencias en las que da a conocer su s ideas filosóficas. Agudeza y arte de ingenio. Plantea problemas teóricos de la Retórica. El críticón: Su obra más importante. A través de un relato alegórico reflexiona sobre el didactismo y la moral.

29 -LA PROSA FILOLÓGICA: Con el humanismo se da importancia a las lenguas vulgares. Esta consideración hace que se estudien con mucha profundidad. Aparecen obras dedicadas al estudio de la lengua española: -Gramáticas, ortografías, diccionarios, vocabularios, estudios sobre el origen de la lengua española. Libros para la enseñanza del español a extranjeros, por ejemplo: diálogos bilingües para adquirir los recursos de la conversación, obras literarias anotadas. -Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la lengua castellana o española: diccionario enciclopédico. -Bernardo de Aldrete: Origen y principio de la lengua castellana: enuncia leyes fonéticas relativas a la transformación del latín en castellano.

30 - LA ORATORIA SAGRADA: Objetivo: dar a conocer las doctrinas religiosas para fortalecer la fé. Son sermones. Fray Hortensio Félix Paravicino: recopiló sus sermones en : Oraciones evangélicas y en Obras póstumas divinas y humanas.

31 LA PROSA DE FICCIÓN: El género narrativo experimentó un gran desarrollo en el Barroco.
-LA NOVELA PICARESCA: Con el declive político y la crisis económica surge un fuerte sentimiento pesimista. Esto se refleja en este tipo de “novelas”. Hay diferencias con respecto al Lazarillo, ahora son más pesimistas. -Estas son más moralizantes y pesimistas. La vida del protagonista sirve para formular consejos . -Los autores barrocos buscan el ingenio y se olvidan de la justificación. -Desaparece la deshonra.

32 Obras : - El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. -La vida del buscón don Pablos de Quevedo. La pícara Justina, posiblemente de Francisco López de Úbeda.

33 EL RELATO LUCIANESCO: Surge del realismo propio de la novela picaresca. Este tipo de escritos incorpora fantasía y mantiene la intención moral y la visión crítica. -Los sueños de Quevedo. -El diablo cojuelo de Vélez de Guevara.

34 LA NOVELA CORTA: -Temas : amor y honor. -Escenario: grandes ciudades. -Personajes: clases altas. -La mujer empieza a intervenir de forma activa en la peripecia amorosa. -Autores: María de Zayas: Novelas amorosas y ejemplares. Sus mujeres protagonistas reivindican la misma libertad social que los hombres.

35 NOVELA BIZANTINA: Gran desarrollo. Los amantes se ven obligados a separarse y tras muchas peripecias vuelven a encontrarse. El peregrino en su patria de Lope de Vega. Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes.

36 LA NOVELA CELESTINESCA:
Novela dialogada basada en la tradición de La Celestina. Se tratan temas amorosos y aparecen criados y alcahuetas. Influyen en La Dorotea de Lope de Vega.

37 FRANCISCO DE QUEVEDO Sensible a los problemas de su época.
Dotado de un increíble ingenio lingüístico.

38 OBRA EN PROSA: - NOVELA PICARESCA: El Buscón: su única novela. Diferencias con el resto de novelas picarescas: -Deshumanización del héroe. -final abierto. -Protagonista sin amos.

39 OBRAS SATÍRICO-MORALES:
Los sueños: (parecido al relato lucianesco), el narrador es transportado en sueños a un más allá fantástico habitado por tipos que son objeto de la sátira quevedesca. La hora de todos y la fortuna con seso: Argumento mitológico: Júpiter decide que la fortuna reparta sus bienes de acuerdo con los merecimientos de cada uno.

40 OBRAS POLÍTICAS: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás:tratado político en el que utiliza la alegoría para expresar su teorías sobre lo que debiera ser un buen gobierno. Vida de Marco Bruto: comentario político-moral, se aprueba el crimen contra Julio César ( simboliza la tiranía) cometido por su hijo Bruto (simboliza la república)

41 -OBRAS FILOSÓFICAS Y ASCÉTICAS: Se percibe la influencia de Séneca
-OBRAS FILOSÓFICAS Y ASCÉTICAS: Se percibe la influencia de Séneca. Traduce obras de séneca y las comenta. La cuna y la sepultura: Quevedo reflexiona sobre sobre el sentido de la vida y de la muerte.

42 -OBRAS RELIGIOSAS: Escribe dos vidas de santos
-OBRAS RELIGIOSAS: Escribe dos vidas de santos. Vida de santo Tomás de Villanueva Vida de san Pablo

43 Breves escritos satíricos en los que critica todo tipo de asuntos.
OBRAS FESTIVAS: Breves escritos satíricos en los que critica todo tipo de asuntos. En : La culta latiniparla critica a los culteranos.

44 Miguel de cervantes VIDA:
Alcalá de Henares Madrid-1616 (23 de abril). Padre cirujano: vivió en muchas ciudades: Córdoba, Valladolid, Madrid… Se formó con el erasmosta López de Hoyos. Viajó a Italia Fue militar y perdió un brazo en la batalla de Lepanto, cautivo en Argel. Fue a la cárcel 3tres veces.

45 -Tuvo fama desde el momento de su publicación.
REPERCUSIÓN DE SU OBRA: -Tuvo fama desde el momento de su publicación. -Cultivó todos los géneros literarios, pero el narrativo es el que le proporcionó el éxito. -Precusor de la novela moderna

46 OBRA: LA GALATEA: 1585 Novela pastoril 6 libros

47 LAS NOVELAS EJEMPLARES:12 Novelas cortas. Finalidad moral
LAS NOVELAS EJEMPLARES:12 Novelas cortas. Finalidad moral. (Basada en la presentación de vicios y defectos) Tipos: -Realistas: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros… -Idealistas: La ilustre fregona, La española inglesa… Rasgos: -Diálogo, ausencia de descripción de los paisajes urbanos.

48 El quijote Obra narrativa más conocida de Cervantes en la que se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que ha enloquecido de tanto leer novelas de caballerías.

49 ESTRUCTURA EXTERNA: 1ª Parte: El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha 52capítulos, 2 primeras salidas: 1ª es armado caballero y vuelve a por un escudero. Se intercalan narracines berves. 2ª Parte: El ingenioso caballero don Quijote de la mancha 74 capítulos, 3ª salida: dirección Aragón y Cataluña ( duques aragoneses, derrotado por el caballero de la Blanca Luna, regresa a casa)

50 ESTRUCTURA INTERNA: Los ejes son: Sancho y don Quijote. Don Quijote. Evoluciona a lo largo de la novela. Cree en la justicia y el amor y sale en busca de aventuras para defender esos principios. Representa el apasionado lector Sancho Panza. Evoluciona, pero al contrario que su amo. Son dos caras de la misma moneda. Representa lo popular. Dulcinea. En la imaginación de don Quijote es un doncella ideal ,en la realidad es una aldeana. Sansón Carrasco. Amigo de la familia. La sobrina y el ama de llaves. Representan el hogar de don Quijote.

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52 TEMAS: -La Crítica literaria. La biblioteca de don Quijote está lleno de libros de creación literaria. El examen de la biblioteca es un tratado sobre la literatura de la época. -La crítica social. A través de los protagonistas y los personajes que se van encontrando en sus aventuras todos los estamentos quedan representados y satirizados (excepto la iglesia y la monarquía). Muestra la realidad social del momento. -La paradoja barroca. Relatividad y valores contrarios en un solo elemento. Personajes y temas: locura/ cordura y lo real/ lo ideal (lucha por lo que se quiere vivir y lo que la realidad obliga).

53 TÉCNICA NARRATIVA: -Nacimiento de la novela moderna. -Armonía entre ficción y realidad. - Tres narradores: Cervantes( dice basarse en archivos), Cide Hamete Benengeli, el traductor. -Diferencia de técnica en cada parte. 1ª: se intercalan narraciones breves, 2ª contrucción lineal, no hay historias intercaladas.

54 LENGUA Y ESTILO: Lengua: llaneza y naturalidad, para ello: -Diálogos de los protagonistas: muestran su forma de ser y la clase social a la que pertenecen. -Neologismos y amable ironía.

55 -Combinó rasgos de diferentes géneros: Género caballeresco Pastoril: Crisóstomo y Marcela. Novelas cortas: “El curiosos impertinente” Picaresca: el remero de galeras. Sentimental: historia de cardenio. Relato morisco: historia del cautivo y la bella zoraida. Género doctrinal: consejos de don Quijote.

56 Tema xix-el teatro en los siglos de oro

57 FINALES DEL XVI: A finales del siglo XVI, había en España tres tipos de teatro: 1º el religioso, representado con gran pompa y al aire libre en determinadas festividades de la iglesia 2ºel cortesano, que había de adquirir un gran auge en el reinado de Felipe IV , gracias a las fiestas palaciegas 3º el de los corrales de comedias.

58 Influencia italiana de la commedia dell’arte. Lope de Rueda.
PRECUSORES: Influencia italiana de la commedia dell’arte. Lope de Rueda. Juan de la cueva. Recurre a romances para crear sus obras históricas.

59 3 ACTOS, CADA ACTO DIVIDIDO EN CUADROS.
LAS DIVISIONES DEL DRAMA: 3 ACTOS, CADA ACTO DIVIDIDO EN CUADROS.

60 LUGARES DE REPRESENTACIÓN:
Corrales De comedias. Palacios. Plazas.

61 OBRAS EN LOS CORRALES . Duraban unas 2 o 3 horas,
. Duraban unas 2 o 3 horas, comenzaban a las 16 horas en verano y a las 14 o 15 horas en invierno, ya que tenían que acabar antes del anochecer por razones morales y policiales. Se representaba en los días festivos y 2 o 3 días por semana cuando el tiempo lo permitía, a excepción de cuaresma, periodo en el que estaban prohibidas las representaciones teatrales. Los balcones de los corrales estaban destinados al público culto; el patio era para los hombres del pueblo “los mosqueteros”, que se situaban de pie .De ellos dependía en gran parte el éxito o el fracaso de la obra, ya que tiraban hortalizas podridas a los actores y hacían ruidos si no les gustaba la obra; la cazuela era para las mujeres (parte de atrás del corral).Había dos accesos( 2 puertas), una para los hombres y otra para las mujeres. OBRAS EN LOS CORRALES . Duraban unas 2 o 3 horas, comenzaban a las 16 horas en verano y a las 14 o 15 horas en invierno, ya que tenían que acabar antes del anochecer por razones morales y policiales. Se representaba en los días festivos y 2 o 3 días por semana cuando el tiempo lo permitía, a excepción de cuaresma, periodo en el que estaban prohibidas las representaciones teatrales. Los balcones de los corrales estaban destinados al público culto; el patio era para los hombres del pueblo “los mosqueteros”, que se situaban de pie .De ellos dependía en gran parte el éxito o el fracaso de la obra, ya que tiraban hortalizas podridas a los actores y hacían ruidos si no les gustaba la obra; la cazuela era para las mujeres (parte de atrás del corral).Había dos accesos( 2 puertas), una para los hombres y otra para las mujeres.

62 El espectáculo comenzaba con tres golpes en el suelo a cargo del representante del gobierno.
Luego había un baile en el que intervenía un gaitero o un tamborilero, A continuación una loa (introducción a veces cantada) y La comedia, representada en tres actos. Entre el primer acto y el segundo se representaba un paso o un entremés y entre el 2º acto y el 3º un paso, un entremés o una mojiganga. Al final de la obra había un baile.

63 -Renovación constante de la obra y la compañía
LOS ESTRENOS TEATRALES: -Renovación constante de la obra y la compañía -Escenografía mínima salvo en el caso de las comedias mitológicas que se representaban en los palacios.

64 PIEZAS BREVES: -LOAS. -ENTREMESES. -BAILE. -AUTO SACRAMENTAL (1 ACTO) -PASOS.

65 LOPE DE VEGA Mezcla de lo trágico y lo cómico 3 actos Unidad de acción
ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS: Fórmula de Lope de Vega Mezcla de lo trágico y lo cómico 3 actos Unidad de acción Verso Lenguaje adecuado a la clase social Pocas acotaciones Final feliz

66 PERSONAJES TIPO: -REY -PODEROSO CABALLERO GALÁN DAMA GRACIOSO VILLANO

67 ideología El amor como ocupación y justificación universal.
El honor como razón de ser. Defensa de la monarquía y la fe católica.

68 Tipos de obras extensas
PIEZAS CÓMICAS: temas de aspectos amables o humorísticos, enredo y resultado favorable. -DE CAPA Y ESPADA O COSTUMBRES. El amor como tema central. La dama boba -PALATINAS: El perro del hortelano -COMEDIAS DE FIGURÓN: caricatura de un personaje ridículo.

69 TRAGICOMEDIAS Y DRAMAS TRÁGICOS: suelen tratar de un conflicto de honor. Manifestado a través de la honra. -Fuenteovejuna En otros casos se funde lo histórico con lo religioso o se debaten problemas teológicos o filosóficos.

70 DRAMAS DE PODER INJUSTO: tratan del abuso de poder por parte de un noble. Fuenteovejuna.
DRAMAS DE HONOR: cada uno debe comportarse como se espera de él. DRAMAS DE AMOR Y MUERTE: El caballero de Olmedo. COMEDIAS DE AMOR: El amor vence todos los obstáculos. El perro del hortelano.

71 Tirso de molina VIDA: Pseudónimos: Fray Gabriel Téllez, Tirso de Moque. Nació en 1580se educó con los jesuitas y estuvo en prisión por escribir teatro. Fue maestro de la orden de la Merced y cronista general.

72 CARACTERÍSTICAS: -Estiliza a los personajes y profundiza psicológicamente en algunos, creando, fuertes tipos femeninos. -Su principal característica es el uso del conceptismo en el lenguaje teatral, utilizando muchos juegos de palabras y paronomasias. -También destaca de su teatro el humor. -En sus comedias la acción siempre gira en torno a un personaje que oculta su verdadera personalidad para conseguir sus fines o para lograr que otros se quiten su máscara. -Hay un continuo juego de apariencia y realidad en sus comedias y un enfrentamiento entre el individuo y el sistema; siempre sale vencedor el individuo pero no hay conflicto, siempre son finales equilibrados.

73 TEMAS: -Predestinación. -El libre albedrío. -Salvación.

74 OBRA: El condenado por desconfiado. Don Gil de las calzas verdes. Marta la piadosa. El burlador de Sevilla.Con él comienza el mido de don Juan.

75 El burlador de Sevilla se estructura en dos partes:
1ª cuenta la historia de un burlador de mujeres, su transgresión y posterior huida, ocupa el 1º y 2º acto. 2ª parte es la del convidado de piedra, que trata sobre la cena entre Don Juan y la estatua del comendador así como de la venganza de este último. Esta 2ª parte ocuparía el acto 3º y el epílogo. En el epílogo Catalinón, el criado de Don Juan, justifica el castigo de su amo; representa la voz de la conciencia y de la iglesia.

76 Personajes de El burlador de Sevilla.
-El comendador, tras su muerte, única figura capaz de vengarse de Don Juan. -Los reyes de Castilla y Nápoles; que siempre llegan tarde y no se preocupan mucho de sus súbditos. -Octavio y el marqués de la Mota, nobles y perdedores en esta historia, el 2º es un crápula como Don Juan, pero cambia al enamorarse de doña Ana. -El pobre Batricio, plebeyo, engañado por Don Juan y gran perdedor. -Personajes femeninos , dos nobles: Isabela y Ana, damas de Octavio y del marqués de la Mota respectivamente; Isabela engañada por don Juan, Ana no, descubrió el engaño a tiempo. - Figuras femeninas plebeyas: Aminta y Tisbea.

77 CALDERÓN DE LA BARCA VIDA:
Nació en 1600, en 1620 se ordena sacerdote. Comenzó escribiendo obras de teatro para corrales de comedias y acabó convirtiéndose en el mejor creador de autos sacramentales. También dotó de gran prestigio a las comedias mitológicas, que se representaban en palacios, en parte por lo espectacular de su escenografía. Calderón se caracterizó por ser una persona con ideología conservadora, fue además un monárquico convencido, que profesaba un respeto idolátrico hacia la monarquía. En el ámbito religioso fue contrarreformista.

78 obras Con sus obras de teatro llegó al pueblo, corrales de comedias, también llegó al pueblo a través de sus autos sacramentales. También agradó a la monarquía y a la nobleza con sus obras mitológicas y palaciegas. Sus obras, siempre tenían un mensaje moral, muchas veces religioso. También el sentimiento monárquico se manifiesta en sus obras en el respeto y fidelidad a la persona del monarca y a la institución real, en las obras de teatro se tiende a atenuar la responsabilidad del rey, siempre inviolable, ya que a la misma se le atribuye concepción de sagrada.

79 Dos fuerzas trágicas dominan el universo calderoniano: el destino y el honor. El hombre nace lastrado por el pecado original, esto nos lleva a un mundo de horror que sólo puede iluminar la fé; a esto se le añaden las inclinaciones personales (cada cual crea su propio destino)

80 Aubrun clasificó la evolución de la obra de Calderón en 3 periodos:
1º. Escribió obras de capa y espada y costumbristas 2º.finales del reinados de Felipe IV. Los protagonistas de sus obras tenían un comportamiento ejemplificante . 3º. Reinado de Carlos III, escribe sobre todo comedias mitológicas y autos sacramentales.

81 técnica La técnica teatral de Calderón se basó en una organización rigurosa y cuidada; el desarrollo de los personajes está subordinado a la acción, que a su vez está subordinada al tema y el tema al propósito moral de la obra. Calderón usa monólogos con el objeto de marcar la evolución de los personajes, hecho que se puede comprobar en el personaje de Segismundo, protagonista de la vida es sueño.

82 Los personajes de sus comedias suelen ser seres estilizados, aunque a diferencia del teatro español de la época, de Lope , por ejemplo, Calderón aporta profundidad psicológica a algunos de sus protagonistas convirtiéndolos en símbolos, es el caso de Pedro Crespo de la obra: el alcalde de Zalamea, es el símbolo del equilibrio, tiene una actitud ejemplar. En muchas de las obras de Calderón encontramos a un personaje principal al que el resto están subordinados. En otras obras del dramaturgo los protagonistas se oponen a los antagonistas.

83 estilo El lenguaje y el estilo de las comedias de Calderón difiere mucho de unas obras a otras, dependen del público al que van dirigidas. Normalmente encontramos metáforas brillantes y diálogos grandilocuentes aunque vivos, también frases solemnes. Calderón suele incluir en sus obras cancioncillas populares y romances gongorinos, se resquebraja la norma de Lope de que a cada personaje y a cada situación le corresponde la utilización de diferente metro.


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