La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METRO DE MADRID POR ÁLVARO REY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METRO DE MADRID POR ÁLVARO REY."— Transcripción de la presentación:

1 METRO DE MADRID POR ÁLVARO REY

2 EL 17 DE OCTUBRE DE 1919 EN LA ESTACIÓN CENTRAL DE CUATRO CAMINOS SE INAUGURA EL FERROCARRIL METROPOLITANO DE ALFONSO XII, EL METRO. EN ANTONIO PALACIOS HABÍA SIDO NOMBRADO ARQUITECTO DE LA COMPAÑÍA METROLITANA.

3 Antonio Palacios fue uno de los grandes arquitectos españoles, y significó para Madrid lo mismo que otros arquitectos de la época en la creación de la imagen urbana de las ciudades de finales del XIX y principios del XX, diseñando además la red del Metro, al igual que Otto Wagner en Viena o Hector Guimard en París.

4 Palacios es autor, entre muchos otros, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital de Jornaleros, la nueva sede de la Fundación Cervantes (antiguo Banco del Rio de la Plata), la Casa Matesanz, varios de los edificios de la Gran Vía Madrileña....

5 PALACIO DE COMUNICACIONES

6 HOSPITAL DE JORNALEROS CIRCULO DE BELLAS ARTES
Actual sede consejería urbanismo CIRCULO DE BELLAS ARTES

7 Antonio Palacios diseñó gran parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres

8 LAS ESTACIONES SE FUERON PROYECTANDO UNA A UNA EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN. LA RECIA BALAUSTRADA DE GRANITO PULIDO CON EL POSTE ANUNCIADOR SE USÓ PARA LAS BOCAS MÁS MONUMENTALES.

9 ESTACIÓN DE PROGRESO (HOY TIRSO DE MOLINA) AÑOS 20

10 LAS BARANDILLAS DE HIERRO SE COLOCARON EN LAS ESTACIONES MAS SENCILLAS
LAS BARANDILLAS DE HIERRO SE COLOCARON EN LAS ESTACIONES MAS SENCILLAS. EN LOS AÑOS 90 SE REFORMARON ALGUNAS ESTACIONES IMITANDO AQUELLAS.

11 LO MÁS ESPECTACULAR ERAN LOS TEMPLETES DE ACCESO A LOS ASCENSORES DE LAS ESTACIONES MÁS IMPORTANTES: PUERTA DEL SOL Y GRAN VIA

12 LA MARQUESINA DE SOL ERA UNA SORPRENDENTE CONSTRUCCIÓN DE HIERRO Y CRISTAL QUE CENTRÓ DURANTE UNOS POCOS AÑOS-FUE RETIRADO EN 1934-EL TRÁFICO DEL CORAZÓN DE LA CIUDAD

13

14 LA BOCA DE GRAN VÍA (RED DE SAN LUÍS) SE CONSERVÓ HASTA LOS AÑOS SESENTA ASENTADO SOBRE UNOS PODEROSOS SILLARES DE GRANITO QUE CONTRASTABAN CON LA LIGEREZA DE SU MARQUESINA

15

16

17

18 EN LOS INTERIORES, LA CERÁMICA FORRABA EXHAUSTIVAMENTE LOS ANDENES Y LOS PASILLOS, CREANDO UN MUNDO DE REFLEJOS Y COLORIDOS DE GRAN VARIEDAD Y RIQUEZA.

19

20

21

22 ANTONIO PALACIOS FUE ARQUITECTO DE LA COMPAÑÍA DURANTE MÁS DE 25 AÑOS, DURANTE LOS CUALES COLABORÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LINEAS 1,2,3 Y 4 Y DE SUS EDIFICIOS AUXILIARES. AÚN HOY EL METRO MANTIENE EN CIERTA MEDIDA EL SELLO DE PALACIOS EN SU LOGOTIPO, EN LOS AZULEJOS QUE SE SIGUIERON UTILIZANDO Y EN LAS BARANDILLAS DE HIERRO ENROSCADO QUE SE MANTUVIERON EN ALGUNAS BOCAS DEL CENTRO.

23 SUBESTACIÓN DE PACÍFICO.
ACTUALMENTE SEDE OFICINAS CENTRALES DE METRO CUADRO DE MANDO DE LA SUBESTACIÓN DE QUEVEDO AÑOS 20

24 FIN


Descargar ppt "METRO DE MADRID POR ÁLVARO REY."

Presentaciones similares


Anuncios Google