La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edificios sedes de Bancos y Compañías de Seguros de Madrid Jca - 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edificios sedes de Bancos y Compañías de Seguros de Madrid Jca - 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 Edificios sedes de Bancos y Compañías de Seguros de Madrid Jca

3

4 Palacio del Marqués de Salamanca 1855 Sede del Banco Hipotecario - Paseo Recoletos, 10

5 Los grandes bancos levantaron sus sedes en un territorio bien delimitado, próximo a la Puerta del Sol y a la sede del Banco de España, que fue el primero en construirse en la esquina Recoletos- Alcalá. En su entorno cobró vida el barrio financiero. El primer periodo de construcción de sedes bancarias se corresponde con la arquitectura ecléctica. En este estilo surgen en Madrid los edificios del Banco de España ( ) en Cibeles, el Banco Hispano Americano ( ) en la plaza de Canalejas, el Banco Central ( ) en la calle de Alcalá, el Banco de Bilbao ( ) en la esquina de Alcalá y Sevilla, todos ellos de arquitectura clasicista en los que no asoma ningún elemento de modernidad. Cuando se levanta el Banco de Vizcaya ( ) en la calle de Alcalá, la tendencia aún se mantiene. Y lo mismo sucede con el Banco Mercantil e Industrial de Antonio Palacios ( ), que une monumentalidad y nuevas tecnologías en la fachada de metal y cristal a la calle de Alcalá.

6

7

8 Antiguos Bancos del Río de la Plata y Central arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi 1919 Alcalá, 49

9 Edificio Banco de Bilbao 1920 – Alcalá,16

10 Edificio del Banco de Vizcaya 1934 Alcalá, 45 Antiguo Teatro Apolo

11

12

13 También las compañías de seguros ocuparon este territorio. Así tenemos en el num 21 de la calle de Alcalá, el edificio de Seguros Vitalicio, en el 23 el de La Unión y el Fenix Español, o el edificio Metrópolis en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, en cuyo primer tramo se instalaron muchas de ellas, como por ejemplo entre otras, Seguros La Estrella en el número 10, o La Adriática en el 39, junto a la plaza del Callao. Este es un claro ejemplo de la arquitectura urbanística de una época en la que bancos y aseguradoras competían entre ellas para crear los edificios más grandes y hermosos que sus competidores … un legado que nos ha quedado, regalándonos hermosas construcciones que forman en la actualidad algunos de los edificios mas emblemáticos de Madrid.

14 Edificio Metrópolis arquitectos Jules y Raymond Fevrier Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victoria alada Alcalá, 39

15 Edificio Plus Ultra 1913 Obra de Joaquñin Roji Plaza de las Cortes, 8

16

17 Antiguo edificio de Seguros LA ADRIATICA Arquitecto Luís Sainz de los Terreros Gómez Gran Vía, 39 junto Pl. del Callao

18

19 Edificio de Seguros Vitalicio 1935 Diseñado por Eusebio Bona Puig y construido por Luis Mosteiro Canas Alcalá, 21

20 Mutua Madrileña Automovilista 1971 Antigua sede de La Unión y El Fénix Español Castellana, 33

21 Hoteles Madrileños También los hoteles madrileños, nos han dejado construcciones de gran valor como podemos ver en las fotos que siguen a continuación.

22

23

24

25

26 Hotel Nacional 1900 Paseo del Prado, 48

27 Hotel Ritz – 1910 Plaza de la Lealtad, 5

28 Hotel Palace – 1912 – Plaza de las Cortes, 7

29

30

31 2005


Descargar ppt "Edificios sedes de Bancos y Compañías de Seguros de Madrid Jca - 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google