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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

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Presentación del tema: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PRESIDENTA CONSEJO DIRECTIVO

2 DISCAPACIDAD COGNITIVA
Limitación significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en las conductas adaptativas, Funcionamiento intelectual, capacidad mental general, como aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas. Conducta adaptativa: -Habilidades conceptuales: aprendizaje de conceptos, nociones, transferencia y aplicación -Habilidades sociales: relaciones interpersonales, y desenvolvimiento en situaciones sociales,. -Habilidades prácticas: desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria

3 DISCAPACIDAD COGNITIVA DEFINICIÓN
Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más áreas adaptativas: comunicación, auto cuidado, habilidades sociales, académicas, funcionales, ocio, trabajo. CONDICIONES Coeficiente intelectual por debajo de 70 Limitaciones significativas en dos o más áreas Condición presente desde la niñez

4 GRADOS DE DISCAPACIDAD COGNITIVA
Según la evaluación Weschler: LEVE, manifiestan lentitud para el aprendizaje en procesos elevados de abstracción, necesitan asistencia en momentos de tensión. MODERADO, son capaces de aprender lo simple y rutinario, pero pueden llegar a aprender la lectura, la escritura y los conceptos básicos de matemáticas. SEVERO, presentan una marcado limitación en la capacidad de atención y percepción, desarrollo del lenguaje muy elemental, déficits visuales y/o auditivos , salud precaria. PROFUNDO, fuerte limitación, poco desarrollo motor y oral que solo les permite aprendizajes reflejos a través de condicionamientos, necesitan permanente control de por vida. EL SÍNDROME DE DOWN SE UBICA EN LA DISCAPACIDAD COGNITIVA MODERADA

5 LA DISCAPACIDAD COGNITIVA AFECTA:
La capacidad de: pensamiento, comprensión, abstracción, expresión, memoria de corto, mediano y largo plazo. La transferencia y generalización de aprendizajes La comunicación, capacidad de articulación, fluidez e inteligibilidad del habla . La percepción y memoria auditiva. La percepción y procesamiento y respuesta a estímulos del ambiente. Adaptación a la vida social en relación con las personas de su misma edad.

6 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Si yo no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿me podrías enseñar del modo que yo aprenda?

7 Estrategias didácticas individualizadas
Secuenciación más detallada de objetivos y contenidos Adaptaciones Curriculares Individuales Más tiempo de escolaridad Trabajo sistemático y adaptado con estrategias para adquirir conceptos NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Apoyos personales de profesionales especializados Ejemplos, ejercicios, actividades prácticas Entrenamiento en procesos de atención memoria a corto y largo plazo Evaluación en función de sus capacidades individuales de aprendizaje Que se les enseñe cosas que otros aprenden espontáneamente

8 INCLUSIÓN EDUCATIVA La inclusión constituye la vía más importante para crear las condiciones y brindar las oportunidades para la educación de las personas con discapacidad. Por esto la inclusión en las instituciones de educación regular, se ha establecido como una obligación generada desde la normatividad y como un reto para instituciones y maestros.

9 Conferencia de Salamanca (1994)
INCLUSIÓN, IMPLICA Reconocimiento de las características individuales y necesidades específicas de los estudiantes. Desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes. Búsqueda de aprendizajes para mejorar las oportunidades de desarrollo. Autonomía, socialización y convivencia de los estudiantes. Acceso y permanencia en el sistema educativo, en un marco de equidad, pertinencia y calidad. "Educación para todos" Conferencia de Salamanca (1994)

10  Exige contextos integradores , por lo tanto, ha de reestructurarse la dinámica y el enfoque de trabajo en las instituciones y las aulas, en sus procesos organizacionales, curriculares, pedagógicos, para responder a la diversidad educativa de los estudiantes que a ella acuden. La “inclusión educativa” se inspira en la idea de “enseñar a todos a comprender y aceptar las diferencias”. INCLUSIÓN EDUCATIVA

11 DIVERSIDAD Conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes con relación a factores físicos, genéticos, culturales y personales.

12 ACTITUDES NECESARIAS EN LA INCLUSIÓN
Comprender las diferencias individuales y el valor de cada persona. Atender las necesidades de los alumnos y sus potenciales de aprendizaje. No aislar a ningún alumno y agrupar para responder de manera diferente. Promover cooperación y colaboración entre compañeros . Realizar actividades grupales que promuevan la comprensión de las diferencias y la necesidad de ayuda. Organizar el ambiente y crear situaciones donde compartan materiales y trabajen juntos. Favorecer el respeto mutuo, la solidaridad, la aceptación, la tolerancia, el sentido de comunidad y de apoyo recíproco . Centrarse en los aspectos positivos y en el modo en que se puede enriquecer el funcionamiento del grupo.

13 FORMAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
 1. INCLUSIÓN COMPLETA CON APOYO INSTITUCIONAL El estudiante con NEE asiste al aula regular, participa en el desarrollo flexible de las actividades académicas con sus compañeros, recibe apoyo terapéutico individual o grupal en la institución, participa en actividades académicas y sociales.

14 2. INCLUSIÓN COMPLETA CON APOYO EXTERNO
FORMAS DE INCLUSIÓN 2. INCLUSIÓN COMPLETA CON APOYO EXTERNO El estudiante con NEE acude al aula regular, participa del desarrollo del currículo flexible con sus compañeros, recibe apoyo terapéutico y/o pedagógico individual o grupal fuera de la institución regular y en jornada contraria.

15 3. INCLUSIÓN EN UN AULA ESPECIAL
El Estudiante con NEE asiste a un aula especial dentro de la institución regular, participa en el desarrollo de algunas asignaturas con sus compañeros de acuerdo con sus capacidades. Se integra a actividades sociales y culturales de la institución. FORMAS DE INCLUSIÓN

16 FORMAS DE INCLUSIÓN 4. INCLUSIÓN MÍNIMA El estudiante con NEE asiste al aula especial ubicada en la Institución regular, comparte únicamente con estudiantes regulares los espacios físicos y ocasionalmente actividades socioculturales.

17 INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ADECUACIONES CURRICULARES
El profesor elabora la programación didáctica de las materias que ha de impartir, dirigidas a todos los alumnos de su clase y la adaptación curricular para cada estudiante con NEE. Las adecuaciones son variaciones en la programación que, siendo aplicadas a todos, favorecen a la persona con NNE. Se trataría de facilitar que pueda conseguir sus objetivos, aunque sean distintos de los del grupo, con el mayor grado posible de normalización e inclusión. La adecuación curricular es una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades. A Currículo: Conjunto de objetivos, contenidos, enfoques pedagógicos y criterios de evaluación, en cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades de la educación.

18 Adecuaciones curriculares
OBJETIVOS Y CONTENIDOS METODOLOGÍA ACTIVIDADES Y TIEMPOS EVALUACIÓN

19 OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Lo que se va a enseñar debe ser : - Importante y necesario para el momento actual de la vida del niño. Lo que le sirve aquí y ahora. Con una aplicación práctica en la vida social y al mayor número de situaciones posibles. Que sirva de base para futuras adquisiciones. Que favorezca el desarrollo de sus capacidades: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, autonomía, socialización. Establecer objetivos a largo, a medio y a corto plazo. Deben ser prácticos, útiles, funcionales, aplicables y secuenciados en orden creciente de dificultad. Seleccionar lo que se va a enseñar, establecer prioridades y preparar y variados recursos para alcanzarlo.

20 OBJETIVOS Y CONTENIDOS
QUE ENSEÑAR Personalizar: los objetivos que son válidos para un niño no son útiles para otro. Por ello, en algunos casos, habrá que eliminar objetivos que aparecen en el currículo básico, bien por ser excesivamente complejos o por su poca utilidad práctica real; será necesario incluir objetivos distintos a los de sus compañeros (por ejemplo, capacidades de autonomía básica o habilidades sociales) y en algún caso habrá que priorizar objetivos, cambiando el momento de su presentación. Un objetivo cada vez: se ha de tener claro en cada momento cuál es el objetivo que estamos trabajando, dejando los demás en segundo plano. Nunca hacer por hacer: en un activismo estéril sin un fin claro. (¿Para qué le mando que haga …?). ATENCIÓN: en el caso de alumnos con SD se ha de tener en cuenta que, hay un tiempo limitado para impartir ilimitados conocimientos, dado que adquieren las capacidades con mayor lentitud que otros alumnos…!

21 METODOLOGÍAS Cómo enseñar
Utilizar estrategias que respondan a características psicobiológicas y se adapten a la forma de pensar y de actuar. Si perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos y objetos les ayudará a mejorar su retención. Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas. Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa. Emplear ayuda directa y demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones. Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del alumno, a su progreso personal y estar dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados. Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponer las tareas en pasos intermedios adaptados a las posibilidades del estudiante. METODOLOGÍAS Cómo enseñar

22 Flexibilidad en la presentación de actividades.
ACTIVIDADES Y TIEMPOS Flexibilidad en la presentación de actividades. Actividades de corta duración, utilizando un aprendizaje basado en el juego. Aplicar lo que se enseña y dejar que se realice una práctica repetida.

23 Evaluación personalizada, en función de los objetivos y las adecuaciones curriculares . Las calificaciones, deben acompañarse de una valoración cualitativa del progreso del estudiante. Se valorará al alumno en función de él mismo, no sobre la base de una norma o a un criterio externo o en comparación con sus compañeros. La evaluación debe ser continua, la observación y la revisión constante de las actuaciones. Establecer una línea base al comenzar, para conocer de qué nivel se parte y planificar las actuaciones educativas. Variar los sistemas de evaluación flexible y creativa. Visual y táctil en lugar de auditiva; oral y práctica en lugar de teórica y escrita; diaria en lugar de trimestral; basada en la observación en lugar de en exámenes. Entregar boletín de notas, en el que se reflejen los objetivos planteados y el grado alcanzado por el estudiante. EVALUACIÓN

24 “Quien quiere hacer algo,
encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa” (Proverbio árabe)

25 GRACIAS


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