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DEMENCIA.

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Presentación del tema: "DEMENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 DEMENCIA

2 Demencia Tipo Alzheimer Vascular Debida a traumatismo craneal
Debida a enfermedad de Parkinson Debida a enfermedad de Huntington Debida a enfermedad de Pick Debida a enfermedad de Creutzfeldt- Jakob Debida a enfermedades médicas Inducida por el consumo persistente de sustancias Debida a etiologías múltiples No especificada

3 CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
Desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos, alteraciones cognoscitivas (afasia, apraxia, agnosia, alteración den la capacidad de ejecución). Deterioro de memoria (capacidad para retener nueva información y para recordar hechos pasados). Deterioro del lenguaje (ecolalia, palilalia) Agnosia, alteracioens de la actividad constructiva, deterioro del pensamiento

4 SÍNTOMAS Desorientación en tiempo y espacio
Comportamiento violento, desinhibido, descuidan su aspecto personal e higiene Ansiedad, depresión, trastornos del sueño Alucinaciones Perseveración del pensamiento: algo persistente, inapropiado, centra su atención

5 Juicio deteriorado o debilitado: no puede dar una opinión de algo o de sí mismo debido a su incapacidad de deducir Labilidad (fragilidad) emocional La duración mínima de esta alteración es de al menos 6 meses

6 Afasia  pérdida de la capacidad para utilizar el lenguaje
Agnosia  incapacidad para reconocer objetos o experiencias familiares, pese a la capacidad para percibir sus elementos básicos

7 Apraxia  pérdida de la capacidad para realizar movimientos corporales coordinados que antes se podían llevar a cabo De Wernicke: capacidad de emitir palabras pero pierde la capacidad para entenderlas, por lo que carecen de sentido De Broca: conoce las reglas para la construcción de enunciados y puede captar el significado del lenguaje, pero es incapaz de producir enunciados completos

8 La edad de inicio suele ser después de los 85 años
En niños es muy poco frecuente, sin embargo, se puede presentar entre los 4 y 6 años

9 CAUSAS PRINCIPALES Enfermedades vasculares (circulatorias) Sida
Traumatismos cerebrales Sustancias psicoactivas Trastornos neu´rológicos

10 TIPO ALZHEIMER La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por: deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente) una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas: afasia (alteración del lenguaje) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta)

11 agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar
de que la función sensorial está intacta) alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción) Los déficit cognoscitivos en cada uno de los criterios A1 y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo. Los déficit cognoscitivos de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores:

12 otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral) enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hipotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B12 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH) enfermedades inducidas por sustancias Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia). Códigos basados en el tipo de inicio y las características predominantes:

13 De inicio tardío: si el inicio es después de los 65 años
La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia). Códigos basados en el tipo de inicio y las características predominantes: De inicio temprano: si el inicio es a los 65 años o antes [Para CIE-9-MC, [290-11] Con delirium: si el delirium se sobreañade a la demencia] F00.01 Con ideas delirantes [290.12]: si las ideas delirantes son el síntoma predominante F00.03 Con estado de ánimo depresivo [290.13]: si el estado de ánimo depresivo es predominante (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen todos los criterios para un episodio depresivo mayor). No debe realizarse el diagnóstico por separado de trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica F00.00 No complicado [290.10]: si ninguno de los síntomas antes mencionados predomina en el cuadro clínico actual De inicio tardío: si el inicio es después de los 65 años [Para CIE-9-MC, [290-3] Con delirium: si el delirium se sobreañade a la demencia] F00.11 Con ideas delirantes [290.20]: si las ideas delirantes son el síntoma predominante

14 F00. 13 Con estado de ánimo depresivo [290
F00.13 Con estado de ánimo depresivo [290.21]: si el estado de ánimo depresivo es predominante (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen todos los criterios para un episodio depresivo mayor). No debe realizarse el diagnóstico por separado de trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica F00.10 No complicado [290.0]: si ninguno de los antes mencionados predomina en el cuadro clínico actual Especificar si: Con trastorno de comportamiento Nota de codificación: Codificar también en Eje III G30.0 Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano o G30.1 Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (para CIE-9-MC, Enfermedad de Alzheimer).

15 ETAPAS DEL ALZHEIMER ETAPA DEFICIENCIAS COGNITIVAS
CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD OLVIDO Olvidar nombres y dónde colocó las cosas Preocupación apropiada por olvidos leves de objetos en situaciones laborales o sociales CONFUSIÓN TEMPRANA Perderse cuando se va a un sitio conocido; los colegas y la familia advierten el olvido de nombres y palabras; mala comprensión de lectura, incapacidad de concentrarse Negación de los problemas de memoria, pero la ansiedad acompaña los síntomas de olvido y confusión CONFUSIÓN TARDÍA Disminución de conocimiento de sucesos actuales, olvidar la historia personal, menor capacidad para viajar o manejar las finanzas Uso muy obvio de la negación respecto a los problemas de memoria, afecto plano y retraimiento de situaciones que suponen un desafío

16 Demencia temprana No se puede recordar algunas características importantes de la vida actual, como el domicilio, incapacidad para recordar algunos hechos personales, cierta desorientación respecto al tiempo o a la fecha No se necesita asistencia para ir al baño o para comer, pero posiblemente se tengan dificultades para elegir la ropa apropiada Demencia intermedia Puede olvidarse ocasionalmente el nombre del cónyuge, no se tiene mucha conciencia de todos los sucesos y experiencias recientes, no se tiene conciencia del entorno o la estación del año, pero se puede distinguir a personas conocidas de los desconocidos. Se depende totalmente del cónyuge o cuidador para sobrevivir, ocurren muchos cambios de personalidad y emocionales, como delirios, obsesiones y ansiedad. Imposibilidad de seguir intenciones Demencia tardía Se pierden todas las capacidades verbales; se padece incontinencia urinaria y se necesita ayuda para ir al baño y alimentarse, se pierden habilidades psicomotoras básicas incluida la capacidad para caminar Deterioro completo de la personalidad y las habilidades sociales, ya que el individuo deja de responder totalmente a casi todas las formas de comunica-ción, salvo las más sencillas

17 DEMENCIA VASCULAR Existencia de Subtipos
Múltiples lesiones vasculares en la corteza cerebral y en las estructuras subcorticales Parálisis seudobulbar: es el trastorno de la palabra y de la deglución Subtipos Con ideas delirantes Con estado de ánimo depresivo: si predomina dicho estado No complicado se utiliza si ninguno de los subtipos mencionados es predominante en el cuadro clínico actual El especificado con trastorno de comportamiento que no puede ser codificado (como vagabundeo)

18 Inicio Curso Es más precoz que el Alzheimer y más frecuente en varones
Frecuentemente, el patrón de deterioro es irregular, dependiendo de las regiones del cerebro afectadas. Por lo tanto, un tratamiento precoz de la hipertensión y de la enfermedad vascular puede prevenir su rápida progresión

19 Diagnóstico Incluye los criterios A y B descritos en la patología anterior Los déficits no aparecen exclusivamente en el trascurso de un delirium Demostraciones a través de pruebas de laboratorio de la presencia de la enfermedad cerebro vascular y sus consecuentes signos y síntomas neurológicos


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