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XXII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES PREDIO FERIAL CATAMARCA SETIEMBRE DE 2010.

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1 XXII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES PREDIO FERIAL CATAMARCA SETIEMBRE DE 2010

2 EL ASESORAMIENTO EN LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN SILVIA DEL VALLE AROCA SUPERVISORA DOCENTE NIVEL POLIMODAL DE CATAMARCA

3 LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN Es la acción ejercida sobre los agentes del sistema educativo para lograr el mantenimiento y mejora de este último, tanto a nivel de sistema como del propio proceso educativo realizado en el aula. Es una acción indirecta sobre el sistema y sobre el proceso, mediante la influencia que se ejerce sobre los órganos directores y ejecutores. Muñoz Sedano (1993)

4 LA FUNCIÓN DE VIGILANCIA O CONTROL EJERCIDA POR LOS INSPECTORES DEL VIEJO SISTEMA EDUCATIVO Fue un sistema centralizado que dividía los niveles de planificación y ejecución SISTEMA EDUCATIVO FINES DEL SIGLO XIX CENTRALIZADO HOMOGÉNEO JERÁRQUICO

5 LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Sistema Educativo Del siglo XXI La distribución del control social sobre la educación la evolución del sistema socio-político los cambios del sistema educativo la tecnificación derivada de los avances científicos y tecnológicos La evolución de la política y la gestión educativa

6 La Supervisión como actividad profesional Consiste en la acción por la que sus agentes (supervisores), en el marco que les tiene fijada la administración (normativa legal), en unas circunstancias concretas (sistema educativo en el que ejercen) y con unos determinados quehaceres (funciones) y medios (atribuciones, procedimientos y técnicas), ayudan a los directivos de las unidades educativas y a los profesores a realizar su trabajo de tal manera que experimenten su asistencia técnica como un recurso necesario para enjuiciar críticamente lo que hacen y como un medio que les facilita la obtención de buenos resultados (fines y objetivos del sistema). Soler Fiérrez,(1993)

7 LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA SUPERVISIÓN Control: Con su ejercicio se cumple con el deber inexcusable del Estado de garantizar que las instituciones educativas cumplan con la función social asignada. Asesoramiento: Proceso relacional en el que trabaja en colaboración con directores, docentes y con otros agentes educativos utilizando el conocimiento disponible para la resolución de problemas institucionales que tengan que ver con la práctica educativa y su mejora. Evaluación: A través de esta función se valora la dinámica funcional de las escuelas. Apunta al mejoramiento de la calidad del sistema educativo.

8 LA FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO En el ámbito educativo nace a consecuencia de la reforma curricular implementada en Europa y EEUU. a mediados del siglo XX. Hoy es un proceso que ayuda a una persona, un grupo, una organización o un sistema para movilizar los recursos internos y externos y ocuparse de los esfuerzos de cambio. Es realizada por profesionales que poseen conocimientos, capacidades y habilidades como base de su ofrecimiento a las escuelas para provocar mejora en las mismas. Debe ser efectuada por personas competentes….

9 SEGÚN ESCUDERO (1992). "un proceso de prestación de servicios a las escuelas y a los profesores por parte de determinados especialistas o expertos en diversos ámbitos disciplinares o programas específicos, ya sea desde instancias privadas o, desde estructuras organizadas y legitimadas por la administración educativa correspondiente"

10 SUPUESTOS BÁSICOS DEL ASESORAMIENTO (según Vázquez Gómez) La existencia de un problema o necesidad. La incapacidad, al menos relativa, de quien experimenta el problema para resolverlo por sí solo. La distinción entre asesoramiento y decisión, tanto en términos de función, como de quien ha de ejercitarla.

11 ¿QUÉ ES EL CAMBIO? “Cambio es la suma de actos que llevan a reinterpretar y repensar las funciones y roles de cada uno de los niveles de la estructura escolar, es decir se trata de un proceso y no de un hecho” Michael Fullan (2001)

12 LA MEJORA ESCOLAR Los cambios no operan por demolición sino por reconstrucción. Excluye todo residuo mágico que pudiera estar implícito en el de cambio. Da lugar a la idea de que es posible conservar algunas cosas. Supone un plan que debe ser elaborado y aplicado durante un cierto tiempo y que está orientado a cambiar las condiciones en las que se lleva a la práctica el aprendizaje de los alumnos y a modificar el funcionamiento de la institución.

13 ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR Crear una cultura que propicie la mejora. Implementar un modelo de asesoramiento colaborativo. Ejercer un liderazgo democrático y comunitario. Estimular y apoyar los programas y planes de innovación o mejora. Capacitar a los directores escolares para la gestión del cambio

14 PAUTAS DE ACTUACIÓN A SEGUIR POR LOS SUPERVISORES Contribuir a que las escuelas construyan su misión y su visión de futuro y la creación de un conjunto de normas, valores y creencias compartidas. * Cuestionar las prácticas vigentes, determinar déficits, necesidades o problemas que puedan ser objeto de la mejora. Comprometer a toda la comunidad escolar con los planes de mejora y luego demostrar con hechos evidentes el compromiso externo con las propuestas de mejora. Contribuir al afianzamiento de redes de interacción que faciliten el intercambio de conocimientos especializados. Investigación en acción. Garantizar la generación de espacios y tiempos que hagan posible la acción colegiada, las dinámicas de análisis, reflexión compartida y valoración crítica sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y el trabajo cooperativo. Promover la cooperación entre los profesores y apoyarlos en el trabajo conjunto en torno a objetivos comunes. Potenciar la democratización del funcionamiento de las estructuras escolares.

15 PAUTAS DE ACTUACIÓN A SEGUIR POR LOS SUPERVISORES Favorecer modelos de organización que incrementen la participación en la toma de decisiones y que potencien el consenso. Potenciar la autoevaluación institucional para que los docentes implicados en los proyectos de mejora valoren su desarrollo. Promover la evaluación externa formativa y contextualizada de los proyectos de mejora, supervisando in situ. Propiciar la generación de redes externas de recursos para que los proyectos de mejora puedan ser llevados a cabo. Garantizar asesoramiento continuado a los equipos directivos y formación del profesorado en aquellos contenidos relacionados con los proyectos de mejora. Poner en marcha redes de intercambio entre escuelas que les proporcionen apoyo mutuo y que sirvan para difundir los programas de mejora eficaces.

16 EL ASESORAMIENTO AL DIRECTIVO Responsable de la planificación. Impulsor de la innovación. Impulsor del desarrollo de los recursos humanos de la escuela. Ejecutor de los acuerdos de los órganos colegiados de la escuela. Profesional que cumple y hace cumplir la reglamentación.

17 ASESORAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CALIDAD La calidad de la educación desde dos perspectivas  La calidad de la educación en el contextos de las actuales reformas educativas.  La calidad del servicio de las organizaciones.

18 ÁMBITOS DEL ASESORAMIENTO Estructura Objetivos Espacios curriculares Objetivos y contenidos de cada uno Enfoques y criterios de evaluación Relación comunidad-supervisión Proyectos y adaptaciones curriculares Modalidades específicas de evaluac Espacios extracurriculares Proyectos de innovación y experimentación

19 FASES DEL ASESORAMIENTO Identificación y análisis de necesidades Recogida de información Identificación y formulación del problema Planificación de la acción Elección de recursos Evaluación Tratamiento de los obstáculos Acción de intervención Elaboración de Informes Comunicación a la comunidad Seguimiento y toma de decisiones Mejora continua de la calidad

20 EL NUEVO ROL DEL SUPERVISOR Las competencias que hoy se exigen al Supervisor asesor impulsan a considerar : Un nuevo profesional que pueda desempeñar roles tales como impulsor y conductor de la innovación, gestor de la calidad, orientador de los directivos y profesores, negociador y mediador, auditor de la eficacia de las instituciones educativas y de sus proyectos de mejora, entre otros

21 El primer competente debe ser el supervisor

22 REQUISITOS PREVIOS (De la función de asesoramiento) Participación social.( dimensiones: participación vs representatividad, actitud de solidaridad, actitud de oposición) Autonomía del sistema educativo. La búsqueda de la eficacia de la calidad, a través del control, de la educación. La innovación.

23 Conferir a los Supervisores autonomía para su gestión y respeto a su profesionalidad.

24 “Sólo con educación no se hacen grandes cambios, pero Ningún gran cambio se hace sin educación” Bernardo Toro, Filósofo mejicano

25 Muchas gracias por su atención !!!!!!


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