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PROPUESTA DE FORTALECIMIETNO DE LA COORDINACION DEL LA UNIDAD DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL UNIVERSAL DE LA STP EN EL MARCO DEL PCS Presentación de.

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1 PROPUESTA DE FORTALECIMIETNO DE LA COORDINACION DEL LA UNIDAD DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL UNIVERSAL DE LA STP EN EL MARCO DEL PCS Presentación de Resultados

2 dise ñ ar una estrategia de fortalecimiento de la Coordinaci ó n de la Unidad del Sistema de Protecci ó n Social Universal de la STP y otras unidades relevantes para garantizar el cumplimiento de objetivos, metas y estrategias del PCS. OBJETIVO Plan de Fortalecimiento Institucional Propuesta de ATs Diagnóstico de necesidades y áreas de mejora Mecanismo de coordinación y seguimiento Propuesta de Plan de Formación

3 4 NOVEDADES Que hacen del PCS una intervención cualitativamente distinta de Red Solidaria Pasaje a un enfoque programático para la reducción de la pobreza y desigualdad, que implica enfoques multisectoriales integrados e incorporación de componente urbano Introducción, en el marco del SPSU del cual el PCS es una de las principales estrategias, del enfoque de derechos y del ciclo de vida La creación de una “nueva gobernanza” vinculada al PCS, tanto al interior del GOES; entre éste y los territorios; y con los SPD, lo que ha complejizado las relaciones La introducción de nuevas formas de desembolso por parte de los SPD más alineadas con la Agenda de Eficacia de la Ayuda

4 10 HALLAZGOS Reto de coordinación y liderazgo: 1. Reto de coordinación y liderazgo: existe un reconocimiento general a que la coordinación y el liderazgo del PCS son facultades de la STP. Existe también un consenso general acerca de que los mismos presentan serios déficits, que los actores visualizan centrados en el nivel de coordinación política más que en el nivel técnico, si bien también destacan la necesidad de reforzar este último. 2. Reto de sostenibilidad 2. Reto de sostenibilidad: existe una preocupación general sobre las futuras estrategias de sostenibilidad del PCS, tanto a nivel político como financiero. Las preocupaciones se centran en el escaso avance del pilar contributivo del SPSU; en la necesidad de una mayor institucionalización; en la dependencia de los recursos de la cooperación internacional; y en la necesidad de ampliar la cobertura.. Reto de visibilidad: 3. Reto de visibilidad: varios actores han expresado preocupación porque el PCS no tienen una adecuada visibilidad ni comunicación, lo que no contribuye a generar una visión completa del mismo como conjunto articulado de intervenciones. A nivel territorial, se registra confusión entre el PCS y su antecesor, el Programa Red Solidaria. 4. Universalización / Focalización: 4. Universalización / Focalización: una preocupación de los actores hacia el futuro del PCS, es que si bien el mismo es la principal estrategia de operación del eje no contributivo del Sistema de protección Social Universal, hasta ahora ha funcionado más bien como un criterio de focalización y de priorización de las intervenciones sectoriales. Hay un desafío importante en relación a cómo se debería plantear la ampliación de cobertura hacia la universalización, que los actores entrevistados centran sobre tres puntos: la institucionalización de la política social como derecho dentro del cuerpo normativo, a través de legislación; el desarrollo y consolidación de una cultura de derechos en las propias personas que participan del PCS; y el desarrollo de sistemas de información y registros que permitan un seguimiento dinámico de la evolución de los indicadores vinculados a la pobreza, para concentrar los siempre escasos recursos con mayor pertinencia.

5 10 HALLAZGOS 5. Decisión / Delegación 5. Decisión / Delegación: en general, existe un bajo conocimiento de los cooperantes y de los niveles técnicos de las algunas instituciones ejecutoras sobre los mecanismos de gobernanza del PCS, identificándose como el principal decisor político a la STP. El análisis ha demostrado que los espacios de toma de decisión del PCS a nivel político, son los que han tenido un funcionamiento más discontinuado (específicamente, caso del Comité Interinstitucional), y en la percepción de los actores, esta situación debe mejorarse para garantizar un mejor desarrollo del PCS. Las instituciones ejecutoras visualizan una excesiva centralización en las decisiones, una participación solo a efectos de validación, y una insuficiente delegación de autoridad a la Coordinación del SPSU y a su equipo, lo que genera importantes demoras en el trabajo operativo. Se considera que esta situación es una alerta sobre la necesidad de dotar de mayor formalización y coherencia a los procesos de toma de decisiones en su conjunto. 6. Centralización estratégica / Descentralización operativa: 6. Centralización estratégica / Descentralización operativa: Todos los actores coinciden en que los circuitos de comunicación entre el nivel político y los niveles técnicos y territoriales son lentos; no están acompasados con los tiempos de la ejecución presupuestaria ni operativa; y no funcionan para dar un adecuado seguimiento a los desafíos que surgen de la gestión. 7. Gobernanza poco desarrollada: 7. Gobernanza poco desarrollada: el análisis muestra que si bien en torno al PCS se han desarrollado diversos espacios de coordinación, el funcionamiento de los mismos sigue presentando importantes desafíos, vinculados a lograr un mayor liderazgo por parte de la STP; a estimular el diálogo entre titulares a nivel político; a reforzar las capacidades de pilotaje de la Coordinación de la USPS; a desarrollar normas de funcionamiento básico que regulen las convocatorias y el funcionamiento de dichos espacios; y a establecer mecanismos de seguimiento a los acuerdos que permitan avanzar en la mejora de la gestión del PCS.

6 10 HALLAZGOS 8. Planificación / Ejecución: 8. Planificación / Ejecución: si bien el PCS es una intervención multi-institucional, se verifican debilidades en ejercicios de planificación y presupuestación conjunta, y un desconocimiento de las IE sobre las intervenciones planificadas y presupuestadas por otras ejecutoras. En la percepción de las propias IE, el PCS funciona como un criterio de priorización territorial para la ejecución de sus propios planes y programas sectoriales, y reconocen que existen pocos espacios para la construcción de sinergias comunes. Por otro lado, las IE expresan dos preocupaciones importantes: el desacople entre los tiempos de planificación (operativa y presupuestaria) que lidera la STP con la ejecución de las IE, problema; y las interrupciones de la ejecución de algunas iniciativas en los territorios, lo que no permite consolidar procesos de trabajo. 9. Articulación territorial 9. Articulación territorial: la STP reconoce la necesidad de una mejor articulación en el territorio, necesidad compartida por las IE. Dado que la STP no tiene delegados territoriales, deben articularse y normarse de una forma más clara los espacios de coordinación a nivel municipal; los roles de los asesores municipales del FISDL en relación a la coordinación local de las intervenciones del PCS; y las estrategias de empoderamiento local de los alcaldes y comunidades, en vistas de mejorar la calidad y sostenibilidad de las intervenciones. 10. Prioridades: 10. Prioridades: existe la percepción, especialmente entre los cooperantes, que el PCS, si bien mantiene la más alta concentración de financiamiento no reembolsable y es uno de los programas prioritarios establecidos por el Plan Quinquenal, ha perdido prioridad y relevancia en la agenda política del gobierno. Esta percepción, denota un llamado de atención de los donantes en el sentido de requerir una mayor interlocución con las autoridades políticas. Por otro lado, las instituciones ejecutoras han manifestado preocupación acerca de cómo se relacionarán estratégicamente las intervenciones del PCS, con las intervenciones del segundo Fomilenio; del Programa Presidencial Territorios de Progreso y otros. Si estos nuevos programas implicarán nuevos criterios de priorización territorial que se sumarán o diferenciarán del PCS, ya que en muchos casos, las IE manifiestan que hasta ahora cuentan con los mismos recursos para hacer frente a las nuevas iniciativas, lo que genera cargas extra de trabajo y dispersa los esfuerzos..

7 RETOS ORGANIZACIONALES USPSU RRHH (refuerzo, política salarial, evaluación desempeño, etc.) CARGAS (división de funciones de trabajo) SPSU/PCS (división de cargas entre PCS y otros programas del SPSU ) USPSU / STP ORGANIGRAMA (sin diferenciación jerárquica y escaso acceso a nivel superior) COMUNICACION (poca comunicación interna, compartimentos estancos) PLANIFICACIÓN (débil planificación de los procesos internos) USPSU / IE POLITICO-TECNICO (comunicación débil) CONCEPTUALIZACIÓN (IE requieren formación en nuevos enfoques) LIDERAZGO (falta fortalecer a la STP para la tarea) PLANIFICACION (falta avanzar en procesos conjuntos) CENTRO TERRITORIO (fortalecer apropiación y comunicación) USPSU / SPD RECONOCIMIENTO AVANCES (impulso agenda de eficacia con el VMCD) PREOCUPACIÓN POR EJECUCIÓN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL (mayor participación de IE) NUEVOS SOCIOS (sumar a los compromisos a socios financieros y EEUU)

8 NUEVA PROPUESTA DE ORGANIGRAMA Coordinadora SPSU SPSU otros (Uniformes, Veteranos, CM, PAM) Coordinador PCSRCoordinador PCSU Técnico (3) Asesor en política social RUP Otros Apoyos: Consultores Unidad de Cooperación Externa S&E Comunicación Otros Apoyos: Consultores Unidad de Cooperación Externa S&E Comunicación

9 1.Comunicaciones y Publicaciones (apoyo a la estrategia de difusión del PCS) 2.Sistema de Estadísticas e Indicadores (apoyo al desarrollo de los sistemas de indicadores y metas vinculados al PCS) 3.Seguimiento y Evaluación de Políticas y Programas (apoyo a la elaboración de informes de seguimiento y evaluación de las matrices de indicadores del PCS) 4.Administración y Finanzas (apoyo para los procesos de ejecución directa y para la gestión de apoyos presupuestarios) 5.Unidad de Cooperación Externa (apoyo al diálogo con los cooperantes) PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN PROPUESTOS Manuales de puesto, Evaluación y otras políticas de RRHH

10 MECANISMO (Informativo/valida ción/decisorio INSTRUMENTO COORDINACIÓN (convocatoria- frecuencia- seguimiento acuerdos) CONVOCANTE Periodicidad de reuniones NIVEL POLÍTICO - ESTRATÉGICO Comité Intersectorial del SPSU Convocatoria – frecuencia irregular – seguimiento acuerdos parcial Secretaría Técnica de la Presidencia (Titular) Última reunión 14 de julio 2011 Comité Interestatal CSU Convocatoria – frecuencia mensual – seguimiento acuerdos no definido Secretaría Técnica de la Presidencia (Coordinadora SPSU) Mensual NIVEL TÉCNICO Comité Técnico Intersectorial del SPSU Convocatoria – frecuencia irregular (en principio debiera dar seguimiento y operativizar las decisiones del Comité a Nivel Político) – seguimiento acuerdos no definido Secretaría Técnica de la Presidencia (USPS) Última reunión diciembre 2009 Mesas Técnicas Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas Frecuencia irregular STP (coord. PCSR y PCSU) Irregular Última reunión mayo de 2012 NIVEL OPERATIVO TERRITORIAL Comité Municipal de Coordinación Rurales y Urbanas Mensual (CSR) Irregular (CSU) FISDLMensual (CSR) Irregular (CSU) NORMAS FUNCIÓN Comité Intersectorial Comité Técnico Intersectorial Comité Interestatal Mesas Técnicas Mesas Locales NORMAS FUNCIÓN Comité Intersectorial Comité Técnico Intersectorial Comité Interestatal Mesas Técnicas Mesas Locales GOBERNANZA

11 A) INFORMES GOES InformePeriodicidadFecha de Presentación Informes financieros Trimestral30 días después del cierre de cada trimestre calendario Informe Técnico de Avances Semestral30 días después del cierre de cada semestre calendario Plan operativo Anual Dependerá de la fecha en que cada institución ejecutora reciba la notificación por parte de la STP sobre la asignación presupuestaria de cada año. Auditoría Anual Dentro del primer trimestre de cada año. La auditoría será ejecutada al PCS por la Corte de Cuentas a solicitud de la STP, quien a su vez notificará a cada institución ejecutora sobre dicha solicitud. A)INFORMES GOES - SPD InformePeriodicidadFecha de Presentación Informe Técnico de Avances Cuatrimestral Requerido por AECID del Programa Comunidades Solidarias Rurales elaborado por FISDL Informes para solicitudes de desembolso Anual Según el calendario indicativo derivados de las condiciones de los Convenios de Financiación Específicos Informe Anual del Programa Anual A ser presentado en la primera reunión anual del Grupo de Trabajo Informe de Avances del Programa Cuatrimestral  Segunda reunión (Junio/Jul/Sept): Informe de Avance primer semestre de ese año (físico y financiero)  Tercera reunión (Oct/Nov/Dic): Informe de Avances hasta Oct. de ese año (físico y financiero) Información complementaria A solicitud de los SPDPor ejemplo, los POAs de las instituciones ejecutoras. INFORMES SEGUIMIENTO

12 COOPERANTELINEAS DE ATTDRCONTRAPARTEPLAZOS AECID Apoyo TemáticoGéneroSTP2012-2013 Pilotaje del PCS Apoyo al Seguimiento de APSTP2012-2013 HerramientasSTP2012-2013 Fortalecimiento Institucional Apoyo para la getión del RRHHSTP Diseño organizacional de la SPSU y del PCSSTP Elaboración conceptual del SPSU STP UNION EUROPEA Información y Comunicación Diseño de la Estrategia de Visibilidad del PCS STP Diseño del Plan de Comunicación del PCS STP Seguimiento y Evaluación Diseño de la Estrategia de Seguimiento y Evaluación del PCS STP Diseño de Sistema de Monitoreo y Seguimiento del Programa de Empleo Intensivo en la obra pública MOP Herramientas 94% PRIORIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE TDRs

13 LUXEMBURGO Coordinación y Pilotaje Elaboración del Manual Operativo del PCS PCS Apoyo para el pilotaje del componente territorial del PCS PCS Investigación y Sistematización de Prácticas Elaboración del Plan de Formación del PCS STP / IE Sistematización de la PAMSIS Elaboración de Propuesta de Fondo de Investigación STP Herramientas Desarrollo de mejoras al Sistema de Seguimiento de Infraestructura Social Básica del FISDL FISDL Apoyo al RUPSTP Apoyo Temático Especialista en Análisis de Política Social OTROS Atención primera infancia Diseño de Plan Interinstitucional para cumplimiento de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia MINED Emprendedurismo social CONAMYPE Atención primaria de salud Consultoría para la Planificación y Costeo de Prestaciones de Primer Nivel de Atención en municipios de Comunidades Solidarias MINSAL Productividad Capacitación en asociatividad y procesos legales para la creación de microempresas de los beneficiarios del PCS MOPTVDU

14 Objetivo General del Plan de Formación Dotar a las actores vinculados al PCS, tanto en el nivel político – estratégico, técnico y territorial; de elementos mínimos que permitan una visión integral de los objetivos e intervenciones del Programa, y que faciliten avanzar en procesos conjuntos Objetivo General del Plan de Formación Dotar a las actores vinculados al PCS, tanto en el nivel político – estratégico, técnico y territorial; de elementos mínimos que permitan una visión integral de los objetivos e intervenciones del Programa, y que faciliten avanzar en procesos conjuntos PCS Conceptua- lización Planificación y Presupuesta- ción conjunta Monitoreo y Seguimiento conjunto Gestión territorial


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