La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿HAS PENSADO EN LA MARAVILLA DE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿HAS PENSADO EN LA MARAVILLA DE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿HAS PENSADO EN LA MARAVILLA DE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO?
Mensaje ¿HAS PENSADO EN LA MARAVILLA DE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO? Hno. Isaías Rodríguez A.

2 El título de este mensaje describe el contenido de este primer tema.
Introducción Introducción El título de este mensaje describe el contenido de este primer tema. Mi texto inicial es el pasaje de …

3 Introducción Texto Juan 16:21

4 Introducción “La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.”

5 Posteriormente estaremos considerando el pasaje de Juan 3:1-21.
Introducción Posteriormente estaremos considerando el pasaje de Juan 3:1-21.

6 Introducción Idea Exegética El primer texto forma parte de una sección mayor (vv.16-24) en la que se habla acerca del contraste de sentimientos que experimentarían los discípulos, yendo de la tristeza -- al ver partir a su Maestro, según se los había estado anunciando -- seguida del gozo que disfrutarían cuando lo volvieran a ver.

7 Introducción Proposición Es un gran gozo para nosotros cuando sabemos del nacimiento físico de un bebé. Es un mayor gozo cuando sabemos que una persona ha nacido de nuevo.

8 Introducción Interrogación ¿En qué cosas pensamos cuando se nos anuncia que vamos a tener un nuevo miembro de la familia?

9 RESUMEN DEL DESARROLLO HUMANO DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL NACIMIENTO.
Introducción I. RESUMEN DEL DESARROLLO HUMANO DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL NACIMIENTO.

10 Además, no es mi campo de especialidad.
Introducción A. El tema del desarrollo humano, desde la concepción hasta el nacimiento, es difícil de tratar. Además, no es mi campo de especialidad.

11 Introducción Si usted realmente quiere saber, una buena plática con un médico, o la consulta de un buen libro sobre el tema pueden darle información muy interesante.

12 Introducción B. Ilustración. ¿Se ha preguntado usted cuáles son algunos de los aspectos más importantes del desarrollo humanos desde la concepción hasta el nacimiento?

13 Introducción C. Hace unas semanas hablamos brevemente acerca del nacimiento virginal de Jesús, lo cual es “un milagro”.

14 Introducción Pero lo cierto es que el evento de la concepción natural de un bebé, y el proceso de su desarrollo dentro del vientre materno durante las treinta y seis semanas del embarazo, constituyen también un verdadero “milagro” de Dios.

15 Introducción 1. Permítame compartir con usted algunas cosas que investigué al respecto.

16 Introducción ¿Sabía usted que -- según los estudiosos -- en el momento de la fecundación de un óvulo, la membrana celular exterior que protege al óvulo puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez?

17 Introducción Sin embargo, al interior del plasma celular del óvulo sólo penetra un espermatozoide, el espermatozoide dominante. Y en ese momento, en el lapso de unos minutos ocurre algo extraordinario.

18 Introducción La composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los demás espermatozoides. ¿Por qué sucede esto? Porque más de una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo.

19 2. Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular.

20 El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre, y el óvulo se va moviendo lentamente hacia su destino final, el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio.

21 En esa etapa, las células se dividen de nuevo cada 12 a 15 horas.

22 Las células, que se siguen multiplicando rápidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del óvulo original. Cuando llega al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido y recibe el nombre de “blastocito”.

23 3. El hecho es que desde el momento de la concepción, son muchos los cambios que experimenta esa primera célula hasta convertirse en el ser humano con el que nos encontramos en el momento del nacimiento.

24 Estas transformaciones se producen a lo largo de tres períodos principalmente (Berger, 2006):

25 a. Período germinal: Este período va desde la concepción hasta la tercera semana, y en éste las células comienzan a multiplicarse y a diferenciarse.

26 Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc.

27 El corazón del nuevo ser comienza a latir entre los 18 y 25 días.

28 b. Período embrionario:
Desde la tercera a la octava semana de gestación se forma el denominado embrión, y todos sus órganos, corazón, cabeza, brazos, piernas, ojos, nariz y boca.

29 También en este período se formará el tubo neural que más adelante será el sistema nervioso central.

30 c. Período fetal: Desde la novena semana hasta el nacimiento el organismo pasa de denominarse embrión a llamarse feto, y se producen las mayores transformaciones del desarrollo prenatal.

31 Cada minuto son creadas 100.000 nuevas células nerviosas.

32 En los últimos meses se perfeccionan los sistemas respiratorio y cardiovascular, lo que determina que, cuando los bebés nacen en forma prematura, se haga necesaria la asistencia de esos bebés.

33 Cuando el embrión tiene 8 semanas, en el interior de este diminuto cuerpo todos y cada uno de los órganos están en su sitio.

34 A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Y el bebé se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

35 4. Algunos de los factores que pueden amenazar el desarrollo y afectar al período gestacional y posterior nacimiento provienen directamente de la madre y son:

36 D. Una vez que se ha completado el desarrollo prenatal se produce el nacimiento.
El parto pasa fundamentalmente por tres etapas.

37 En la primera las contracciones se espacian cada 10 minutos y duran poco, y se intensifican progresivamente hasta abrir el cuello del útero completamente.

38 En la segunda se produce propiamente la salida del bebé a través del canal del parto.

39 Y en la tercera el cordón umbilical y la placenta son expulsados.

40 1. El bebé recién nacido pasa una evaluación para controlar sus primeras respuestas denominado test de Apgar.

41 Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento
Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento. Esta evaluación tiene en cuenta la apariencia, el pulso, los gestos y muecas, la actividad y la respiración del recién nacido.

42 2. Por último, es interesante resaltar algunas de las capacidades innatas que se observan en el niño recién nacido, en cada uno de los ámbitos de estudio:

43 a. Desarrollo físico: El recién nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptación al medio, como son el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de búsqueda.

44 b. Desarrollo cognitivo: El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebe desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato.

45 c. Desarrollo social: Además, el recién nacido es capaz de mantener la interacción, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones más básicas.

46 ¿Pero sabe usted una cosa?

47 El nacimiento espiritual de una persona, también conocido como ‘el nuevo nacimiento’, es algo también maravilloso.

48 La Maravilla del Nuevo Nacimiento
Introducción II. La Maravilla del Nuevo Nacimiento

49 El ‘nacer de nuevo’ no significa ‘hacerse religioso’
El ‘nacer de nuevo’ no significa ‘hacerse religioso’. Tampoco significa ‘cambiar de religión’. Y tampoco significa que uno se convierta en un ‘fanático de la religión’.

50 Sin embargo, la Biblia establece que a todos los hombres, mujeres y niños, nos es necesario ‘nacer de nuevo’ si es que queremos ver el reino de Dios y entrar en él (Juan 3:3, 5).

51 Pero, ¿qué necesitamos hacer a fin de ‘nacer de nuevo’
Pero, ¿qué necesitamos hacer a fin de ‘nacer de nuevo’? ¿Qué significa ‘nacer de nuevo’? y, ¿Cómo es que uno experimenta ese ‘nuevo nacimiento’?

52 A. ¿Qué necesitamos hacer a fin de nacer de nuevo?
Introducción A. ¿Qué necesitamos hacer a fin de nacer de nuevo? Tratemos de responder a esta pregunta a través de la experiencia de Nicodemo La Biblia dice, en Juan 3:1-3,

53 “ 1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2Éste vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabeos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

54 De esta última expresión bíblica debe quedarnos bien claro que necesitamos nacer otra vez si es que queremos ver y/o entrar al reino de Dios.

55 1. La visita de Nicodemo a Jesús destaca una necesidad
1. La visita de Nicodemo a Jesús destaca una necesidad. El reino de Dios es el ámbito en el que Dios gobierna, y ese ámbito está en el corazón de los hombres y las mujeres que creen en Él como su Salvador personal.

56 2. Nicodemo era un hombre de clase alta y de creencias conservadoras.
Fariseo, miembro del Sanedrín, y enterado de las tendencias doctrinales de la época.

57 Su interés por Jesús había sido despertado por los milagros de que había sido testigo, y vino a Jesús buscando un poco más de información.

58 3. ¿Qué podemos aprender de los primeros tres versículos de Juan 3?
Necesitamos nacer otra vez si queremos ver y/o entrar al reino de Dios.

59 Es necesario nacer otra vez.
Aprendemos que las cualidades morales y/o de posición de una persona no son suficientes para ver el reino de Dios. Es necesario nacer otra vez.

60 Y aprendemos también que este requisito no es de origen humano pues fue el Hijo de Dios mismo quien lo estableció.

61 B. Debemos entender lo que realmente significa este concepto.
Introducción B. Debemos entender lo que realmente significa este concepto.

62 Introducción 1. Dice el pasaje “ 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?”

63 El nacimiento físico es la manera de entrar a este mundo físico en el que vivimos, y trae con él el potencial para ajustarnos precisamente a este mundo; pero para ajustarnos a la vida en el mundo espiritual necesitamos nacer del Espíritu.

64 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”
Introducción 2. Fue así que Jesús le dijo, “5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es: y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”

65 ‘Nacer de nuevo’ significa ‘nacer espiritualmente’, y es una experiencia que capacita a la persona para entrar al mundo espiritual (el reino de Dios) y adaptarse a sus condiciones.

66 El ‘nacer de nuevo’ incluye la recepción del Espíritu Santo en nuestra vida, una vez que nos reconocemos pecadores, manifestamos nuestro arrepentimiento y ponemos nuestra fe en Jesucristo, recibiéndolo como nuestro Salvador personal.

67 Introducción 3. ¿Por qué es el ‘nuevo nacimiento’ un requisito para entrar al reino de Dios?

68 a. Porque todos somos pecadores
a. Porque todos somos pecadores. Romanos 3:23, “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 6:23, “Por que la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

69 b. Un hombre sin la presencia del Espíritu Santo en su vida es incapaz de aceptar las cosas que provienen del Espíritu de Dios, porque le son locura, “y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente” (1ª a los Corintios 2:14).

70 4. El cielo es un lugar para quienes están vivos espiritualmente
4. El cielo es un lugar para quienes están vivos espiritualmente. Por tanto, si usted quiere entrar al reino de Dios tiene que ‘nacer de nuevo’ espiritualmente.

71 A la pregunta de Nicodemo ¿Cómo puede uno nacer de nuevo
A la pregunta de Nicodemo ¿Cómo puede uno nacer de nuevo?, Jesús le respondió, “8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

72 El origen y destino del viento son desconocidos para aquel que lo siente; la nueva vida de aquel que ha nacido de nuevo es inexplicable a través de métodos convencionales, y su resultado es impredecible, aunque su realidad es innegable.

73 Introducción C. Debemos creer que Jesucristo es el Hijo de Dios y que Él murió por nuestro pecado. Juan 3:9-18.

74 En los versículos del 9-13, Nicodemo nuevamente muestra su ignorancia respecto de cómo puede una persona nacer de nuevo. Jesús pacientemente le responde cómo puede una persona nacer de nuevo.

75 1. Jesús comenzó ilustrando el punto con una experiencia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

76 En Juan 3, a partir del verso 14, Jesús hace la aplicación al momento presente cuando dice, “Así como …”, implicando con ello que Él sería crucificado pero que todos los que en Él creyeren tendrían vida eterna.

77 2. Así pues, la lección es muy clara: Nosotros necesitamos creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que Él murió por nuestro pecado. Nosotros debemos creer que a través de Él podemos obtener el ‘nuevo nacimiento’, obteniendo así la vida eterna.

78 Debemos estar dispuestos a confiar en Él
Debemos estar dispuestos a confiar en Él. Creer en Cristo significa que dejas de creer en ti mismo y en tu capacidad para resolver tu problema de pecado.

79 D. Debemos arrepentirnos de nuestro pecado.

80 ¿Qué es el arrepentimiento
¿Qué es el arrepentimiento? La palabra ‘arrepentimiento’ implica un cambio de forma de pensar por parte de la persona; implica también un cambio de conducta, dar la vuelta en ‘U’, un giro de 180º, dejar de hacer algo que estamos haciendo porque tenemos convicción de que está mal.

81 Hablando en términos bíblicos muy sencillos, el arrepentimiento implica dejar el pecado porque estamos absolutamente convencidos de que estamos ofendiendo a Dios con nuestra conducta.

82 Y debe quedar claramente establecido el hecho de que el arrepentimiento es absolutamente necesario en la experiencia de salvación.

83 La persona que no conoce a Cristo como su Salvador personal no puede experimentar la salvación si, además de la convicción por el pecado, no muestra arrepentimiento por el pecado. Por supuesto que posteriormente vendrá la confesión de ese pecado.

84 E. Debemos recibir al Señor Jesucristo como nuestro Salvador personal.

85 1. “Y éste es el testimonio; que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” 1ª de Juan 5:11-12. Es importante que recibas a Jesucristo en tu vida y le permitas vivir Su vida a través de ti.

86 Mira lo que dice Pablo, en Romanos 8:9
2. Dios te va a controlar no a través de tu naturaleza carnal sino de tu naturaleza espiritual, si Su Espíritu realmente vive en ti. Mira lo que dice Pablo, en Romanos 8:9

87 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios ora en vosotros Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él… porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de él…” (vs. 14)”

88 F. Debemos mantenernos en la vida Cristiana.

89 Recibir a Cristo Jesús en nuestro corazón es el paso inicial en el proceso del nuevo nacimiento. En ese omento recibimos una nueva vida pero será necesario que continuemos viviendo en Cristo.

90 El apóstol Pablo expresa este pensamiento en las siguientes palabras, “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.” Colosenses 2:6-7.

91 El apóstol Pablo expresa este pensamiento en las siguientes palabras, “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.” Colosenses 2:6-7.

92 G. Debemos demostrar con nuestra vida que hemos experimentado el Nuevo nacimiento. (vv. 19-21).

93 Conclusión e Invitación
Introducción III. Conclusión e Invitación

94 La experiencia del Nuevo nacimiento es entre tú y Dios
La experiencia del Nuevo nacimiento es entre tú y Dios. Pero la oportunidad de estar seguro de ello depende solamente de ti.

95 Te pregunto, ¿has tú nacido de nuevo? ¿Has entregado tu vida al Señor?

96 Si tu respuesta a estas preguntas es un “Sí” seguro, te felicito por esa seguridad, pero si la respuesta es “No”, o “No estoy seguro”, te invito a que definas esa situación de una vez y para siempre justo ahora.

97 Oración Final Febrero 16 Día del Amigo “y le trajo a Jesús...”

98 Seminario Bautista Misionero Mexicano
Oración Final Enero 13 Inicio de Clases Seminario Bautista Misionero Mexicano


Descargar ppt "¿HAS PENSADO EN LA MARAVILLA DE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google