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¿DE DONDE VENIMOS?.

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Presentación del tema: "¿DE DONDE VENIMOS?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿DE DONDE VENIMOS?

2 PROYECTO: ¿DE DONDE VENIMOS?
Nombre del grupo: Constructores del saber Denominación: ¿De dónde venimos? Contacto: Sandra Carina Escudero Tel: Escuela Hogar Nº 72 Adriana Patricia Fullone Paraje Cañadón Chileno Noviembre, 2010

3 DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Como docentes y padres escuchamos a los pequeños, llegados a una determinada edad formular distintas preguntas, en su afán por conocer, investigar, explorar su cuerpo y entender las conductas de las demás personas. Estas son algunas de las preguntas que normalmente se evadían, como: . ¿Por dónde nacemos? . ¿Cómo entramos en la panza de mamá? . ¿Tenemos lo mismo las nenas y los varones? .¿Los chicos hacemos bebés? . Entre otras preguntas más

4 FUNDAMENTACIÓN: Elegimos este tema ya que consideramos importante, debido a que por mucho tiempo los adultos han ido evadiendo las respuestas que abarcan los aspectos sexuales de las personas en todas sus dimensiones. Considerados temas tabú. Y de una vez por todas brindar a una información clara, sencilla y por sobre todo más verídica. Apuntando a desarrollar valores, actitudes de respeto hacia su propio cuerpo y hacia las demás personas, brindándoles conocimiento sobre sus derechos con herramientas útiles que le permitan reconocer, defenderse de situaciones de riesgo como abuso o violencia en la niñez. Nuestra intención no es que los alumnos aprendan de memoria todos los pasos que se refieren a la sexualidad sino que el niño obtenga una respuesta válida a sus preguntas. Informándolos con paciencia y cariño , ya que ellos son muy sensibles y perceptivos.

5 OBJETIVOS Y DESTINATARIOS
OBJETIVO PRINCIPAL: el propósito: realizar una charla informativa con especialistas de la salud, padres, docentes, y alumnos del grado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que reconozcan los órganos sexuales masculinos y femeninos. Sus funciones. Estimular el deseo de investigar y diseñar potenciando la creatividad y el pensamiento crítico autónomo. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, el cuerpo el juego y de las imágenes plástico visual en forma cada vez más autónomas , elaborando producciones para comúnicar mensajes adecuados. DESTINATARIOS: alumnos de 2º grado.

6 METAS Tomar conciencia de su protagonismo en los distintos espacios sociales que comparten. Tomar conciencia del valor de la convivencia y la responsabilidad de cada uno, en los haceres cotidianos. Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de su cuerpo, sus posibilidades y cambios, para generar actitudes de cuidado de la salud y prevenir enfermedades, propiciando un clima individual, social, sano y saludable. Construir una educación crítica en valores, desarrollar la autonomía moral, propiciando el crecimiento de las capacidades afecto-volitivas y éticas.

7 LUGAR: Escuela hogar Nº 72 Espacio áulico Patio de juegos Sala de computación TIEMPO: Un bimestre Se trabajará dos clases semanales, realizando una o dos actividades por clase, respetando el ritmo de los alumnos. Cada clase consta de 45 minutos.

8 RECURSOS RECURSOS HUMANOS: docentes, alumnos de segundo grado, padres, profesionales de la salud. RECURSOS MATERIALES: libros adecuados al nivel. Videos . Diapositivas. Láminas .afiches . Revistas. Periódicos. Folletos. Lápices . Pizarrón. Pincel. Música. Cuadernos. Cd. Computadoras. Proyectores. Etc.

9 CONTENIDOS CONCEPTUALES:
El cuerpo. Cambios: diferencias. Órganos masculinos y femeninos: diferencias. Higiene personal. Fecundación, gestación, embarazo y parto. Dentición: higiene bucal. Relación sexual. Derechos del niño.

10 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Formulación de preguntas y elaboración de hipótesis. Puesta en común, debates guiados. Uso de diferentes materiales. Búsqueda de información. Elaboración de afiches, murales. Leer comentar y escribir pequeños textos.

11 CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Normas de convivencia. Respeto y cuidado del cuerpo. Respeto por las normas de higiene y seguridad. Valoración del trabajo individual y grupal. Respeto por la opinión ajena.

12 ACTIVIDADES: ETAPA DE DIAGNÓSTICO
Trabajamos en forma grupal para que los chicos expresen sus ideas previas: La actividad consistirá en armar un rompe cabezas, las figuras serán de el cuerpo de un varón y de una niña. Para explicar sus diferencias y similitudes. Luego se realizarán los siguientes interrogantes: ¿Qué observan? ¿Qué tienen de igual y de diferentes? ¿Por qué son diferentes los varones y las nenas? ¿Son iguales a sus papás? ¿Qué tiene la mamá que es diferente de papá? En la siguiente hoja de dibujo debes dibujar a tu familia. (Esta consigna es abierta por los diferentes tipos de familias con las que cuentan nuestros alumnos) Las producciones de los chicos serán expuestos en la pared del aula para observar los distintos dibujos.

13 ETAPA DE DESARROLLO Actividad Nº 1
A cada alumno se le entregará una imagen con un hombre y una mujer desnudos para señalar el nombre de los órganos externos y explicar si puede la función que cumplen. De acuerdo a las respuestas que aparezcan se les solicitará que busquen esas palabras en el diccionario, para eliminar ideas y conceptos erróneos. Seguidamente se les brindará la siguiente explicación: “la punta o cabeza del pene se llama glande; cómo puedes ver, está cubierta por el prepucio que es una capa de piel elástica. Debajo del pene se encuentra el escroto. Es una capa fina de piel oscura que recubre las bolsas donde se alojan los testículos, que parecen dos bolitas ovaladas muy sensibles al tacto. El pene tiene un orificio llamado uretra que sirve para hacer pipí y eyacular”. Órganos sexuales externos femeninos: “en todas las niñas cundo están desnudas se pueden ver los labios mayores, pero si abre sus piernas se aprecia la vulva, y seguidamente vemos que tiene en la parte superior un bultito conocido como clítoris. Más abajo se encuentra dos agujeritos uno llamado meato urinario, que es por donde sale la orina, y el otro es la entrada a la vagina que se llama himen.

14 Actividad Nº2 Cada alumno retomará el dibujo que se encuentra expuesto en la pared realizado en la etapa de diagnóstico y se le pedirá que les dibujen los órganos sexuales externos con sus respectivos nombres.

15 Actividad Nº 3 ¿Y cómo soy por dentro? El docente presentará una imagen de los órganos sexuales externos e internos masculinos y femeninos acompañado de la siguiente explicación para que los chicos sigan con la vista la imagen relacionándola con la explicación. La punta o cabeza del pene se llama glande, el cual esta cubierto por el prepucio, que es una piel elástica . Debajo del pene, se encuentra el escroto. Es una capa fina de piel oscura que recubre las bolsas donde se alojan los testículos, que parecen dos bolitas ovaladas muy sensibles al tacto. El pene tiene un orificio llamado uretra, que sirve para orinar y eyacular. “Tu pene y tus testículos continúan por dentro de tu cuerpo, donde existen otros órganos, que funcionan cada uno por separado. Por ejemplo: para que puedas hacer pipí es necesario que la vejiga esté llena de orina, y entonces te avisa que es tiempo de orinar, lo que tú llamas hacer pipí. Tu pene está conectado a la vejiga por un conducto llamado uretra. Los testículos fabrican espermatozoides, y estos salen por el pene cuando ya puede eyacular. -¿saben qué es eyacular? Cuando estés más grandecito sucederá que tus testículos fabricarán espermatozoides; éstos, son como unos pequeños renacuajos con cabeza grande y una colita que les sirve para impulsarse”. Dibujaremos en el pizarrón los espermatozoides y los chicos lo copiarán en el cuaderno.

16 En todas las niñas, cuando están desnudas se pueden ver los labios mayores, pero si abre sus piernas se aprecia la vulva, a continuación vemos que tiene en la parte superior un bultito conocido como clítoris. Mas abajo se encuentran dos agujeritos, uno llamado meato urinario, que es por donde sale la orina, y el otro es la entrada ala vagina, que se llama himen. La vagina es como un canal que comunica con el cuello del útero. “Y en las niñas la vagina es un órgano único musculo-membranoso que se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero. Sus paredes están formadas por diferentes capas. Más adentro se encuentra el útero o matriz y tiene la forma de una pera invertida. Hacia ambos lados del útero se encuentran las trompas de Falopio, unidas al útero por unos pequeños tubos delgados, y en el extremo se abren y son los que recogen los óvulos cuando son producidos por los ovarios, conduciéndolos hasta el útero; que es una especie de bolsita muy elástica, tanto que ahí pueden alojarse un bebé o dos y hasta cuatro o más pero sólo en casos muy especiales. Junto a las trompas de Falopio hay dos órganos pequeños uno en cada trompa y se llaman ovarios. En su interior habitan miles de óvulos que son como unos pequeños huevitos que sólo pueden ser vistos por el microscopio”. En la fotocopia entregada deben pintar las partes internas de los órganos sexuales de los varones y las niñas.

17 Actividad Nº 4 Se les dibujará en la pizarra un óvulo con semejanza a un sol y los espermatozoides con forma semejante a la del renacuajo. Luego se les explicará que durante el acto sexual el hombre introduce su pene en la vagina de la mujer; los espermatozoides salen del pene por la uretra e ingresan en la vagina llegando hasta donde se encuentra el óvulo para fecundarlo.

18 Actividad Nº 5 Ayuda al espermatozoide a llegar al óvulo. En el siguiente laberinto.

19 Actividad Nº 6 Se entregará a continuación una lámina conforme avanza el crecimiento y desarrollo del feto a lo largo de los nueve meses. Se dará lectura a la información del crecimiento del bebé mes por mes. De allí comienza a formarse el bebé que se va formando de a poquito y luego de nueve meses nace, a ese momento se le llama parto y puede salir el bebé por la vagina de la madre, en otros casos cuando se complica se realiza una cirugía que se conoce como cesárea, que consiste en realizar un corte en la panza hasta el útero de la madre por debajo del ombligo y por donde se saca el bebé.

20 Actividad Nº 7 posteriormente a la explicación brindada
Actividad Nº 7 posteriormente a la explicación brindada. Dibuja el desarrollo del embrión.

21 ACTIVIDAD Nº 8: Ahora que ya conocemos nuestro cuerpo, nuestros órganos y sus funciones, “debemos aprender a cuidarlo y valorarlo como el tesoro más preciado” a)_ Formaremos una ronda sentaditos en el piso y se les pedirá que observen la siguiente imagen: Ahora dialogamos _ ¿ que observan? _¿ustedes se bañan todos los días? ¿Qué elementos de higiene utilizas? _¿ te bañas solito? O ¿alguien te ayuda? _¿a qué hora te bañas? _¿ es saludable bañarse? ¿Por qué? ¿Para qué?. _ Cada vez que te bañas ¿te cambias la ropa interior? ¿Quién lava tu ropa interior? _ ¿cuantas veces al día acostumbras a cepillarte los dientes? ¿Quién te enseño? _ ¿Qué observan en la otra imagen? _ ¿Está bien el trato? _ ¿alguna vez presenciaron o vivieron algo parecido? Nota: las respuestas que surjan del debate nos llevaran a formular nuevos interrogantes espontáneos. Las que nos permitirán hacerlos reflexionar sobre este tipo de actitudes. El objetivo de este dialogo será la toma de conciencia respecto de la importancia de la higiene personal, respeto y amor por su cuerpo, las diferencias en cuanto a posibles discapacidades físicas, psicológicas y mentales; el maltrato y violencia de las personas etc.

22 Esta lamina se utilizará para decorar el aula.
b)_ Posteriormente se dará lectura y explicación a la siguiente información sobre los “Derechos del Niño” *Todos los niños tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales. *Tener una infancia feliz, disfrutando de todos los derechos sin diferencias ni discriminación. *Derecho a desarrollarse de manera sana, normal, en libertad y dignidad. *Derecho a un nombre y una nacionalidad. *Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y atención médica adecuada. *Derecho a recibir amor y comprensión para el desarrollo de su personalidad. *A recibir educación gratuita y obligatoria. *A ser los primeros en recibir protección y socorro. *A ser protegido contra todo abandono, crueldad y explotación. *No deberá permitirse al niño trabajar antes de cumplir su mayoría de edad. *Ningún niño debe sufrir golpes, ni torturas, ni maltrato, ni explotación ni abusos sexuales u otras expresiones de violencia. Esta lamina se utilizará para decorar el aula.

23 ETAPA DE CIERRE c)_ Seguidamente de manera conjunta elaboramos consejos para transmitirlos al resto de la comunidad educativa mediante la confección de volantes o folleto sencillos. Los mismos deberán constar de los siguientes temas: Higiene personal: bucal y corporal. Derechos de los niños y valores. d)_ Realizaremos una charla informativa junto a especialistas de la salud, padres, docentes y alumnos. Previamente tendremos un buzón de preguntas anónimas, donde los alumnos expresen las inquietudes que no se animan a formular verbalmente.

24 ETAPA DE EVALUACIÓN Se evaluará permanentemente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación e interés de los alumnos. La predisposición para realizar trabajos grupales e individuales. Partiendo de las ideas previas para poder concretar nuestros propósitos y objetivos. Además evaluaremos nuestro proceso de enseñanza, actividades propuestas, técnicas, recursos, contenidos, tiempo de implementación, aciertos y desaciertos, debilidades y fortalezas.

25 INTEGRANTES CALIVA, MARIA CECILIA ESCUDERO, SANDRA CARINA
MUÑOZ, JOSE DOMINGO MUÑOZ, SUSANA RAQUEL COMALLO, PROVINCIA DE RIO NEGRO


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