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L’identità dell’embrione umano: una questione decisiva

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Presentación del tema: "L’identità dell’embrione umano: una questione decisiva"— Transcripción de la presentación:

1 L’identità dell’embrione umano: una questione decisiva
ASL Salerno 1 in collaborazione con Centro Diocesano di Cultura Bioetica (Nocera-Sarno) Comitato etico ASL Salerno 1 Corso ECM: Bioetica, sessualità e procreazione umana II giornata – Sessualità e procreazione umana (I) Sala Convegni Ospedale “Umberto I”, Nocera Inferiore (SA) L’identità dell’embrione umano: una questione decisiva Dario Sacchini MD PhD Facoltà di Medicina e Chirurgia “Agostino Gemelli” Istituto di Bioetica Università Cattolica S. Cuore - Roma

2 La Magna Pregunta: Identidad del Embrión Humano.
Debate Bioético, Foro Medbook , España Julio Apuntes para los Estudiantes de Secundaria del Liceo Franco Nicaragüense , Managua Nicaragua, 2009. La Magna Pregunta: Identidad del Embrión Humano. Juan Herrera Salazar Traducción, notas y comentarios..

3 Notas y links útiles Estatuto Epistemológico del Embrión, ¿ Es un Quién? ¿ Una Persona?.... Aportes de la Biología, Genética , Antropología , Filosofía Apuntes de Antropología Filosófica: ¿ Qué es el el embrión ? ¿ Es una persona humana ? ¿ Es un quién ? Este debate introduce un concepto novedoso persona humana…. Definida por Boecio , como … “ rationalis naturae , individua substantia” , substancia individual de naturaleza racional…. Definición que encuentra una gran aceptación y que los humanistas del siglo XX aceptaron y los llevo a manifestar su acuerdo al suscribir la “ Declaración de los Derechos Humanos ”. Los escritos de Jaques Maritain, dieron un nuevo vigor el siglo pasado a este concepto de persona humana, sus reflexiones enriquecieron la antropología filosófica y también por su apertura trascendente, enriquecieron el dialogo con la cultura y la fe… ( hizo posible el dialogo con la antropología teológica cristiana ). Es Necesario discutir el estatuto epistemológico del embrión…. ¿ Se le puede reconocer como persona ?… si es persona debe considerársele un sujeto jurídico , sujeto a derecho…. Detengamonos un poco a examinar algunas nociones en relación al embrión que han sido aceptadas después de debates serios , biológicos, antropológicos,científicos, filosóficos, morales …. Plena evidencia médica sobre el inicio de la vida En abril de 1981 –hace ya 27 años–, un subcomité del Senado de Estados Unidos (S-158) convocó a un debate sobre el principio de la vida. Sobraron opiniones médicas y científicas sobre este hecho: es en la concepción misma Francia reconoce que el embrión es una persona La disposición supone un amparo para los 50 mil matrimonios que anualmente pierden un pequeñuelo por el aborto no deseado Palabras como científico y médico genetista ante la SCJN Toda acción sobre un embrión desde el momento de la concepción, se realiza sobre un individuo humano constatación de la genética humana ¿Tienen Alma los Embriones? La gente se sorprende a veces cuando se entera de que lo incorrecto de destruir un embrión humano no depende en última instancia del momento en que ese embrión pueda convertirse en persona o recibir de Dios el alma. El embrión, un tesoro a debate La defensa de los embriones y, consecuentemente, la lucha por erradicar la injusticia del aborto, son un reto para los hombres de buena voluntad. El embrión, mucho más que un puñado de células Dos filósofos sostienen en «Embryo: A Defense of Human Life» («Embrión: una defensa de la vida humana) (Doubleday), que el estatus de ser humano tiene su inicio en el momento de l Declaración de los Derechos Humanos del Concebido Aunado a los ya reconocidos “Derechos Humanos Universales” y “Derechos de los Niños” permite reconocer en nuestra Patria los derechos humanos de la mexicana o mexicano concebido Nuevos conocimientos sobre el desarrollo del embrión La identidad del ser humano y la de cada una de sus células se establece desde las primeras etapas de su desarrollo ¿Cuándo e mpieza a existir un ser humano? Es interesante notar cómo el embrión, durante sus primeras fases, gestiona su propio desarrollo en diálogo con el medio ambiente ¿Qué es un embrión humano? Por ser lo que es, sin adjetivaciones, todo embrión humano merece nuestro respeto Estimados colegas : El debate se pone interesante, estoy de acuerdo de definir el problema en términos antropológicos , debemos considerar el problema del embrión en primer lugar desde el punto de vista epistemológico,debemos definir su estatuto. El problema religioso o ideológico, oscurece el debate, esta claro que los hombres y mujeres que profesan una fe religiosa, estarán obligados por la fe que profesan a respetar el embrión que reconocen persona, por su espesor ontológico, que le confiere la dignidad , trascendencia y lo hace sujeto jurídico.. Nosotros como científicos , estudiaremos el problema desde la biología , la antropología , la antropología filosófica y claro que si queremos hablar del hombre sin caer en el reduccionismo filosófico, utilizaremos la filosofía para responder a la pregunta ….¿ Quienes somos… ? Les agradecería se enlacen a los post siempre en Medbook que les propondré en relación al tema que discutimos Estatuto epistemológico del embrión… primer post…. Desde Nicaragua Dr. Juan Herrrera Salazar

4 La Pregunta Decisiva: ¿ Qué es o Quién es El Embrión Humano?

5 El estatuto biológico del embrión humano

6 Estatuto Epistemológico del Embrión
Usemos la inteligencia Intus leggere Presentemos los datos a la razón Redditio completa….. Divulguemos y defendamos nuestros descubrimientos….. Este a slide se refiere a la metodología de investigación que utilizaremos en la fase antropológica de estudio, en la fase ética y sobre todo en la de carácter filosófico… Debemos considerar esto como un apunte de metodología de la investigación …. Veremos que si es pertinente…

7 ESTATUTO ANTROPOLOGICO ESTATUTO ETICO ESTATUTO JURIDICO
Consideremos Desde Diferentes Perspectivas El Estatuto del Embrión Humano ESTATUTO BIOLOGICO ESTATUTO ANTROPOLOGICO ESTATUTO ETICO ESTATUTO JURIDICO ESTATUTO TEOLOGICO

8 El estatuto biológico La fecundación
1. Los Protagonistas Espermatozoide Oocita

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10 Adesión del espermatozoide a la superficie del ovocito

11 Attraversando la zona radiada
Estatuto biológico La fecondación 2. Las etapas Attraversando la zona radiada Reconocimento specie-specifica contacto-adherencia con la zona pelucida Reacción acrosomial y fusión de las membranas

12 Penetración de la zona pelucida Singamia ( punto de no regreso)
Estatuto biológico El inicio del Embrión Penetración de la zona pelucida Singamia ( punto de no regreso) Nasce una nueva célula: de ovocita a cigoto o embrión unicelular) Sistema único con identidad específica, orientado hacia un desarrollo determinado Activación del oocita Acercamiento de los dos pronucleos (3-6h) Cariogamia (nuevo genoma) (15h)

13 Estatuto biológico Il nuevo genoma
Contiene la información esencial y permanente para la gradual, autonoma realización de su desarrollo morfogenético Todas las fases de la morfogénesis dipenden de la expresión de los genes proprios del embrión (interacción con el ambiente celulare y extracelular) Regula e dirige el proceso de desarrollo gracias a la expresión coordinada y gerarquicamente ordenada de millares de genes (genes reguladores: de posición, selección, realización) Se determina que el cigoto pertenece a la especie humana por su singularidad individual o identidad.

14 Estatuto biológico La vida embrional
(Del 2° al 5° dia de la fecondación) Inicio segmentación 8-32 células: Mórula (2°- 4° día) células: Blastociste (5° día)

15 Estatuto biológico La vida embrional

16 Lo statuto biológico La vita embrionale

17 Estatuto biológico La vida embrional
De la blastociste al disco embrional 6°-7° día---> inicia el proceso de anidación; 14° día--> formación de la estria primitiva (se define el la estructura general del cuerpo, se inicia el modelamiento de los diferentes órganos y tejidos ) Del disco embrional al feto 4° semana ---> organogénesis e inicio de la circulación 5° semana ---> estructuras primitivas corazón , cerebro, tracto pulmonar gastrointestinal y urinario inizio de la diferenciación sexual 6° semana ---> primordios de los miembros 7° settimana ---> forma del cuerpo completa 9° settimana ---> maduración y crescimento organísmico

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19 Estatuto biológico Síntesis de los datos de la embriología y de la genética:
La interacción entre dos sistemas celulares diversamente y teleologicamente programmados (ovocita e espermatozoide) dan origen a: Un nuevo sistema, no suma de due subsistemas más bien un sistema combinado que obra como una nuova unidad (one-cell embryo), intrinsecamente determinada a conseguir su específica forma terminal (unitotalidad) Un nuevo genoma, que es centro biológico y estructura coordinante de la nueva unidad. Información esencial y permanente para la gradual y autonoma realización di un diseño-proyecto bien definido

20 CARATTERI E CAPACITA’ EMBRIONALI
Lo statuto biologico I dati della embriologia e della genetica: una sintesi CARATTERI E CAPACITA’ EMBRIONALI Identidad genética Autonomía biológica Capacidad dialógica Inducción de la tolerancia de parte d la madre ( no hay rechazo como en un trasplante .) Capacidad de multiplicarse Capacidad de diferenciarse

21 Coordinación Continuidad Gradualidad
Estatuto biológico Las propriedades biológicas del desarrollo embrional Coordinación La secuencia ordenada de actividades moleculares y celulares bajo la guía de informaciones del genoma y de señales que si originan de la interacción entre el embrión mismo y su ambiente Continuidad Il nuevo ciclo vital iniziado desde la fecundación procede si interrupción, si las condiciones riqueridas se satisfacen. Los eventos dan la impresión de ser etapas, pero resultan ser sucesivos, un proceso continuo, siempre en el mismo individuo Gradualidad Se pasa de forma y funcionalidad simples a formas más complejas, hasta conseguir la forma finale, durante la cual el embrión mantiene su propria identidad e individualidad.

22 El estatuto biológico del embrión Humano
"Una vez que [el proceso] da inicio, no hay una fracción particular del proceso de desarrollo que sea más importante que el otro: todos son parte de un processo continuo [...] Por lo tanto , de un punto di vista biológico, no se puede identificar un singular estadío del desarrollo del embrión mós alla del cual el embrión en vitro no deba ser mantenido vivo. […]” (Rapporto Warnock, 1984, cap. XI)

23 Estatuto biológico del embrión humano
“El científico , como constructor de modelos de la realidad percibida, esta justificado cuando define: ¿ que es la vida ? , ¿ qué es humano ?, y cuando concluye que en ese modelo conceptual científico, el huevo fertilizado es un un ser humano , es en sí mismo una vida humana" (Zack, Science 213, 4, 1981)

24 Consejo de Europa Recomendación N. 1100/1989
PUNTO 7 «[...] El embrión humano, a pesar que se desarrolla por fases sucesivas indicadas con definiciones diferentes (Cigoto, morula, blastula, embrión pre- implantatorio, embrión, feto) manifiesta en todo caso una diferenciación progresiva de su organismo, mantiendo de manera continua su propria identidad biológica y genética».

25 Consejo de Europa Recomendación N. 1046/1986
PUNTO 5 «[...] Desde la fecondación del huevo la vida humana se desarrolla en modo continuo, esto no permite hacer distinciones durante las primeras fases de su desarrollo, por lo que se revela necesario fasi una definizione del estatuto biológico del embrión humano».

26 Estatuto biológico del embrión humano
La conclusion siguiendo una lógica biológica: Desde la fusión de los gametos una “nueva” célula humana, dotada de una nueva estructura informacional, inicia operaciones como una unidad individual che tiende a la completa expresión de su dotación genética hasta la formación de un individuo humano completo Esta “nueva célula” è un “nuevo individuo humano” que inicia su proceso vital y gradualmente se desarrolla actuando su potencialidad, según un plan unificador intrínseco.

27 Gracias por la atención…. Mejor dicho por la participación….
Ahora quiero dejarles una tarea… Hablamos en el curso de biología de Reino vegetal , animal, Recordemos las diferencias,... las diferencias entre un animal y un ser humano… ¿Por que he hablado de persona humana ? No es una tarea por internet …usaran la reflexión…….para responder a estos interrogantes…..

28 Dr. Juan Herrera Salazar
Gracias nuevamente … Desde Nicaragua Dr. Juan Herrera Salazar Bibliografía…. Ver notas CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS ACERCA DEL EMBRIÓN Y LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Ramón Córdoba Palacio. Pub Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de CECOLBE. Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Antioquia. Docente del Instituto de Ética y Bioética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Calle 23 No Ap. 902 T. 3 Medellín, Antioquia Correo: INTRODUCCIÓN No es mi intención hacer un análisis ni técnico ni ético de los diferentes modos de reproducción humana asistida; me limitaré a presentar algunas reflexiones desde el punto de vista antropológico sobre el producto de estas técnicas: el embrión humano y el trato que recibe como simple objeto. ESTATUTO DEL EMBRIÓN HUMANO No obstante los esfuerzos de las corrientes materialistas y utilitaristas por desconocer o aminorar el carácter esencialmente humano del fruto de la fecundación del óvulo de una mujer por el espermatozoide de un varón, la biología y la antropología filosófica nos permiten afirmar, sin ninguna duda, que ese nuevo ser es una realidad humana, una persona humana en acto, que expresa su existencia en cada momento según su circunstancia, como lo hacemos todos los humanos, cualquiera que sea la etapa de madurez que estemos viviendo. APORTES DE LA BIOLOGÍA La biología, cuya área de conocimiento es la organización de la vida, nos informa que ese nuevo ser, que llamamos cigoto o cigoto, es el resultado de la singamia de gametos humanos y que de esta unión, si el ambiente es adecuado y no se interrumpe violentamente su desarrollo, resulta siempre un ser humano y no uno de otra especie. Y este concepto, fundamentado en la organización y funcionamiento de esa nueva realidad, es aceptado y manejado a diario inclusive por quienes en determinadas circunstancias y con fines egoístas lo ponen en duda o lo rechazan; así, cuando van a dejar en el útero de una mujer un cigoto obtenido por manipulación in vitro, le aseguran que va a recibir un embrión humano, “su hijo”, y nunca le dicen que recibirá un “montón de células”, un “puñado de células” y que deberá esperar hasta cuando este “anide” o se adhiera al endometrio, o hasta el día 10 a 14, cuando aparece la “línea primitiva”, para ver de qué especie resulta. Es un cambio de criterio que sólo se explica por motivos egoístas, comerciales, y, además, es un autoengaño por parte de quien obra de este modo y una falta de honestidad para con los pacientes que se confían a su conocimiento, a su labor. Nos enseña también la biología que esa nueva realidad inicia por su propio impulso vital la división en células y, posteriormente, la formación coordinada de los diferentes órganos según un esquema que es peculiar de la especie y del programa inscrito en su propio e irrepetible código genético, completamente diferente del de ambos padres. Este desarrollo, desencadenado y orientado por la “autonomía teleológica” [1], “autonomía intrínseca y direccional” [2] o simplemente “autonomía” [3] del nuevo vástago humano, se lleva a cabo sin intervención directa de la madre, que solo proporciona al hijo un ambiente generalmente propicio pero que bien puede ser adverso por diferentes causas. Esta manifestación de vida, es importante reiterarlo, se realiza también fuera del organismo materno si el ambiente es propicio, como se comprueba en los embriones creados por fecundación in vitro. Constatación que es relevante, porque nos permite afirmar sin temor a equivocarnos que desde la fecundación existe un ser vivo, una realidad humana, una persona humana autónoma, en acto, no en potencia, que orienta teleológicamente su desarrollo y que es erróneo el concepto de Ana McLaren[4] cuando considera que el embrión adquiere su condición y dignidad intrínseca de persona por la aparición de la línea primitiva del sistema nervioso y no que esta, la línea primitiva, se forma por el natural y exitoso desarrollo autónomo, perdónese la reiteración, del embrión humano, y que el concepto de “preembrión” carece de fundamento científico. “El embrión es un sujeto humano activo en desarrollo. Esto es lo que es potencial, el desarrollo de sus capacidades, que se prolonga a lo largo de toda su vida ulterior mediante el crecimiento físico y el despliegue de sus posibilidades psicológicas y espirituales. El embrión no es una persona humana en potencia, sino un individuo humano con potencialidad”, afirma Blázquez [5]. Jerôme Lejeune [6], médico y genetista francés que descubrió y describió por primera vez la Trisomía 21 o síndrome de Down, afirma: “me sorprendió mucho que hace dos años –habla en 1989 ante el Tribunal de Justicia de Maryville, Tennessee, EE.UU.– nuestros colegas británicos inventan el término `pre-embrión´. Esto no existe ni ha existido nunca”. Y un poco más adelante agrega: “No necesitábamos ninguna subclase a la que llamar `pre-embrión´ porque no hay nada antes del embrión. Sólo el espermatozoide y el óvulo, eso es todo [6]”. El que el embrión humano requiera para cumplir su proyecto de vida de un ambiente propicio, adecuado, no le resta ni un ápice a su intrínseca dignidad de persona, todo ser vivo, desde los más sencillos hasta los más evolucionados, necesita, ineludiblemente, condiciones que permitan a cada organismo llenar plenamente, o lo mejor posible, las funciones metabólicas que mantienen la vida, según lo enseñan las ciencias y la experiencia diaria del común de la gente. Y esto es válido en todos y cada uno de los diferentes estadios de su ciclo vital, estadios o etapas en que las diferentes ciencias dividen dicho ciclo para poder describirlo y explicarlo mejor, pero que rara vez, por no decir nunca, tienen términos perentorios, ya que la vida es un continuo suceder que no da saltos. El que la vida orgánica es una continua sucesión de fenómenos fisiológicos, metabólicos, sin soluciones de continuidad o rupturas, es una verdad tan obvia que nadie se atreve a ponerla en duda con criterios verdaderamente científicos; cualquier interrupción natural o artificial de esta sucesión continua puede llevar, según la causa y el tiempo transcurrido, a la muerte o al deterioro más o menos severo de la integridad del organismo en su totalidad. Tampoco nadie discute hoy que en esa continua sucesión de fenómenos vitales pueden demostrarse cambios de composición de substancias corporales, de porcentaje de las mismas, etc., pero que nunca se cambiará naturalmente la vida concreta de esa realidad a ser una realidad de otra especie; es una imposibili-dad ontogénica. Al respecto, Jaime Bernal Villegas afirma [7]: El proceso embriológico, desde el cigoto hasta el bebé recién nacido, es una secuencia de eventos más o menos bien conocidos, que siguen una fórmula totalmente desconocida por nosotros. [...] porque algo sea una serie no es necesario que así lo parezca; basta solamente con que se entienda el significado interior (aquel que le dio el que lo envía), lo cual implica entender a veces aquellos enmarcadores o externos. Volviendo entonces a la secuencia embriológica de eventos, la unión del óvulo y el espermatozoide es la “definición” de la serie, y tanto el proceso de desarrollo embriológico como todos aquellos de envejecimiento posteriores al nacimiento son términos de esa serie. De no ser así, habría que aceptar que un individuo sólo es un individuo el día que completa todos los términos de su serie, el día de su muerte, paradoja apenas comparable a las aporías de Zenón de Elea. [Más adelante, agrega] Este argumento parece señalar entonces que, a pesar de que se pueda asumir cualquier posición con respecto al momento en el cual el embrión está vivo, o es un individuo, desde el punto de vista lógicosolo existirían dos alternativas: o es ya un ser al momento en que se da su “fórmula”, la unión del óvulo y el espermatozoide, o sólo lo es cuando se completa toda su serie. Esta reducción al absurdo muestra que todo el debate en torno a este punto carece de sentido lógico y responde más bien a intereses particulares que desvían la atención del verdadero problema de fondo. Algunos autores tratan de negar la realidad humana desde la fecundación afirmando que en este estado del crecimiento y desarrollo del embrión puede presentase división del nuevo ser, dando como resultado gemelos monocigóticos idénticos, o que, por el contrario, pueden fusionarse dos embriones en uno solo, lo que se conoce como quimeras postcigóticas o “quimerismo”, es decir, que no se encuentran adecuadamente consolidadas dos condiciones esenciales para considerar persona a un ser: individualidad y unicidad. Al respecto, Lacadena Calero [8] se plantea dos interrogantes, a saber, “¿Cuándo empieza la vida humana? ¿Cuándo esa vida humana que empieza es ya un ser humano individualizado?” Y responde a la primera pregunta así: Ningún científico dudaría en responder que en el momento de la fecundación; es decir, cuandode dos realidades distintas –el óvulo y el espermatozoide– surge un tertium, una realidad nueva y distinta –el cigoto– con una potencialidad propia y una autonomía genética, ya que, aunque dependa de la madre para subsistir, su desarrollo se va a realizar de acuerdo con su propio programa genético. Puesto que ese programa genético es específicamente humano y no de otra especie, la nueva vida surgida es, evidentemente, humana. En el cigoto está incluida lo que algunos autores denominan “la herencia mitocondrial materna”. En cuanto al segundo interrogante: “¿Cuándo esa vida humana que empieza es ya un ser humano individualizado?”, el citado autor explica, desde el punto de vista biológico, que los fenómenos ya citados del posible quimerismo o de la formación de gemelos monocigóticos solo pueden presentarse [8] “antes de la formación de la línea primitiva y de la cresta neural, lo cual ocurre hacia los catorce días, coincidiendo con la terminación de la anidación” (pp ), lo que pone en duda la realidad de una persona humana en estas etapas del desarrollo. Sobre este criterio puramente biológico, la antropología filosófica tiene sólidos conceptos que demuestran lo erróneo de aceptar únicamente este punto de vista y no mirar lo esencial de la nueva realidad en su totalidad. El mismo Lacadena Calero (p. 61), al responder a esta segunda pregunta, afirma: “el problema es mucho más difícil de resolver porque se entremezclan los aspectos científicos con los filosóficos y religiosos”, y, un poco más adelante, agrega “De cualquier manera sería conveniente recordar lo que se decía en un lugar anterior respecto a que la gradualidad o continuidad de los procesos biológicos son compatiblescompatibles con la emergencia instantánea de nuevas propiedades (saltos cualitativos). También esa diferencia cualitativa debe ser interpretada en términos bioéticos” (62). Volveremos sobre el tema. 1.Córdoba Palacio R. La “autonomía teleológica” y el “estatuto del embrión” humano. Medicina y Ética oct.-dic; XII(4):432. 2. Pastor García L M. La biología del desarrollo frente al problema de la individualidad biológica del embrión ( ). En Niceto Blázquez y Luis Miguel Pastor García. Bioética fundamental. Madrid: BAC; 1996:10. 3. Sgreccia E. Manual de Bioética. V. M. Fernández (trad.). México: Diana; 1996: [Manual e di Bioetica. I. Fudamenti de etica biomedica). México: Diana; 1996: ] 4. McLaren A. Prelude to embriogenesis. En The Ciba Foundation. Human Embryo Research: yes o no? Londres; 1986. [Citada en 3.] 5. Blázquez N. Esterilidad traumática y estatuto del embrión. En Bioética. La nueva ciencia de la vida. Madrid: BAC; 2000:126-7. 6. Lejeune J. ¿Qué es el embrión humano? (s. tr.). Madrid: Rialp; 1993:43-4. 7. Bernal Villegas J. La herencia de Caín. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 1992:135-6. 8. Lacadena Calero J-R. Genética y Bioética. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 2002:61. 9. Ortega y Gasset J. En torno a Galileo. Esquema de las crisis. Madrid: Espasa-Calpe; 1965:87. 10. Melendo Granados T. La dignidad de la persona. En Polaino- Lorente, Aquilino. (dir.), Manual de Bioética General. 3 ed. Madrid: Rialp; 1997:67-8. 11. Lucas Lucas R. Antropología y problemas bioéticos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; 2001:69. 12. Morowitz H J, Trefil J S. La verdad sobre el aborto. ¿Cuándo empieza la vida humana? Bibiana Lienas (trad.). Barcelona: Alcor; [The Facts of Life, 1992.] 13. Zubiri X. Sobre el hombre. Madrid: Alianza; 1986:113. 14. Zubiri X. El problema del hombre. En Siete ensayos de Antropología filosófica. Bogotá; Universidad Santo Tomás; 1982:79. 15. Tomás y Garrido G M (coord.). El aborto. En Manual de Bioética. Barcelona: Ariel; 2001:420. 16. Ballesteros J. El estatuto del embrión humano: cuestiones científicas, filosóficas y jurídicas. En Gloria María Tomás y Garrido (coord.), Manual de Bioética. Barcelona: Ariel; 2001:


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