La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase III Fecundación Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase III Fecundación Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst."— Transcripción de la presentación:

1 Clase III Fecundación Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst

2 La Fecundación es el proceso biológico mediante el cual se unen el óvulo y el espermatozoide para formar una nueva célula llamada huevo o cigoto, on la cual se inicia el desarrollo embrionario, es decir la vida de un nuevo individuo.

3

4 Ciclo ovárico

5 Ciclo endometrial

6

7 Cuando los espermatozoides abandonan el testículo son inmóviles y no están completamente diferenciados, de modo que no pueden fecundar al óvulo. Terminan de diferenciarse después de dos procesos biológicos adicionales : Maduración espermática. Capacitación espermática.

8 Maduración Espermática. Comprende cambios químicos, morfológicos y funcionales por parte de los espermatozoides. Lugar: Epidídimo. Mediados por carnitina, glicerofosforilcolina, etc. Cambios: alteración del voltaje de la membrana de los espermatozoides (carga negativa), se forman vesículas entre la membrana plasmática y el acrosoma, adquisición de motilidad, integración de proteínas epididimarias a la membrana plasmática del espermatozoide.

9 Capacitación espermática. Ocurre en el aparato reproductor femenino. Sustancias aportadas sucesivamente por el cuello uterino, el útero y las trompas modifican las glicoproteínas de membrana de los espermatozoides. Hay cambios en la captación de oxigeno por la cola del espermatozoide que se mueve con mayor fuerza y permite que su membrana plasmática se fusione con la del ovocito. (Hiperactivación)

10

11

12

13

14 El ovocito II es una célula muy grande, posee numerosas microvellosidades, su membrana plasmática esta rodeada por la membrana pelúcida y las células foliculares de la corona radiante. La membrana pelúcida contiene varias glicoproteínas (ZP1, ZP2 y ZP3). Las células de la corona radiata están unidas entre sí por ácido hialurónico.

15 Etapas de la fecundación 1. Penetración de la corona radiante. 2. Reconocimiento y adhesión. 3. Reacción acrósomica. 4. Denudación. 5. Penetración de la membrana pelúcida. 6. Fusión. 7. Bloqueo de la poliespermia. 8. Reanudación de la segunda división meiótica. 9. Formación de los pronúcleos masculino y femenino. 10. Singamia y anfimixis.

16 1. Penetración de la corona radiante Una vez que el espermatozoide toma contacto con la corona radiante, trata de penetrar la corona radiante, para ello se habré paso usando hialuronidasas que se encuentran presentes en la membrana plasmática (el acrosoma permanece intacto).

17 2. Reconocimiento y adhesión

18

19 3. Reacción acrosómica Esta se desencadena cuando el espermatozoide se pone en contacto con la membrana pelúcida. Ello genera que se produzcan múltiples poros de fusión entre las membranas plasmáticas del espermatozoide y la del acrosoma, liberándose las enzimas acrosómicas.

20

21

22

23

24 4. Denudación Consiste en el desprendimiento de la corona radiante, cuyas células foliculares se separan y se dispersan. 5. Penetración de la membrana pelúcida. La membrana acrósomica interna posee un receptor para la ZP2, esta interacción crea las condiciones para que la acrosina labre un verdadero túnel en la zona pelúcida por donde penetra el espermatozoide.

25

26 6. Fusión

27

28 7. Bloqueo de la poliespermia. Reacción cortical: consiste en la exocitosis de enzimas hidrolíticas, contenidas en los gránulos corticales del ovocito. Entre estas enzimas se encuentra una proteasa que modifica a las ZP2 y 3, provocando cambios conformacionales que inmovilizan y expulsan a los otros espermatozoides.

29

30 8. Reanudación de la segunda división meiótica

31 9. Formación de los pronúcleos masculinos y femenino.

32

33 10. Singamia y anfimixis

34

35 Consecuencias de la fecundación 1. Se restablece el número de diploide de cromosomas. 2. Se forma una célula completa. 3. Se distribuye el material citoplasmático. 4. Se determina el sexo cromosómico. 5. Se inician las divisiones mitóticas.


Descargar ppt "Clase III Fecundación Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst."

Presentaciones similares


Anuncios Google