La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Elaborada por: Licda. Deyni A. Zavala

2 INTRODUCCIÓN Los gametos femeninos y masculinos (ovocitos y espermatozoides), tienen una función idéntica: aportar la mitad de la información genética para originar una nueva célula, el cigoto, a partir del cuál se originará el nuevo organismo.

3 LA GAMETOGÉNESIS Es el proceso mediante el cuál se producen gametos o células sexuales, a través de la Meiosis. Cuando se producen espermatozoides, se denomina espermatogénesis, y cuando se producen los óvulos, se denomina ovogénesis. El espermatozoide debe recorrer alrededor de 16 centímetros para alcanzar el ovocito. Lo hace a través de las Trompas de Falopio.

4 LA ESPERMATOGÉNESIS La Espermatogénesis ocurre en los túbulos seminíferos de los Testículos a partir de células denominadas Células Primordiales Germinales (CPG). Estas células experimentan 3 procesos: Multiplicación Crecimiento Maduración

5 Multiplicación: Luego de sucesivas mitosis en las CPG, el número de células aumenta, y forman las espermatogonias. Crecimiento: En esta etapa comienzan a experimentar cambios en su estructura, dando origen a los espermatócitos primarios ó espermatócitos I. Maduración: El espermatocito pasa por 2 procesos de meiosis (división celular). En el primero se originan espermatócitos secundarios. En el segundo se originan 4 células haploides llamadas espermátidas. Estas se transforman en espermatozoides.

6

7 LA OVOGÉNESIS La Ovogénesis es el proceso de formación y maduración del óvulo. Se inicia a partir de células denominadas Ovogonias. Sus etapas, aunque similares, presentan algunas diferencias respecto a la espermatogénesis.

8 Multiplicación: se produce durante la vida intrauterina, en las primeras etapas del desarrollo del embrión. Las células germinales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias. Crecimiento: Las ovogonias crecen y se transforman en ovocitos primarios, que están alojados en una especie de vesícula rodeadas por unas células llamadas foliculares. Maduración: Los ovocitos primarios aumentan de tamaño y terminan la 1ra división meiótica. Se origina, por tanto, un ovocito secundario. Para que continúe el proceso debe producirse la fecundación. Esto hace que tenga lugar la 2da división meiótica y se forme el óvulo, que tiene 23 cromosomas. En el interior del óvulo se encuentra, además de su núcleo, el del espermatozoide.

9

10 La Fecundación Es la fusión de celulas sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos (espermatozoide y óvulo).

11 ¿Cómo se realiza? En el esperma liberado durante la eyaculación, se liberan millones de espermatozoides hacia el tracto reproductor femenino. Muchos de ellos mueren producto del pH desfavorable (acidez) de la vagina, y solo algunos logran atravesar la cubierta de células foliculares llamada zona pelúcida, que cubre al ovocito. De estos pocos solamente uno logra fecundar. La membrana luego sufre cambios que impiden la entrada de un segundo espermatozoide.

12


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google