La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Aprendizajes esperados: Explicar las etapas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Aprendizajes esperados: Explicar las etapas de."— Transcripción de la presentación:

1 Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S Aprendizajes esperados: Explicar las etapas de la fecundación. Identificar las etapas del desarrollo embrionario. Comprender la función de los anexos embrionarios.

2 FECUNDACION La fecundación también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo. La fecundación también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo. combinación de genes derivados de ambos progenitores la generación de un nuevo individuo FIN

3 ETAPAS DE LA FECUNDACIÓN a. Penetración de la corona radiada: atraviesan céls foliculares, gracias a hialuronidasa (túnel). b. Reconocimiento y adhesión: espermatozoides y zona pelúcida se unen c. Reacción acrosómica: Producida cuando espermio contacta la zona pelúcida, fusión de membranas, formación de poros por donde salen enzimas acrosómicas que desprenden la corona radiada y se fusionan ambos gametos. d. Denudación: Céls foliculares de la corona radiada se separan y dispersan por acción de la hialuronidasa.

4 e. Penetración de zona pelúcida: gracias a acrosina generando túnel done entra espermio. f. Fusión: Varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, pero uno solo contacta la membrana plasmática del ovocito II, luego ambos se fusionan e ingresa espermio al ovocito. g. Bloqueo de poliespermia: Se produce la reacción de la zona (exocitosis de enzimas hidrolíticas y proteasa que inmoviliza y expulsa a espermios atrapados en zona pelúcida, membrana del cigoto es incapaz de fusionarse con otros espermios. h. Activación: Formación del óvulo (cigoto) que expulsa el 2º cuerpo polar y se reanuda la 2º meiosis del ovocito.

5 i. Formación de los pronúcleos masculino y femenino: los núcleos haploides van al centro del óvulo, se desenrrolla los cs y se replica el DNA. Pronúcleo masculino Pronúcleo femenino Zona pelúcida

6 j. Singamia: Ambos pronúcleos pierden carioteca (singamia).

7 La zona pelúcida contiene 3 tipos de glucoproteínas de diferentes pesos moleculares (ZP1, ZP2 y ZP3), siendo la más liviana (ZP3) la que actúa como molécula receptora para los espermatozoides. La ZP 3 (53–60 kD) es una molécula específica de la especie, por esto un espermatozoide que no sea humano no será reconocido y no podrá fecundar al ovocito. Además, esta molécula es la que inicia la llamada reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide.

8 Las consecuencias de la fecundación son: a) Restablecimiento del número diploide de cromosomas: la fusión de las dos células germinales haploides (con 23 cromosomas cada una) produce un cigoto diploide con 46 cromosomas, el número característico de la especie humana. b) Variaciones de la especie : debido a que la mitad de los cromosomas proviene de la madre y la otra mitad del padre, el cigoto contiene una nueva combinación de cromosomas. Este mecanismo constituye la base de la herencia biparental y da por resultados variaciones en la especie. c) Determinación del sexo : el sexo genético del embrión se determina durante la fecundación, dependiendo del contenido cromosómico del espermatozoide que fecunde al ovocito secundario.

9 Chapter 36 9

10 División celular Chapter El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

11 Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora. Chapter 36 11

12 Implantaciòn Las células de la mórula comienzan a desplazarse, formando una Blàstula. En este estado se implanta en el endometrio materno Chapter 36 12

13 EMBARAZO Período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. El embarazo humano dura unas 40 semanas o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

14 GESTACIÓN Procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples.

15 DESARROLLO FETAL

16

17

18

19

20

21 Semanas 39 a 42 del embarazo El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros. Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos. Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos. El cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero.


Descargar ppt "Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Aprendizajes esperados: Explicar las etapas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google