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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
U.N.E.D DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES. TESIS DOCTORAL BIOCENOSIS.COM, LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA CIUDAD. DISEÑO, DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN. Director de Tesis: Dr. Domingo J. Gallego Gil Julián José Martínez Bañuelos 2002

2

3 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

4 DEFINICIÓN Carácter situacional, participativo, autoevaluativo, los beneficiarios son la comunidad por la aplicación inmediata de los hallazgos. La problemática: falta de colaboración, demanda en formación en TIC, tratamiento de la ecología en forma descriptiva, desconocimiento del medio urbano y natural. Acción e investigación: TIC, BIOENSAYO, ENTORNO ESCOLAR, APRENDIZAJE COLABORATIVO. Mejoramos en motivación, aprendizaje de las Ciencias en sinergia con TIC, podemos aglutinar a profesores en torno al proyecto.

5 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

6 OBJETIVOS DEL TRABAJO DISEÑAR DESARROLLAR IMPLEMENTAR EVALUAR
Realimentación

7 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

8 Metodología 1 Asumimos: Que el medio educativo es complejo y difícilmente puede ser cuantificado por modelos de producto final, para nosotros la educación es un proceso de inducción que implica el sumergimiento en las estructuras del pensamiento. La exigencia para el profesor de participar en programas de Investigación, de practicar la “deliberación” en sentido práctico. (Elliot, 1990, 1993). La cooperación como medio de contraste y evaluación y con la intención de construir a través de la práctica.

9 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Las circunstancias expuestas en la introducción y objetivos así como estas últimas premisas han ido situándonos en un paradigma que asume una metodología propia: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Metodología 2

10 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
PLANIFICAR ACTUAR OBSERVAR REFLEXIONAR Realimentación Metodología 3

11 Parámetros de Investigación educativa
Perspectiva Objetiva Natural. Datos Cualitativos/sin despreciar cuantitativos. Método Estudio de casos. Análisis de datos Participación de profesores y alumnos. Técnicas y análisis....Observación participante, entrevista participante, entrevista informal, estudio de productos, cuestionarios, Análisis de tráfico con Statistic Teoría Sustantiva, de acción en el aula. Enfoque Exploratorio. Metodología 4

12 Diferentes métodos de recolectar datos:
Rigor: Triangulación. Diferentes métodos de recolectar datos: entrevista, cuestionario, productos de evaluación, documentos electrónicos. Diferentes métodos de análisis de datos: descriptivo-narrativo, organización por categorías e hitos, análisis comparativo mediante porcentajes. Diferentes fuentes de información: datos ecológicos, bibliografía diferencial, investigadores de referencia, profesores participantes, alumnos. Múltiples casos de estudio: IES participantes. Diferentes investigadores: Profesores implicados a través de la lista de distribución. Metodología 5

13 Maximización de la información recogida y descripción en profundidad.
CREDIBILIDAD Observación persistente en el campo, triangulación múltiple, comentario de pares, recogida de material referencial a partir de los documentos de las listas biotopo, matrix y foros. TRANSFERENCIA Maximización de la información recogida y descripción en profundidad. DEPENDENCIA Pistas de revisión, auditores externos. CONFIRMABILIDAD Descriptores de baja inferencia, agentes externos en la descripción. Metodología 6 Basado en Guba, 1994

14 El proceso de creación de una comunidad virtual a través de I/A
Búsqueda de recursos ecológicos Materiales Web semilla REFLEXIÓN REFLEXIÓN REFLEXIÓN Incorporación de aportaciones Herramientas colaborativas REFLEXIÓN Evaluación y refinamiento de actividades Comunicación a la comunidad científica, nuevos ciclos de I/A hasta consolidación comunidad virtual REFLEXIÓN Metodología 7

15 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

16 Contextualización 1

17 Contextualización 3

18 Contextualización 4

19 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

20 Herramientas colaborativas
Actividades interactivas (Hot Potatoes, 2002) Herramientas colaborativas Documentos web: contenidos escritos, sonoros y gráficos. SALAS DE CONVERSACIÓN: CHAT LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELEMENTOS DINÁMICOS: Visores, gifs animados, scroller, etc. FOROS TIPO NEWS O TABLONES DE ANUNCIOS BASES DE DATOS Diseño

21 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

22 EL DESARROLLO DE NUESTRO TRABAJO SE PRODUJO A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ECOLÓGICOS, EL DISEÑO Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE BIOENSAYO Y DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE ESTAS ACTIVIDADES. Estudio ecológico EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS DESTACA EL ESTUDIO REALIZADO EN EL IES ANTONIO MACHADO DE ALCALÁ DE HENARES EN EL QUE SE DESCRIBEN NUMEROSAS ESPECIES Y SE REALIZA UN ESTUDIO ECOLÓGICO EXPLORATORIO EN COLABORACIÓN ENTRE EL DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Desarrollo 1

23 SE REALIZÓ UN MUESTREO EN EL RECINTO DEL MISMO, DISTRIBUYENDO Y UBICANDO NUEVE PARCELAS EN LOS SECTORES MÁS REPRESENTATIVOS DEL CENTRO INCLUYENDO ALGUNAS ZONAS COLINDANTES Estudio ecológico EL RESULTADO FUE LA CARACTERIZACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE UN INVENTARIO DE HERBÁCEAS QUE RONDA LAS 150 ESPECIES. SE CORRELACIONARON RIQUEZA DE ESPECIES Y DIVERSOS FACTORES CUANTIFICABLES COMO SON INSOLACIÓN, PRESENCIA DE BASURAS, HUMEDAD Y PISOTEO. Desarrollo 2

24 Desarrollo 3 Desarrollo 2 Coniza canadiensis 7 15.5
Coniza canadiensis 7 15.5 Suelos removidos frescos, Regadío Salsola kali 40.5 Suelos removidos, ruderal Nitrófila, salinidad Lolium rigidum 1 6.3 Viaria Hordeum murinum 1, 8 12, 16.6 Ruderal, viaria Suelos secos Vulpia myurus 2 5 Terrenos incultos y caminos Pastos Lolium perenne Todo tipo de sustratos, arvense Sporolobus indica 10 Céspedes regados Poa bulbosa 3, 5 27.5, 6 Ruderal secos pisoteo Medicago sativa 3, 4, 5, 6 6, 51, 26.5, 32.5 Calcícola, coscojar termófilo Pastos secos Anacyclus clavatus 3, 6 5.5, 12.5 Hirsfeldia incana 3 5.6 Bromus madritensis 4, 8 6, 11 Bromus tectorum 8 13.4 Arvense Pastos algo nitrófilos ESPECIES Parcelas Recubrimiento Autoecología Desarrollo 2 Desarrollo 3

25 Desarrollo 4

26 Desarrollo 5

27 Desarrollo 6

28 Desarrollo 7

29 Desarrollo 8

30 Desarrollo 9

31 Desarrollo 10

32 Desarrollo 11

33 Desarrollo de experiencias de Bioensayo sometiendo a una especie de trébol, Trifolium repens, a diferentes concentraciones de contaminante, Cu ++, para establecer la respuesta ante las mismas. Desarrollo 12

34 Diseño de experiencias de Bioensayo
Cultivo en maceta Cultivo en placa Prueba piloto en IES Alonso Quijano Implementación en Biocenosis.com. Realización como trabajo colaborativo en el grupo de Diversificación curricular. No implementamos en grupo de trabajo colaborativo. Desarrollo 13

35 Desarrollo 14

36 Desarrollo 15

37 Desarrollo de experiencias de Bioensayo en placa sometiendo a una especie de trébol, Trifolium repens, a diferentes concentraciones de contaminante, Cu ++, para establecer la respuesta ante las mismas. 1 La realización de experiencias también por alumnos y profesores de Secundaria, en su entorno escolar inmediato: los patios de los centros. Estudiando la flora autóctona y ornamental de los mismos. 2 El desarrollo de experiencias en un ambiente de trabajo colaborativo mediado por las herramientas TIC. 3 Desarrollo 16

38 Actividad normal TIC * Foros * Listas * Chat * Web Mejora educativa
Cultivo en placa Protocolo mejorado en el proceso incluye: Preparación disolución como medio nutritivo y contaminante. Escarificación semillas. Disposición adecuada lugar de germinación. Control de ambiente, humedad, luz y temperatura. Medición y control de variables. Profesor Mejora la motivación. Autoformación y co-formación. Publicación de experiencias y transmisión de conocimientos. Promoción y mérito Alumno Aumenta la motivación. Aprendizaje por verbalización. Mejora la socialización. Aprendizaje situado. Desarrollo 17

39 Interdependencia positiva.
Contribución individual. Habilidades personales y grupales. Interacción. Johnson,1991 Desarrollo 18

40 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

41 Implementación 1

42 Implementación 2

43 Implementación 3

44 Implementación 4

45 CONSTRUCTOS DE BAJA INFERENCIA (Goetz y Lecompte)
PRESENTACIÓN SENTIMIENTOS VALIDACIÓN REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN DEMANDA DE INFORMACIÓN ESCAPARATE LUGAR DE TRABAJO COLABORATIVO PREPARAR UNA COMUNICACIÓN EVALUACIÓN ESTUDIO DE LA LISTA BIOTOPO

46 Implementación 6

47 Implementación 7 Se han recibido numerosos mensajes de presentación, aunque después hayan desistido numerosos interesados. Aquellos mensajes correspondientes a personas que han participado activamente en la realización de las actividades se caracterizaban por llevar numerosas expresiones de manejar la tarea y expresiones facilitadoras, mientras que en aquellos que han desistido y dejado la actividad desde el principio ya predominaban las categorías demanda de información y la formulación de problemas.

48 Implementación 8 La expresión debilitadora más abundante ha sido la falta de tiempo incluida aquí porque siempre se mostró con cierto sentido de culpa y de disculpa. La expresiones Formulación de Problemas han sido alrededor de: escasa preparación, no disponer de un aula de ordenadores con acceso a Internet y dificultad por integrar la actividad en la programación.

49 Implementación 9 Las experiencias didácticas fueron validadas a través de la lista tras la realización en el aula. Se formuló un problema de forma repetida: la escasa accesibilidad a los medios de las asignaturas no informatizadas tales como las correspondientes a Ciencias de la Naturaleza.

50 Introducción. Objetivos. Metodología. Contextualización. Diseño del prototipo de comunidad virtual. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Conclusiones.

51 Evaluación en el IES atenea

52 Evaluación en otros Centros

53 Evaluación del tráfico con Statistic 5.0

54 Evaluación IES Atenea Entrevista inicial Análisis de productos
Cuestionario en el IES Atenea Evaluación 5

55 Indagación, observación y deducción.
Rigor. Utilización de lenguaje científico. Manipulación de material biológico y o científico ¿Se representa satisfactoriamente el contenido: metodología científica? Evaluación 6

56 ¿Se aprecian fenómenos ligados a la motivación?
Evaluación 8

57 ¿Se han destacado aspectos negativos de la experiencia?
Evaluación 10

58 Herramientas de Internet Foros Páginas WEB Valoración.
Motivación Comunicación Herramientas de Internet Foros Páginas WEB Valoración. CUESTIONARIO Evaluación 11

59 El nivel de satisfacción ha sido muy elevado.
Existe una motivación muy fuerte por el uso de Internet. El diseño y presentación de la Web ha sido valorada muy positivamente. Los alumnos han considerado muy favorable la edición y redacción de correos para el aprendizaje. Evaluación 12

60 Evaluación tráfico Evaluación 13

61 Evaluación 14

62 Google.com, Biocenosis.com
Terra.es, Pntic.mec.es Altavista.com, Eelink.net Lycos.es, Altheweb.com Buscopio.com, Iee.ufroo.cl Ole.com, Eduso.net etc Papaver, Malva, Medicago, Plantago, Trifolium, Somniferum Rhoeas, Amapola, Bromus 1500 visitas desde EEUU 550 desde España 204 Colombia .... Evaluación 15

63 3800 visitas y 350 Mbyte de transferencia.
Marzo-Mayo 2001 3800 visitas y 350 Mbyte de transferencia. Visitantes aleatorios 50% Visitantes ocasionales 20% Visitantes interesados 15 % Resto desde proxies y otros Evaluación 16

64 Evaluación en otros centros

65 Realización en CEE Verge, IES Gabriel Herrera, IES Politécnico
Previa validación en la lista Realización del cuestionario en el IES Atenea Realización en CEE Verge, IES Gabriel Herrera, IES Politécnico Discusión y contraste en Biotopo Evaluación 18

66 La motivación por el uso de Internet
“El cuestionario y su posterior discusión en la lista de distribución nos muestra en su máximo esplendor el poder de convocatoria que tiene Internet en cuanto a su demanda por parte de nuestros alumnos. Ni uno sólo mostró su desagrado por la utilización de este medio” Evaluación 19

67 La necesidad de encuentros presenciales
“ Es imprescindible establecer vínculos más estrechos entre alumnos de distintos centros educativos para… recompensa en forma de aparición de relaciones sociales... en este sentido se considera interesante contemplar las posibilidades reales de realizar encuentros presenciales que permitan personalizar, verificar y potenciar las relaciones virtuales” Evaluación 20

68 Evaluación 21 Las dificultades La falta de medios informáticos adecuados para la realización de las actividades. La temporalización de las actividades de una forma quizá excesivamente flexible con lo a veces no se daba la coincidencia en el tiempo en la consecución de un mismo objetivo.

69 Evaluación 22 Las dificultades La falta de obligación por tratarse de la realización de unas actividades completamente voluntarias y planteadas de una forma muy abierta La propia inexperiencia por parte de los alumnos y profesores y la curva de aprendizaje de las herramientas de trabajo colaborativo.

70 La utilización de la lista
Evaluación 23 La utilización de la lista Hay que destacar que el grupo de un Colegio de Educación Especial considera sencilla y fácil la utilización de esta herramienta que necesita del uso del correo electrónico. Para casi la totalidad de estos alumnos ha sido el primer contacto con el correo electrónico.

71 Junio 2002 7114 visitas Evaluación 25

72 CONCLUSIONES

73 Motivación por la realización de actividades alrededor de Internet.
Motivación por actividades en relación al bioensayo y entorno del patio.

74 Los procesos de aprendizaje se han reforzado por la sinergia entre las dos vertientes: TIC y ecología.

75 Es posible aglutinar a profesores en proyectos de este tipo con el único medio de unión de Internet.
La falta de compromiso en la realización de las actividades ha sido una realidad.

76 El número de visitas a nuestra Web sigue un ritmo creciente.

77 Se propicia en los centros un ambiente tecnológico con la realización de estas experiencias.
Mejora la profesionalización de los implicados así como su autoformación y mérito

78 ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS LAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
COMO LUGAR DE REFLEXIÓN Y VALIDACIÓN PARA OBSERVAR LA PRÁCTICA REAL DE LA INTEGRACIÓN TIC PARA QUE LOS ALUMNOS REDACTEN Y EXPRESEN CONSTRUCCIONES INTELECTUALES. DESARROLLAR UN LUGAR DE TRABAJO COLABORATIVO

79 La complejidad debe ser tratada y lo único que controlamos es la intensidad de la inquietud que sentimos....todo hacer científico es redondo, cuando el círculo nos sale virtuoso, no se cierra, es el principio de otro círculo ligeramente desplazado. Se forma una espiral, hay precesión, hay virtud. Hay Ciencia. Wagensberg, J. (1985)


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