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Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014

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Presentación del tema: "Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014
Sexualidad en la escuela Jornada familias Escuela del Sol – 17 de septiembre de 2014

2 ¿A qué llamamos sexualidad?
El programa de Educación Sexual y Afectividad toma la definición de Sexualidad de la O.M.S. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006) La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

3 Derechos humanos En este sentido… el derecho a la vida y a la salud,
Los docentes al incluir en sus reflexiones, debates y proyectos acciones basadas en la consideración de las personas como sujetos de derecho, posibilitarán en los niños, niñas y adolescentes el conocimiento, experimentación y ejercicio de sus derechos mediante la habilitación de espacios de activa participación en la vida institucional. En este sentido… el derecho a la vida y a la salud, el derecho a la libertad de elección, el derecho a la información, a la opinión, a la participación, el derecho a una educación de calidad, el derecho a la identidad y a la dignidad, el derecho a la no discriminación por ningún motivo, el derecho a la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. …son derechos reconocidos y ejercidos cuando se trabaja en torno al suministro de información adecuada, actualizada y científicamente validada, cuando se considera las opiniones, emociones y sentimientos de niños, niñas y adolescentes y cuando se asume el rol del adulto, mediante el ejercicio de la función de orientación y confrontación en el marco de la contención y la confianza.

4 E.S.I ¿A qué llamamos Educación sexual integral?
Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias. La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley La ESI es un derecho de todos los chicos y las chicas de todas las escuelas del país. Son objetivos de la Ley Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

5 Ejes de trabajo Nivel primario
Ejercer nuestros derechos: Apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia escolar. Respetar la diversidad: Reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Reconocer distintos modos de vida: Conocimiento de las distintas formas de organización familiar, cultural, social, enriqueciendo su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos. Cuidar el cuerpo y la salud: Conocimiento sobre los cambios del cuerpo y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo y de los demás. También propicia reflexión crítica sobre los mensajes de “belleza” que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos. Valorar la afectividad: Reconocimiento, expresión y reflexión sobre las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, y la promoción del amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

6 Algunos recursos utilizados
Buzón de inquietudes Análisis de casos / viñetas / noticias / frases Análisis de publicidades Chistes Medios audiovisuales Textos literarios y científicos / Información Láminas de ESI Canciones / Dibujos / A Juegos / Expresión corporal Actividad Visita de profesionales (pediatras, psicólogos) Paneles con alumnos

7 Materiales Nivel primario: Contenidos y propuestas para el aula.
Láminas: Cambios que se ven y se sienten, Un día en la escuela. Videos Canal Encuentro.

8 Materiales Familias: Cuadernillo: Para charlar en familia
Vídeo: “Educación sexual integral, para charlar en familia”.

9 Tema: Género y diversidad
Primer ciclo: Tema: Los diversos modos de vida y roles dentro de las familias Ciencias sociales: La comparación de los diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, roles de hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes en distintas épocas y en diversas culturas. El reconocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. Articulación con Educación Plástica. Objetivo: Ampliar los horizontes culturales en relación con la constitución de las familias y los diferentes modos de vida y roles dentro de las familias. Actividad : Postales de familias Se invita a los alumnos y alumnas a realizar dibujos de sus familias en diferentes situaciones; festejo familiar, un día de paseo, un fin de semana en familia, un cumpleaños en familia. Luego podemos mostrarles láminas de cómo están compuestas las familias de Jessica, Jonathan y Martina. Por ejemplo: Darles espacio para la comunicación y la escucha acerca de lo que les sucede, de lo que viven en la escuela, con sus amigos o en la calle, para conocer qué piensan y sienten, y poder ayudarlos en caso de que lo requieran. Hablarles sin gritar ni maltratarlos física y/o verbalmente. Brindarles cariño y contención afectiva, acompañándolos en el crecimiento. Posibilitar espacios y tiempos para el juego, la recreación y el descanso.

10 Tema: Género y diversidad
Segundo ciclo: Tema: Ciencias sociales. La disposición de las mujeres y varones para argumentar, defender sus puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. Objetivo: Que los chicos y chicas reflexionen acerca de los prejuicios y miedos frente a los desconocido, especialmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno, para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que pueden herir a los otros (discriminación). Actividad : ¡Qué común es ser diferente! Se lee entre todos el texto literario: “Historia de un amor exagerado” para luego iniciar un diálogo a través del planteo de preguntas como por ejemplo: . ¿Por qué a Teresita le decían “la china”? . ¿Alguna vez le pasó a alguno de ustedes algo parecido a lo que le ocurrió a Teresita? . ¿Qué sintió en ese momento? ¿Cómo se sentirían ustedes? . ¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con alguien diferente?

11 Tema: Género y diversidad
Tercer ciclo: Tema: El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros. Objetivo: Que las niñas y los niños puedan reconocer y utilizar herramientas de protección frente a posibles situaciones de maltrato y/o abuso procedente de adultos y/o adolescentes, en el contexto familiar o en otros contextos. En este sentido, proponemos que el aula sea un espacio para reflexionar sobre las condiciones que implican respeto a los derechos propios y también sobre aquellas que facilitan la identificación de “signos de alarma”, la puesta en práctica de habilidades psicosociales y de recursos simbólicos en tanto factores protectores personales Actividad : Los cuidados que necesitamos. Propondremos a los chicos y las chicas que, individualmente, piensen sobre este interrogante: ¿Cómo les gustaría ser tratados por los adultos? Luego, se comparte en el grupo las producciones, identificando y nombrando aquellas actitudes, acciones, comportamientos, usos del lenguaje , manifestados por las personas adultas, que los hacen sentir bien. Se va haciendo un listado de los modos de cuidado y protección de la integridad física y emocional que sean beneficiosos para ellos y que estos puedan recibir de parte de los adultos. También se pueden identificar los Derechos del Niño que están siendo respetados en cada uno de esos casos. Por ejemplo: Darles espacio para la comunicación y la escucha acerca de lo que les sucede, de lo que viven en la escuela, con sus amigos o en la calle, para conocer qué piensan y sienten, y poder ayudarlos en caso de que lo requieran. Hablarles sin gritar ni maltratarlos física y/o verbalmente. Brindarles cariño y contención afectiva, acompañándolos en el crecimiento. Posibilitar espacios y tiempos para el juego, la recreación y el descanso.

12 Intimidad y prevención de abuso
Primer ciclo: Tema: Secretos apropiados e inapropiados Objetivo: Que las niñas y los niños puedan reconocer y clasificar el tipo de información que reciben para diferenciar secretos apropiados de inapropiados. Actividad: A partir de diferentes situaciones o imágenes, se les propone a los alumnos conversar acerca de las imágenes y diferenciar secretos apropiados de inapropiados.

13 Intimidad y prevención de abuso
Segundo ciclo: Tema: Derechos de los niños y niñas relacionados con la temática del cuidado y la sexualidad Objetivo: Que los alumnos y alumnas conozcan los derechos de los niños y niñas y puedan tomar recaudos, no exponerse a situaciones riesgosas y obtener herramientas de prevención en su vida cotidiana Actividad: Lectura y análisis del cuento: “Diario de mis vacaciones” Junto con los alumnos y alumnos se lee el cuento “Diario de las vacaciones” para luego analizar, a la luz de los derechos de los niños y niñas, cómo se respetan. Se analizará especialmente la Afectividad, protección, e- derechos, buen trato, herramientas de autocuidado, Sentimientos Cuidado del cuerpo Herramientas de autocuidado

14 Intimidad y prevención de abuso
Tercer ciclo: Tema: Herramientas de autocuidado – Seguridad en internet. Actividad: Análisis de casos Objetivo: Que los alumnos y alumnas profundicen acerca del uso que le dan a internet y las redes sociales especialmente para analizar los riesgos que acarrean algunos malos hábitos en estos medios. Se presentan a los alumnos y alumnas diferentes casos relacionados con los riesgos y malos hábitos en el uso de las redes sociales para que los analicen. Luego se debaten los principales ejes: Qué información circula por internet, hablar con desconocidos, fotos en internet, intimidad.

15 Comportamientos de cuidado y autoprotección:
• Saber que, en caso de peligro, siempre hay que pedir ayuda a una persona adulta. • Conocer bien el nombre y el apellido propios. • Saber la dirección exacta y el teléfono de la propia casa. • Conocer el número de emergencias (por ejemplo, el 911) y qué decir ante una emergencia (para esto, pueden realizarse dramatizaciones ensayando qué debe decirse). • Saber que siempre deben pedir permiso a las personas mayores que los y las cuidan para ir a algún lado con alguien que los o las invita. Las personas que los y las cuidan siempre deben saber dónde y con quién están. • Saber que las partes íntimas sólo pueden tocarlas o mirarlas ellas o ellos mismos, o bien, sólo pueden hacerlo otros u otras por motivos de higiene o cuidado de la salud. • Saber que si alguien las toca o hace algo que les genera incomodidad, deben recurrir a personas de confianza. • Saber que nadie puede pedirles que guarden secretos de cosas que los y las hagan sentir mal o confundidos y que tampoco pueden pedirles, mediante amenazas, que guarden el secreto. En esos casos, deben decir “no” y contarlo siempre a un adulto de confianza. • Saber que no hay que dejar entrar desconocidos a casa. Tampoco a conocidos que sus padres/cuidadores no hayan avisado que tienen que ir a su casa en ese momento. • Confiar siempre en sus emociones y sentimientos. Si sienten que no quieren hacer algo, deben guiarse por ese sentimiento y decir “no”. Por lo general, prestar atención a nuestras emociones nos ayuda a protegernos.

16 ¿Cómo pueden colaborar las familias?


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