La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bonos de Titulización. Profesor: Miguel Angel Martín Fideicomiso de Titulización Proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fideicometido, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bonos de Titulización. Profesor: Miguel Angel Martín Fideicomiso de Titulización Proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fideicometido, con."— Transcripción de la presentación:

1 Bonos de Titulización

2 Profesor: Miguel Angel Martín Fideicomiso de Titulización Proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fideicometido, con el propósito exclusivo de garantizar el pago de los derechos de los bonistas. A través de este proceso es posible transformar en efectivo, activos fijos o de lenta rotación, o flujos de ingresos esperados, a través de la emisión de bonos de titulización. Comprende, asimismo, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos instrumentos financieros.

3 Profesor: Miguel Angel Martín Modalidades de Fideicomiso Pass Throug (traspaso o traslado) Modalidad por la que se transfiere (de forma momentánea) en dominio fiduciario activos a una entidad emisora, la que a su vez los incorpora en un patrimonio autónomo contra el cual emite los títulos que serán adquiridos por los inversores. En esta figura, el vehículo de transferencia será el contrato de fideicomiso. Pay Through ( Pago) Se produce una transferencia real de los activos de la originadora a favor de la entidad emisora, la cual emitirá los nuevos títulos, contra su propio patrimonio. En estos casos el vehículo utilizado son las Sociedades de Propósito Especial. La transferencia real de los activos hace referencia a su carácter de permanente (venta)

4 Profesor: Miguel Angel Martín Activos Titulizables Titulización de Activos no Bancarios Arrendamientos Créditos comerciales Regalías Coparticipación de impuestos Concesiones Títulos inscritos en el Mercado de Valores Flujos futuros de Proyectos Titulización de Activos Bancarios Hipotecas Créditos de tarjetas de crédito

5 Profesor: Miguel Angel Martín Tipos de titulizaciones

6 Profesor: Miguel Angel Martín Partes que intervienen Originador o constituyente: Es la persona o entidad que posee los activos movilizables, por los que se espera recibir ingresos en el futuro. Servidor o Administrador: Tiene la función de administrar y mantener los activos y el flujo de efectivo derivado de ellos. Con el servidor la empresa titulizadora se asegura de que el dinero proveniente de los activos titulizados sea destinado para el pago de los cupones y el principal a favor de los bonistas, ya que en la mayoría de las veces el servidor va asumir la responsabilidad de cobrar y canalizar los pagos que surjan de los activos.

7 Profesor: Miguel Angel Martín Partes que intervienen Mejorador: Se le llama así a la persona que otorga garantías adicionales a las que ofrece el patrimonio titulizado para cumplir con el pago de las obligaciones. Esto se realiza con el fin de mejorar la clasificación crediticia.

8 Profesor: Miguel Angel Martín Partes que intervienen

9 Profesor: Miguel Angel Martín Bono de la Autopista MAIPO (Chile). AAA internacional. Este bono tituliza todos los cobros de peaje que por 25 años tiene la empresa concesionaria y además está asegurado por una póliza de la MBIA Insurance Corporation.

10 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos-Cédulas Hipotecarias Una hipoteca es un préstamo que está respaldado por una determinada propiedad inmobiliaria. Residenciales: casas, condominios, urbanizaciones y apartamentos No-residenciales: inmuebles comerciales y granjas. Los Bonos hipotecarios son títulos emitidos por entidades financieras que tienen como garantía préstamos hipotecarios concedidos a sus clientes. Son títulos que gozan de gran calidad al tener el máximo privilegio de cobro en caso de que la entidad quiebre. En Estados Unidos son llamados Mortgage Backed Securities (MBS) y en España Participaciones Hipotecarias.

11 Profesor: Miguel Angel Martín Bonos-Cédulas Hipotecarias Los MBSs utilizan un pool (conjunto) de hipotecas para garantizar la emisión. Un inversor que adquiere este tipo de instrumentos contrae dos riesgos: 1.Que los suscriptores de la hipoteca hagan prepagos, lo que acortaría la vida del instrumento. A este riesgo se le denomina riesgo de pregago (prepayment risk). 2.Que haya impagos en las hipotecas, lo que alargaría la recuperación del capital invertido en el instrumento, tanto si son retrasos en las cuotas como si es in incumplimiento total.

12 Profesor: Miguel Angel Martín Mortgage Pass-Through En un tipo de MBS, en el cual todos los inversionistas reciben proporciones iguales de los pagos de las hipotecas. Si bien las cuotas mensuales de las hipotecas en el pool son fijas, los flujos de caja entregados al inversionista de un mortage pass-through no son fijos. Riesgo de pre-pago: Cuando uno de estos deudores hace uso de esta opción, el pago del principal es transferido a los inversionistas del pass-through, lo cual acelera los flujos de caja a los inversionistas, quienes reciben antes los pagos del principal pero nunca reciben los pagos de intereses

13 Profesor: Miguel Angel Martín FLUJOS DE CAJA DE UN MBS CON RIESGO DE PREPAGO

14 Profesor: Miguel Angel Martín Mortgage Pass-Through Estructura: Depende de las características de las hipotecas que conforman el programa de titulización. Normalmente tienen pagos mensuales de interés y de nominal, pero las tasas de interés y el vencimiento de cada hipoteca pueden variar. Para hallar la tasa de interés y la madurez (tiempo hasta el vencimiento) de un pool conformado por hipotecas de distintas características, se calcula una tasa de cupón promedio ponderada (Weighted Average Coupon o WAC) y también una tasa de madurez promedio ponderada (Weighted Average Maturity o WAM).

15 Profesor: Miguel Angel Martín Mortgage Pass-Through Estructura: Depende de las características de las hipotecas que conforman el programa de titulización. Normalmente tienen pagos mensuales de interés y de nominal, pero las tasas de interés y el vencimiento de cada hipoteca pueden variar. Para hallar la tasa de interés y la madurez (tiempo hasta el vencimiento) de un pool conformado por hipotecas de distintas características, se calcula una tasa de cupón promedio ponderada (Weighted Average Coupon o WAC) y también una tasa de madurez promedio ponderada (Weighted Average Maturity o WAM).

16 Profesor: Miguel Angel Martín Collateralized Mortgage Obligation (CMO). Los CMO Tipo de MBSs Diferentes clases de bonos son emitidas, los cuales participan en diferentes componentes del flujo de caja de la hipoteca. Un CMO es cualquiera de esos bonos y cada uno de los distintos componentes recibe el nombre de tranch. Los tranches son estructurados para que cada uno tenga sus propias características de riesgo y rango de madurez

17 Profesor: Miguel Angel Martín Collateralized Mortgage Obligation (CMO). Ejemplo Una de las estructuras más simples es una estructura de pago secuencial conformada por tres o cuatro tranches que maduran secuencialmente. Todos los tranches participan de los pagos de intereses de la hipoteca colateral, pero inicialmente solo el primer tranch recibe pagos del principal.

18 Profesor: Miguel Angel Martín DIFERENTES CLASIFICACIONES DE RIESGO DE CMOs

19 Profesor: Miguel Angel Martín PAC(Planned Amortization Classes ) Surgen para evitar el riesgo de pre-pago. Los bonos PAC son un tipo de bono CMO. Lo logran transfiriendo esencialmente todo el riesgo de prepago a otros bonos de la emisión, los llamados bonos support. Ofrecen un cronograma fijo de repago del principal que será cumplido siempre que los prepagos de la hipoteca colateral se mantengan dentro de un rango específico. Dichos rangos son establecidos por la Public Securities Association, PSA, y al rango en conjunto se le conoce como banda de protección de prepago (prepayment protection band).

20 Profesor: Miguel Angel Martín PAC(Planned Amortization Classes ) En Estados Unidos existen tres clases de instrumentos hipotecarios de acuerdo al tipo de inmueble en hipoteca, y cada uno es garantizado por alguna de las siguientes organizaciones: Government National Mortgage Association (Ginnie Mae) Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) Federal National Mortgage Association (Fannie Mae) En España suelen denominarse cédulas hipotecarias aquellos títulos que están garantizados de modo general por la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios concedidos por la entidad emisora.

21 Profesor: Miguel Angel Martín Bono FNMA (Fannie Mae)

22 Profesor: Miguel Angel Martín La crisis de los MBS CMO en Estados Unidos Sobre estos instrumentos a recaído el mayor peso de la crisis financiera. El americano promedio realiza sus compras al crédito Año 2000 economía en pleno crecimiento. Auge del sector construcción Incremento sostenido del precio de las viviendas. Las familias adquirían casa, para esperar la subida de precios. Entidades financieras flexibilizaron sus políticas de créditos. Tenían las mismas expectativas que las familias. Los bancos, en caso de default, podían vender la hipoteca. Préstamos a tasa variable Tasas de referencia muy bajas

23 Profesor: Miguel Angel Martín La crisis de los MBS CMO en Estados Unidos Gobierno Estadounidense nota que el consumo se está disparando de manera muy rápida. Incrementa la tasa de referencia. Los deudores no pueden pagar sus deudas. Los MBS caen en impagos. Instrumentos más sofisticados, basados en MBS también caen en impagos. Se desata el pánico generalizado Los tenedores se dan cuenta que a pesar de tener papeles con poco riesgo nominal (por la calificación del subyacente) esto demuestra su verdadero riesgo. Comienzan a perder valor al notar que ya no pueden diferenciar que papeles están garantizados con hipotecas prime e hipotecas subprime. Los bancos afrontan pérdidas de liquidez. Los clientes no pueden afrontar sus deudas Se encarecen los préstamos del gobierno.

24 Profesor: Miguel Angel Martín Los rock and roll bonds David Bowie. Emitió en febrero de 1997 bonos de titulización por $55 m. que estaban respaldados por los pagos futuros de royalties de sus primeros 25 albums. Se emitieron con 7.9% cupón y 15 años de vencimiento. La emisión fue hecha por la compañía de seguros Prudential Insurance Co. y fue clasificada como A3 por Moodys Investor Services. Los bonos fueron garantizados por EMI Group Plc. El dúo de cantantes Nicholas Ashford y Valerie Simpson reunieron los derechos 247 de sus canciones que fueron utilizados para garantizar la emisión de $25 millones en También son notorias las titulizaciones de James Brown ($30 millones en 1999), Iron Maiden ($25 millones en 1999) y Marvin Gaye en el 2000


Descargar ppt "Bonos de Titulización. Profesor: Miguel Angel Martín Fideicomiso de Titulización Proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fideicometido, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google