La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ojos pueden ser el espejo del alma, pero la piel a menudo refleja el estado del medio interno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ojos pueden ser el espejo del alma, pero la piel a menudo refleja el estado del medio interno."— Transcripción de la presentación:

1 Los ojos pueden ser el espejo del alma, pero la piel a menudo refleja el estado del medio interno.

2 La piel es el órgano frontera del medio interno con el medio externo. Pone en contacto al complejo biológico y psicológico humano con su medio externo y con otros seres. Es una capa viva que cumple múltiples funciones físicas y químicas y que sirve de receptor de sensaciones y de emisor de expresiones fisiológicas y patológicas.

3 Esta compuesta de dos partes, la epidermis y la dermis, separadas entre si por la membrana basal, además encontramos la grasa subcutánea o hipodermis que es también conocida como la fascia subcutánea, grasa subcutánea, panículo adiposo, tejido celular subcutáneo.

4

5

6 Origen Embriológico de la Piel Ectodermo: epidermis, pelo y glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, y uñas. Mesodermo: fibras colágenas, fibras elásticas, fibras de reticulina, vasos sanguíneos, músculo, y grasa. Neuroectodermo: melanocitos, nervios, neuroreceptores especializados.

7 Fisiología de la piel 1. Protección 2. Termorregulación 3. Metabólicas 4. Separación del medio ambiente 5. Secreción, excreción y limpieza

8 Funciones de la piel Protección: Resistente a traumatismos el colágeno le da Resistencia mecánica, la elastina flexibilidad Resistente a líquidos corrosivos Impermeable a muchas sustancias Glándulas sebáceas Detiene las nocivas radiaciones solares pigmento - melanina Se endurece capaz deformar callos Controla constantemente los antígenos potencialmente lesivos

9 Funciones de la piel Termorregulación: vasodilatación, vasoconstricción glándulas sudoríparas (calor) glándulas sebáceas (frío)

10 Funciones de la piel Metabólicas: irradiación de los precursores de la vitamina D excreción de urea almacenamiento de carbohidratos almacenamiento de grasa

11 Funciones de la piel Separación del medio ambiente, interviniendo en las relaciones sociales

12 Funciones de la piel Secreción, excreción y limpieza: glándulas sudoríparas glándulas sebáceas folículo piloso

13 Fisiología de la piel en la MTCH. Protección física y mecánica Contacto entre el medio externo y el medio interno. Depende del pulmón. Defensa energética a través del Wei Chi. Papel de absorción y eliminación a través del sudor que es la parte impura de la sangre. Tiene el papel de respiración según el Chi Gong.

14 Lesiones macroscópicas Mácula: área plana que se diferencia de la piel adyacente por cambios de coloración, sin alteración de relieve, de consistencia o espesor. Pueden ser: vasculares (eritema y púrpura), pigmentarias (discromías).

15 área sólida elevada, elevaciones circunscriptas de la piel de consistencia sólida, desaparece espontáneamente sin dejar cicatriz, quedando a veces una mácula pigmentaria. Pueden ser: pápula epidérmicas (verruga plana), dérmicas (urticaria), mixtas (liquen rojo plano). Lesiones macroscópicas Pápula:

16 Induraciones hipodérmicas, sólidas, solo palpables en su comienzo. La tuberculosis, la lepra, la sífilis, y ciertas micosis profundas pueden tener como lesión elemental el nódulo. Lesiones macroscópicas Nódulo:

17 Lesión elevada de contenido líquido, cavidades circunscriptas de la epidermis, de contenido líquido multiloculares - multitabicadas. Son ejemplos el herpes, el zona, el eczema, la varicela. Lesiones macroscópicas Vesícula:

18 Cavidades circunscriptas de la epidermis, de contenido líquido seroso, claro, turbio o hemorrágico, de mayor tamaño que las vesículas y uniloculares, ejemplos: pénfigo, impétigo vulgar, dermatitis herpetiforme de Dühring. Lesiones macroscópicas Ampollas:

19 Lesiones macroscópicas Pústula: cavidades circunscriptas de la piel cuyo contenido es pus, lesiones primarias que desde su comienzo son purulentas, a diferencia de las vesículas supuradas. Ejemplos: impétigo producido por estafilococo, foliculitis.

20 Lesiones macroscópicas Escama: Excrecencia seca y cornea en forma de placa que suele resultar de la queratinización imperfecta, láminas de capa córnea que se desprenden espontáneamente sin otra lesión elemental previa, a veces en gran cantidad, lo que lo diferencia de la tenue descamación natural o normal. Puede ser seca como en la psoriasis, ictiosis o húmedas como en las eczemátides.

21 Lesiones macroscópicas Costra: Productos de desecación de la serosidad, sangre o pus, consecutivas a vesículas ampollas, pústulas o soluciones de continuidad.

22 Lesiones macroscópicas Excoriaciones: Lesión traumática caracterizada por solución de continudad dada por pequeñas perdidas de sustancia, que solo interesan a la epidermis.

23 Lesiones macroscópicas Ulceración: La perdida de sustancia que alcanza la membrana basal, deja cicatriz

24 Lesiones macroscópicas Liquenificación: Piel gruesa y áspera caracterizada por trazos dérmicos notables lesión aparecida frecuentemente a causa de rascado en sujetos predispuestos a padecerla, se caracteriza por engrosamiento de tegumento, acentuación del cuadriculado normal de la piel.

25 Lesiones macroscópicas Cicatriz: Formaciones de tejido fibroso que reparan las perdidas de sustancias que interesan la dermis.

26 Lesiones macroscópicas M.O. Vs MTCH. Mácula: área plana que se diferencia de la piel adyacente por cambios de coloración, sin alteración de relieve, de consistencia o espesor. Pueden ser: vasculares (eritema y púrpura), pigmentarias (discromías). Eritema: enfermedad tipo calor, por calor de la sangre (lesión rojo púrpura), enfermedad por frío y estancamiento de la sangre en la piel (lesión rojo pálido).

27 Lesiones macroscópicas M.O. Vs MTCH. Pápula: área sólida elevada, ligadas a infiltrado celular o acumulación anormal de calcio o lípidos. Ejemplos: verruga plana, urticaria, liquen rojo plano. Pápula: se traducen en viento calor de la sangre por obstrucción del Chi y del Xue o de la sangre.

28 Lesiones macroscópicas M.O. Vs MTCH. Vesícula: lesión elevada de contenido líquido, cavidades circunscriptas de la epidermis, de contenido líquido multiloculares - multitabicadas. Son ejemplos el herpes, el zona, el eczema, la varicela. Vesícula: enfermedad por calor húmedo, calor humedad que se acumula en la piel,, calor humedad de origen interno o externo, por calor del corazón, calor de sangre y humedad de baso páncreas.

29 Lesiones macroscópicas M.O. Vs MTCH. Escama: excrecencia seca y cornea en forma de placa que suele resultar de la queratinización imperfecta, ej. psoriasis, ictiosis. Costra: Productos de desecación de la serosidad, sangre o pus. Lesión escamosas y queratósicas: vacío de la sangre que no puede nutrir la piel, con viento calor y sequedad que no puede nutrir la piel, esta se vuelve seca.

30 Etiología de las Dermatosis Causas externas: viento calor humedad Causas internas: trastorno de los sentimientos debilitamiento de C y de H debilitamiento del Chi de P debilitamiento del Jin de R vacío de B o de P Otras causas: ingestión de comida inapropiada medicamento, calor toxico-sangre

31 Causas externas son consecuencia de deficiencia de Wei Chi generalmente debida a un vacío de BP - P o de ambos.

32 Los factores patógenos externos actúan sobre un Wei Chi debilitado previamente, por ejemplo el viento agravará una sequedad de la piel ya existente, la humedad del ambiente agravara una micosis o supuración.

33 Ciertas dermatosis pueden evolucionar en relación a trastornos emocionales: eczema, psoriasis, prurigo, urticaria.

34 Fenómenos etiopatogénicos un vacío de sangre sequedad de la sangre estancamiento de la sangre calor de la sangre produce un debilitamiento de la sangre que no puede más nutrir la piel genera las dermatosis

35 Calor de la sangre se manifestará más bien arriba y en superficie. Calor de la sangre lesiones rojas claras con calor y prurito Sequedad de la sangre lesiones escamosas Estancamiento de sangre lesiones púrpuras oscuras Impureza de la sangre lesiones purulentas

36 Las dermatosis son procesos complejos, que implican los órganos, el Chi, la sangre, el inn y el yang, por lo que es difícil elaborar un tratamiento, ya que hay que tratar todo. Tratar el R para dermatosis hereditarias. Tratar el BP para producir Chi, sangre y líquidos para humidificar la piel. Tratar el P para difundir los líquidos y el Wei Chi. Tratar el H para asegurar el fluir de la circulación y evitar los estancamientos. Tratar el C para hacer circular la sangre para ponerla en movimiento. Tratar la sangre para refrescar y tonificar la sangre. Tratar el Chi para tonificar el Wei Chi de la piel Eliminar los agentes perversos.

37 Urticaria "prurito de viento" "urticaria de viento" Afección alérgica, con la presencia de ronchas pruriginosas de distintos tamaños, suelen aparecer pápulas, placas o bandas en cualquier área del cuerpo, blanquecinos o rojizos, fugases que aparecen y desaparecen.

38 Causada por: exceso de calor en la sangre invasión a la superficie de viento exógeno patógeno, ingesta de comida inapropiada que produce acumulación de calor en el estómago y en los intestinos grueso y delgado.

39 Es considerada: frío de viento, calor de viento, calor de sangre y deficiencia de sangre.

40 rojas calor pruriginosas, inestables viento pápulas humedad Las lesiones elementales

41 Psoriasis "Piel de Búfalo" Dermatosis eritemato escamosa con queratinización anormal, lesiones en placa puede ser persistente o con brotes repetidos y con remisiones más o menos largas.

42 Debido a: calor de la sangre, por sequedad de la misma.

43 Placas Eritemato Escamosas Humedad Calor de la Sangre Sequedad carencia de los líquidos orgánicos Prurito Viento Brotes Las lesiones elementales

44 Eczema Dermatosis eritemato vesiculosa con pápulas que evoluciona en vesículas con contenido seroso o purulento y costras generalmente con prurito y lesiones por rascadura.

45 Evolución o secuencia agudo eritema, pápula, vesícula y costra crónico eritema, escama, placas y a veces liquenificación

46 Evolución o secuencia AGUDO - CRONICO El eczema agudo de aparición y regresión brusca, las lesiones pueden ser secas o húmedas El crónico puede deberse a la evolución del agudo a eczemas muy antiguos, de aparición temprana en la vida con un componente genético o de herencia asociado con la alternancia entre asma y eczema

47 lesiones rojas calor de la sangre afección de factores Wei Chi por vacío de externos inn de P aparición en edad déficit de R temprana de la vida las pápulas por estancamiento vesículas acumulación de humedad lesiones que rezuman asociada a vacío de BP el prurito, lesiones fugaces viento la piel es seca vació de inn de R y de P Las lesiones elementales

48 Herpes Zoster "enrojecimiento del fuego intercostal" "llaga de araña" "llaga de serpiente enroscada "dragón enrollado alrededor de la cintura"

49 Afección dérmica no contagiosa dada por el virus de la varicela Los síntomas: hipersensibilidad y la neuralgia local con fiebre y malestar general 2 o 3 días más tarde aparecen las lesiones Las lesiones: placas eritematosas cubiertas de vesículas que a los 4 o 5 días se desecan las costras caen alrededor de los 20 días

50 Secuela: máculas pigmentarias cicatrices con prurito calor y dolor neurálgico. Se debe: exceso de calor de H y VB acumulación interna de humedad - calor.

51 Acupuntura Periférica Y en forma de cruz circulación de energía y sangre dispersar el calor y la humedad disolver toxina y estancamiento buen efecto analgésico Las lesiones elementales

52 Tratamiento 6 BP para le vacío de B, nutre la sangre, hace circular la sangre, refresca la sangre, tonifica la sangre, el inn y los líquidos. 10 BP refresca el calor de la sangre, elimina la humedad. 6 BP - 10 BP para eliminar humedad - calor de la sangre. 6 BP - 20V tonifica el B, tonifica la sangre.

53 6 BP - 36 E para tonificar la producción de sangre, tonifica el B, tonifica el Chi, 36 E regularizar la función de E - IG - ID. 17 V maestro de la sangre. 14 H para el vacío de sangre de H, con calambres, parestesias, vértigos, cefalea. tonifica y hace circular la sangre. 17 V - 6 B - 14 H hace circular la sangre y que no se estanque en la piel.

54 3 H si hay estancamiento de sangre. 2 H - 3 H si hay calor o fuego de H y VB. 31 VB - 20 VB para eliminar el viento. 17 VC tonifica el Chi y hace circular la sangre, indicado si hay vacío de P estancamiento de la sangre, consecuencia de un vacío de Chi para empujar la sangre. 31 VB - 6 TR para eliminar el viento calor de la sangre refresca la sangre.

55 5 TR dispersa el viento y el calor, libera la superficie. 5 TR - 6 TR disipar el fuego de H y VB 54 V calor toxico de la sangre. dermatosis por vacunación o toma de medicamentos ATB 54 V - 3 PC para eliminar el calor de la sangre. 3 PC elimina el calor de la sangre. 23 V - 6 R nutrir el R tonificar el inn y los líquidos

56 11 IG - 4 IG alivian el prurito, para el calor de la sangre, puede dispersión del viento - calor, eliminar el calor de IG, dando expresión interior y exterior al canal de P piel seca. 6 R - 6 C vacío de inn de R y de C psoriasis muy antiguas, crónicas, y con mucha sequedad de piel 6 R - 7P eczema con noción de herencia alternancia Asma - eczema piel seca por vacío de inn de R y de P

57 13 V - 1 P refresca el calor de la superficie difunde el Chi de P en la piel. 10 P vacío de P con calor de P 1 ID - 3 ID tonifica los líquidos orgánicos 3 ID - 62 V la piel, Tae Yang


Descargar ppt "Los ojos pueden ser el espejo del alma, pero la piel a menudo refleja el estado del medio interno."

Presentaciones similares


Anuncios Google