La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS HEMODINAMICOS Pt. 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS HEMODINAMICOS Pt. 2"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS HEMODINAMICOS Pt. 2
Cristhian Insaurralde Axel Maizares

2 HEMOSTASIA Y TROMBOSIS
La hemostasia normal incluye una serie de procesos regulados que mantienen la sangre en un estado líquido y exento de coágulos en los vasos normales, al tiempo que permiten la formación rápida de un tapón hemostático localizado en los focos de lesión vascular. El equivalente patológico de la hemostasia es la trombosis, que es la formación de un coágulo de sangre (trombo) dentro de un vaso intacto. En la hemostasia y en la trombosis participan tres elementos: la pared vascular, las plaquetas y la cascada de la coagulación. Este apartado se inicia con la hemostasia normal y su regulación.

3 TROMBOSIS ,

4 TROMBOSIS Triada de Virchow Lesión endotelial: por toxinas, hipertensión, inflamación o productos metabólicos) Estasis o flujo turbulento de la sangre: secundarias o aneurismas, placas ateroescleróticas Hipercoagulabilidad de la sangre: PRIMARIA(aumento de la síntesis de protrombina, deficiencia de antitrombina III) o SECUNDARIA (reposo en cama prolongado, lesiones tisulares, tumores malignos) La trombosis provoca lesiones tisulares por la oclusión de los vasos locales o por embolización distal.

5 MORFOLOGIA Los trombos pueden aparecer en cualquier lugar del aparato cardiovascular. Los arteriales o cardíacos típicamente se originan en focos de estasis. Los trombos se unen de forma local a la superficie vascular subyacente y tienden a propagarse hacia el corazón; por tanto los arteriales crecen de forma retrógrada desde su punto de inserción mientras que los venosos se extienden en la misma dirección del flujo de la sangre. La parte que se propaga del trombo suele estar mal anclada y muestra tendencia a fragmentarse y migrar por la sangre en forma de émbolo.

6 MORFOLOGIA (cont.) Los trombos pueden mostrar unas laminaciones evidentes en el estudio macroscópico (y en el microscópico) llamadas líneas de Zahn; estas se producen por la alternancia de capas de plaquetas y fibrina palidas con las capas mas oscuras que contienen eritrocitos. Los trombos localizados en las cavidades cardiacas o en la luz de la aorta se llaman trombos murales.

7 MORFOLOGIA (cont.) Los trombos arteriales son relativamente ricos en plaquetas, dado que los procesos que culminan en su aparición (p. ej. Lesiones endoteliales) determinan la activacion de las plaquetas. Aunque en generla se superponen sobre una placa de ateroesclerosis rota, otras lesiones vasculares (vaculitis, traumatismos) también pueden ser la causa de este cuadro. Los trombos venosos (flebotrombosis) con frecuencia se propagan desde cierta distancia hacia el corazón y forman un molde largo dentro de la luz vascular, que muestra tendencia a generar émbolos.

8 EMBOLIA Un embolo es una masa intravascular sólida, líquida o gaseosa, que es transportada por la sangre hacia un lugar alejado de su punto de origen. La inmensa mayoría de los émbolos se deben a un trombo desplazado por eso se habla de tromboembolia. Otros tipos menos frecuentes de émbolos son las gotículas de grasa, las burbujas de aire o nitrógeno los restos de ateroesclerosis (émbolos de colesterol) los fragmentos de tumor, partículas de médula ósea y líquido amniótico.

9 Tromboembolia pulmonar Tromboembolia sistémica Embolia grasa
TIPOS DE EMBOLIA Tromboembolia pulmonar Tromboembolia sistémica Embolia grasa Embolia de líquido amniótico Embolia gaseosa

10 Tromboembolia pulmonar

11 Embolia grasa

12 La embolia pulmonar se origina principalmente en trombos de las venas profundas de la extremidad inferior los efectos dependen fundamentalmente del tamaño del émbolo y del lugar en que quede alojado. Las consecuencias pueden incluir insuficiencia cardíaca derecha, hemorragia o infarto pulmonar, o muerte súbita

13 INFARTO Un infarto es un área de necrosis isquémica secundaria a la oclusión del riego sanguíneo del tejido afectado, el proceso mediante el cual se forman estas lesiones se llama también infarto, y es una causa frecuente y muy importante de enfermedad clínica. La trombosis o la embolia subyacen muy frecuentemente en la inmensa mayoría de los infartos.

14 MORFOLOGIA Los infartos se clasifican en función de su color (que indica la intensidad de la hemorragia) y la presencia o ausencia de infección microbiana. Infartos rojos: Secundarios a una oclusión venosa o que afectan a tejidos esponjosos suelen ser hemorrágicos (rojos) Infartos blancos: Causados por la oclusión arterial en tejidos compactos, son de aspecto pálido (blancos). Se producen en oclusiones arteriales de órganos sólidos con una circulación arterial terminal

15 FACTORES QUE INFLUYEN: 1- La anatomía de la irrigación
2- El tiempo durante el cual se desarrolla la oclusión 3- La vulnerabilidad intrínseca del tejido afectado a la lesión isquémica 4- El contenido de oxígeno en la sangre

16 Infarto Rojo

17 Infarto Blanco

18


Descargar ppt "TRASTORNOS HEMODINAMICOS Pt. 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google