La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETINOPATÍA DIABÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 RETINOPATÍA DIABÉTICA
Carolina Fuentes Catalina Martínez

2 Introducción Características de la diabetes Mellitus:
concentraciones elevada de azúcar en la sangre. Sed excesiva. Aumento en la excreción de orina. Cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo. Causa trastornos graves en los ojos como: cataratas, glaucoma, retinopatía.

3 ¿Qué es la retinopatía diabética?
Complicación ocular de la diabetes causada por un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina en el fondo del ojo. Provocando que estos sufran fugas o que crezcan en forma anómala. La fuga, de líquido o sangre, puede lesionar o formar tejido fibroso en la retina, tornando las imágenes borrosas o distorsionadas.

4 ¿Quién puede padecerlo?
Cualquier diabético. El 60% de estos con más de 15 años con esta enfermedad. Sólo un pequeño porcentaje tiene problemas serios de visión y un porcentaje aún menor desarrolla ceguera. Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de ceguera que los no diabéticos.

5 TIPOS. Retinopatía no proliferativa:
Fase inicial de la retinopatía diabética. Los vasos sanguíneos presentan cambios como: disminuir de tamaño, agrandarse, formar sacos como globos obstruyendo la circulación. Estos vasos gotean y sufren hemorragias. Por esto la retina se hincha y/o se forman depósitos llamados exudado.

6 En ocasiones, el líquido exudativo se deposita en la mácula, la cual es parte de la retina que nos da la capacidad de ver detalles minúsculos. A esto se le denomina edema macular. La Retinopatía no proliferativa es una señal de peligro; puede avanzar a etapas más graves y dañar la vista.

7 Retinopatía diabética no proliferativa

8 Retinopatía proliferativa:
Comienza de la misma manera que la no proliferativa. Pero ahora hay neoformación de vasos sanguíneos en la superficie de la retina y nervio óptico. Estos vasos, que son frágiles pueden desgarrarse y sangrar dentro del humor vitrio. Si la sangre vuelve opaco al humor vitrio, se bloquea la luz que pasa hacia la retina y distorsiona las imágenes.

9 Se forma un tejido fibroso a partir de la masa de los vasos sanguíneos rotos en el humor vítrio que, puede estirar y retraer la retina, desprendiéndola del fondo del ojo. Existe la posibilidad de que los vasos sanguíneos se formen en el iris y causar aumento de la presión ocular, dando severas pérdidas de la visión.

10 Retinopatía diabética proliferativa
En la angiografía de la izquierda se aprecia una retinopatía diabética proliferante con una neovascularización severa sobre el disco óptico que se proyecta hacia la cavidad vítrea. En la angiografía fluoresceínica de la derecha se observan en el sector nasal del mismo ojo, numerosas áreas de no perfusión capilar con pequeñas neovascularizaciones de superficie que rezuman colorante en las fases más tardías del angiograma.

11 Síntomas Son detectados cuando la enfermedad ha alcanzado un gravedad considerable. Varía según el tipo: -no proliferativa: no presenta síntomas, pero la vista se torna borrosa al sufrir un edema macular. -proliferativa: al presentarse hemorragias, la vista es borrosa, con manchas. Se puede producir pérdida de visión.

12 Tratamiento A veces tratamiento no es necesario.
medicación y dieta propia para el control de la diabetes. Fotocoagulación con láser Crioterapia Vitrectomía Reparación retinal

13 Diagnóstico La mejor protección es someterse a exámenes periódicos de la vista. El oftalmólogo utiliza un oftalmoscopio para examinar el interior del ojo. Para determinar si se requiere tratamiento o no, se hace una Retinofluoresceinografía.

14 ¿Cómo prevenir la ceguera?
Al detectar oportunamente la enfermedad. Pacientes diabéticos deben someterse a exámenes oftalmológicos al menos una vez al año. Comenzar tratamientos antes de que la vista se haya visto afectada.

15

16

17

18 FIN


Descargar ppt "RETINOPATÍA DIABÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google