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CIENCIA E INNOVACIÓN EN CUBA Dr. Carlos Rodríguez Castellanos

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Presentación del tema: "CIENCIA E INNOVACIÓN EN CUBA Dr. Carlos Rodríguez Castellanos"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA E INNOVACIÓN EN CUBA Dr. Carlos Rodríguez Castellanos
CIENCIA E INNOVACIÓN EN CUBA Dr. Carlos Rodríguez Castellanos. Universidad de la Habana. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS DATOS ACTUALES DE LA SOCIEDAD, LA FÍSICA, LA ECONOMIA Y LA CIENCIA CUBANAS 3. EVOLUCIÓN DE LA PCT Y LOS SI EN CUBA 4. CONCLUSIONES

2 INTRODUCCIÓN. CONEXIÓN ENTRE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: UN TEMA QUE REGRESA PNUD: “Poner el Adelanto Tecnológico al Servicio del Desarrollo Humano” (2001) Task Force ONU: Innovation: applying knowledge in development (2005) Arocena y Sutz: Para um novo desenvolvimento (2004)

3 Análisis recientes confirman:
ESCENARIO Análisis recientes confirman: La gran debilidad científica y tecnológica de América Latina y el Caribe (ALC). La brecha respecto a los países desarrollados es de tal magnitud que ALC está obligada a explorar estrategias diferentes a las de los países industrializados, que tienen muchos más recursos. Hay que consolidar las capacidades científicas y tecnológicas, fortalecer la educación superior, poner la ciencia y la tecnología al servicio del crecimiento con equidad. Necesidad de aumentar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología. Jaramillo (2004) Disponible en:

4 TENDENCIAS Polarización de la capacidad científica y tecnológica mundial hacia trayectorias tecnocientíficas cada vez menos vinculadas a las necesidades de los países en desarrollo. ¿Hacia dónde se desplaza la frontera del conocimiento? Creciente proceso de privatización del conocimiento mediante: Protección de la propiedad intelectual. Sistema de patentes. Robo de cerebros, convertido en política oficial. Papel protagónico de las empresas. Exageración del “contexto regulatorio” (barreras técnicas) La entrada al club de las potencias científicas es cada vez más cara!

5 POLÉMICAS SOBRE EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
Las universidades y los centros de investigación públicos están siendo sometidos a presiones internas y externas para que tomen parte más activa y directa, en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Sin embargo, hay una percepción generalizada acerca de que el incremento del rol de las universidades en el desarrollo es todavía controversial y nebuloso por naturaleza. ¿Cómo se produce y/o debería producirse la relación de las universidades con su entorno socioeconómico? ¿Cuál es la función social de la Universidad del Siglo XXI? ¿Qué rol le corresponde en países pobres y subdesarrollados? Pertinencia social: “Congruencia entre las necesidades del contexto externo y el proyecto académico”. Los adversarios de la pertinencia argumentan, de una parte, su ideal asociado de la autonomía del conocimiento y la ciencia. Por otra, que la universidad, conducida por intereses mercantiles, disuelve su identidad y se convierte en poco más que un gran negocio, en una fábrica de títulos. Modelos teóricos: Modo 1 y 2 (la investigación en contexto de aplicación, trasdisciplinaria, compromiso social); Triple Hélice (Universidades-empresas-gobiernos), SNI. Economía del Conocimiento

6 DEFINICIONES DE SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
“El Sistema es la forma organizativa que permite la implantación participativa de la política científica y tecnológica que el Estado y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de la estrategia de ciencia y tecnología, que es parte esencial de la anterior ”. Conjunto constituido por las organizaciones, las instituciones, las interacciones entre distintos actores colectivos y las dinámicas sociales generales que mayor incidencia tienen en las capacidades disponibles para la investigación, el desarrollo experimental, la innovación tecnológica y la difusión de los avances técnico productivos” (Arocena, R y Sutz, J, 2003, p.96) Un sistema de innovación está constituido por los elementos y las relaciones que interactúan en la producción, difusión y empleo de un nuevo, y economicamente útil, conocimiento y que un sistema nacional acompasa, localizándolos o enraizándolas dentro de las fronteras del estado nación.” SNI'S[Lundvall(2000:41)] CITMA, 2001

7 PRINCIPALES ELEMENTOS DEL SISTEMA
CITMA, 1998

8 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento siempre ha sido importante para el crecimiento y el bienestar. ¿lo nuevo? Aceleración sin precedentes del ritmo de creación, acumulación y depreciación del conocimiento. Las comunidades de conocimientos: redes de individuos cuyo objetivo fundamental es la producción y circulación de saberes nuevos. Aumento constante de empleos consagrados a la producción, tratamiento y transferencia de conocimientos e información. Gran intensidad y aceleración de la innovación. Se acorta el tiempo de obsolescencia de los productos. Importancia del aprendizaje permanente. Incremento del valor del conocimiento incorporado en los costos y los precios. Crecimiento exponencial del depósito de patentes y litigios sobre patentes. Competencia por la diferenciación de productos más que por escala y precio. Características del crecimiento económico: profundización del capital intangible en comparación con el tangible. En numerosos sectores el conocimiento se convierte en recurso critico limitante del desempeño. Son los sectores donde el conocimiento tiene un papel determinante los que mayor dinamismo económico presentan: software, microelectrónica, industria farmacéutica, biotecnología, nuevos materiales, química fina….. La economía del conocimiento como oportunidad y desafío para los países del sur

9 2. ALGUNOS DATOS ACTUALES
Area: km2 Población : 11, 2 millones (decrece) Esperanza de vida: 77,3 Alfabetización de adultos: 96,9 % (99,96 % para edades entre 15-24) Escolaridad promedio de los trabajadores: 11 IDH en 2006 (0,826): Lugar 50 Gastos de Salud: 6, 2% PIB Gastos de Educación. 8,5% PIB Gasto de I+D en 2007: 0, 65 % PIB Graduados universitarios > Doctores Se gradúan 400/ año Investigadores/ 1000 habitantes: 1,1 Estudiantes universitarios> (52 % de la población entre 18 y 24 años) ONU. Cuba es un país en desarrollo con un nivel medio de desarrollo económico y y un alto nivel de desarrollo social Físicos  1500; Doctores  250 Profesores secundarios de Física  1200 Estudiantes de Física 200 Graduados /año: 25 Lic, 10 MSc, 7 Dres Físicos en I+D +I  600 Materia condensada y materiales 200 Física Médica y Biofísica. 100 Física de la Tierra 100 Física Nuclear y de Partículas  50 Optica & Espectroscopía 50 Física Teórica y Matemática 50 Electrónica e Informática 50 Sociedad Cubana de Física (desde 1978) Revista Cubana de Física (desde 1981) Miembro fundador del CLAF

10 Breve mirada a la economía cubana
Características a partir de la segunda mitad de los años noventa. Comienza un proceso de lenta recuperación económica, hasta llegar a alcanzar en el año 2006 un crecimiento del PIB de 12.5%. Crecimiento del PIB (Precios de 1997; 1989=100) 12.5% Fuente: Rodríguez, J. (2007)

11 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA CUBANA.
Economía de servicios Sector energético Comercio exterior Fuente: Rodríguez, J. (2007)

12 Breve mirada a la economía cubana
Características a partir de la segunda mitad de los años noventa. Estructura del PIB por sectores (%) Cuba continuó transformándose en una economía de servicios, basada en la política de otorgarle mayor prioridad a las actividades que generan divisas, ahorren energía, usen recursos humanos calificados y realicen sus producciones en mercados dinámicos. Fuente: Rodríguez, J. (2007)

13 Breve mirada a la economía cubana
Características a partir de la segunda mitad de los años noventa. Tránsito de una economía donde el factor clave del crecimiento se centraba en un patrón de especialización en la producción y exportación de bienes (níquel, azúcar y tabaco, entre otros), a una economía en la que crece la exportación de bienes y servicios con alto valor agregado. Transformación en la estructura exportadora (%) Servicios Profesionales 39% Fuente: Estimados según referencias del MEP y Revista Bohemia, mayo 2006

14 PRODUCCIÓN DE PETROLEO Y GAS (Miles de ton. de petróleo equivalente)
Fuente: Rodríguez, J. (2007)

15 Caracterización del entorno económico reciente.
Al cierre de 2006, el ritmo de crecimiento de la economía cubana fue del 12,5% En el 2006 Cuba alcanzó exportaciones de bienes y servicios por valor de 10 mil 443 millones de dólares, un 45 por ciento por encima de los siete mil 200 millones de 2005. Altos precios del Níquel. Se desarrolla un nuevo sector de alta tecnología, la industria médico-farmacéutica de base biotecnológica. Al cierre de 2005 esta industria exportó entre 250 y 290 millones de USD, alrededor del 13% de las ventas de bienes al exterior. Cuba exporta servicios científico-técnicos a varios países (por ejemplo servicios médicos y el manejo de la tecnología asociados a los mismos). Se desarrolla la industria del software, también de alta intensidad tecnológica.

16 Caracterización del entorno económico reciente
Importantes inversiones y créditos de China, que es actualmente el segundo socio comercial de Cuba con un intercambio anual de unos 2 mil millones de dólares. En el marco del ALBA, se suscribieron importantes acuerdos, entre ellos la creación de PETROCARIBE y la refinación de petróleo venezolano en Cuba. En enero de 2007, Cuba y Venezuela suscribieron 16 documentos y cartas de intención, 12 para a la constitución de empresas mixtas en los sectores energético, de la minería, las telecomunicaciones y el transporte ferroviario. Los convenios se enfocan también al desarrollo marítimo, la agricultura, el turismo y las finanzas. En 1989, el 94% del petróleo era importado y sólo el 6% era nacional. En el 2005, esos valores correspondían al 56% y 44% respectivamente. Revolución energética: transformación radical de la gestión de los recursos energéticos dirigida al ahorro, la seguridad y el desarrollo de fuentes alternativas.

17 COSTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO A CUBA
Fuente: Rodríguez, J. (2007)

18 Gasto Total en ACT e I+D como porcentaje del PIB
Fuentes: Oficina Nacional de Estadística (ONE) CITMA. Dirección de Planificación

19 Fuerza laboral en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) según género.

20 Gasto Corriente en ACT por fuente de financiamiento (%)

21 Trabajadores físicos en ACT según nivel educacional.

22 Investigadores por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA)

23 3. EVOLUCIÓN DE LA PCT Y LOS SI EN CUBA
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: UNA CONSTANTE EN EL IDEARIO Y LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia …” (FCR ) “La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende del desarrollo, depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy. La supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la independencia del país, depende hoy, fundamentalmente, de la ciencia y la técnica.” (FCR. 1991) “El país vivirá, incluso de sus producciones intelectuales fundamentalmente, como la ciencia comienza a ser un aporte a la economía …” (FCR ) PREGUNTAS DE TODA PCT: ¿Cómo aprovechar los conocimientos disponibles? ¿Cómo orientar los objetivos de I+D hacia objetivos de interés social? ¿Cómo formar los recursos humanos necesarios? ¿Qué institución o instrumentos son los más adecuados? ¿Cómo estimular la innovación en los sectores productivos? ¿Cómo favorecer la conformación de redes, los vínculos, las interacciones? ¿Cómo aprovechar las oportunidades de la cooperación internacional?

24 3. EVOLUCIÓN DE LA PCT Y LOS SI EN CUBA
Creación del sistema de I+D: 1960 –1975. Planificación centralizada: 1975 – 1989. Sistemas de ciencia e innovación tecnológica: 1990-

25 3.1 CREACIÓN DEL SISTEMA DE I+D (1960-1975)
CONTEXTO Transformaciones revolucionarias, declaración del Socialismo como objetivo Predominio de la propiedad social Acceso masivo a la educación. Gran movilidad social Creación de un sistema nacional de salud. Conflictos con EUA, agresiones y bloqueo económico. TRANSFORMACIONES Refundación de la Academia de Ciencias de Cuba con una nueva misión. Se crean alrededor de siete instituciones científicas por año. Reforma Universitaria: Se crean nuevas carreras de ciencias e ingenierías y una agenda de investigación centrada en el desarrollo económico y social. Comienza la formación masiva de recursos humanos de alto nivel aprovechando la cooperación internacional. Dominio de modelo del “Science Push”. Surgen la ANIR, las BTJ y el Forum de Piezas de Repuesto Innovación tecnológica relevante: alzadora de caña cortada Despegue de la Física: 400 Lic., 100 MSc: La investigación surge en un contexto de aplicación: Estado Sólido, Física Nuclear; Predominio de la Física Experimental. Innovación: Meteorología, Metalurgia, Microelectrónica, Física Médica.

26 3.2 PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA (1975 –89)
Ingreso al CAME: cooperación preferencial con la URSS y Europa del Este. Creación del Comité Estatal de Ciencia y Técnica. Programas científicos asociados a grandes inversiones productivas (Electrónica, Nuclear, Minero- Metalúrgico, etc). Asimilación de tecnologías de medio nivel, contaminantes y consumidoras mientras se transforma el paradigma tecnoproductivo a nivel mundial. El paradigma es la “introducción de resultados”. Débil y pasivo papel de las empresas Formación masiva de doctores en el exterior. Sistema de grados científicos. Se duplica el número de investigadores. Innovaciones tecnológicas relevantes: interferón leucocitario recombinante y vacuna contra la meningitis tipo B. CIB (1982): Producción de Interferón para combatir el Dengue. CIGB(1986) Florecimiento de la Física: 800 Lic. 150 Dres, Intercosmos. CEADEN, IMRE. Unos 100 físicos en la industria. 80% de Física Experimental. Aprendizaje Hacia 1985 comienza la crítica del socialismo desde adentro y a su capacidad de desarrollar ciencia, tecnología e innovación.

27 3.3 SISTEMAS DE CIENCIA E INNOVACIÓN: 1990- I+D+i
CONTEXTO Caída del socialismo europeo Recrudecimiento del bloqueo norteamericano Crisis económica: PIB cayó un 35 % de 1989 a Lenta recuperación económica a partir de 1995 Período especial: reconversión agrícola e industrial. Auge de los servicios: turismo. Caída prolongada de la matrícula universitaria. Recuperación a partir del 2000 Influencia de las teorizaciones sobre los SNI‘s y la Economía del Conocimiento

28 PRINCIPALES TRANSFORMACIONES
Polo (cluster) científico–productivo del oeste de La Habana: Biotecnología e Industria Médico Farmacéutica: 40 instituciones Polos científicos productivos en cada provincia del país. UCI La innovación en el centro de atención. Bancos de problemas. Movimientos sociales impulsan la innovación: FCT, ANIR, BTJ, SC “Perfeccionamiento empresarial”. Énfasis en gestión tecnológica en las empresas con resultados muy dispares. Nuevas empresas. Grupos multidisciplinarios en las universidades que trabajan a “ciclo completo” o prestan servicios científico-técnicos. Proliferación de entidades de interfaz. Redes. Calidad. Patentes. Concentración en indicadores de impacto económico y social. Sistema de Programas Nacionales, Ramales y Territoriales. Financiamiento por proyectos. Esquemas de autofinanciamiento. Fortalecimiento del postgrado y la superación profesional La Ciencia en la ANPP

29 PRINCIPALES RESULTADOS
Construcción de un sector de Economía del Conocimiento a través de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica. Desarrollo acelerado del sector de la Informática para la informatización de la sociedad y exportación de software. Promoción de la bio – innovación: agricultura sostenible. Innovaciones en las universidades: Vacunas, fármacos, biomateriales, equipos médicos, láseres, etc; que se aplican en Cuba o se exportan. El contexto del ALBA y los servicios de salud y educación en el exterior amplían los horizontes de la innovación hacia espacios de pobreza que no le interesan al mercado. El contexto de la Revolución Energética estimula la asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. El contexto de universalización de la educación superior acerca la universidad (3150 SUM) a los problemas locales.

30 CONTRIBUCIÓN DE LOS FÍSICOS
1.DESARROLLO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN O SE UTILIZAN EN CUBA. TECNOLOGÍA MÉDICA: EQUIPOS DE RMN, ULTRASONIDO, LASERTERAPIA, SUMA, FOTOTERAPIA, BIOMATERIALES, LANCETAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL: LASERS PARA GRABADO, LIMPIEZA, DEPILACIÓN, DESESPINADO, LASERPOL, SENSORES VARIOS, MAGNETIZADORES, TENSÓMETROS. “NOVEDOSOS”. POCA GENERACIÓN DE PI. MERCADO CAUTIVO O VIRGEN. 2. APOYO A LAS TT MEDIANTE LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA I+D. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS: CELDAS, FERRITAS, ETC CAPACITACIÓN PARA ASIMILACIÓN DE NT: FV, EXCIM ER LASER,. SERVICIOS VARIOS DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO 3. APOYO AL DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS METEOROLOGÍA: PRONOSTICO NUMERICO, RADARES, HURACANES, MONITOREO AMBIENTAL, MAPA EÓLICO. MEDICINA: PET, RMN, RED DE IMÁGENES, CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. Whole body resonance magnetic instrument Giroimag 03, for medical diagnostic completely designed and constructed by the Medical Biophysics Center of Santiago de Cuba. It is a complex instrument of low field intensity 0,1T that is giving services since 2001 in the clinical hospital of Holguín, an eastern province of Cuba. This center of research and production belongs to the Oriente University and it is devoted to the performance of noninvasive diagnostic and preventive methods, based on biophysics, bioengineering and bioinformatics

31 PROBLEMAS El contexto de prioridades introduce fuertes asimetrías en la investigación. Teóricamente hay un SNI, pero en realidad coexisten varios SI No se aprecian cambios importantes en el desempeño innovador de las empresas y su capacidad de relacionarse con la academia. Debilitamiento de varios sectores productivos tradicionales.

32 IMPACTO SOBRE LA FÍSICA
Se interrumpen los programas de la Electrónica y la Energía Nuclear. Los físicos “se van” de la industria Reordenamiento de la cooperación internacional. Deterioro y obsolescencia del equipamiento. Falta de suministros. Crecen la Física Teórica y Computacional. Decrece la Física Experimental. El número de publicaciones se mantiene a un nivel bajo (200/año) La agenda de la Física se reorienta a las aplicaciones en los campos de la Salud, las Energías Renovables y el Medio Ambiente. Las matrículas y graduaciones se reducen a mas de la mitad. Migración a otras actividades y éxodo. Envejecimiento de la comunidad. Primeras señales de recuperación a partir del 2005: créditos para equipamiento docente, restauración del edificio de Física de la UH, carrera de Ingeniería Física, Nanotecnología.

33 CONCLUSIONES Existe la voluntad política de avanzar hacia una economía basada en el conocimiento para. Hay avances notables en la Biotecnología y la Informática. Grandes dificultades internas y externas que vencer: Financiamiento, incentivos, descentralización de la gestión, … Privatización, bloqueo, … Sociedad es mas que mercado: El desarrollo humano sostenible en un contexto de integración de ALC es una gran oportunidad para la CIT. Trabajar en el contexto de aplicación: la pertinencia social es central. Necesidad de incrementar la formación de científicos e ingenieros, el acumulado pre-innovativo y el aprendizaje continuo. La Física tiene que fortalecerse y actualizar su agenda de investigación para apoyar estos esfuerzos. Aprender de las experiencias propias y ajenas: Construir caminos, no copiar.


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