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a)Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

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Presentación del tema: "a)Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 a)Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

2 CONOCIMIENTO ¿qué hacer?
HÁBITO HABILIDAD ¿Cómo hacerlo? ACTITUD ¿Por qué hacerlo?

3 1º SER PROACTIVO REACTIVO Se ven afectados por su ambiente físico.
Si el tiempo es bueno están bien Les afecta el ambiente social. Construyen en base a las conductas de los otros. Son impulsadas por sentimientos, circunstancias, condiciones.

4 LENGUAJE REACTIVO: No puedo hacer nada Yo soy así Debo
Tengo que hacer esto. Si tan solo...

5 PROACTIVO Llevan su propio clima
Su fuerza está en los valores y hacer bien las cosas Subordinan los impulsos a los valores. Se mueven por valores meditados, internalizados, seleccionados. Su respuesta a los estímulos es una elección basada en los valores. Esta transparencia es un resumen del libro de S. Covey.

6 LENGUAJE PROACTIVO: Veamos las alternativas Veamos un enfoque distinto
Prefiero Elegiré una respuesta Yo controlo mis sentimientos

7 Círculo de preocupación
Círculo de influencia Foco Proactivo Antes de mostrar la transparencia, introducir el concepto de proactividad y reactividad, para lo cual, explicar estos círculos , a partir de lo explicado por S. Covey en el capitulo 7 del libro “ 7 hábitos de la gente altamente efectiva.”. Las personas reactivas tiene mas desarrollado el el circulo de la preocupación , sobre el cual no pueden ellos influir. La energía negativa reduce el circulo de influencia. En cambio , los proactivos aumentan el circulo de influencia. La energía positiva aumenta el circulo de influencia. Foco Reactivo

8 2º COMIENCE CON EL FINAL EN LA MENTE
Visión: El futuro se desarrolla cuando caminamos en su búsqueda. Comience hoy con una visión como querría verse al final de su vida.

9 Como organizar mejor tu tiempo:
3º Ponga lo primero, primero Como organizar mejor tu tiempo: Tu debes saber organizar y administrar tu tiempo de acuerdo a tus prioridades.

10 Dedicar más tiempo a las actividades que son urgentes pero no importantes y más tiempo a aquellas que son importantes pero no urgentes.

11 Lo urgente, es lo que te presiona para que lo hagas, el teléfono sonando, etc.

12 Cosas importantes para otros, que te distraen Pérdidas de tiempo
URGENTE NO URGENTE IMPORTANTE Problemas incendios No tiene apuro NO IMPORTANTE Pero también, la proactividad, la creatividad y el espíritu empresarial , guarda relación con los estados de ánimos que todas las personas tienen. Para ello se muestra la siguiente transparencia, basada en lo expresado por Rafael Echeverría en el libro “ Ontología del lenguaje”. Páginas Resentimiento:envenena la vida y corroe la convivencia con otros. Sobretodo encaden al ser humano. Le quita su libertad. “ el resentimiento nos constituye en esclavos “ ( Nietzche). Resignación: cuando las personas creen que algo no se puede cambiar. No ven el futuro como un espacio para construir acciones que transformen el presente. Paz: o aceptación: aceptar vivir en armonía con las posibilidades que nos fueron cerradas. Cuando aceptamos que no está en nuestras manos cambiar. Ambición: no como sinónimo de avaricia, sino de creer en que podemos ser cada vez mejores. Cosas importantes para otros, que te distraen Pérdidas de tiempo

13 GANAR / GANAR = LIDERAZGO PERSONAL
4º PIENSE EN GANAR / GANAR GANAR / GANAR = LIDERAZGO PERSONAL Respeto por nosotros y el respeto por los demás. Beneficio mutuo. “ La mente olvida pero el corazón recuerda”

14 YO GANO YO PIERDO TU GANAS NEGOCIACIÓN (+/+) NEGOCIACIÓN (-/+) TU PIERDES NEGOCIACIÓN (+/-) GUERRA( -/-)

15 EL HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN
5º COMPRENDER PRIMERO Y SER COMPRENDIDO DESPUÉS. EL HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN Se requiere mucha energía para comprender, para oír en lugar de hablar. La mayoría de las personas desean ser comprendidas.

16 Cuando se comprende a las personas , éstas se relajan, se hacen más transparentes.
Ser empático.

17 6. SINERGÍA SINERGIA= TRABAJO EN EQUIPO
La sinergia se nutre de los hábitos: Ganar/ganar . Busque primero comprender y luego ser comprendido.

18 La gente se comunica con respeto y creatividad:
Aprende. Mejora su conocimiento.

19 Valorar las diferencias.
Perspectivas diferentes dentro de un respeto mutuo.

20 Un equipo es: Un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometido con un propósito común de los que se consideran mutuamente responsables. Es decir:

21 Sentido pertenencia confianza y autoconfianza valores compartidos habilidades complementarias compromisos

22 7.AFILAR LA SIERRA AFILAR LA SIERRA= AUTORENOVACIÓN Tener un programa balanceado y sistémico en las cuatro áreas de nuestras vidas. ESPIRITUAL SOCIAL Y EMOCIONAL MENTAL FISICA

23 Recolectamos lo que sembramos.
Dedica tiempo a cultivarte y cuidar de ti.

24 Que está involucrando afilar la sierra:
Dimensión Física: Ejercicio Físico 30 minutos al día. Descanso suficiente y dieta adecuada.

25 Dimensión social y Emocional:
Voy a ganar/ ganar. Primero comprenderé, luego ser comprendido. Buscaré soluciones creativas mejores a las planteadas

26 Dimensión mental: Planificar de acuerdo a la Visión Personal y Metas. Pensamiento crítico, constructivo, creativo y sistémico.

27 Dimensión espiritual:
Renovar compromiso con mis valores. Desarrollo del carácter, de valores, de creencias, hábitos y comportamientos buenos desde el punto de vista personal y social.

28 Organizaciones altamente efectivas
Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características: Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.

29 La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.

30 El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.

31 Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.

32 5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.

33 6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

34 Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
Dimensión intelectual: se invierte en capacitación y desarrollo del personal. Dimensión espiritual: Se reafirma el compromiso con los valores y principios. Dimensión física: Se invierte en las personas y las instalaciones. Dimensión social.

35 b) De adentro hacia afuera
«De adentro hacia afuera» significa empezar por la persona; más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona, los paradigmas, el carácter y los motivos.

36 Es una espiral ascendente de crecimiento que conduce a formas progresivamente superiores de independencia responsable e interdependencia efectiva.

37 c) La personalidad y la ética del carácter
Ética del carácter: El éxito y la felicidad duradera se logran con el desarrollo de cualidades morales de autodisciplina.

38 Ética de la personalidad: El éxito es una función de imagen pública, habilidades y fórmulas para lograr gustarle a otra gente, para fingir interés, para lograr influencias o intimidarlo.

39 d) “Grandeza” primaria y secundaria
La grandeza primaria: Es la confianza absoluta que trasmitimos porque conocen nuestro carácter. No hay ninguna técnica o habilidad que pueda sustituir al poder de la grandeza primaria.

40 La grandeza secundaria es el reconocimiento social de sus talentos, es la diferencia entre lo que se es y lo que se muestra ser, lo que somos se transmite con una elocuencia mucho mayor que cualquier cosa que digamos o hagamos.

41 e) El poder de un paradigma
*paradigma = el modo en que “vemos” el mundo. No en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación.

42 PENSAMOS QUE : Somos Objetivos
Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.

43 f) El poder de un cambio de paradigma
CIENTIFICO: Aparecen primero como rupturas con la tradición. Viejos modos de pensar. Antiguos paradigmas. *Ese cambio genera poderosas transformaciones PARADIGMAS CORRECTOS INCORRECTOS ACTITUDES Y CONDUCTAS

44 g) Ver y ser PARADIGMAS = PODEROSOS
CRISTALES + LENTES = VER MEJOR EL MUNDO Cambio de paradigma = poder de un cambio esencia considerable

45 Lo que vemos está altamente interrelacionado con lo que somos
Lo que vemos está altamente interrelacionado con lo que somos. No podemos llegar muy lejos en la modificación de nuestro modo de ver sin cambiar simultáneamente nuestro ser, y viceversa.

46 h) El paradigma basado en principios
Se Basa: En la idea fundamental. La efectividad humana. Leyes naturales. REALES

47 Los principios son el territorio. Los valores son mapas
*Los principios son el territorio. Los valores son mapas. Cuando valoramos los principios correctos, tenemos la verdad, un conocimiento de las cosas tal como son. *Los principios son directrices para la conducta humana.

48 i) Principios del Desarrollo y el Cambio
Hay etapas secuenciales de crecimiento y desarrollo. *ILURIOSA *ENGAÑOSA ETICA El niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear, y después a caminar y correr. Todos los pasos son importantes, y todos requieren su tiempo. No es posible saltearse ninguna.

49 Simplemente es imposible violar, ignorar o abreviar el proceso de desarrollo. Ello es contrario a la naturaleza, y los presuntos atajos no pueden conducir mas que a la decepción y la frustración.

50 j) Un nuevo nivel de pensamiento
ALBERT EINSTEIN: “Observo que los problemas no pueden solucionarse en el mismo sino que necesitamos un nuevo nivel, un nivel de pensamiento más profundo basado en los principios que describan con exactitud la efectividad del ser humano. El enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter .

51 “DE ADENTRO HACIA AFUERA”
Significa: Empezar por la persona más fundamentalmente. Empezar por la parte más interior de la persona . *LOS PARADIGMAS. *EL CARÁCTER. *LOS MOTIVOS.

52 El enfoque de adentro hacia afuera dice que las :
*Victorias Privadas = Victorias Públicas. *Hacernos promesas a nosotros mismos, y mantenerlas ante nosotros. * Después hacer y mantener promesas ante los otros.

53 k) Panorama de los 7 hábitos
COMO DICE EL PROVERBIO: “ Siembra UN PENSAMIENTO. COSECHA UNA ACCIÓN; SIEMBRA UN ACCIÓN, COSECHA UN HÁBITO. SIEMBRA UN HÁBITO, COSECHA UN CARÁCTER; Siembra UN CARÁCTER, Cosecha UN DESTINO.

54 VIOLAN LOS PRINCIPIOS BÁSCIOS DE LA EFECTIVIDAD HUMANA.
PARA ROMPER TENDENCIAS HABITUALES PROFUNDAMENTE ENRAIZADAS TALES COMO : LA INDESICIÓN VIOLAN LOS PRINCIPIOS BÁSCIOS DE LA EFECTIVIDAD HUMANA. LA IMPACIENCIA EL EGOÍSMO L A CRÍTICA

55 Se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad y algunos cambios menores en nuestras vidas.

56 l) Los 7 hábitos definidos
La intersección entre el conocimiento, la capacidad y el deseo. HÁBITO Al paradigma teórico, el qué hacer y el por qué. CONOCIMIENTO El como hacer . CAPACIDAD La motivación, el querer hacer . DESEO

57 *NO ES SUFICIENTE CON TENER DOS DE LOS TRES COMPONENTES.
*NO ES SUFICIENTE SABER QUÉ SE QUIERE HACER Y POR QUÉ SE QUIERE HACERLO .

58 *NO ES SUFICIENTE SI NO SABES CÓMO HACERLO Y ES CASI IMPOSIBLE HACERLO SINO TIENES LA MOTIVACIÓN SUFICIENTE.

59 Así que el cambio de hábitos es difícil, a veces, incluso doloroso, ya que hemos basado nuestra vida en unos hábitos que nos han dado una seguridad, pero que nos tienen atrapados en una inefectividad que nos lleva a no alcanzar la felicidad. NUESTRA VIDA SE BASA EN ELECCIONES.

60 m) El continuum de la madurez
*Los siete hábitos proporcionan un enfoque gradual, secuencias y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal.

61 *Nos mueven progresivamente sobre un continuum de madurez, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia. *Somos dirigidos, educados y sustentados completamente por otros.

62 *Es el paradigma del nosotros: nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos al más importante. *Es el paradigma del yo: Yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a mí mismo, yo puedo elegir. *Es el paradigma del tú. Tú cuidas de mí; tú haces o no haces lo que debes hacer por mí; yo te culpo a ti por los resultados.

63 LA DEPENDENCIA Si yo soy físicamente dependiente (paralítico, discapacitado o limitado de algún modo físico) necesito que tú me ayudes.

64 Si soy emocionalmente dependiente, mi sentido del mérito y la seguridad provienen de la opinión que tú tienes de mí. Si no te caigo bien puede resultar catastrófico.

65 Si soy intelectualmente dependiente, cuento contigo para que pienses por mí y resuelvas los problemas de mi vida.

66 LA INDEPENDENCIA Si soy independiente, físicamente puedo desenvolverme por mis propios medios. La independencia es un logro principal, en y por sí misma. Pero la independencia no es infalible. Emocionalmente, mi propio interior me proporciona las pautas.

67 Mentalmente, puedo pensar mis propios
pensamientos, pasar de un nivel de abstracción a otro. Puedo pensar de modo creativo y analítico, y organizar y expresar mis pensamientos de manera comprensible.

68 LA INTERDEPENDENCIA La interdependencia es una elección que sólo está al alcance de las personas independientes. Las personas dependientes no pueden optar por ser interdependientes. No tienen el carácter necesario para hacerlo, no son lo bastante dueñas de sí mismas.

69  Si soy físicamente interdependiente, soy capaz y dependo de mí mismo, pero también comprendo que tú y yo trabajando juntos.

70 Si soy emocionalmente interdependiente, obtengo dentro de mí mismo una gran sensación de valía, pero también reconozco mi necesidad de amor, de darlo y recibirlo.

71 Si soy intelectualmente interdependiente, comprendo que necesito mis propios pensamientos con los mejores pensamientos de otras personas.

72 n) Efectividad definida
*Los siete hábitos son hábitos de efectividad; como se basan en principios, brindan los máximos beneficios posibles a largo plazo.

73 *Se convierten en las bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad maximizar sus oportunidades y aprender e integrar otros principios.

74 *Son también hábitos de efectividad porque se basan en un paradigma de la efectividad que está en armonía con una ley natural, con un principio que se denomina “equilibrio P/CP“.

75 Este principio puede comprenderse fácilmente recordando la fábula de Esposo acerca de la gallina de los huevos de oro. La verdadera efectividad está en función de dos cosas: lo que se produce (los huevos de oro) y los medios o bienes de producción y la capacidad para producir (la gallina).

76 Si uno adopta un modelo de vida centrado en los huevos de oro y se olvida de la gallina, pronto se encontrará sin los medios que producen los huevos. Por otra parte, si uno se limita a cuidar de la gallina sin recoger los huevos de oro, pronto se encontrará sin dinero para alimentarse a sí mismo o alimentar al ave.

77 o) Tres tipos de bienes FISICOS *En nuestra búsqueda de resultados o beneficios rápidos, a menudo provocamos el deterioro de un bien físico apreciado. También influye en el resultado del empleo de los bienes económicos.

78 ECONOMICOS *Nuestro bien económico más importante es nuestra capacidad para ganar dinero. Si no invertimos continuamente para mejorar nuestra CP, limitamos severamente nuestras opciones.

79 HUMANOS *En el área humana, el equilibrio P/CP es igualmente fundamental, pero incluso más importante, porque son las personas las que controlan los bienes físicos y los económicos.

80 p) CP Organizacional Cuando la gente no respeta el equilibrio P/CP en su uso de los bienes físicos en las organizaciones, reduce la efectividad, organizacional y suele dejar a otros una gallina moribunda.

81 El equilibrio P/CP resulta particularmente importante cuando se aplica a los bienes humanos de la organización: clientes y empleados. El principio CP dice que siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes.

82 *La efectividad reside en el equilibrio es su esencia.
*Equilibra el corto con el largo plazo, el deseo de ver una habitación limpia y la construcción de una relación en la que el niño se comprometa interiormente a limpiarla.

83 Videos: Los 7 hábitos: http://www.youtube.com/watch?v=MUz74FxpzWg


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