Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Cabeza Modificado hace 9 años
1
Seminario Nuevas Tendencias en la Gestión de RR.HH.
Del B2E al E2E Prof. Salvador Aragón 1.1
2
Agenda Origen y Evolución del B2E B2E Economics
B2E y Servicios Externos E2E: Más allá del B2E
3
Origen y Evolución del B2E
4
FASES DEL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La evolución Adaptado de David Kosiur “Understanding Electronic Commerce”, 1998 Tiempo - Funcionalidad Procesos Transacciones Interactividad Presencia FASES DEL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO La evolución del comercio electrónico dentro de las empresas tienda a seguir la siguiente evolución: · Presencia. A través de la web corporativa Las empresas comienzan anunciándose en la red, como primera prueba de fuego dentro del comercio electrónico. · Interactividad. Supone aprender del cliente e interactuar con él; Que este sepa que siempre hay alguien detrás de la tienda. En definitiva, la interactividad consiste en aprender y comprender al cliente y que el cliente aprenda y comprenda a la empresa. Se generan contenidos y se interactua con el usuario vía mail, chats, foros, teléfono... · Transacciones: En el siguiente escalafón se comienza a hacer comercio electrónico, se comienzan a realizar transacciones electrónicas de bienes y servicios. · Integración de procesos: El último escalafón, a más largo plazo y más funcional es la integración virtual de la compañía con el cliente y con sus proveedores, consiguiendo ser más flexible y dando respuestas más personalizadas y en tiempos más fiables a los clientes. Aquí hablamos de soluciones Erp...
5
Evolución: Hacia el B2E Objetivos Presencia Forma Adoptada
Conocimiento de Empresa Pertenencia Forma Adoptada Web site tipo panel Funcionalidad Adoptada Página del Empleado Presencia Interactividad Transacciones Procesos
6
Evolución: Hacia el B2E Objetivos Presencia Forma Adoptada
Eficacia procesos internos Acceso a Contenidos Forma Adoptada Web site tipo catálogo Funcionalidad Adoptada Portal del Empleado no transaccional Presencia Interactividad Transacciones Procesos
7
Evolución: Hacia el B2E Objetivos Presencia Forma Adoptada
Eficiencia procesos internos Acceso a Servicios Forma Adoptada Web site tipo portal Funcionalidad Adoptada Portal Transaccional del Empleado Presencia Interactividad Transacciones Procesos
8
Evolución: Hacia el B2E Objetivos Presencia Forma Adoptada
Integración Acceso a Servicios Externos Forma Adoptada ASP (App. Service Provider) Funcionalidad Adoptada Acceso a una aplicación remota vía web Presencia Interactividad Transacciones Procesos
9
Problemas Planteados Producivity Paradox Integración Cultural
Cuantiosas inversiones Retorno Cuestionados Integración Cultural Bloqueo Cultural Gestión del Cambio ¿ Y ahora qué ?
10
B2E Economics
11
Valoración de Iniciativas
¿ Que determina el retorno ? Ley de Metcalfe aplicada a la prestación de servicios Retorno proporcional al número de usuarios ¿ Que determina el coste ? Ley exponencial de la gestión de servicios/contenidos Costes exponenciales con el número de usuarios
12
Ley de Metcalfe El valor de una red crece con el número de sus miembros Si el tipo de conexión es De uno a varios (Broadcast) Proporcional a n Ej: Noticias De uno a uno (Transaccional) Proporcional a n al cuadrado Ej: Mensajería De muchos a muchos (Comunidad) Proporcional a 2 elevado a n Ej: Chats
13
Ley de Metcalfe Fuente: The law of the pack, David P. Reed, HBR Febr. 2001
14
B2E Economics
15
Algunos Ejemplos Groupware Workflow Portal del Empleado Portal B2E
¿ Cuantos usuarios ? Workflow ¿ Cuantos procesos ? Portal del Empleado ¿ Cuantos contenidos ? Portal B2E ¿ Cuantos servicios ?
16
B2E y Servicios Externos: Hacia los nuevos modelos de Agregación de Servicios
17
La visión tradicional Los procesos no críticos de la empresa deben ser externalizados Focus en las capacidades clave
18
Externalización Unidimensional
Tipos de Desarrollo In House ??? Externo Proceso Crítico Proceso no
19
Manos a la obra... P R O D V E E M A D N S O S P R T E
Entrada Producción Distrib. Marketing Ventas S O P R T E Procesos de Soporte Infoestructura Infraestructura
20
Aparece el factor riesgo...
Extenalización condicionada Proceso Interno Bajo Alto Nivel de Riesgo Asociado Proceso Interno Externalización Aporta Valor Soporte Tipo de Proceso
21
¿ Cual era el objetivo buscado ?
Eficiencia a través de la concentración de los recursos en las capacidades clave internas Ello permite el mantenimiento de ventajas competitivas
22
Los resultados... Externalizacion de funciones básicas
Gestión documental y curricular Entrevistas basadas en perfil duro Soporte tecnológico
23
Y descubrimos el Cine... Objetivos de Negocio cambiantes
Organizaciones en Red Flexibilidad mediante la asignación dinámica de actividades Procesos Extendidos
24
Y llego Internet... Soporte Negocio
25
Eficiencia y Flexibilidad
Coste Total Flexibilidad Coste Total Coste Operativo Coste de Adaptación Optimo
26
El nuevo escenario e-Sourcing Externalización Flexibilidad Eficiencia
Procesos Internos Extendidos Negocio e-Sourcing Externalización
27
El nuevo objetivo Flexibilidad que permita la adaptabilidad al mercado
Permite el desarrollo de nuevas ventajas competitivas El coste es un factor menos relevante que el ajuste a la demanda
28
Los resultados...
29
Los resultados Fuente: Greenfield Online
30
Nuevos Intermediarios
Los resultados... Con roles cada vez más complejos... Nuevos Intermediarios Evaluación Permanente Intermediación Mercado Laboral Profesionales Empleos Formación Continuada / Empresas Oferta Formativa
31
Los resultados... Con efectos permanentes...
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% No Universitario Universitario Postgrado CV Internet CV Infoempleo Oferta General Fuente:
32
Y mañana...
33
Escenarios Cumbre de las Expectativas Meseta de las Realidades
Valle de la Decepción Meseta de las Realidades Fuente: Gartner Group
34
El nuevo escenario Net-Sourcing de Negocio x-Sourcing Externalización
Mercado en Crecimiento Nuevos entrantes Alta variabilidad Redes cambiantes Externalización de negocio Diferenciación Net-Sourcing de Negocio Eficiencia Flexibilidad Procesos Internos Extendidos Negocio x-Sourcing Externalización
35
El nuevo escenario x-Sourcing Net-Sourcing Externalización de Proceso
Mercado Estancado Concentración Mercado Baja variabilidad productos Redes estables Coste Eficiencia Flexibilidad Procesos Internos Extendidos Negocio x-Sourcing Externalización Net-Sourcing de Proceso
36
Fuente: Círculo de Progreso
Horizonte 2006 Fuente: Círculo de Progreso
37
Horizonte 2006
38
E2E: Más allá del B2E
39
E2E : ¿ Otra sigla extraña?
Employee to Employee Soporte tecnológico a estructuras en red Aplicación del modelo distribuido de computación al trabajo Basadas en arquitecturas P2P (Peer to Peer)
40
Modelos P2P Broker Mediated CPU Sharing (SETI@Home) File Sharing
(Napster) P2P CPU Auctions ?? (Gnutella) Archivos CPU Recurso Compartido Tipo de Localización de Recurso No Intermediada Intermediada Fuente: S.Aragon
41
P2P Compartiendo archivos
Con Servidor Centralizado Fácil Bloqueo Napster Kazaa Sin Servidor Centralizado Bloqueo casi imposible Gnutella: Morpheus, Limewire,... E-Donkey / e-Mule
42
P2P Compartiendo CPU Algunos ejemplos SETI@ Home UD Agent
Búsqueda de vida inteligente extraterrestre UD Agent Análisis de moléculas para la lucha contra el cancer Fight AIDS at Home Diseño de tratamientos contra el SIDA
43
¿ Por qué no compartir trabajo ?
¿ Que implica ? Compartir información Compartir comunicaciones Compartir procesos ¿ Bajo que premisas ? Sin control central Bajo coste
44
Algunas Aplicaciones Actuales
Aplicaciones Empresariales Entornos de Trabajo Distribuido Permiten a múltiples usuarios compartir archivos comunes Proporcionan herramientas de comunicación colaborativa al grupo de trabajo Chat Digital Blackboads Gestión de proyectos Groove:
45
Un ejemplo Aplicaciones Empresariales: Groove
46
Conclusiones Antes comunicarse era tan difícil que todos hacíamos un esfuerzo por entendernos... Dominique Whalton
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.