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El jardín de las MARAVILLAS

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Presentación del tema: "El jardín de las MARAVILLAS"— Transcripción de la presentación:

1 El jardín de las MARAVILLAS
Horacio Tignanelli El mundo natural y el Jardín de Infantes Jornada/taller sobre propuesta para la introducción de una mirada de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil, 2009

2 Dos preguntas que atraviesan las propuestas de enseñanza
¿Por qué ese objeto es como es? (Por ejemplo: una hoja, un plato, un gato, etcétera. O bien, más específicos, la forma de la hoja, la dureza del plato, el andar del gato) Y ¿Por qué ese fenómeno ocurre de esa manera? (Por ejemplo: el agua que cae en la lluvia, el crecimiento de una planta, la ropa que se seca puesta al Sol, etcétera).

3 Dos conceptos estructurantes
POSIBLE IMPOSIBLE Dos conceptos estructurantes Hechos y objetos no observables pero asequibles desde la Hechos y objetos abordados desde la Para enriquecer la OBSERVACIÓN IMAGINACIÓN Procesados a través de la Motorizados desde la FANTASÍA RAZÓN CREATIVIDAD Consustanciada y enriqueciendo Favoreciendo y enriqueciendo

4 La búsqueda de un renacimiento para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Jardín de Infantes

5 Enseñar desde y para la curiosidad
Pretender siempre una demostración Aprender desde y con los sentidos Evitar los extremos dominantes, abrazar los claroscuros Sostener una articulación constante de arte y ciencia Aceptar la existencia de íntimas conexiones entre los fenómenos y los objetos

6 1ª premisa: Enseñar desde y para la curiosidad
Los chicos se interesan por los cómo, los cuándo, los por qué, observan y se cuestionan acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor . Proponemos sostener la sorpresa mientras el chico aprende a formular, a modo de respuesta, una nueva pregunta que le permita ampliar su mirada del fenómeno que ha llamado su atención, le permita acceder a nuevos aspectos del mismo y, tal vez, también a una nueva manera de percibirlo. Esto no se contradice con momentos en que el docente brinde respuestas concretas; lo fundamental, en tal caso, es que docente y clase adquieran una postura reflexiva, abierta, curiosa, indagadora y no pasiva, mientras hablan o escuchan Huye de esos estudios cuyo resultado muere con el que los hace

7 LAS PREGUNTAS MATERIALIZAN LA CURIOSIDAD

8 2ª premisa: Pretender siempre una demostración
Para Da Vinci era indispensable comprometerse a poner a prueba los conocimientos adquiridos y/o los descubrimientos realizados, a través de la experiencia. Según la definición clásica, un suceso es mágico cuando su ocurrencia viola alguna ley natural; debería ser un fenómeno imposible para la ciencia aceptada. Sin embargo hay otros sucesos mágicos que, por extraños y paradójicos que parezcan, son perfectamente predecibles y explicables desde la ciencia que conocemos. Cualquiera de estos hechos viola un principio de nuestra física intuitiva y por eso es mágico. No existen conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación

9 No son sucesos sólo improbables, como los que pueda producir un malabarista o un saltimbanqui, nos parecen imposibles, aunque algunos de ellos sí sean físicamente posibles. Simplemente son sucesos psicológicamente imposibles porque violan uno de esos compromisos sobre los que están sustentadas de forma natural o necesaria nuestras teorías sobre el mundo físico. Y eso es lo que hace fascinante a la magia: creemos que no son sucesos reales, que hay truco. Aunque sean realmente posibles, aunque no violen ninguna ley natural son fenómenos, simplemente, maravillosos. Es probable que muchas de las experiencias que el docente realice en la sala vinculadas con las Ciencias Naturales generen una sensación mágica en los chicos. Esa ciencia intuitiva que constituye simultáneamente el mayor obstáculo y el mayor motor para el aprendizaje de las ciencias, con iniciativas como esas generarán un aprendizaje que parecerá menos mágico, al menos en el sentido de extraordinario o improbable.

10 3ª premisa: Aprender desde y con los sentidos
Consideraba indispensable ejercitar los sentidos como un atleta lo hace con sus músculos; dado que consideraba que una conciencia sensorial refinada era clave para enriquecer la experiencia, los individuos deberían agudizar los sentidos conscientemente. Debates. Educación en valores. ¿Es posible comprometer las mentes y los corazones de los chicos con el aprendizaje por medio del humor, la tragedia, el coraje o la intriga que ponen de manifiesto? Los sentidos son como las parteras de la personalidad, porque ayudan a dar a luz a la inteligencia

11 Sostenemos con énfasis que el objetivo de enriquecer el vocabulario emocional en el Nivel Inicial, resulta tanto o más importante que el de aumentar el número de palabras del vocabulario científico/escolar.

12 4ª premisa: Evitar los extremos dominantes, abrazar los claroscuros
En la medida que se despierta el poder de la curiosidad, se ponen a prueba las creencias personales, se afinan los sentidos y, eventualmente, nos acercamos a lo desconocido; se cobra mayor conciencia de los misterios de la vida, el bien y el mal, la crueldad y la compasión, la inocencia y la seducción. Al agudizar los sentidos, nos adentramos en las profundidades de la experiencia y se despierta la capacidad de cuestionamiento; nos encontramos, entonces, ante cada vez más incertidumbre y ambigüedad. De este modo es posible mostrar la naturaleza como un proceso que hoy llamaríamos sinérgico, donde no hay factores ni posturas dominantes. Quien discute alegando la autoridad, no aplica el ingenio, sino más bien la memoria

13 Proponemos una postura que no dogmatice lo aprendido, ya que ello ayuda bastante a sentirse más cómodo ante lo desconocido, a ser más amigables ante las paradojas y, sobre todo, nos sostiene ante la ambigüedad o la incertidumbre.

14 5ª premisa: Sostener una articulación constante de arte y ciencia
Tanto en la ciencia como en las artes, la mente vacila, titubea, experimenta, se mueve en aproximaciones sucesivas hasta que resplandece algo cercano a la estructura intuida o deseada. Esa búsqueda, ese andar a tientas que, sin embargo, arroja luces, describe la aventura del espíritu humano, el temblor y la grandeza de nuestra inteligencia y creatividad. Sin ignorar ni descalificar otras manifestaciones creativas, creemos que decisivamente que en este nivel, el arte por excelencia es el juego, y desde esa interpretación pensamos mejor “sostener una articulación constante de juego y ciencia”. Hay que estudiar la ciencia del arte y el arte de la ciencia

15 Campo de juego La apropiación que los chicos hacen del espacio escolar durante la actividad lúdica hace que se convierta en un verdadero campo de juego, con los condicionamientos de tiempo, espacio y regulación normativa que ello implica. Justamente en esa conformación el docente debería asumir una actitud de disponibilidad: estar disponible es estar atento, es medir el grado de intervención que la propia conformación del campo de juego reclama de él.

16 6ª premisa: Aceptar la existencia de íntimas conexiones entre los fenómenos y los objetos
El respeto y admiración que Da Vinci sentía por la naturaleza le llevó a postular, temerariamente, que todo estaba conectado con todo, una idea fundada en el reconocimiento y el aprecio por la aparente interconexión que él veía en todas las cosas y los acontecimientos del mundo. La actividad metafórica en los chicos de este nivel ante los fenómenos del mundo natural, no es voluntaria. No buscan una comparación directa con otro objeto o fenómeno, sino básicamente su nominación (función referencial) y que poco a poco, van poniendo en valor las palabras y construyendo con las mismas un juego metafórico que los habilitaría a apropiarse de un concepto o explicación (como en la lectura de una imagen se apropian de una emoción). Cerrad los ojos y mirad: lo que habéis visto ya no existe, y lo que veréis no existe todavía. ¿Quién lo rehace, si quién lo hace está en perpetuo movimiento?

17 La sala se convierte en un campo de exploración del ambiente, al estilo de sus campos de juego, en el que el docente debería estar atento para descubrir las conexiones que los chicos exhiben y/o construyen a partir de lo observado (en sus exploraciones, experimentaciones, conversaciones, etc.) para contribuir a fortalecer algunas de ellas (aquellas que estén en camino hacia la construcción de relaciones físicas reales) y mostrar la ineficacia o directamente poner en cuestionamiento otras.

18 Enseñar desde y para la curiosidad
Pretender siempre una demostración Aprender desde y con los sentidos Evitar los extremos dominantes, abrazar los claroscuros Sostener una articulación constante de arte y ciencia Aceptar la existencia de íntimas conexiones entre los fenómenos y los objetos

19 El jardín de las MARAVILLAS


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