La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA
I: INTRODUCCIÓN La Investigación en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una persona que se pregunta POR QUÉ?. Durkheim empezó su investigación sobre el suicidio preguntándose: por qué las personas se auto-eliminan?. Qué Fuerzas Sociales influyen sobre esta decisión?. De tal forma negándose, a la premisa de aquel tiempo de que los suicidios se daban como un hecho meramente individual y por cuestiones netamente psicológicas. Además de encontrar algunas contradicciones en explicaciones y variaciones de un lugar a otro, en cuanto a las causas por las cuales se daba dicho fenómeno.

2 Una vez concluida la investigación, Durkheim llegó a estas conclusiones:
Que tal fenómeno, se daba por causas sociales y en sí mismo es un fenómeno colectivo. “las características del grupo social en el que la gente se encuentra, hacen que varíe la posibilidad de suicidarse y que la auto-destrucción no sea simplemente un acto privado. En resumidas cuentas, Durkheim afirmaba que el suicidio se da por la mala adaptación social e integración del individuo en la sociedad, por lo tanto los muy débiles vínculos sociales que tienen las personas, son favorables para tomar la decisión de auto-eliminarse. TIPOS DE SUICIDIOS Egoísta: se da por el poco vínculo social Altruista: por causas “nobles” o de “fe” Anómico: por falta de normatividad social (desorganización)

3 II: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
1.- SELECCIÓN DE UN TEMA: Sobre qué Investigar? 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Contextualización del Problema: Introducir y contextualizar con datos, hechos o fenómenos ya ocurridos o investigados. Definición del Problema: Plantearse una pregunta que será respondida con la investigación; se la llama también pregunta problematizadora o generadora. Qué Investigar?. Buscando qué? 3.- OBJETIVOS General: Son los alcances o metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar o conocer. Específicos: Son alcances desagregados, de menor envergadura y particularizados del objetivo general, que permitirán alcanzarlo. 4.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA No es otra cosa que seleccionar y revisar libros, textos, revistas, periódicos y otros para indagar sobre lo que ya se dijo del tema o hechos que se quieren investigar.

4 5.- FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
La Hipótesis constituye un intento de explicación o una respuesta provisional a un fenómeno cualquiera; por lo tanto es una afirmación o negación de …. Es una suposición que se realiza para responder tentativamente al planteamiento del problema. 6.- SELECCIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Cuando ya se ha recorrido hasta aquí en el proceso, surge las preguntas ¿cómo recoger los datos, cómo obtener información, cómo analizarlos? De ahí que debe elegirse un Método y un foque. Cuantitativo: Experimento, encuesta, estadística Cualitativo: Entrevistas, grupos focales, historias de vida

5 7.- RECOLECCIÓN DE DATOS:
Consiste en recoger u obtener todo tipo de información que va a demostrar o respaldar la hipótesis, como también servirá para la propuestas de soluciones para el problema planteado. Técnicas: observación, encuestas, entrevistas, análisis de contenido,etc Instrumentos: son los medios materiales que se emplean: fichas, formatos, grabadoras, lápiz, papel, etc. 8.- ANALISIS DE LOS DATOS: Una vez recogidos los datos, estos deben de ser procesados y tabulados para analizarlos (descomponerlos) examinarlos, (inducción, deducción) de tal manera, encontremos lo que nos pueden revelar como posible solución al problema planteado y como respuesta a la hipótesis.

6 El análisis de los datos, no es más que descomponer el todo en partes, para examinarlos, darle sentido y grado de significación al dato o a la información, cuidando obviamente la objetividad y la relación causa y efecto. Esta es la etapa de los razonamientos, de las deducciones , de la sistematización, las contrastasiones, tomando como base el problema, hipótesis y teoría. 9: CONCLUSIONES: En base a los resultados del análisis, se elabora las conclusiones, afirmando, negando o rechazando la hipótesis. En las conclusiones se expresa lo que se ha encontrado, lo que se ha aprendido o descubierto; son los resultados finales. 10.- INVESTIGACIONES SUBSIGUIENTES: Investigar es hacer ciencia y la ciencia es infinita e ilimitada, por ello es que después de una investigación vendrán otras que superaran los hallazgos o los confirmarán: TESIS – ANTÍTESIS – SÍNTESIS.

7 III: DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
1.- SE TRATA CON PERSONAS: sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece;, estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinámica social que impera en toda sociedad. 2.- LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: que hace referencia al grado en que el estudio o investigación mide lo que está intentando medir, es decir; en que grado se refleja lo que estamos midiendo (a partir de las técnicas e instrumentos empleados). 3.- LA CONFIABILIDAD: es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros científicos. 4.- ENCONTRAR LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO: a partir de la relación de las variables o el cambio de una de ellas. 5.- LA INESTABILIDAD DE LAS VARIABLES: por tanto de las soluciones del problema o problemas.

8 IV: LA INTERACCIÓN DEL MÉTODO Y LA TORÍA SOCIOLÓGICA
6.- EL TRATO CON ETICA Y DIGNIDAD: a las personas que son objeto o sujeto de estudio. 7.- LA OBJETIVIDAD: el no dejarse llevar con los sentimientos y pasiones la objetividad tiene que ver con lo real, con lo concreto y verdadero. IV: LA INTERACCIÓN DEL MÉTODO Y LA TORÍA SOCIOLÓGICA Los métodos deben estar relacionados y en concordancia (deben de ser apropiados) con las teorías utilizadas en la investigación o el trabajo. Ej. Método Dialéctico: Teorías Materialistas, marxistas, etc. Método Cuantitativo: Teorías positivistas Método Cualitativo: Teorías etnográficas, fenomenológicas. Método Racionalista: Teorías Racionalista (Emmanuel Kant)

9 V: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (TÉCNICAS)
1.- ENCUESTAS: Es un conjunto de preguntas (formulario) con las cuales se recolecta sistemáticamente respuestas a interrogantes estandarizados. Es un técnica, que consiste en obtener información acerca de un tema o problema, puede ser oral o escrita. 2.- SELECCIÓN DE UNA MUESTRA: Es elegir o seleccionar un subgrupo o parte representativa de un todo, para ser estudiado, encuestado y/o entrevistado, etc. Es un grupo de individuos, acontecimientos, situaciones, etc., que se incluirán en un estudio, que es sacado de la población total o un todo. 3.- DISEÑO Y FORMULACIÓN DE INTERROGANTES: Está referido a la elaboración de preguntas y la aplicación y uso de palabras y términos: teniendo en cuenta lo siguiente: La expresión verbal La secuencia de la preguntas Las formas de respuestas (abiertas o cerradas Posición clave de las preguntas.

10 4.- LA ENTREVISTA: Es una técnica para la obtención de información, mediante la conversación, que no necesariamente puede ser cara a cara. Hay entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. 5.- LOS EXPERIMENTOS: Técnica para recoger información en la que el investigador prepara, interviene e influye en los objeto o sujetos de la investigación; es decir condiciona bajo ciertos elementos. Los hay de laboratorio y de campo (sociedad abierta o mundo real) 6.- ETNOGRAFÍA: Es un estudio en el cual se observa a las personas en situaciones diarias y comunes en determinado tiempo. Es el Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. 7.- OBSERVACIÓN: * participativa (abierta o secreta) * simple * sistemática * no participativa 8.- ESTUDIOS HISTORICOS: recurrir a los hechos pasados como datos 9.- ANÁLISIS DE CONTENIDOS: saber leer entre líneas los mensajes subliminales.


Descargar ppt "METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google