La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2010

2 PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

3 OBJETIVOS Desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información. Trabajar el Paso 2 de la Metodología Gavilán.

4 Capacidad : Búsqueda y evaluación de fuentes de información Para lograr esta capacidad es necesario: – Conocer las diferentes fuentes de información a las que pueden acceder, sus tipos y características de la información que ofrecen. – Seleccionar fuentes que responden a las necesidades de información. – Identificar los tipos de motores de búsqueda. – Evaluar las fuentes de información.

5 5 Metodología Gavilán Sub-pasos PASO 2 : PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

6 SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS ¿Qué es una fuente de información? Es aquella que responde a las necesidades de información identificadas en las preguntas secundarias. Estas pueden ser: formales, informales, escritas, orales, gráficas o de multimedia

7 CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN 1.FUENTES PRIMARIAS Provienen directamente de (los) autor (es). No ha sido filtrada, interpretada o evaluada por ninguna persona. Libros, artículos de revista, fotografías, actas, memorias de congresos, videos

8 CLASIFICACION DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES SECUNDARIAS Ofrecen información de alguna manera procesada y organizada de acuerdo con un criterio específico Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, manuales

9 CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES TERCIARIAS Son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias Índice de artículos generales, catalogo de una biblioteca, bibliografía de bibliografías

10 TIPOS DE INFORMACIÓN Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar el número de fuentes que se consulte. Enciclopedias, atlas, libros de texto Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Es generada por expertos. Publicaciones periódicas.

11 TIPOS DE INFORMACIÓN Subjetiva: presenta información desde un solo punto de vista, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupos de personas: ensayos Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Diversos puntos de vista: metaanálisis, marco teórico, compilación de congresos

12 A través de los motores de búsqueda se puede encontrar información en: Páginas WEB Versiones Digitalizadas de libros, enciclopedias, revistas, diccionarios, etc. Sitios donde se ubican diversas fuentes (Bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, etc.) Es importante recordar que este medio también tiene límites.

13 Subpaso 2b: Acceder a las fuentes seleccionadas Para acceder rápida y efectivamente a fuentes de información disponibles en internet. Se necesitan dos habilidades: 1.Utilizar adecuadamente los motores de búsqueda. 2. Navegar efectivamente dentro de cada fuente.

14 HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda Google, Yahoo, Alltheweb, Ask.com, Dogpile y otros a.Elegir las mejores palabras claves al realizar una consulta b. La manera efectiva de utilizar operadores Boléanos: AND, OR, NOT.

15 HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda c. Emplear criterios de búsqueda avanzada que cada buscador ofrece (idioma, fecha de publicación, formato) y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, videos, directorios) d. Criterios para elegir los operadores y opciones de consulta más adecuados para encontrar las fuentes de información

16 HABILIDAD 2: Navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar lo que se quiere saber Ejemplo: Se busca información Geográfica, y se elige como fuente el programa Google – Google Earth. Es importante conocer cómo se usa, para ubicar los datos que se necesitan o si se accede a una biblioteca virtual, saber buscar dentro de sus diversas categorías.

17 Para desarrollar esta habilidad Los estudiantes deben buscar información para resolver las preguntas secundarias. Utilizar una Bitácora de Búsqueda En la Bitácora de Búsqueda registrar: 1) Los motores de búsqueda que seleccionen. 2) Las opciones de consulta que elijan, y 3) Las palabras clave que utilicen durante el proceso.

18 BITÁCORA DE BÚSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Cuáles son las condiciones que debe tener la Cuenca del Atlántico Norte respecto a su temperatura, atmósfera, vientos y latitud para que se formen en ella Ciclones Tropicales? MOTOR DE BÚSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA PALABRAS CLAVE DIRECCIÓN PÁGINA WEB Google / La Web Condiciones Ciclones Tropicales Google / La Web Ciclones Tropicales condiciones formación latina.cu/media/abchuracanes/paginas/pagina2.htmhttp://www.prensa- latina.cu/media/abchuracanes/paginas/pagina2.htm l m

19 Google /Blogs Huracanes No condujo a ningún resultado útil para resolver la Pregunta Secundaria Google / Búsqueda avanzada condiciones formación origen OR depresión OR tormenta "Ciclones Tropicales " -medidas -seguridad -peligros site:.org Yahoo /Directorio Huracaneshttp://www.cienciorama.unam.mx/index.jsp

20 SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS Evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen. Evaluar críticamente fuentes de información Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. No conformarse con las primeras fuentes encontradas.

21 Criterios de confiabilidad de una página WEB Para valorar una fuente de Internet, los estudiantes deben atender tres criterios básicos: 1. Referencias generales, propiedades y propósitos del sitio WEB, que publica los contenidos de la fuente.

22 Criterios de confiabilidad de una página WEB 2. Datos sobre el (los) autor (es) de los contenidos. 3. Características de la información que ofrece la fuente, su nivel de confiabilidad y pertinencia para resolver el problema de información.

23 Para trabajar esta habilidad Utilizar una Bitácora de evaluación, ver ejemplo. Ayudará a los estudiantes a comparar fuentes de información provenientes de internet. Seleccionar las de más alta calidad y pertinencia para resolver su problema de información.

24 BITÁCORA DE EVALUACIÓN

25 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google