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ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
INSTITUTO DE ENFERMERÍA DE SINALOA MATERIA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA M.C. CARMEN YOLANDA BRAUD CEYCA Culiacán, Sinaloa, Agosto de 2014

2 CONTENIDO. I.- Introducción II.- Marco Normativo.
III.- Observancia de la NOM 004-SSA del expediente clínico III.- Proceso enfermero: Metodología del cuidado. IV.- Registros de enfermería con calidad y seguridad. V.- Lineamientos para evaluar los registros de enfermería VI.- Responsabilidad profesional en enfermería VII.- Conclusiones.

3 PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2013-2018
I.- INTRODUCCIÓN PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD Compromiso en México. OBJETIVOS: Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectora de la Secretaría de Salud.

4

5 Atención de enfermería…
Seguridad del paciente Calidad

6 CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Concepto: Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional responsable y competente, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicios.

7 ¿Por qué mejorar LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS PACIENTES ?
Por razones éticas Primun non Nocere (no maleficencia) Por razones… ¿financieras? Incremento días hospitalización (falta camas) Incremento gasto (falta recursos) Incremento resistencia Antibióticos (aumenta riesgo) Incremento Mortalidad (lesiona prestigio de la Institución)

8 NORMAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES
II.- MARCO NORMATIVO REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL LEY GRAL DE PROFESIONES CÓDIGOS FEDERALES CÓDIGOS CIVILES Y PENALES NORMAS OFICIALES MEXICANAS LEY GENERAL DE SALUD. LEY REGLAMENTARIA NORMAS OFICIALES MEXICANAS NORMAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES

9 II.- MARCO NORMATIVO ART. 4TO. C.P.E.U.M
Toda persona tiene derecho a la protección a la salud . La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del articulo 73 de esta constitución. Fuente: Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos . Articulo 4to. Constitucional .

10 ART. 5TO C.P.E.U.M A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a ala profesión, industria, comercio o trabajo que mejor le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por resolución judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero , o por resolución gubernativa ,dictada en los términos que marque al ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo , sino por resolución judicial. Fuente: Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos . Articulo 5to. Constitucional .

11 LEY DE PROFESIONES ARTICULO 61.
Los delitos que cometan los profesionistas en el ejercicio de la profesión, serán castigados por las autoridades competentes con arreglo al Código Penal. Fuente: Ley de Profesiones Capitulo VIII De los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones por incumplimiento a esta Ley.

12 LEY DE PROFESIONES ARTICULO 68
La persona que ejerza alguna profesión que requiera titulo para su ejercicio, sin la correspondiente cédula o autorización , no tendrá derecho a cobrar honorarios Fuente: Ley de Profesiones Capitulo VIII De los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones por incumplimiento a esta Ley.

13 LEY DE PROFESIONES ARTICULO 71.- Los profesionistas serán civilmente responsables de las contravenciones que cometan en el desempeño de trabajos profesionales, los auxiliares o empleados que estén bajo su inmediata dependencia y dirección, siempre que no hubieran dado las instrucciones adecuadas o sus instrucciones hubieren sido la causa del daño. Fuente: Ley de Profesiones Capitulo VIII De los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones por incumplimiento a esta Ley.

14 III.- OBSERVANCIA DE LA NOM -004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLINICO
Se define como el conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias. Fuente: NOM -004-SSA Expediente clínico (4.4)

15 III.- OBSERVANCIA DE LA NOM -004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLINICO
INTEGRACION DEL EXPEDIENTE CLINICO La Historia clínica Notas de evolución Notas de enfermería Estudios paraclínicos

16 NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico.
9 de los reportes del personal profesional y técnico 9.1 Hoja de enfermería. Deberá elaborarse por el personal en turno, según frecuencia establecida por las normas internas del establecimiento y las ordenes del medico y deberá contener como mínimo: Habitus exterior. Gráfica de signos vitales Ministración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía prescrita. Procedimientos realizados; y Observaciones.

17 III.- HOJA DE ENFERMERIA
HABITUS EXTERIOR: Se define como el aspecto externo del enfermo. Conjunto de datos obtenidos de la inspección general . Se consideran 10 puntos principales: Condición del paciente. Sexo. Edad aparente. Constitución. Actitud. Fascies Movimientos anormales. Marchas anormales. Estado de conciencia.

18 9.1.2 GRÁFICA DE SIGNOS VITALES
Frecuencia cardiaca. Presión Arterial. Frecuencia respiratoria. Temperatura corporal. Saturación de oxigeno ( ideal) Presión Venosa Central ( en caso necesario).

19 9.1.3. Ministración de medicamentos, fecha, hora, cantidad y vía
Recuerde los siete correctos (Ideal) : la identidad del paciente. (Ver MISP.1) el medicamento prescrito; la caducidad, la hora y la frecuencia de administración prescrita; la dosis prescrita; la vía de administración prescrita; y la velocidad de infusión Fuente: Manual de Estándares de Certificación de Hospitales Consejo de Salubridad General . Propósito de MMU.6.1

20 9.1.5 OBSERVACIONES En base a:
Respuestas del usuario a las acciones realizadas. Historia natural de la enfermedad.

21 IV.- PROCESO ENFERMERO: PARA UN CUIDADO SEGURO Y DE CALIDAD
Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada. Contiene un número de pasos sucesivos que se relacionan entre si y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales.

22 SENTIDO INTEGRAL DEL CUIDADO
Saberes y prácticas Teorías y Modelos Proceso Enfermero Cuidado

23 PROCESO DE ENFERMERÍA “El proceso de enfermería es una manera especial de pensamiento que los enfermeros utilizan” (Wilkinson, 2007) Valoración Diagnóstico Planeación Ejecución Evaluación

24 MONITORÍA DEL PACIENTE
IMPLEMENTACION DEL PROCESO ENFERMERO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE EN UNIDADES MÉDICAS AMBULATORIA Y/0 HOSPITALIZACIÓN I.- VALORACIÓN HABITUS EXTERIOR II, III, IV: ATENCIÓN Y CUIDADO DEL PACIENTE ADMISIÓN ALTA REEVALUACIÓN VERIFICACIÓN DE COMPRENSIÓN DE PLAN DE ALTA DIAGNÓSTICO, PLANEACIÓN Y EJECUCION MONITORÍA DEL PACIENTE EVALUACIÓN DEL PACIENTE

25 V.- REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERÍA CON CALIDAD Y SEGURIDAD
Es el registro de las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos administrados al paciente. Se lleva a cabo mediante: Valoraciones Revaloraciones Intervenciones Evaluaciones Reevaluaciones ORGANIZACIÓN

26 REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERIA
Permiten documentar, evaluar y evidenciar la calidad de los cuidados. Constituyen un requerimiento básico institucional que refleja el nivel de conocimientos, de habilidades de redacción, pensamiento critico y analítico, responsabilidad profesional, ética profesional, actualización, identidad, satisfacción profesional, sentido de pertenencia a su profesión. Evidencia el compromiso con la calidad de la atención y seguridad del paciente.

27 PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA ELABORAR REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERÍA
Identificar correctamente al paciente. (MISP 1) Colocar fecha del día. NUNCA dejar espacios en blanco . Cuide su redacción NUNCA utilice términos negativos. EVITE siempre realizar la nota de enfermería: ANTES de verificar el estado de salud real del usuario. ANTES de conocer las respuestas del usuario a las intervenciones inter e independientes del personal de enfermería . ANTES de finalizar el turno.

28 PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA ELABORAR REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERÍA
6) Elabore notas escritas con lenguaje médico y sin abreviaturas , en caso de utilización de éstas deberán ser universales. 7) Realice anotaciones en el espacio correspondiente al turno, con letra legible, preferentemente de molde, sin enmendaduras, tachaduras o corrector. 8) Escriba con tinta indeleble del color normado por la institución o unidad para cada turno laboral. 9) Mantenga la Hoja de registros clínicos y notas de enfermería limpias y en buen estado. 10) Registre : Nombre completo, primer apellido, rúbrica de quién elaboró las notas y registros clínicos.

29 PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA ELABORAR REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERÍA
No Olvide: Realizar nota de enfermería de egreso, consignando las condiciones de salud del paciente y la educación brindada, de acuerdo a sus necesidades de salud real o potencial.

30 VI.- LINEAMIENTOS PARA EVALUAR LOS REGISTROS CLINICOS DE ENFERMERÍA

31 Valoración inicial de enfermería Valoración continua de enfermería
Estándares para la certificación de hospitales y el manual de proceso para la certificación Lineamiento general para la documentación y evaluación de la implementación de los planes de cuidados de enfermería Valoración inicial de enfermería Valoración continua de enfermería

32 INDICADOR DE REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA
EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA DOCUMENTA EN LA HOJA DE REGISTROS CLINICOS Y NOTAS DE ENFERMERIA ¿ Los datos de identificación de la persona? ¿La valoración de la persona? ¿La detección de riesgos a través de escalas? ¿Los diagnósticos de enfermería? ¿Los objetivos o resultados esperados en la persona? ¿El plan de intervención? ¿La evaluación de la evolución al plan de cuidados e intervenciones de enfermería? ¿La continuidad del plan de cuidados por día y por turno? ¿El plan de alta al egreso del paciente? ¿Las notas y registros clínicos cumplen con lo recomendado en la NOM-004-SSA del expediente clínico? SI “o” NO

33 VII.- RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MEXICO
1.- MEDIOS. 2.-RESULTADOS 3.- SEGURIDAD

34 VII.- RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MEXICO
1.- MEDIOS. El PROFESIONAL DE SALUD: deberá poner al servicio de su paciente sus conocimientos científicos, recursos técnicos y tiempo necesario.

35 RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MEXICO
OBLIGACIONES DE RESULTADO: COMPROMISO DE OBTENER UN FIN DETERMINADO PROMETER UN RESULTADO, EN DONDE EL MEDIO (SERVICIO MÉDICO) Y SU FIN (RESULTADO) SON EVALUABLES

36 RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN MEXICO
OBLIGACIONES DE SEGURIDAD: Evitar complicaciones previsibles a los pacientes y minimizar los riesgos por el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos. PREVENCIÓN DE RIESGO: Evitar accidentes (Caídas) Prevenir lo previsible Conocimiento cirugías previas Alergias Interacciones medicamentosas Instalaciones Terapia endovenosa Ministración de medicamentos

37 VI.- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERÍA
Cumplimiento de obligaciones Responsabilidad profesional médica Negligencia Impericia Imprudencia Inobservancia Delitos Culpa Dolo Desviaciones Existencia de

38 RESPONSABILIDAD Falta o Infracción

39 sanción al infractor de la ley que van desde:
OBLIGACIÓN Y RESPONSABLES RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA (Entes públicos o servidores oficiales, 3 órdenes y niveles de Gobierno) OBLIGACION sanción al infractor de la ley que van desde: amonestación suspensión Destitución Multa inhabilitación temporal (ART. 59 L.R.S.P) RESPONSABLES Todos aquellos servidores públicos que tengan la responsabilidad directa o indirecta, de observar y hacer cumplir ciertas funciones inherentes a su encargo por mandato de una norma o ley determinada. (ART. 2,53, Y 54 L.R.S.P)

40 OBLIGACIÓN Y RESPONSABLES
RESPONSABILIDAD PENAL (Derechos de la sociedad “BIENES JURÍDICOS TUTELADOS”) OBLIGACION El pago de la reparación del daño causado a la victima que comprende: A) Restitución de la cosa obtenida por el delito, y el pago en su caso, de deterioros y menoscabos. La indemnización del daño material y moral causado. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados . B) sanción pública que comprende: prisión, multa, destitución y suspensión de funciones o empleos, suspensión, privación e inhabilitación de derechos, entre otros. (ARTS. 39 C.P. E.S) RESPONSABLES En materia penal recae invariablemente en la persona o personas que hayan participado de alguna forma en la comisión del delito, es decir, La responsabilidad penal no trasciende de la persona y bienes de los delincuentes, quienes repararan solidariamente el daño. (ART. 42, 43 C.P.E.S.)

41 OBLIGACIÓN Y RESPONSABLES
RESPONSABILIDAD CIVIL (Atenta contra un bien o un derecho de tipo PRIVADO”) OBLIGACION La reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación a su estado anterior, y cuando ello, no sea posible, en el pago de daños y perjuicios. (ART C.C.E.S.) RESPONSABLES HECHOS PROPIOS (ART CCES) HECHOS AJENOS A) Incapacitados (Arts.1795 CCES) B) Empleados o representantes (Arts AL 1811 CCES) COSAS O ANIMALES DE NUESTRA PROPIEDAD (Arts AL CCES)

42 ¿QUÉ ES HACER LO CORRECTO?
Un profesional está comprometido a poseer capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión

43 Consideraciones Críticas en la atención médica
Seguridad del Paciente Seguridad del Personal de Salud. Ética Profesional.

44 VIII.- CONCLUSIONES La Vida y la calidad de vida de nuestros pacientes están en nuestras manos; El Estado y sus familias confían en nuestros conocimientos, habilidades y destrezas , no los defraudemos, ni pongamos en riesgo nuestro futuro profesional. Llevemos a cabo nuestra Misión: el cuidado de enfermería, con fé, voluntad y conciencia, de manera responsable y dentro de un marco ético y legal. Más que llevar a cabo un atención médica defensiva, hagamos lo correcto, fomentemos el trabajo en equipo, eso es todo lo que tenemos que hacer…………………

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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