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DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUERZA PÚBLICA NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD DEL SERVICIO.

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1 DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUERZA PÚBLICA NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD DEL SERVICIO

2 Introducción O El Consejo de Personal, como máximo órgano en materia policial, a partir del 2008, solicita formular un Modelo de evaluación orientado hacia la eficacia de la función pública. EFICACIA Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados

3 ¿Para que se evalúa? O Pago de la anualidad. O Despido por ineficiencia o impericia- Ley General de Policía, art. 82. O Cursos de promoción, ascensos, becas y permisos de estudio con goce de salario, art. 95 y 145 del Regl. de Servicio. O Incentivos no salariales para aumentar la motivación a los funcionarios. O Mejorar los resultados organizacionales. O Orientar a los colaboradores(as) para que su trabajo satisfaga las expectativas de la organización.

4 Periodo de evaluación O Apreciación sistemática del desempeño de cada colaborador, a partir del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año. O Evaluaciones parciales: 2da quincena de mayo, 2da quincena de septiembre y 2da quincena de enero. O Evaluación final: primera quincena de febrero. Manejo de los criterios de evaluación Retroalimentación constante al colaborador, documentación y generación de evidencias Rendimiento basado en la eficiencia y eficacia en el servicio

5 Responsable de la evaluación O La evaluación de cada servidor, es una responsabilidad a cargo del Jefe Inmediato, entendido como el responsable de asignar, controlar y supervisar el trabajo del servidor. O Las evaluaciones parciales serán responsabilidad de los supervisores de las Unidades, las mismas llevarán el aval del Jefe y posteriormente se le notificará al servidor.

6 Grupos Laborales NivelesCargos Altos MandosDirectores y Sub directores Mandos MediosJefes y Subjefes de Unidades, Supervisores y Coordinadores de la Sección de Central de Comunicaciones, Sección de Análisis y Estadística, Sección de Archivo Policial, Sección de Operaciones de Inteligencia, Programas Policiales Preventivos, Policía Turística en Regiones, Policía Montada, Unidad Canina, Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Apoyo, Unidad Especializada de Seguridad y Protección, Unidad Operacional en Armas y Explosivos, Unidad Especial de Intervención y Reserva, así como aquellas personas que asuman la responsabilidad de supervisión pese a que no cuenten con la plaza correspondiente a su función. Personal sin jefaturas Agentes

7 Componentes a evaluar ComponenteDefinición EFICIENCIA Y CALIDAD EN EL SERVICIO Se refiere al trabajo preciso, efectivo y oportuno, que rara vez requiere de correcciones y que responde al servicio que debe brindar el funcionario policial a la organización y a la comunidad, de manera que permite alcanzar los objetivos y metas propuestos. COMUNICACIÓNSe refiere a la habilidad que posee el funcionario policial, para la transmisión clara y precisa de ideas e instrucciones verbales o escritas. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DE RECURSOS Ejecutar, reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, de manera que las gestiones que realice permitan el desarrollo de los objetivos institucionales. RELACIONES INTERPERSONALES E INTERGRUPALES Es la habilidad de un individuo para relacionarse de manera cooperativa, productiva y armoniosa con sus compañeros, grupos de trabajo y público en general.

8 EDP-DGFP-3 Rendimiento basado en la eficiencia y calidad en el servicio 1.1 Capacidad de análisis: capacidad de entender una situación y resolver un problema. Incluye la identificación de las implicaciones, la posibilidad de organizar la información de manera que permita lograr los objetivos en el tiempo previsto. 1.2 Iniciativa y adaptación: propone y señala ante la Jefatura inmediata, las necesidades y la búsqueda de métodos prácticos para producir los resultados esperados, con agilidad, prontitud, que permita resolver los problemas adecuadamente. Labora fuera de la jornada de trabajo cuando el desarrollo de alguna actividad de su cargo lo requiere y tener disposición para colaborar con otras actividades y tareas necesarias para el buen desempeño. Maneja adecuadamente las múltiples demandas, se adaptan rápidamente a los cambios y efectúa a cabalidad las funciones que se le asignen por sus superiores, así no sean las habituales. 1.3 Precisión: elaboración del trabajo con determinación, exactitud, concisión, en el tiempo adecuado y con el mínimo de errores, que permita cumplir los objetivos. Capacidad de identificar los riesgos e implementar acciones que disminuyan o eliminen los incidentes delictivos. 1.4 Productividad con eficacia: alcanzar las metas establecidas en el tiempo previsto con calidad en los casos durante toda la jornada laboral. 1.5 Experticia: habilidad y conocimiento que posee el funcionario y su aplicación en su labor (aplicación de las políticas, procedimientos, instrucciones y tecnologías pertinentes a su trabajo), que le permita cumplir los objetivos en el tiempo previsto. El personal tiene la capacidad de atender las consultas que le haga la ciudadanía sobre temas diversos atinentes a su puesto. 1.6 Compromiso: actitud que demuestra ante las labores asignadas, muestra motivación hacia el trabajo y se conduce con discreción en procura del desarrollo óptimo de su función, mostrando siempre interés por el logro de los objetivos de la Institución. Aprovecha el 100% de su jornada laboral, utilizando su tiempo en el servicio de la seguridad ciudadana y sin dispersarse en las labores con el uso de herramientas tecnológicas. 1.7Orientación hacia el servicio: Capacidad de responder a la visión primaria de la Fuerza Pública “Brindar Seguridad Ciudadana”, de manera eficaz y eficiente por medio de acciones operativas y de acercamiento a la comunidad. Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, comprendiendo las necesidades de los mismos y tratando de satisfacerlas con su servicio.

9 2. COMUNICACIÓN 2.1 Asertividad: comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona comunica sus ideas de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, de manera que permita cumplir con los objetivos. 2.2 Comunicación escrita: Transmisión de la información a través de informes, bitácoras, libros de guardia, actas, entre otros, de manera clara, donde se desarrollen los hechos de manera cronológica, ordenada y precisa, permitiendo cumplir con el registro adecuado de las actividades normales y hechos relevantes que ocurren en las Unidades. 2.3 Comunicación con el usuario del servicio: capacidad para establecer buenas relaciones y eficientes mecanismos de comunicación con los ciudadanos a los que le brindan el Servicio, en procura del logro de los objetivos de la Institución.

10 3. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DE RECURSOS 3.1 Disciplina: cumple con la normativa que regula su ámbito laboral, así como lleva a cabo las órdenes, los lineamientos y directrices establecidas por los superiores. Practica las conductas de respeto a la cadena de mando, saludo policial, informe de novedades y forma de dirigirse hacia sus superiores, los demás funcionarios y la ciudadanía en general. 3.2 Cuidado de los bienes: mantener el orden y aseo necesarios para resguardar adecuadamente los bienes, instrumentos de trabajo y las instalaciones físicas que se encuentren en la Unidad en la que labora, colaborar para mantener el ornato de las instalaciones donde se destaca, además de cumplir con los controles establecidos por la Jefaturas. 3.3 Presentación personal: presentación física, aseo personal y uso de la vestimenta adecuada de acuerdo a las circunstancias (uso de uniforme, corte de cabello, barba, limpieza de zapatos, uñas, accesorios no autorizados y otros).

11 4. RELACIONES INTERPERSONALES E INTERGRUPALES 4.1 Trabajo en equipo: capacidad para realizar el trabajo en conjunto con otras personas ya sean internas o externas a la institución, en el momento oportuno y que permita cumplir con los objetivos establecidos. 4.2 Conducta laboral: debe ajustarse a los más altos ideales de dignidad humana y a los principios de urbanidad, buenas costumbres y sana convivencia social. Se debe conducir de manera atenta, cordial, educada, amable, cortés, respetuosa, tolerante comprensiva, diligente, eficiente y cívica, tanto en el ejercicio profesional como en el desempeño del cargo y en su vida privada.

12 Niveles del desempeño Categoría cuantitativaConceptoCategoría cualitativa -59.99No realiza lo esperadoDeficiente 60-74.99Desempeño por debajo de lo esperado Regular 75-84.99Desempeño esperado *** Bueno 85-94.99Desempeño por encima de lo esperado Muy bueno 95-100Desempeño sobresaliente Excelente *** Será determinado por el Jefe Inmediato tomando en consideración el potencial laboral del servidor, la utilización de los recursos que dispone para realizar su trabajo, la complejidad de las tareas y la calidad con que las realiza, así como el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.


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