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Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas

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Presentación del tema: "Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas
(GPAN) Gestión y Desarrollo de Metodologías e Instrumentos Importante iniciar la Misión de Evaluación del proyecto haciendo un análisis general de los avances del proyecto desde la perspectiva de quienes tienen la responsabilidad en la gestión del mismo. Es también una excelente oportunidad para que los miembros de la Misión desde una visión externa del desempeño del proyecto, nos asista con aportes orientadores para incorporar los ajustes que fuesen necesarios para incrementar su performance. Debo decir en lo personal que aprecio en este proyecto retos grandes en su ejecución relacionados a su alto nivel de complejidad y a su gran potencial innovador. Lima, 10 de Mayo de 2007

2 Información General del Proyecto
Ejecutor INRENA Objetivos Mejoramiento de la conservación de biodiversidad. Sostenibilidad financiera. Duración Ámbito SNLMT, RNTAMB, PNBS, PNH, RNSAB Beneficiarios IANP, PRF, JANP, CG, Organizaciones de la Sociedad Civil, Comunidades Financiamiento US $ 14.8 Fuente GEF / BM JANP: es la representación de la autoridad rectora en el Área misma conformada por un jefe, especialistas y personal administrativo. El CG: es una instancia de vigilancia social y de apoyo a la gestión del Área, en la que confluyen diferentes intereses relacionados a la conservación conformado por diferentes instituciones como las comunidades, gobiernos locales, gobierno regional, instituciones del sector privado, instituciones de la sociedad civil. Conformado por un presidente y una Comisión Ejecutiva que son elegidos de manera democrática en una asamblea general. El Jefe del ANP participa como secretario técnico.

3 Áreas protegidas del ámbito del proyecto
SN Los Manglares de Tumbes PN Huascarán RN Tambopata PN Bahuaja Sonene RN Salinas y Aguada Blanca Inicialmente se revisó un conjunto de 13 Áreas posibles que reunían 4 criterios: Presencia de biodiversidad significativa Grado de amenaza existente o potencial La capacidad de ANP para generar ingresos Exigencias de la gestión de las Áreas referidas a la presencia de conflictos y requerimientos de infraestructura y personal Con dos criterios adicionales se priorizaron finalmente las ANP de intervención del proyecto Si contaban con otra fuente de financiamiento Presencia de organizaciones de la sociedad civil o sector privado interesadas en la gestión del Área. SNMT Área Marino Costera que protege principalmente la única muestra representativa del ecosistema manglar en el Perú. PNH Protege casi la totalidad de la cordillera blanca y uno de los principales reservorios de agua dulce en el Perú. RNTAMB Bosque lluvioso tropical con alta diversidad biológica e importancia para el desarrollo turístico PNBS Bosque lluvioso tropical que cuenta con ecosistemas únicos en el Pérú como la sabana tropical de palmeras y un bosque nublado a baja altura. RNSAB Ecosistema alto andino, muestra representativa de la puna seca de América del Sur. Protege poblaciones de vicuñas y es el reservorio de agua más importante para la ciudad de Arequipa.

4 El Proyecto GPAN Mejoramiento de la conservación de la biodiversidad
Incremento de costos recurrentes del SINANPE Incremento de la gestión efectiva en las ANP Reducción del número de actividades de desarrollo no sostenibles Mejoramiento del grado de conservación de la biodiversidad en las ANP Aumento en la participación de los grupos de interés en la gestión de las ANP Mayor participación de mujeres en la gestión de las ANP Mayor participación de la población indígena en los programas de conservación Mayores ingresos en cada ANP para financiar costos recurrentes En esta lamina mostramos los objetivos y resultados que se esperan obtener y la estrategia general del proyecto. 5 ANP Involucrar a la sociedad civil, sector privado y comunidades locales en el proceso de gestión de las ANP y compartir los beneficios derivados de su uso sostenido

5 Modelo de gestión y componentes del Proyecto
Gobernabilidad Participación Equidad Visión estratégica Efectividad y eficiencia Transparencia Acceso a información Rendición de cuentas Gestión Participativa Actualización de Planes Maestros Actividades Económicas Sostenibles Comunicación estratégica Contratos de Administración Desarrollo Institucional Capacidades IANP, PRF, Sociedad Civil Plan Financiero SINANPE Sistema Información Gerencial SINANPE Sensibilización pública en conservación Valor agregado generado a partir del análisis del diseño del proyecto. Modelo de gestión del proyecto Gestión del Proyecto Administración, monitoreo y evaluación Diseminación de lecciones aprendidas Gerencia Social Gestión por resultados Generación de valor social

6 Implementación estratégica del Modelo de Gestión
Desde la gestión misma del proyecto - La participación como característica en la gestión del proyecto. La Comunicación Estratégica como eje articulador. Equipo multidisciplinario (IANP-GPAN). Dinamización de Junta de Administración y Comité Consultivo. Gestión descentralizada del proyecto. Operatividad sinérgica de componentes (garantizar impactos). Privilegio del trabajo con JANP y CG. La gestión participativa como fin y no como medio. Generando instrumentos y metodologías para la gestión participativa en las ANP Mapeo de Actores Monitoreo de la Gestión Participativa - Actividades Económicas Sostenibles (PAES) - Comunicación estratégica - Contratos de Administración

7 Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
Mapeo de Actores 2004 Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca El

8 Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
Mapeo de Actores 2006 Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Identificación y caracterizacion de los actores sociales y sus intereses.

9 Indicadores de la Gestión Participativa Elementos a Monitorear
Campos Elementos a Monitorear Clave Nulo Bajo Medio Alto Contexto Nac. 1 Relación ANP - Gob Regionales/Gobg. Locales 1.Relación GR/GL 2 3 Coordinación con otras instancias Ambientales 2.Otras Instancias Contexto Local Percepción del ANP en el Desarrollo Local/ Regional 3.Percepción 4 ANP incorporada en los Planes Regionales /Locales 4.Incorporación en planes 5 Asignación del Ppto Regional/Local al ANP 5.Presupuesto GR/GL Gestión 7 Participación de la sociedad civil directamente en la gestión 7.Participación en la sociedad civil 8 Niveles de Participación en planificación del PM/POA 8.Niveles de participación en planificación 9 Niveles de Participación en implementación del PM/POA 9.Niveles de participación en implementación POA / PM Información 10 Calidad de la información compartida (importancia) 10.Información 11 Flujo de información (cantidad-tiempo) 11.Flujo Rendición de Cuentas 12 Rendición de cuenta de todos los actores 12.Rendición de cuentas 14 Compromiso de las Universidades 14.Compromiso Universidades 15 Proyectos que impulsan la mejora de vida en la población 15.Proyectos de Mejora 16 Recojo de inquietudes de la población local 16.Recojo de inquietudes 17 Velar por el cumplimiento de los compromisos 17.Compromisos 18 Comité de Gestión: Cumplimiento del Plan de Trabajo CG (elaboración/cumplimiento) 18.Plan Trabajo CG Capacidades 19 Desarrollo de capacidades humanas y sociales para la gestión participativa 19.Capacidades humanas y sociales 20 Desarrollo de capacidades de concertación y solución de conflictos CG 20.Capacidades concertación y solución de conflictos 21 Capacidades propositivas de las comunidades 21.Capacidades propositivas CC 22 Capacidades propositivas y de liderazgo CG 22.Cap. Propositiva liderazgo CG 23 Desarrollo de capacidades de inclusión y de trabajo 23.Capacidades de inclusiòn 24 Cap. De concertaciòn, soluciòn de conflictos y de relacionamiento con otros actores 24.Sol. Conflictos 25 Desarrollo de capacidades de la Jefatura de ANP 25.Capacidades Jefatura Este instrumento nos ha demostrado múltiples aplicaciones y finalidades. Desde elemento de línea de base, planificación, monitoreo o auto evaluación, hasta como vehículo para la construcción de una visión conjunta sobre el norte y los procesos necesarios de ejecución. Actualmente nos encontramos ajustando algunos indicadores y variables propuestas con la finalidad de proponer nuevos estándares para la gestión del Área. La aplicación de este instrumento es una auto evaluación participativa: JANP – CG.

10 Radar de la Gestión Participativa
1. Relación GR/GL Capacidades Jefatura .25 2. Otras instancias Solución Conflictos .24 3. Percepción 4. Incorporación en planes Capacidades de inclusión .23 Capacidad propositiva .22 liderazgo C. Gestión 5. Presupuesto GR/GL 7. Participación de la Soc. Civil Capacidades propositivas .21 Comité Gestión 8. Niveles de participación en planificación Capacidades concertación .20 y solución conflictos Capacidades humanas y .19 sociales 9. Niveles de participación en POA/PM PdT Comité Gestión .18 10. Información Compromisos .17 11. Flujo Recojo de inquietudes .16 12. Rendición de cuentas Proyectos de mejora .15 14. Compromiso Universidades

11 Medición de la Gestión Participativa
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes Dentro de los nuevos indicadores se incluyen los referidos a comunicación, rendición de cuentas, acceso público a la información y desarrollo de capacidades para el apalancamiento de recursos.

12 Gestión Participativa
Condiciones desarrolladas Inclusión de actores sociales clave en la gestión de las ANP Línea de base para la gestión participativa Mayor participación en la toma de decisiones y mejor manejo de la información Desarrollo de una dinámica institucional propia Desarrollo metodológico e instrumental de un Modelo de Gestión Participativa para las ANP Logros Agenda conjunta JANP-CG Posicionamiento del ANP en el entorno local/regional Uso de instrumentos para la gestión Manejo efectivo de conflictos sociales Generación de compromisos alrededor de la conservación Consolidación de una visión compartida de gestión participativa en ANP Incorporación activa de actores claves en la gestión del ANP. Que sentimos que estamos logrando con el componente de gestión participativa del proyecto. La GP es un enfoque que se enmarca en el cambio del paradigma en la gestión de las ANP. No es posible seguir manejando las Áreas como islas de conservación al margen de la gente. Por la experiencia desarrollada la sostenbilidad de la conservación depende de la participación de la población. Un estado moderno no se concibe sin la participación de los ciudadanos organizados en diferentes niveles. Si la conservación es una tarea del estado, la participación de la población es indispensable.

13 Programa de Actividades Económicas Sostenibles
Condiciones desarrolladas Involucramiento de las poblaciones en la mitigación de amenazas a los objetos focales de conservación en cada ANP Conocimiento del Plan Maestro del ANP por parte de la población Elaboración y uso de Planes de Manejo de Recursos Diseño de propuestas técnicas desde la visión de la población Aprendizajes para el manejo eficiente de recursos financieros Acceso equitativo a los beneficios que generan las acciones de conservación Logros Organización de la población Formalización de las organizaciones locales Identificación de nuevas fuentes financieras Incorporación de agenda ambiental en instancias públicas y privadas 27,000 personas de 108 organizaciones movilizadas. 110 iniciativas elaboradas y 40 proyectos aprobados. Nuevos recursos apalancados. Red de asistentes técnicos locales. La conformación de Áreas generan un efecto de restricción al uso de los recursos por parte de las poblaciones que viven dentro o aledañas al ANP. Sin embargo, estas poblaciones que sufren estas restricciones no han tenido acceso a los beneficios que también genera un ANP. Frente a ello, y tomando en cuenta las amenazas identificadas en el PM se otorga mediante el PAES incentivos a la población para participar en las tareas de conservación. Estos incentivos se otorgan a las comunidades que diseñan una estrategia de mitigación de los impactos negativos a los objetos focales de conservación con asistencia técnica financiada por el proyecto. Lo que interesa finalmente es que la población valide esa estrategia de intervención no sólo para mitigar los impactos negativos en la conservación sino también para generar ingresos y hacer tangibles los beneficios de la conservación. Existe un Manual de Operaciones que organiza los procesos de convocatoria, selección, calificación de proyectos con dos instancias involucradas: un comité técnico local y un comité directivo en el nivel central.

14 Comunicación Estratégica
Logros Generación de condiciones para la viabilidad de gestión participativa Estrategia comunicacional integral y transversal dando viabilidad a los cambios buscados Legitimación e instalación de la función de comunicación como herramienta de gestión para el cambio Mayores y mejores espacios de comunicación / diálogo con los actores sociales Mejores conocimientos y actitudes con respecto al ANP, JANP, CA y el PM Posicionamiento de: Del ANP y la JANP en su entorno Del CG: valor, roles, funciones, mecanismos de participación Del PM: beneficios, alcances, compromisos asumidos. De la gestión participativa: beneficios y formas de participar Del Contrato de Administración

15 Los Contratos de Administración
Condiciones desarrolladas Alianzas de largo plazo con organizaciones privadas sin fines de lucro Una visión favorable hacia los CA Ajustes de la normatividad CA Desarrollo del modelo de CA Preparación de las ANP para el establecimiento de los CA Preparación de la IANP para la gestión eficiente y sostenible de los CA Logro de resultados de los Planes Maestros de las ANP Logros Gestión por resultados Mejoras organizacionales y funcionales Sostenibilidad financiera Vigilancia social en las ANP Mediante un Contrato de Administración, el Estado a través del INRENA encarga a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro desarrollar (de forma total o parcial) las operaciones de manejo y administración de un ANP requeridas para la implementación de los resultados del Plan Maestro que se especifican en el CA. Un CA establecido para la RNSAB Dos nuevos procesos en curso para CA en 2 ANP: SNLMT, RNTAMB

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17 Recursos financieros generados o apalancados por el proyecto GPAN
Proyección: US$ 8’000,000 1’500,000 Nuevas fuentes para apoyo a proyectos PAES 300,000 Aporte Contrapartida Local 1’000,000 Recursos para encadenamientos productivos Contratos de Administración 2’400,000 Cofinanciamiento Ejecutores Rentabilidad del Fondo para financiamiento de costos recurrentes Fondo Fiduciario 800,000 La practica del proyecto viene generando expectativas en un conjunto de actores sociales públicos y privados a nivel nacional, regional y local que ha permitido el apalancamiento de recursos financieros para el tema de conservación de las ANP. PAES: Nuevas fuentes: FONDAM, Proyecto Sierra Sur, Toyota y gobiernos locales Aporte contrapartida local: aporte de los beneficiarios ( población, ONGs y gobiernos locales Proyecto BID: 5 proyectos actuales del PAES se potenciaran con la articulación al mercado. SNMT ( recursos hidrobiologicos ), RNSAB ( Vicuña y sal), RNTAMB ( castañas) y PNBS (café). Programa de Fortalecimiento de la Gestión Plan de Sostenibilidad Financiera 2’000,000 Nuevos recursos por fuente sostenible

18 No hay conservación sin participación de la población.
Para que la participación sea sostenible la gente tiene que participar de los beneficios de la conservación

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