La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Intervenciones Individualizadas Intensivas: Discernir el significado del comportamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Intervenciones Individualizadas Intensivas: Discernir el significado del comportamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Intervenciones Individualizadas Intensivas: Discernir el significado del comportamiento difícil Módulo 3a

2 Temario Introducción Comportamientos difíciles Repaso de PBS
Las dimensiones de la comunicación Ecuación de comportamiento El proceso de PBS, construir un equipo Introducción a la evaluación funcional Observación de la evaluación funcional Hacer observaciones, datos a recoger La entrevista de la evaluación funcional Discernimiento de la función El desarrollo de la hipótesis Actividad de casos de estudio: El desarrollo de la hipótesis  

3 Objetivos de aprendizaje
Este taller le enseñará: Cómo entender la diferencia entre el PBS y los planteamientos tradicionales hacia la disciplina. Cómo definir las formas y las funciones de la comunicación e identificar los mecanismos de comportamiento que contribuyen a la percepción del comportamiento problemático como comunicativo. Cómo describir los métodos que podrían utilizarse para discernir la función del comportamiento problemático. Cómo utilizar los datos de entrevistas y observaciones para discernir la función comunicativa del comportamiento problemático y desarrollar algunas hipótesis de comportamiento.

4 El comportamiento difícil
Al hablar del comportamiento difícil, nos referimos a: Cualquier patrón repetido de comportamiento que interfiere con el aprendizaje o las interacciones pro-sociales con compañeros o adultos. Comportamientos que no se ven afectados por el uso de procedimientos apropiados al desarrollo para guiar a niños. Berrinches prolongados, agresión física y verbal, comportamientos vocales y motores que perturban a otros (por ej., gritar, la estereotipia), destrucción de propiedad, lastimarse a sí mismo, desobediencia y retiro.

5

6 Entablar relaciones positivas
The Teaching Pyramid (PBS) Intervenciones Individualizadas Intensivas Pocos niños Estrategias de enseñanza social-emocionales Niños que corren riesgos Diseñar ambientes de apoyo Todos los niños Entablar relaciones positivas

7 Intervenciones individualizadas intensivas
Las intervenciones individualizadas intensivas se utilizan con niños que tienen comportamientos difíciles muy persistentes y severos y que no responden a las típicas prácticas preventivas, ni a los procedimientos de guiar a niños, ni a estrategias de enseñanza social-emocional que normalmente surtirían efecto con la mayoría de los niños.

8 Discusión grupal: Las dificultades del comportamiento difícil
Haga una tabla en el papel grande

9 El Apoyo del Comportamiento Positivo (PBS)
Un método para cambiar el comportamiento de un niño Se fundamenta en valores humanistas y en investigación Un método para comprender por qué el niño experimenta comportamientos difíciles y para enseñarle habilidades nuevas para reemplazar el comportamiento difícil Un planteamiento holista que toma en cuenta todos los factores que afectan a un niño, su familia, y el comportamiento del niño

10 La investigación sobre el PBS
Efectivo para individuos con discapacidades entre las edades de 2 y 50 años Efectivo para individuos con diversas dificultades: retardo mental, trastorno de oposición desafiante, autismo, trastornos emocionales y de conducta, niños que corren riesgos, etc. El PBS es el único método integral y basado en evidencia para tratar el comportamiento difícil dentro de variadas situaciones naturales.

11 El modo del pasado / El modo nuevo
Intervención general para todo problema de comportamiento La intervención es reactiva Enfoque en la reducción del comportamiento “Solución rápida” El modo nuevo Intervención correspondiente al propósito del comportamiento La intervención es pro-activa Enfoque en la enseñanza de nuevas habilidades Intervenciones de largo plazo

12 El comportamiento difícil comunica un mensaje
Estos comportamientos pueden utilizarse para comunicar un mensaje cuando un niño no domina el lenguaje. Son utilizados en vez del lenguaje por un niño o niña que tiene habilidades sociales limitadas o que ha aprendido que el comportamiento desafiante resulta en la satisfacción de sus necesidades.

13 El comportamiento difícil surte efecto
Los niños manifiestan el comportamiento difícil porque les “surte efecto”. El comportamiento difícil resulta en que el niño tenga acceso a algo o a alguien (por ej., obtener o pedir algo) o evite algo o a alguien (por ej., escapar o protestar).

14 Vídeo 3a.2: Brendan – Antes del PBS

15 Vídeo 3a.3: La familia de Brendan – Antes del PBS

16 Vídeo 3a.4: La familia de Brendan – Antes del PBS (continuación)

17 Vídeo 3a.5: Brendan – Con el PBS

18 Vídeo 3a.6: La familia de Brendan – Con el PBS

19 Vídeo 3a.7: Tim – Antes del PBS

20 Vídeo 3a.8: Tim – Con el PBS

21 Vídeo 3a.9: La importancia del PBS

22 Las dimensiones de la comunicación
Todo comportamiento comunicativo puede describirse por la forma y la función. Forma: El comportamiento que se usa para comunicarse. Función: El motivo o propósito del comportamiento comunicativo.

23 Los niños se comunican de muchas maneras:
Formas de comunicación: Palabras Frases Señalar un dibujo con el dedo Mirar a los ojos Aferrarse a un adulto Llorar Morder Berrinches ¿?

24 Los niños comunican una variedad de mensajes
Funciones de la comunicación Pedir un objeto, actividad, persona Escapar de las demandas Escapar de las actividades Escapar de una persona Pedir ayuda Pedir interacción social Comentar Pedir información Pedir estímulos sensoriales Escapar de estímulos sensoriales ¿?

25 La ecuación de comportamiento
Disparador Comportamiento Consecuencia de manutención José es llamado para acercarse al círculo. La maestra lo alienta físicamente para acercarlo al grupo. José se resiste, llora y le pega a la maestra. La maestra se aleja de José y le permite seleccionar una actividad diferente.

26 Evento preparativo Evento que ocurre en otro momento y que incrementa la probabilidad de que un niño experimente comportamientos difíciles. Los eventos preparativos sirven para “preparar” al niño para experimentar comportamientos difíciles.

27 La ecuación de comportamiento
Evento preparativo Disparador Comportamiento Consecuencia de manutención Quan se acerca a la computadora y ve a un niño trabajando en un programa. Quan mueve su dibujo para indicar que él sigue. Observa y espera su turno. El niño deja la computadora y Quan se sienta y comienza a trabajar.

28 La ecuación de comportamiento
Evento preparativo Disparador Comportamiento Consecuencia de manutención Quan estuvo despierto casi toda la noche con asma. Llega a la escuela dormido y con círculos oscuros bajo sus ojos. Quan se acerca a la computadora y ve a un niño trabajando en un programa. Quan le pega al niño y empuja la silla con su cuerpo. El niño deja la computadora y Quan se sienta y comienza a trabajar.

29 Iván Iván está jugando con bloques Duplo. Intenta unir un bloque a su conjunto de 3. No puede lograr que las piezas se armen. Mira al adulto y empieza a hacer sonidos de agitación. Levanta los bloques, los mira, y mira al adulto, quien lo ayuda a unir los bloques.

30 Iván . Evento preparativo Disparador Comportamiento
Consecuencia de manutención Está jugando con bloques Duplo, no puede armar los bloques. Mira al adulto, se queja, levanta los bloques, los mira y mira al adulto. Función: Pedir ayuda El adulto lo ayuda a armar los bloques. .

31 Xana Xana está sentada en su asiento para bebés sin nada en la bandeja. Su madre está revolviendo las gachas de avena para la pequeña. Xana empieza a llorar y choca su cabeza contra la respalda de su asiento. Su madre le dice, “Todavía está demasiado caliente, mi amor, un minutito.” Xana deja de llorar cuando se le pone las gachas de avena en su bandeja.

32 Shana Evento preparativo Disparador Comportamiento
Consecuencia de manutención ¿Tiene hambre? Está sentada en su asiento para bebés sin nada en la bandeja, Mami está revolviendo las gachas de avena. Llora, choca la cabeza contra el asiento. Función: Obtener las gachas de avena Mami dice: “Todavía está demasiado caliente, un minutito”, luego le da las gachas de avena.

33 Gabriela Gabriela está jugando en su cuarto. Mami le dice: “Ven, Gabriela. Es hora de ir a la escuela.” Mami agarra el brazo de Gabriela e intenta hacerla levantarse e ir al coche. Gabriela grita y empieza a patear sus juguetes. Mami le dice: “Bueno, 5 minutos más. Pero entonces tenemos que irnos.” Ella se va, y Gabriela sigue jugando con sus juguetes.

34 Gabriela Evento preparativo Disparador Comportamiento
Consecuencia de manutención Está jugando en su cuarto, llega el momento de subir al coche para ir a la escuela. Mami agarra su brazo para hacerla levantarse. Grita y patea los juguetes. Función: Escapar – prolonga la transición Mami le da 5 minutos más para jugar.

35 Timoteo Timoteo está andando en su triciclo en el camino para bicis del patio de recreo. Ve a un niño ir hacia el arenero donde Timoteo acaba de construir una calle. Salta del triciclo y se lanza sobre el niño. Lo golpea. Un adulto se acerca para intervenir. Consuela al niño y regaña a Timoteo. Timoteo vuelve al arenero y sigue construyendo su calle.

36 Timoteo Evento preparativo Disparador Comportamiento
Consecuencia de manutención Un niño va al arenero donde Timoteo acaba de construir algo. Se lanza sobre el niño y lo golpea. Función: Obtener el juguete Un adulto interviene, regaña a Timoteo y consuela al otro niño. Timoteo sigue construyendo su calle.

37 Marisol Marisol está en el área de “la casita”, poniéndose tacones y un sombrero. Emilia entra al área y escoge una bolsa de la ropa de juego. Marisol grita “¡No!” y muerde a Emilia. Una maestra se acerca, le dice a Marisol que vaya a la silla para pensar y lleva a Emilia al baño para revisar la mordida. Después de 4 minutos, Marisol deja la silla para pensar y vuelve a la casita. Se agarra la bolsa que Emilia había escogido y sigue jugando. Emilia sale del baño con la maestra y luego empieza una actividad artística cerca de la maestra.

38 Marisol Evento preparativo Disparador Comportamiento
Consecuencia de manutención Otra niña entra al área y saca un juguete (la bolsa). Grita “no”, muerde a la niña. Función: Evitar compartir la bolsa La envían a la “silla para pensar”, se consuela a la otra niña. Después de 4 minutos, Marisol deja la silla y vuelve a jugar con la bolsa.

39 El proceso del Apoyo del Comportamiento Positivo
Paso 1º: Establecer un equipo e identifique metas Paso 2º: Recoger información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrollar una hipótesis (mejor estimación) Paso 4º: Diseñar planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implementar, controlar y evaluar los resultados, y refinar el plan en ambientes naturales John

40 Posibles miembros del equipo
Padres/ familiares Maestro(s) Maestro ayudante / semiprofesional Terapeutas Personal administrativo Otro(s)

41 Discusión grupal: Cómo acoger a las familias
Hagan una tabla en el papel grande 3a.2

42 El proceso del Apoyo del Comportamiento Positivo
Paso 1º: Establecer un equipo e identifique metas Paso 2º: Recoger información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrollar una hipótesis (mejor estimación) Paso 4º: Diseñar planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implementar, controlar y evaluar los resultados, y refinar el plan en ambientes naturales John

43 Evaluación Funcional Un proceso para desarrollar un entendimiento del comportamiento difícil de una persona y, en particular, cómo tal comportamiento está gobernado por eventos ambientales. Resulta en la identificación del “propósito” o la “función” del comportamiento difícil.

44 Evaluación Funcional Observe al niño en las rutinas y situaciones especificadas Recoja datos sobre el comportamiento infantil, buscando situaciones que aparenten predecir el comportamiento problemático y que tengan relación con un comportamiento apropiado Entreviste a personas que mejor conocen al niño Revise los archivos

45 2 3 1 4 7 5 8 * 6 9 #

46 2 3 1 4 7 5 8 * 6 9 # ABC DEF GHI JKL MNO PQRS TUV WXYZ TONE OPER

47 Tarjeta de observación
Nombre: Observador: Fecha: Contexto general: Hora: Contexto social: Comportamiento difícil: Reacción social: POSIBLE FUNCIÓN: 3a.3

48 Tarjeta de observación ejemplar
Nombre: Karen Observador: Maestra Fecha: 1-22 Contexto general: Elección libre / Artes Hora: 10:00 Contexto social: Karen está jugando sola en la casita. La maestra se acerca a Karen y le pide ir a la mesa de artes para la actividad de arte. Cuando Karen no responde, la maestra intenta ayudarla tomando su brazo para inducirla a levantarse. Comportamiento difícil: Karen se aleja y empieza a protestar diciendo: “¡No! ¡No voy a arte!” mientras se aparta de la maestra. Reacción social: La maestra se va y dice: “Voy a volver en unos minutos para ver si estás lista”. POSIBLE FUNCIÓN: Escapar de tener que ir a la actividad de arte.

49 Vídeo 3a.10: Viñeta de observación #1

50 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 1 Observador: Fecha: Contexto general: Tiempo de elección Hora: Contexto social: Jugando a solas en el área de los bloques. Se acerca a un grupo de niños jugando. Comportamiento difícil: Saca la lengua y hace ruidos raros, le pega a un nene, le rasguña su hombro. Reacción social: El nene le grita, el amigo le trae una lagartija, el nene le grita a la maestra. POSIBLE FUNCIÓN: Iniciar interacción social/ Unirse al juego

51 Vídeo 3a.11: Viñeta de observación #2

52 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 2 Observador: Fecha: Contexto general: Patio de juegos Hora: Contexto social: En el patio jugando con dos amigos. La niña va a la canasta y agarra el camión exacto al camión de su amigo. Comportamiento difícil: Él trata de sacarle el camión, empuja y continúa tironeando el juguete. Reacción social: Toma el juguete por un segundo, continúa la pelea por el juguete, la maestra lo amonesta y se lo lleva. POSIBLE FUNCIÓN: Obtener el juguete (el mismo camión que “su mejor amigo”)

53 Vídeo 3a.12: Viñeta de observación #3

54 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 3 Observador: Fecha: Contexto general: Computadora Hora: Contexto social: El hermano tiene su turno en la computadora. El hermano se sienta. La mamá dice: “1. Josh 2. Brendan.” Brendan dice: “es el turno de Brendan.” Comportamiento difícil: B. grita, se tira al suelo, empuja la silla, patea, llora. Reacción social: Josh protesta, la mamá dice, “¿Quieres que te levante?”. B. dice, “Levántame.” Ella lo levanta y lo lleva. POSIBLE FUNCIÓN: Obtener la computadora / Atención del adulto

55 Vídeo 3a.13: Viñeta de observación #4

56 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 4 Observador: Fecha: Contexto general: Entrada a la biblioteca Hora: Contexto social: Entrando a la biblioteca. La madre dice, “Entremos”. Luego ella empieza el conteo. Comportamiento difícil: Se tira al suelo, resiste moverse, grita, patea, trata de correr, se tira, resiste, grita, se vuelve “un fideo blando”. Reacción social: La madre lo arrastra por la puerta, luego lo levanta mientras se resiste. POSIBLE FUNCIÓN: Escapar/ evitar ir a la biblioteca (extendido) (y atención del adulto)

57 Vídeo 3a.14: Viñeta de observación #5

58 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 5 Observador: Fecha: Contexto general: Círculo con títere Hora: Contexto social: La maestra besa las mejillas de los niños con el títere. Dice, “Díganle adiós a MiMi”. La maestra se levanta para guardar el títere. Comportamiento difícil: Se golpea la cabeza con el puño, tironea la camisa. Reacción social: El adulto dice, “Ryan, ¿preparado para bailar? ¿Quieres bailar Ryan?” Se sienta en su falda y sonríe. POSIBLE FUNCIÓN: Atención del adulto

59 Vídeo 3a.15: Viñeta de observación #6

60 Tarjeta de observación
Nombre: Segmento 6 Observador: Fecha: Contexto general: Tiempo de centros Hora: Contexto social: La maestra ayuda al niño a sentarse y se va para buscarle un juguete a la vez que dice: “La Sra. Genie te va a llevar unas pelotas”. Comportamiento difícil: Tironea una manga de la camisa y la saca, se golpea la cabeza con el puño, embiste hacia atrás, se golpea la cabeza, tironea la camisa, da patadas. Reacción social: La maestra regresa, habla con él, lo ayuda a ponerse la camisa y luego lo abraza. POSIBLE FUNCIÓN: Atención del adulto

61 Tabla ejemplar de eventos preparativos
LUN MAR MIÉ JUE VIER SÁB DOM ¿Qué pasó anoche? Durmió poco No Mamá en turno de medianoche ¿Cómo se comportó? Berrinches por la mañana Berrinches por la tarde

62 Tabla ejemplar de eventos preparativos
Lun. Mar. Mié. Jue. Vier. ¿Cómo llega a la escuela? Llega por camión / autobús Mamá lo lleva Berrinche durante círculo inicial ¿Cómo se comporta? Berrinche durante merienda Berrinche durante grupos pequeños

63 Trama dispersa Alumno/a: Rachel
Comportamiento especificado: Golpear a compañeros Observador: Maya Fechas: 10-1 a 10-12 El uso de una trama dispersa implica apuntar las horas del día (y / o las actividades) durante las cuales el comportamiento sí ocurre y no ocurre para identificar patrones que ocurren durante días o semanas.

64 Análisis de la actividad
Niño/a: Rachel Rutina / Actividad: Área de “la casita” Descripción de la actividad Expectativas de comportamiento Problemas Pasos: 1. Selecciona materiales 1. Elige materiales que nadie usa 2. Imagina personajes 2. Usa materiales apropiadamente 3. Intercambia materiales con los compañeros 3. No les saca a otros 3. Les saca materiales a otros 4. Sigue el liderazgo de otros o acepta asignaciones 4. Mantiene la participación 4. Pasa por alto a los compañeros, interfiere con sus juegos 5. Limpia 5. Pone el material en el estante correcto

65 Análisis de la actividad
Niño/a: Rachel Rutina / Actividad: Merienda Descripción de la actividad Expectativas de comportamiento Problemas Pasos: 1. Se sienta en la silla 1. Se mantiene en su asiento 2. Toma comida del plato cuando se lo pasan 2. Toma una cosa, espera su turno 2. Toma muchas cosas, pone las manos en la fuente, agarra comida cuando le pasan el plato 3. Come sobre el plato 3. Come de su propio plato 3. Toma comida del plato de otros 4. Toma jugo de su propia taza 4. Toma y pone la taza sobre la mesa 5. Pide más comida 5. Pide usando “por favor” 5. Agarra comida cuando quiere más 6. Se limpia la cara con una servilleta 6. Usa servilleta, no la ropa 7. Tira el plato, la taza y la servilleta cuando termina 7. Limpia el plato, lo tira en la basura

66 Todos ayudan La familia recoge datos
El personal de educación recoge datos Los terapeutas recogen datos Recogen datos en TODAS las situaciones

67 La sencillez Mantener la sencillez – Crear formularios sencillos, fáciles de usar para controlar los resultados (por ej., escalas de tasación, listas de cotejo)

68 Tarjeta de observación en casa

69 Tarjeta de observación en casa

70 Entrevista de evaluación funcional
Defina el comportamiento (describa lo que ve) Describa la frecuencia y la intensidad Explore posibles eventos preparativos Identifique los pronosticadores (disparadores) Identifique las consecuencias de manutención Identifique las funciones comunicativas actuales Describa la eficiencia del comportamiento Describa esfuerzos anteriores Identifique posibles refuerzos 3a.5

71 Entrevista de evaluación funcional
Refiérase a la Entrevista de Evaluación Funcional ejemplar de Tim TimFAI.pdf 3a.6

72 Actividad de grupo grande: Finalización de la última sección del FAI de Tim
Evento Preparativo lejano Antecedente inmediato / Evento disparador Comportamiento difícil Consecuencias de manutención Función LINK TO ANSWER

73 El proceso del Apoyo del Comportamiento Positivo
Paso 1º: Establecer un equipo e identifique metas Paso 2º: Recoger información (evaluación funcional) Paso 3º: Desarrollar una hipótesis (mejor estimación) Paso 4º: Diseñar planes de apoyo al comportamiento Paso 5º: Implementar, controlar y evaluar los resultados, y refinar el plan en ambientes naturales Madelyn

74 Exposición de la hipótesis
Disparadores del comportamiento difícil Descripción del comportamiento difícil Reacciones que mantienen el comportamiento difícil Propósito del comportamiento 3a.7

75 La tabla de planificación del apoyo de Tim – Hipótesis
Disparadores Comportamientos Consecuencias de manutención Juegos grupales en centros y al aire libre Eventos preparativos (si esto es aplicable): Agresión verbal (amenazas), agresión física (golpes, empujones, patadas, golpes con el puño), destrucción de propiedad Función: Obtener juguetes / unirse al juego Compañeros le rinden juguetes u objetos Compañeros se van del área Adultos intervienen con un exceso de atención negativa hacia Tim Prevenciones Nuevas habilidades Nuevas respuestas

76 Exposición de la hipótesis
En situaciones de juegos grupales (al aire libre y en centros), Tim usa la agresión verbal (las amenazas), la agresión física (golpes, empujones, patadas, golpes con el puño) y destrucción de propiedad (tirar o golpear juguetes) para obtener juguetes y / o para unirse al juego. Cuando esto ocurre, el compañero le rinde el juguete deseado y se va del área de juego y / o un adulto interviene y le da a Tim un exceso de atención negativa.

77 Exposición de la hipótesis
Billy está dispuesto a usar los berrinches para pedir una interacción social. Billy inicia un juego de “caza” o pide que se le tome en brazos aferrándose a la mano de un adulto o colocando al adulto en cierta posición. Si el adulto no coopera, Billy llora en voz fuerte, grita y pone las manos sobre la cara o las orejas. Muchas veces la cuidadora coopera con su pedido o lo toma en brazos.

78 Exposición de la hipótesis
Marcia usa los berrinches para evitar la transición a una actividad nueva. Cuando se le pide moverse de una actividad (por ej., juego en el arenero) a otra, lloriquea, llora, finge vomitar, golpea al adulto y grita. Cuando lo hace, el adulto le permite quedarse un ratito más en la actividad original o la toma en brazos mientras patea y grita.

79 ¿No está seguro acerca de la hipótesis?
¿Qué haría que el comportamiento difícil parara? ¿Es algo que usted puede ofrecer o permitir al niño que obtenga? ¿O es algo que hay que quitar? ¿O puede permitir que el niño se vaya? Si todavía no está seguro, recoja más datos en el mismo contexto Ciertos comportamientos difíciles pueden tener el mismo formato, pero servir múltiples funciones Ciertos comportamientos problemáticos pueden comenzar alrededor de una función (por ej., escapar) y continuar para obtener algo más (por ej., atención)

80 Trabajar como un equipo cooperativo
Asignar papeles Determinar el temario y la hora para las reuniones Asegurar la participación del grupo mediante la facilitación y procesos participativos

81 Papeles Facilitador – persona que guía al grupo para establecer el temario y las metas del trabajo y que asigna tiempos Grabador – persona que escribe lo discutido Tomador del tiempo – persona que controla el tiempo y anuncia cuando un tema se está terminando Reportero – persona que presenta información sobre los esfuerzos del grupo, hace presentaciones Alentador – persona que ofrece información a los miembros del grupo sobre cómo progresan sus esfuerzos Aclarador – persona que pregunta “¿qué quiere decir cuando usa tal expresión?” y ayuda al grupo a comunicarse con claridad

82 El desarrollo de la hipótesis
Asignar papeles Repasar la descripción del caso de estudio, la observación y la entrevista. Completar la última página de la entrevista. Determinar las funciones del comportamiento difícil. Escribir la exposición de la hipótesis para al menos una función. Hacer presentación al grupo. 3a.8

83 Mensajes principales El comportamiento difícil tiene significado para el niño. Los niños usan el comportamiento para obtener acceso a algo o a alguien (obtener / pedir) o para evitar algo o a alguien (escapar / protestar). El proceso de la Evaluación Funcional se utiliza para determinar la función o el propósito del comportamiento difícil. Las exposiciones de hipótesis describen los eventos disparadores, el comportamiento difícil, las consecuencias de manutención y la función. 3a.9


Descargar ppt "Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Intervenciones Individualizadas Intensivas: Discernir el significado del comportamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google