La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTIVA PROFESIONAL: CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTIVA PROFESIONAL: CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTIVA PROFESIONAL: CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL
PROFESOR: ARIZALDO CARVAJAL B.

2 4. ANALISIS FILMICO

3 INTERPRETACIÓN DE LOS FILMES HISTÓRICOS
JM. CAPARRÓS INTERPRETACIÓN DE LOS FILMES HISTÓRICOS A) LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÉPOCA B) LA FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA C) SINOPSIS ARGUMENTAL D) VALORACIÓN CRÍTICA E) FILMES COMPLEMENTARIOS F) BIBLIOGRAFÍA G) CRONOLOGÍA ESENCIAL

4 JM. CAPARRÓS A) LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÉPOCA
-NO DEL PERIODO “ILUSTRADO” O EVOCADO, SINO DE LOS AÑOS EN QUE SE PRODUJO EL FILM -INICIDENCIA DE ESTE PERÍODO EN SU REALIZACIÓN B) LA FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA C) SINOPSIS ARGUMENTAL D) VALORACIÓN CRÍTICA -SE COMENTA BREVEMENTE LA OBRA DESDE UN DOBLE PUNTO DE VISTA: EL HISTÓRICO EVOCADO EN LA PELÍCULA EL MOMENTO CONCRETO DE REALIZACIÓN DEL FILM (CIRCUNSTANCIAS SOCIOPOLÍTICAS QUE LO ENVUELVEN, DECLARACIONES DEL PROPIO DIRECTOR, COMENTARIOS DE OTROS CRÍTICOS…)

5 E) FILMES COMPLEMENTARIOS
JM. CAPARRÓS E) FILMES COMPLEMENTARIOS BREVE RESEÑA CRÍTICA DE OTROS TÍTULOS SOBRE EL MISMO HECHO, COMENTADOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA. F) BIBLIOGRAFÍA G) CRONOLOGÍA ESENCIAL -UN TANTO COMENTADA DE CADA HECHO HISTÓRICO TRATADO

6 COMO SE COMENTA UN TEXTO FILMICO COMENTAR, ANALIZAR, INTERPRETAR
RAMÓN CARMONA COMO SE COMENTA UN TEXTO FILMICO   COMENTAR, ANALIZAR, INTERPRETAR

7 RAMÓN CARMONA COMENTARIO DE TEXTOS FILMICOS “HECHO SOCIAL CINEMATOGRAFICO”   LOS FILMS SON PRODUCTOS ELABORADOS POR UNA INDUSTRIA DETERMINADA, CON INTERESES ECONÓMICOS E IDEOLÓGICOS CONCRETOS, Y SE VENDEN EN UN MERCADO ESPECÍFICO.   POR QUÉ Y CÓMO SE HACEN CIERTOS FILMS, SINO FUNDAMENTALMENTE COMO SON RECIBIDOS Y CONSUMIDOS OBJETO FILMICO-LUGAR ESPECTATORIAL

8 RAMÓN CARMONA DISCURSOS SOBRE EL FILM: SOCIOLOGICOS, PSICOLÓGICOS…   DICHOS DISCURSOS EXISTEN Y FORMAN PARTE DEL IMAGINARIO COLECTIVO DESDE DONDE UN FILM ES LEÍDO Y VALORADO

9 RAMÓN CARMONA COMENTARIO DEL FILM NO ES EXTRAÑO A UNA PROBLEMÁTICA DE ORDEN POLÍTICO, IDEOLÓGICO, ESTÉTICO O LINGUISTICO OBJETIVO DEL COMENTARIO ES MÚLTIPLE MEJOR COMPRENSION DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL FILM ESPECTADOR: NO COINCIDENCIA INTERPRETATIVA O VALORATIVA CON EL PUNTO DE VISTA DE LA CRITICA MIRADA DE ESPECIALISTA Y DE UN ESPECTADOR DE A PIE ES UN MITO CRITICOS Y SU “AURA DE VERDAD”

10 RAMÓN CARMONA EL FILM COMO UN APARATO TEXTUAL QUE ES POSIBLE DECONSTRUIR POR MEDIO DEL ANALISIS   ESPECTADOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO NO HAY FILM SIN ESPECTADOR

11 RAMÓN CARMONA LA NOCION DE COMENTARIO   “COMENTARIO TEXTUAL FILMICO” COMO EL CONJUNTO DE OPERACIONES REALIZADAS SOBRE UN OBJETO “FILM” CON EL FIN DE DESCRIBIR SU MODO DE FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL Y EL SIGNIFICADO QUE SIRVE DE BASE PARA SU ARTICULACIÓN COMO TAL OBJETO. PARA PROPONER UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE SENTIDO-LECTURA DEL FILM   ARBITRARIEDAD ESPECTATORIAL –UN FILM REPRESENTE COSAS DISTINTAS PARA DISTINTAS PERSONAS, O PARA LA MISMA PERSONA EN MOMENTOS DIFERENTES   EL COMENTARIO VALORA, NO SE LIMITA A DESCRIBIR   FILM NO ES “CERRADO” DESDE LA PERSPECTIVA DE SENTIDO

12 RAMÓN CARMONA ENTABLAR UN DIÁLOGO CON UN TEXTO Y HACERLO HABLAR COMO RESULTADO DE NUESTRA INTERPRETACIÓN. EL SENTIDO NO ESTÁ INSCRITO EN EL TEXTO, SINO QUE HA DE SER PRODUCIDO COMO RESULTADO.   RESONANCIAS QUE EL OBJETO FILMICO DESPIERTA EN EL MUNDO PRIVADO, SENSORIAL, SENTIMENTAL O DE CUALQUIER OTRO TIPO, DE LA PERSONA QUE LO VE.   COMPONENTE SOCIO-HISTÓTICO /COMO UNIVERSO REFERENCIAL DESDE EL QUE COMPRENDER LA LOGICA DE LAS ACCIONES, LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS PERSONAJES

13 RAMÓN CARMONA COMENTARIO Y ANALISIS. DESCRIPCION E INTERPRETACION ANALISIS REQUIERE LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL OBJETO   PROCESO ANALITICO. RECONOCIMIENTO Y COMPRENSION   MAGIA Y FASCINACIÓN DEL FENÓMENO CINEMATOGRÁFICO   DESCRIBIR UN OBJETO: DESCOMPOSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN   CONCEPTOS FUNDAMENTALES: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO.   BORWELL Y THOMPSON PROPONEN DISTINGUIR ENTRE EMOCIONES REPRESENTADAS EN UN FILM Y EMOCIONES EXPERIMENTADAS POR UN ESPECTADOR.   LECTURA SIGNIFICATIVA DE UN FILM –DECODIFICARLO   DESDE LA PERSPECTIVA DEL SENTIDO, CUALQUIER OBJETO PUEDE SER SIGNIFICATIVO, SIEMPRE Y CUANDO SEA ABORDADO O SE RECIBA COMO TAL.

14 RAMÓN CARMONA DESCOMPONER. RECOMPONER ROMPECABEZAS-ARTICULAR LAS PIEZAS PRIMERA ETAPA CONSISTE EN SEGMENTAR UN OBJETO EN SUS DIFERENTES PARTES SEGUNDA ETAPA: ESTRATIFICAR TANTO LOS SEGMENTOS INDEPENDIENTES COMO LOS GRUPOS DE SEGMENTOS, ESTABLECIENDO UNA CIERTA JERARQUÍA RELACIONAL ENTRE ELLOS.   LA DIVISIÓN EN PARTES SE ESTABLECE YA SOBRE LA BASE DE UNA HIPÓTESIS PREVIA DE RECOMPOSICIÓN   PRINCIPIO ORDENADOR Y GESTO SEMÁNTICO. UN FILM RESPETE UNAS NORMAS DETERMINADAS DE MONTAJE, IMÁGENES Y BANDA SONORA, EFECTOS DE REALIDAD… GESTO ES EXTERIOR AL OBJETO FILM, AMBITO DE LO ESPECTATORIAL

15 RAMÓN CARMONA COMENTARIO, CRITICA Y TEORIA FUNCION SOCIAL DE LA CRITICA -PRAGMATICO TEORIA, UNA REFLEXIÓN AMPLIA SOBRE EL FENÓMENO CINEMATOGRÁFICO EN GENERAL O SOBRE EL DISCURSO FILMICO EN PARTICULAR

16 RAMÓN CARMONA QUÉ ES UN FILM   FILM –IMÁGENES EN MOVIMIENTO –PRODUCIDO COMO EFECTO, UNA ILUSIÓN   UN FILM ES UN ARTEFACTO CONSTRUIDO, DONDE LA REALIDAD NO FUNCIONA COMO PRESUPUESTO, SINO COMO RESULTADO   CINE-TRES TIPOS DE MAQUINARIA: LA CAMARA, LA MAQUINA DE REVELADO Y EL PROYECTOR

17 EL FILM Y SU ESPECTADOR 1.EN BUSCA DEL ESPECTADOR
FRANCESCO CASETTI EL FILM Y SU ESPECTADOR 1.EN BUSCA DEL ESPECTADOR

18 FRANCESCO CASETTI EL ESPECTADOR, ESPECTADORES   ESPECTADOR: CONTRASTES, DUDAS, FRAGMENTO DE UN PUZZLE…   TESTIGO DIRECTO DE IR AL CINE   HILOS QUE ATAN EL FILM AL ESPECTADOR   ESPECTADOR ATRIBUYE A LA IMAGEN LOS CARACTERES DE LA REALIDAD (QUE NO SE POSEE, PERO SE FINGE POSEERLA)   CAMBIO EN LA MANERA DE REFERIRSE AL ESPECTADOR: DE SIMPLE DATO SE TRANSFORMA EN OBJETO DE INVESTIGACION

19 FRANCESCO CASETTI CADA UNO PERSIGA SU PROPIO TIPO DE ENCUENTRO, SU ESPECTADOR -SOCIOLOGIA INTERESADA EN LAS INTERACCIONES Y EN LOS COMPORTAMIENTOS   ESPECTADOR COMO FIGURA PLURAL

20 FRANCESCO CASETTI DEL DECODIFICADOR AL INTERLOCUTOR   ESPECTADOR COMO EN UN DECODIFICADOR- DESCIFRA IMÁGENES Y SONIDOS ESPECTADOR COMO EN UN INTERLOCUTOR –ALGUIEN AL QUE SE DIRIGEN UNAS PROPUESTAS Y DEL QUE ESPERAR UNA SEÑAL DE ENTENDIMIENTO; UN COMPLICE SUTIL DE LO QUE SE MUEVE EN LA PANTALLA; UN PARTNER AL QUE SE CONFÍA UNA TAREA   FILM/EXHIBICIÓN DE UN MUNDO, REPRESENTACIÓN DE UN FRAGMENTO DE VIDA. EL FILM EMPUJA A CADA MOMENTO LAS MIRADAS Y LAS VOCES QUE LO PUEBLAN…A QUIEN SE PRESUME DEBE RECOGERLAS. EL FIM SE DA A VER

21 FRANCESCO CASETTI EL MISMO TRAYECTO LO HACE EL ESPECTADOR, INVIRTIENDO EL SENTIDO DE LA MARCHA. QUIEN SE SIENTA EN LA SALA CONTRIBUYE A CONSTRUIR LO QUE APARECE EN LA PANTALLA (…) VIVE CON EL FILM, VIVE DENTRO DE ÉL, CUANDO HALLA LA MANERA DE REFLEJARSE EN ESTE O EN AQUEL MOTIVO EL ESPECTADOR SE EMPEÑA EN MIRAR

22 TIPOS DE CINE HISTÓRICO SOCIAL BIOGRÁFICO DOCUMENTAL
CINE DE AUTOR/CINE ARTE COMERCIAL

23

24 FICHA TÉCNICA Título original: Gandhi Año: 1982 Nacionalidad: Reino Unido Duración: 188 Minutos Compañía Productora: Carolina Bank Goldcrest Films International Indo-British International Film Investors National Film Development Corporation of India (NFDC) [in] Distribuidora: Suevia Films S.A. Género: Drama Reparto: Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, John Mills, Martin Sheen, Trevor Howard, Dirección: Richard Attenborough, Productor: Richard Attenborough, Guión: John Briley, Música: Fotografía: Billy Williams, Ronnie Taylor, Montaje: John Bloom, Dirección artística: Norman Dorme, Ram Yedekar,

25 CAPARRÓS GANDHI CONTEXTO DE LA ÉPOCA 1982 AUGE DEL PACIFISMO
ATENTADOS DEL IRA GUERRA DE LAS MALVINAS MENSAJE CONNOTATIVO QUE EXPONE LA PELICULA

26 CAPARRÓS SUEÑO PROFESIONAL DEL DIRECTOR: REALIZAR LA SÍNTESIS BIOGRÁFICA Y LA OBRA POLÍTICO-HUMANITARIA DE MAHATMA GANDHI SOBRE EL AUTOR

27 CAPARRÓS GANDHI FICHA TÉCNICA
EL RELATO ARRANCA CON LA MUERTE DEL MAHATMA GANDHI EN NUEVA DELHI, ACAECIDA EL 30 DE ENERO DE 1948, AL SER ASESINADO POR UN FANÁTICO INDIO. Y, A CONTINUACIÓN, CUENTA LA VIDA DEL LÍDER DE LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS. GANDHI Y SU DOCTRINA DE LA NO-VIOLENCIA COLONIZADOR INGLÉS

28 CAPARRÓS VALORACIÓN CRÍTICA
UNA IMPRESIONANTE PELÍCULA QUE RECONSTITUYE UNA ÉPOCA CLAVE DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA, CENTRADA EN LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

29 CAPARRÓS RICHARD ATENBOROUGH:
“GANDHI NO ES SOLAMENTE UNA PELICULA; ES UN MENSAJE Y UN DESEO DE PAZ QUE EL PÚBLICO HA SABIDO CAPTAR. ANDROPOV, REAGAN Y LA THATCHER TENDRÍAN QUE VERLA”

30 CAPARRÓS SECUENCIAS MUY LOGRADAS, EN LA RECONSTITUCIÓN HISTÓRICA DE UNA ÉPOCA PEDRO NOGALES: “LA PELICULA ES UN VIAJE INTERIOR A TRAVÉS DE LA DOCTRINA DE GANDHI. ES UN ESTUDIO DE LA PERSONA Y NO DEL PERSONAJE. UN ESTUDIO EN EL QUE NO SE PRETENDE CONTAR LA VIDA DE GANDHI SINO SU DOCTRINA…”

31 CAPARRÓS GANDHI ES UNA OBRA MAESTRA. A CABALLO ENTRE EL FILM BIOGRÁFICO Y LA CINTA HISTÓRICA, ES UN POEMA ÉPICO ACERCA DE LA AUTODETERMINACIÓN NACIONAL DE UN PUEBLO Y LA GESTA DE SU LÍDER ACTUACIÓN DE BEN KINGSLEY, COMO GANDHI

32 LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN
Ficha técnica Título: LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN País: Irán-cine kurdo (2004) Director y Guionista: Bahman Ghobadi. Productores: Babak Amini, Hamid Karim Batin Ghobardi, Hamid Ghavanni, Abbas Ghazali, Bahman Ghobadi. Música: Hossein Alizadeh. Cinematografía: Shariar Assadi. Edición: Mustafa Kherqepush, Haydeh Safi-Yari. Diseño de producción: Bahman Ghobadi. Sonido: Bahman Ardalan. Ficha artística Intérpretes: Soran Ebrahim (Satellite), Avaz Latif (Agrin), Saddam Hossein Feysal (Pashow), Hiresh Feysal Rahman (Hengov), Abdol Rahman Karim (Riga), Ágil Zibari (Shirkooh).

33

34 SINOPSIS En Las Tortugas También Vuelan, un grupo de niños huérfanos se gana la vida en el Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irak y Turquía, vendiendo minas antipersonales a la ONU, que ellos mismos extraen y de las que han sido víctimas, o canjeándolas por armas en el mercado negro. El régimen de Sadam Hussein les reprime duramente y por esa razón, los pequeños consideran una buena noticia la llegada de las tropas estadounidenses a Irak. Para conocer los detalles del ataque, los expectantes habitantes de la zona ansían una antena parabólica y son los niños, liderados por Kak Satélite, quienes terminan consiguiéndola e instalándola en el punto más alto del árido paisaje. Un jovencito mutilado, acompañado por su hermana y un bebé de parentesco desconocido, viene de otro pueblo con una premonición: la guerra es inminente y traerá más destrucción. Para Ghobadi, Las Tortugas También Vuelan, esta es una película "antiguerra, pero sin eslogans". El filme reflexiona sobre cómo el conflicto afecta irremediablemente la vida de niños y niñas que han perdido la inocencia y la alegría: ya no juegan, han tenido que crecer a la fuerza y cargan con una historia personal llena de violencia, abusos y dolor. Una antena parabólica, una tortuga (mina antipersonal), un helicóptero, unos zapatos, van describiendo y uniendo la vida de los protagonistas de este relato que nos hará replantearnos la manera en que concebimos nuestra vida y el mundo que queremos construir.

35 La historia de una obra maestra
El director y guionista de Las Tortugas También Vuelan, Bahman Ghobadi visitó Bagdad dos semanas después de que Estados Unidos invadiera Irak para presentar su película anterior y al encontrar la situación de los habitantes de la capital, especialmente los niños, supo que ése sería el tema de su siguiente cinta. "Vi muchas atrocidades en la vida de la gente, y especialmente en la de los niños, que siempre son las primeras víctimas y de los que nadie se ocupaba. Yo quería hacer una película contra la guerra. De regreso a Irán, al revisar el material que había grabado, decidí volver y hacer una película en la que apareciera todo lo que me había alterado: terrenos minados, niños mutilados, gente perdida, la inseguridad... Entonces volví y me fui a vivir con los niños para sentirme más cerca de ellos”.

36 Sobre el cineasta Nacido en 1969 en el Kurdistán iraní, Bahman Ghobadi es uno de los cineastas más importantes del Medio Oriente. Mientras era estudiante, Ghobadi trabajó en una emisora de radio y se incorporó a un grupo de jóvenes cineastas aficionados con los que empezó a realizar cortometrajes. Luego se instaló en la capital, donde estudió cine, pero tuvo que abandonar la facultad antes de terminar sus estudios. Entre 1995 y 1999 realizó una decena de cortometrajes que obtuvieron numerosos premios en distintos festivales nacionales e internacionales. En 1999 fue primer asistente del gran director Abbas Kiarostami durante el rodaje de El Viento Nos Llevará. Un año después, estrenó su primer largometraje, A Time for Drunken Horses, que presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y con el que obtuvo la Cámara de Oro y el Premio de la Crítica Internacional. Su segundo largometraje, Songs of my Motherland (2002), también fue presentado en Cannes, esta vez en la sección Una Cierta Mirada, y premiado en el Festival de Chicago.

37

38 TITULO ORIGINAL L”amant AÑO 1992 DURACIÓN 115 min
TITULO ORIGINAL L”amant AÑO 1992   DURACIÓN 115 min.     PAÍS  Francia y el Reino Unido DIRECTOR Jean-Jacques Annaud GUIÓN Gérard Brach & Jean-Jacques Annaud (Novela: Margarite Duras) MÚSICA Gabriel Yared FOTOGRAFÍA Robert Fraisse REPARTO Jane March, Tony Leung Ka Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti, Melvil Poupaud, Lisa Faulkner PRODUCTORA Coproducción Francia-GB; Renn Productions / Films A2 / Burrill Productions GÉNERO Y CRÍTICA Jean-Jacques Annaud en 1992 llevó al cine la novela de la escritora francesa Marguerite Duras. “El amante”, premio Goncourt de 1984, obra que constituye el final y el resumen de la larga y rica vida de la escritora, protagonista número uno del mundo intelectual francés. SINOPSIS: En la Vietnam colonial de 1929, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones que se viven en el sureste asiático y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes. (FILMAFFINITY)

39

40 La eternidad y un día TITULO ORIGINAL Mia aioniotita kai mia mera
AÑO 1998 DURACIÓN 130 min.   Trailers/Vídeos PAÍS   DIRECTOR Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos) GUIÓN Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris, Giorgio Silvagni MÚSICA Eleni Karaindrou FOTOGRAFÍA Yorgos Arvanitis & Andreas Sinanos PRODUCTORA Coproducción Grecia-Francia-Italia; Paradis Films / Intermedias / La Sept Cinema GÉNERO Y CRÍTICA REPARTO Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Achilleas Skevis, Alexandra Ladikou, Despina Bebedeli, Eleni Gerasimdou, Iris Atziantoniou, Nikos Kouros, Alekos Udinotis Nikos Kolovos, Mihalis Yanatos

41 La eternidad y un día SINOPSIS: Alexander, escritor griego habitante de Tesalónica, tiene unos cuantos días de vida y enfrenta el dilema de morir como un extraño a sí mismo, o bien aprender a amar, a comprometerse y a expresarse con la gente que le es cercana. Tras optar por esta segunda vía, Alexander lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. En Salónica, un día lluvioso, encuentra a la primera persona que le ofrece una oportunidad de cumplir su deseo de vida: un niño albanés al que Alexander ayuda a pasar la frontera. Más tarde, cuenta al niño la historia de un poeta griego que vivió desde la infancia en Italia y que, de regreso en Grecia, compraba palabras olvidadas para escribir sus poemas en su lengua natal. El niño de quien Alexander se ha responsabilizado, busca para él palabras y se las vende. Para el niño es un juego; para Alexander es la respuesta a su ansia de vivir a profundidad. (FILMAFFINITY) "Hermosa película (...) doloroso y lírico retrato del último día de la vida de un viejo y enfermo escritor" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) Descripción de la película: Después enterarse que va a morir, Alexandre, un viejo y respetado escritor decide salir a la calle y dar un paseo por los lugares que amó. En el trayecto encuentra a un niño de diez años, inmigrante albanés abandonado por sus padres. Alexandre pasa su último día con este niño en un intento de dar protección y encontrar sentido a la vida que se le escapa de las manos. Cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 1998.

42

43 EL REY Ficha técnica Colombia, Francia, España - 2005 Título original: El rey Dirección: Antonio Dorado Z. Productora: Eurociné, U del Valle Productor: Daniel Lesoeur, Alina Hleap Guionista: Antonio Dorado Z., Ilona Kunesova Fotografía: Juan Cristóbal Cobo, Alain Hardy, Paulo Pérez Dirección artística: Johans Paredes Vestuario: Diana Archila Música: Lucio Godoy Ficha artística Fernando Solórzano (Pedro Rey), Cristina Umaña (Blanca), Oliver Pages (Harry), Vanessa Simon (Laura), Juan Sebastián Aragón (Pulgarín), Raúl Aranda (François Morel), Marlon Moreno (El Pollo), Elkin Díaz (El camarada), Diego Vélez (Maluco)

44 Sinopsis Colombia, años 60. Pedro Rey es el ambicioso propietario de un bar nocturno en la ciudad de Cali. Allí conoce a Harry, un norteamericano que le abre las puertas del narcotráfico. Juntos crean una lucrativa red comercial que introduce droga en Estados Unidos. La trama de corrupción que Pedro Rey ha tejido en su ascenso hacia la alta sociedad no será del todo exitosa: "El Rey" del tráfico internacional pondrá en peligro el amor de su vida y se enfrentará a un desenlace inesperado por causa de su desmedida ambición.

45

46 TÍTULO ORIGINAL Mar adentro AÑO 2004 DURACIÓN Trailers/Vídeos 125 min. PAÍS : España DIRECTOR Alejandro Amenábar GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil MÚSICA FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe REPARTO Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo, Frances Garrido PRODUCTORA Sogecine / Himenóptero / UGC Images / Eyescreen PREMIOS 2004: Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones 2004: Globos de Oro: Mejor Película de habla no inglesa. 2 nominaciones 2004: 14 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor. 15 nominaciones 2004: Festival de Venecia: León de Plata - Premio Especial del Jurado, Mejor Actor (Bardem) 2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Director, Mejor Actor (Bardem) 2004: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera 2004: Premios David di Donatello: Mejor película europea 2004: National Board of Review: Mejor película extranjera GÉNERO Drama | Basado en hechos reales. Discapacidad. Biográfico

47 SINOPSIS Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FILMAFFINITY)

48

49

50

51

52


Descargar ppt "ELECTIVA PROFESIONAL: CINE, SOCIEDAD Y TRABAJO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google