Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBibiana Cirilo Modificado hace 9 años
1
Raymond Williams - 1976
3
Cultura Es una palabra complicada Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos Es usada por varias disciplinas intelectuales y también por diferentes sistemas de pensamiento La complejidad no esta en la palabra sino en los problemas que significativamente indican sus condiciones de uso: visiones, alternativas, actividades, relaciones y procesos
5
a) Referencias físicas de cultivo Cultura I) Procesos generales de desarrollo intelectual, espiritual, estético (desde s. XVIII) II) Proceso general o especifico, que indica una forma especial de gente, de grupos, de vida, de período (Herder s. XIX) III) Proceso general o especifico, que describe trabajos y prácticas intelectuales y especialmente artísticas Nota: I y III a veces se parecen o son indistinguibles
6
Dilema actual del discurso del arte a) Todavía se construye una estética idealista (que viene desde Aristóteles, pasando por Kant, Panofsky, y llega a nuestros días) b) Se preconiza el fin (final) del arte en la experiencia estética (comparar con lo que dice Adorno)
8
Montaje Es el concepto fundamental y más sutil de la estética cinematográfica. expresa su propia visión del mundo pone de manifiesto las relaciones ocultas entre las cosas, los seres y los hechos. El cineasta
9
Montaje Nacido de la colisión de dos planos independientes, el montaje hace aparecer a la yuxtaposición de dos fragmentes mas como un todo que la suma de ellos Plano independiente Se trata de: el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, ordenándolos y/o regulando su duración
10
Montaje El cine es un arte que recurre a las técnicas de combinación y disposición El montaje, como técnica se basa en la división del trabajo de producción de películas el montaje organiza los planos de una película en determinadas condiciones de orden y duración Selección (de los elementos útiles resultantes de las tomas) Combinación (enlazado en cierto orden – continuidad) Empalme (que determina la longitud que conviene dar a cada plano) A grandes rasgos, se compone por 3 operaciones:
11
Importancia del montaje La importancia del montaje radica en que es la herramienta fundamental del cine, porque es el que le da ritmo, continuidad, etc. Si bien se realiza una vez finalizado el rodaje, es el que da forma al mismo: narra, expresa, crea movimiento, crea ritmo, crea ideas (ideológico), y produce sentidos Hay muchos tipos de montaje, y la técnica ha crecido con el tiempo y con el cine. “es la condición necesaria y suficiente de la instauración estética del cine” (Eisenstein - 1938) Hace participar al espectador: busca que la razón y la emotividad del espectador se inserten en el proceso creativo para que la obra deje de ser un mero enunciad lógico de acontecimientos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.