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¿Qué es la tutoría? ¿Cuáles son las posiciones teóricas y éticas subyacentes en estas prácticas? ¿Difiere la tutoría de otras prácticas semejantes, tales.

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Presentación del tema: "¿Qué es la tutoría? ¿Cuáles son las posiciones teóricas y éticas subyacentes en estas prácticas? ¿Difiere la tutoría de otras prácticas semejantes, tales."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es la tutoría? ¿Cuáles son las posiciones teóricas y éticas subyacentes en estas prácticas? ¿Difiere la tutoría de otras prácticas semejantes, tales como las del acompañamiento? ¿Se puede optar entre tutoría y acompañamiento? ¿Cuáles son las distinciones entre ambas prácticas?

3 ¿Cuáles son los fundamentos de una y de otra? ¿ Resuelve la tutoría los problemas que enfrentan en la actualidad los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad? ¿ Es la tutoría una opción para enriquecer el desempeño de los alumnos? ¿ Representa la tutoría una vía para la mejora de las instituciones educativas?

4 TutoríaAcompañamiento Tutor: proviene del latín “tutor, tutrix” Dos ámbitos: horticultura y jurídico “apoyo, sostén, cuidado y protección, pero también vigilancia, supervisión y control”. Acompañar: ac=movimiento hacia com = con; pañ = pan, alimentar. “Unirse a alguien para ir donde él va al mismo tiempo que él” Se privilegia la directividad, asistencia, apoyo, prescripción y el control respecto al tutorado, quien es reconocido como un no sujeto (persona que no es capaz de comprender y que nada puede hacer por si misma, “incapacitado” por minoría de edad o incompetencia) Visión mas cercana al sujeto, donde éste, el sujeto acompañado asume la centralidad y prevalece, por lo menos, una tendencia a buscar disminuir la asimetría. (ámbitos: música, educativo, deportes, formación profesional y educación de adultos, medicina “cuidados médicos”, solidaridad y cooperación internacional, espíritual.) El tutor más comúnmente hace uso de la palabra y en consecuencia el tutorado escucha los consejos, las orientaciones que el tutor le brinda y, además las atiende porque esta obligado a hacerlo. Tutor (agente activo) Tutorado (agente pasivo). El acompañante ejerce una capacidad de escucha activa y el acompañado acude a él para hablar, para interactuar. El acompañante, al escuchar, reconoce la existencia del otro, de aquel que tiene derecho a la palabra.

5 TutoríaAcompañamiento Actividades relacionadas con la planeación, programación, desarrollo, reporte y evaluación (técnico, instrumental, funcional) Cierta ruptura con lo técnico, porque no caben ni la planeación, ejecución, ni evaluación. La esencia de la acción de acompañamiento es el sujeto. Claridad y certeza del tutor para guiar al tutorado constituyen los caracteres sustantivos de su función. Situación de consejo, de información, que en situación real de acompañamiento. Metafóricamente se trata de estar con él, de vivir con él, de ir con él, a donde él va y al mismo tiempo, caminar por el camino que él quiere, es decir, de caminar juntos, uno al lado del otro.

6 TutoríaAcompañamiento Giros lingüísticos creados en torno a la tutoría: funciones del “tutor- profesor”, “metodología de las tutorías”, “función tutorial”, “ámbitos de intervención del plan de acción tutoral”, “programas de tutorías”, “formación tutoral”, “evaluación de la tutoría”, “evaluación de la acción tutorial”, “evaluación de las dificultades de la acción tutorial”, “perfil del tutor”, “capacitación del tutor”, “tutoría grupal”, “tutoría individual”, “sistema institucional de tutoría”, “entrevista tutorial”, “programación tutorial”, etc.

7 Ducoing (2009) acepta la tutoría como una estrategia institucional para hacer frente a los nuevos escenarios educativos y sociales, cuestiona si realmente es provechosa para los alumnos, en tanto ha sido “conceptualizada como una estrategia que, lejos de contribuir al advenimiento del individuo como sujeto de su existencia, resulta un dispositivo de carácter instrumental semejante a cualquier técnica que se despliega (poner una inyección, hacer tornos, embotellar leche, aplicar un test)”. Creemos que esta crítica es exagerada y sólo demuestra la falta de información. Es lamentable que en vez de buscar ampliarla, se minimice el esfuerzo de las personas y de las instituciones por armar un andamiaje conceptual sólido, y propiciar, más allá de las respuestas fáciles e inmediatas, una transformación en la función docente y en la calidad de las relaciones entre profesores tutores y tutorados. El ejercicio de la tutoría en la educación superior en México. La experiencia de una década. (Colombia)


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