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EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS Temuco, 13 de junio de 2013 Patricio Arrau Pons Decano Facultad de Administración Universidad Santo Tomás.

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1 EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS Temuco, 13 de junio de 2013 Patricio Arrau Pons Decano Facultad de Administración Universidad Santo Tomás

2 Tabla 2 1.Elementos para el análisis 4.“Drivers” de la innovación: Las TIC y la producción limpia 5.A modo de conclusión: Buscando socios para innovar 3.Innovando en todas las áreas de la empresa 2.Panorama de la innovación en el país

3 1.Elementos para el análisis  No hay que confundir estos conceptos. El emprendimiento no tiene necesariamente que estar asociado a una innovación.  Derribando mitos: Innovar no se restringe a la incorporación de alta tecnología ni se requieren exclusivos laboratorios para desarrollarla o aplicarla.  La innovación está presente en nuestras actividades diarias, pero hay que estar alerta para identificarlas. 3 innovar. (Del lat. innov ā re ). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Real Academia Española © emprender. (Del lat. in y prend ĕ re ). 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Real Academia Española © InnovaciónInnovación

4 1.Elementos para el análisis  PIB se mide = Demanda Interna (DI)+Comercio exterior (Xn)  Crecimiento del PIB = +crecimiento del capital +crecimiento del trabajo +crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF)  Dado que la Productividad Total de Factores (PTF) no se observa, se calcula como residuo (Residuo de Solow) 4

5 5 Productividad Total de los Factores (PTF) 1997=100 1.Elementos para el análisis Descomposición del crecimiento económico Fuente: Presentación Hernan Cheyre. Vicepresidente Ejecutivo CORFO. Seminario CIANUST – SOFOFA. Mayo 2013 Fuente: Productividad total de factores, crecimiento e innovación, CNIC 2010 Crecimiento de Chile en porcentaje

6 Tabla 6 1.Elementos para el análisis 4.“Drivers” de la innovación: Las TIC y la producción limpia 5.A modo de conclusión: Buscando socios para innovar 3.Innovando en todas las áreas de la empresa 2.Panorama de la innovación en el país

7 Gasto en I+D sobre PIB (países OCDE seleccionados) 7 Fuente: Elaboración propia, en base a OCDE 2010. Falta mucho por hacer: Nueva ley de I+D Porcentaje de los gastos de origen privado 65% 40%

8  Dentro de las variables en las que Chile presenta mayor brecha respecto a economías basadas en innovación está la transferencia de I+D.  La infraestructura física es del primer mundo, pero la estamos subutilizando. 8 2.Panorama de la innovación en el país

9 Conocimiento y Uso de Programas Públicos para actividades de innovación por región (%), 2009-2010 9 Nota: El porcentaje de empresas que utilizan programas públicos se calcula sobre el total de empresas que conocen los programas. Fuente: 7ma. Encuesta de Innovación en Empresas, 2009-2010. Min. Economía. Publicada agosto 2012

10 2.Panorama de la innovación en el país Tasa de Innovación según Tamaño de Empresa (%), 2009-2010 10 Fuente: 7ma. Encuesta de Innovación en Empresas, 2009-2010. Min. Economía. Publicada agosto 2012 Innovación: Implementación de nuevo o significativamente mejorado bien o servicio, proceso, nuevo método de marketing, nuevo método organizacional o de las relaciones externas Universo: 126.819 (excluye microempresas) Tamaño por vtas. anuales: E. Grande (N=7.217): sobre UF 100.000 E. Mediana (N=14.661): entre UF25.000 y 100.000 E. Pequeña (N=104.941): entre UF2.400 y 25.000

11 2.Panorama de la innovación en el país 11 Obstáculos a la innovación (%) 2009-2010 Fuente: 7ma. Encuesta de Innovación en Empresas, 2009-2010. Min. Economía. Publicada agosto 2012

12 2.Panorama de la innovación en el país Nueva ley I+D (Ley 20.570)  Además: Es complementario con subsidios provenientes de cualquier institución pública. Se puede certificar ex-ante (antes de incurrir en gastos) o ex-post, hasta 18 meses después de presentado el aviso de intención. Se pueden incluir gastos corrientes (incluidos RR.HH), depreciación de bienes de capital. Se pueden presentar proyectos entre varias empresas en forma asociativa. 12 Fuente: Presentación Conrad Von Igel. Director Ejec. InnovaChile CORFO. Seminario CIANUST – SOFOFA, mayo 2013.

13 13 Fuente: Presentación Conrad Von Igel. Director Ejec. InnovaChile CORFO. Seminario CIANUST – SOFOFA, mayo 2013. 2.Panorama de la innovación en el país Aplicación práctica de nueva ley I+D (Ley 20.570) CONSIDERANDO UNA INVERSIÓN EN I+D POR $100.000.000 Costo real de la inversión en I+D para la empresa: $52.000.000

14 Tabla 14 1.Elementos para el análisis 4.Innovando en todas las áreas de la empresa 5.A modo de conclusión: Buscando socios para innovar 3.“Drivers” de la innovación: Las TIC y la producción limpia 2.Panorama de la innovación en el país

15 3. “Drivers” de la innovación: Las TIC y su penetración incluso en tiempos dificiles 15 Fuente: KPCB. Internet Trends. Octubre 2011  Principal “driver” de innovación al alcance de las empresas son nuevas TIC.  Los pesimistas de la innovación TIC están equivocados, existen rezagos entre innovación y crecimiento económico.  Las TIC están recién modificando la forma de producción y consumo, así como de relacionarse y serán un gran impulsor de la innovación futura.

16 3. “Drivers” de la innovación: Las cosas cambian y se adecuan, ya nada es igual que antes. Esto genera grandes oportunidades 16 Fuente: KPCB. Internet Trends. Mayo 2013

17 3. “Drivers” de la innovación: Los smartphones siguen creciendo y aún pueden crecer más La conexión a internet cada vez es más móvil 17 Fuente: Desarrollo de la Industria TELCO. “Una oportunidad para el desarrollo de servicios financieros móviles”. Jorge Atton. Seminario UNAB. Abril 2013 1 de cada 4 dispositivos móviles son smartphones. Mas de un 70% de los usuarios de smartphones están interesados usar servicios de pago y banca a través del móvil. Un 77% de las conexiones se realiza por medio de smartphones Telefonía móvil en Chile Conexiones 3G

18  El 2012 en el mundo, las conexiones móviles superarán a las fijas. En Chile desde el 2011 las conexiones 3G superaron a las conexiones fijas.  La audiencia de Smartphones está alcanzando a la de los medios tradicionales. 18 3. “Drivers” de la innovación: La conexión alambrica se retira y los smartphones nos acompañan a todas partes

19 19  Nuevas tecnologías necesarias para compatibilizar producción y medio ambiente 3. “Drivers” de la innovación: Producción limpia y amigable con el medio ambiente  Sociedad vigilante, exigente y organizada  Grandes industrias y sectores económicos tomando creciente consciencia (Ley I+D necesaria)

20 Tabla 20 1.Elementos para el análisis 4.Innovando en todas las áreas de la empresa 5.A modo de conclusión: Buscando socios para innovar 3.“Drivers” de la innovación: Las TIC y la producción limpia 2.Panorama de la innovación en el país

21 4.Innovando en todas las áreas de la empresa  La innovación se puede y se debe incorporar en todas las áreas de un negocio. 21 Producción y Distribución (logística) Comercialización y Marketing Administración y RR.HH. Finanzas y contabilidad  Los siguientes son ejemplos de cómo empresas chilenas innovan en diferentes áreas

22 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 1 Producción: Eficiencia energética  Ejemplos reales de auditorías energéticas a empresas chilenas 22 Implementar medidas en empresa industrial textil en actividades como: Recuperación de calor, reemplazar compresores de aire, reemplazo de motores, entre otros, implica una inversión MM$ 206 y se generan ahorros de 91 MM$ al año, equivalente al 12% del costo global de la energía de la Planta y disminuir un 14% del consumo energético global (2.335 MWh).

23 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 2 Producción: Detección de patógenos agrícolas Toma de Muestras Extracción de ADN Cuantificación Botrytis Austral Biotech y Nehuén Ltda. han desarrollado un sistema de cuantificación de Botrytis (hongo de la pudrición de la fruta) utilizando herramientas moleculares. Este sistema está permitiendo llevar a escala comercial en un tiempo record un servicio que hasta ahora estaba restringido sólo a laboratorios de investigación. Austral Biotech y Nehuén Ltda. han desarrollado un sistema de cuantificación de Botrytis (hongo de la pudrición de la fruta) utilizando herramientas moleculares. Este sistema está permitiendo llevar a escala comercial en un tiempo record un servicio que hasta ahora estaba restringido sólo a laboratorios de investigación. El sistema permite evaluar la efectividad de las medidas de control del hongo y tomar decisiones comerciales en relación al destino del producto Reporte on-line de cada análisis Empresa biotecnológica UST

24 Total US$ 23.000 millones. 0,31% PIB Total US$ 10.600 millones. 0,43% PIB Total US$ 9.000 millones. 0,48% PIB Total US$ 749 millones. 0,30% PIB Total US$ 1.200 millones. 0,10% PIB  El e-commerce forma parte de las operaciones cotidianas de un negocio. No sólo para la transacción si no que para informar a los clientes y conocer sus opiniones.  Gracias a las redes existentes se “viralizan” contenidos de forma veloz se quiera o no. 24 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 3 Comercialización: e-commerce y las TI Fuente: Euromonitor y Banco Mundial Crecimiento de ventas de retail on-line en los 5 países top (2006-2011)

25  La publicidad ha perdido relevancia, cada vez es más invasiva y tiene menos efectividad. Los mensajes son incoherentes entre los distintos medios.  Happyshop es una Plataforma que permite en tiempo real comunicar distintos mensajes a distintas audiencias sin costos de transacción (procesamiento de bases de datos) elevados que visualiza el consumidor en una aplicación móvil.  Permite por ejemplo conectar un aviso publicitario de Televisión con una aplicación, transformando la pantalla en una “second screen”, personalizando el mensaje original del spot publicitario. 25 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 4 Marketing

26  En materia de control de gestión existen una amplia oferta de soluciones ERP, que permiten mejorar procesos de control interno, toma de decisiones y permite aprovechar la generación de información disponible para incrementar la eficiencia  El adoptar e integrar estas tecnologías multiplica la disponibilidad de los recursos humanos para tareas de mayor valor agregado 26 ¿innovación? 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 5 Administración

27  Proyectos de AustralBiotech destinados a la educación y formación  KOKORI: desarrolló un videojuego para la enseñanza de biología celular  BITWINE: Desarrollo, evaluación y transferencia de un simulador para capacitar competencias de vinificación. 27 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 6 RR.HH.

28 4.Innovando en todas las áreas de la empresa Ejemplo 7 : Finanzas  El área financiera no tiene por que ser menos innovadora.  La facturación electrónica se instaló y es necesario adoptarla y sacarle provecho (www.ivael20.cl).www.ivael20.cl  También se puede innovar en el financiamiento del capital de trabajo utilizando mecanismos innovadores como la Bolsa de Productos, las Sociedades de Garantía Recíproca y empresas como Cumplo.cl. 28 Nota: DTE Documento Tributario Electrónico. Fuente: SII

29 Tabla 29 1.Elementos para el análisis 4.Innovando en todas las áreas de la empresa 5.A modo de conclusión: Buscando socios para innovar 3.“Drivers” de la innovación: Las TIC y la producción limpia 2.Panorama de la innovación en el país

30 5.A modo de conclusión: CIANUST en el ecosistema de la innovación 30 Innovador


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