La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Pablo escribió su obra respondiendo a urgencias de sus comuni­dades, no se puede exigirle ni excesiva sistematicidad ni precisión en la formulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Pablo escribió su obra respondiendo a urgencias de sus comuni­dades, no se puede exigirle ni excesiva sistematicidad ni precisión en la formulación."— Transcripción de la presentación:

1

2   Pablo escribió su obra respondiendo a urgencias de sus comuni­dades, no se puede exigirle ni excesiva sistematicidad ni precisión en la formulación de su teología; la variedad y la espontaneidad son características de su forma de pensar.

3   No existe otro acceso a Pablo que a través de sus escritos. El Pablo escritor es un hombre de la tradición, que predica el evangelio recibido adaptándolo, como cualquier predicador cristiano, a las necesida­des de sus oyentes.  A pesar de la pluralidad de enfoques y respuestas, sus cartas dejan ver unas líneas básicas que se mantienen; fe de la comunidad, la for­mulación apostólica y la finalidad misionera son los elementos que constituyen el evangelio paulino.

4  Todas nacen de una persuasión profunda: Dios ha interve­nido, y en forma soberana y definitiva, en la muerte y resurrección de Cristo (Gal 1,12.16; 2,2; l Cor 6,14); en Él está la salvación (Gal 2,15-16). Esa fue la experiencia de Pablo y tal fue su evangelio. Su anuncio, el evangelio, es para Pablo no ya una doctrina sobre Dios sino experiencia de su poder, salvación que se efectúa cuando es proclamado (Rom 1,16).

5   Cristo Jesús, el mesías muer­to y resucitado, es el lugar donde se desvela la nueva imagen de Dios y la imagen que Dios se hace del hombre.

6   El núcleo de la teología paulina es la vivencia de la salvación en Cristo; el após­tol elaboró su programa teológico desde la experiencia del evangelio.  La teología de Pablo y su escatología, su fe y su esperanza, no cambiaron; se concentraron en Cristo Jesús (Gal 2,20; Flp 1,21), y desde ellas trató de entender el misterio de Dios y comprendió la propia vida como ministerio a su servicio (Gal 1,11-12.15- 16). EL PUNTO FOCAL: LA EXPERIENCIA DE LA SALVACIÓN

7   Su visión de Jesús nació de su experiencia de Cristo, para él, lo primero, histórica y teológicamente, no fue la convivencia con Jesús sino el descubrimiento de que era hijo de Dios (Gal 1,16); que estuviera vivo tras haber sido crucificado fue la revelación de su vida y el descubrimiento de un plan nuevo de Dios.

8  La victoria del Resucitado alimentó en Pablo la nostalgia de su venida (Rom 13,11; 15,13): resurrección de Jesús, soberanía divina y resurrección de los muertos son aspectos de una misma realidad. La creación ha comenzado a ser recreada: en Cristo Resucitado Dios ha anticipado lo que es porvenir inme­diato de los cristianos (1 Cor 6,14; 2 Cor 4,14); Jesús ha resucitado también para el hombre y el mundo.

9  Una teología de la salvación presupone la realidad del mal, un mundo desorganizado, una humanidad perdida. El pecado es un poder antidivino, universal (Rom 3,9; 5,13-14); si Dios mismo le sometió su creación, lo hizo en preparación de su redención; más que teología o antropología, su pensamiento está inspirado en la experiencia cristiana, es soteriología vivida.

10   La salvación es universal porque Dios es fiel a todas sus creaturas; queda desautorizado, pues, cualquier privilegio o ventaja, incluso las objetivas, las que Dios ha concedido a su pueblo.

11   Pablo acepta el mesianismo de Jesús, pero no lo considera central; em­plea Cristo, más que como título, como nombre propio, y en las pocas ocasiones que tiene alcance teológico está usando material tradicional (Rom 1,3; 9,5).  cuando lo utiliza, y no como segundo nombre, lo hace para referirse a la participación por la fe en la muerte y resurrección de Jesús (Rom 6,1-11; 1 Cor 15,1-5.12-19): los creyentes pertenecen a la comunidad de salvados en Cristo (1 Cor 15,22). Cristología

12  El mesías en el que cree Pablo no es el mesías convencional judío, sino cl hombre crucificado y resucitado, en cuya muerte y vida participan los que creen en él; es el Cristo anunciado vivo por sus testigos, el que él ha encontrado camino de Damasco. Pablo reivindica que la verdadera sabiduría está en Cristo, en concreto, en Cristo crucificado (1 Cor 1,20.27; 2,5.13; 3,18-20): es él la sabiduría de Dios y la revelación de su misterio.

13  La identificación de Cristo con la sabiduría de Dios permite a Pablo hablar sobre él en términos que trascienden lo histórico. Uno con el Padre desde el principio, fue su enviado para revelar a Dios (cf. Heb 1,1-3) y redimir al mundo (Col 1,15-16); rechazado ha vuelto a Dios (cf. 1 Cor 8,5-6; Rom 11,33.36). Señor es el título más frecuente en Pablo y su confesión caracteriza al cris­tiano (Rom 10,9; 1 Cor 12,3).

14   En un mundo poblado de dioses y señores, la confesión del señorío de Jesús, le permite identificar la existencia cristiana co­mo un servicio exclusivo, separándola netamente de la existencia pagana, sin comprometer el monoteísmo radical de la fe bíblica (1 Cor 8,5- 6).  Hijo de Dios es en Pablo menos frecuente. Su uso depende de la tradición bí­blica en la que el pueblo, en cuanto aliado de Dios (Os 11,1).

15   El uso paulino lo presenta como el realizador de la voluntad divina (2 Cor, 10,2), el enviado (Rom 8,32; Gal 2,20) que por su muerte nos reconcilió con Dios (Rom 5,10).  Pablo utiliza, pues, el título Hijo de Dios en contextos donde habla de la salvación de los hombres: Hijo es Jesús por ser aquel a través del cual Dios ha salvado a la humanidad; su obediencia le hizo participar en cl plan divino; su entrega por mí evidencia el amor que me tiene (Gal 2,20).

16   En cuanto Señor, Cristo es Espíritu. El primer Adán fue un hombre vivo, el nuevo Adán es espíritu que da vida (1 Cor 15,45). El Espíritu de Dios es el Espí­ ritu de Cristo (2 Cor 3,16-17; Rom 8,9; Flp 1,9).  Este Espíritu, fuerza divina que es­taba en Cristo (2 Cor 5,19), ha sido dado a los creyentes (Rom 8,15; 1 Cor 2,12; Gal 3,2) como primicia de la salvación.

17  Cristo y el Espíritu, con todo, no se identifican. El Espíritu lleva a Cristo y Cristo actúa como Espíritu: la experiencia espiritual del cristiano es una experiencia cristocéntrica, anclada en una persona concreta (1 Cor 12,3 La cristología paulina no está tan preocupada por definir te relación de Cristo Jesús con Dios, cuanto por afir­ mar la actuación de Dios en Él a nuestro favor.

18   Pablo considera a Cristo no sólo como persona individual. Una de las notas más características de su pensamiento, y de más difícil explicación, es su forma cor­porativa de hablar sobre él.  En Cristo /Jesús/ es la fórmula más común.  Los cristianos están en Cristo (Gal 1,22; 3,28; Flp 3,8- 9) y Cristo en los cristianos (Rom 8,10; Gal 2,20). Eclesiología

19  Mientras que Cristo está presente en el cristiano individual (1 Cor 3,1; 4,10.15.17), éstos están colectivamente en Cristo (Gal 3,27-28. Otro uso característico es el paralelismo que establece entre Cristo y Adán (Rom 5,12-21), cada uno representa a todos los demás hombres Cada hombre es Adán y Adán está en cada mortal; él abrió las puertas al domi­nio del pecado y de la muerte. Cristo es el primero de una nueva humanidad, el último adán (1 Cor 15,45), fuente de vida.

20  Pero es desde Cristo, no desde Adán, desde donde Pablo mira al hombre y le anuncia su destino, la vida para Dios (1 Cor 15,21-22). Si la muerte del hombre evidencia su pecado, la obediencia de Cristo que le lleva a la muerte posibilita la vida (1 Cor 15,47.49). el cristiano no recu­ pera simplemente lo perdido, se convierte en otra creatura (Rom 5,15-16); donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Además de su sentido antropológico, Pablo utiliza el término “Soma” para re­ferirse a la comunidad de creyentes. En Rom 12,4-5 el cuerpo es imagen de la Iglesia.

21  se insiste en que los cristianos, en cuanto comunidad, participan del cuerpo y de la sangre de Cristo. Los cristianos, pues, forman una realidad corporativa en Cristo, que, resucitado y glorioso, es para ellos como el cuerpo humano para el individuo (1 Cor 12,27) El cris­tiano no es comprensible aislado de Cristo, vive bajo su influencia y autori­dad; y por tanto vive, en común, su señorío. Creer en él es encontrarse con él (Flp 3,9; Gal 3,25-29). La iglesia no es, pues, una institución organizada sino una congregación de salvados; la vivencia mutua de la salvación mantiene la vida común.

22   Los lugares donde se vive no son decisivos; aunque en algún lugar concreto debe vivirse, la iglesia, como la salvación y Dios, es única (1 Cor 10,32  Para Pablo ser cristiano no es renunciar del judaísmo, sino convertirse en un auténtico israelita, hijo de Abrahán y heredero de sus promesas; la ley y la circuncisión son irrelevantes, porque es la fe en Cristo la que consigue la entrada en el único pueblo de Dios, tan antiguo como Abrahán y tan nuevo como Cristo.

23   El evangelio es poder de salvación para quien cree (Rom 1,16). Aunque Pablo no aclara siempre su concepto de hombre salvado, siempre tiene que ver con vi­da y libertad.  Para Pablo esta salvación se ha realizado con Cristo, aunque aún quede por consumarse: es objeto de esperanza (Rom 13,11; 1 Tes 5,8) y presente ac­ tualidad (1 Cor 1,18). Antropología

24   Pablo, que ve el bautismo como participa­ción personal en la muerte de Cristo (Rom 6,3), nunca extiende esa asimila­ción a la resurrección (Rom 6,4).  La resurrección de Jesús es la base de una nueva vida, posibilitándola (Rom 6,11); pero la resurrección del cristiano es objeto de espera.  La salvación es liberación del pecado.

25   Pablo prefiere hablar de pecado en singular, entendiéndolo como una forma de ser y un poder que atenaza a todo hombre (Rom 3,9), que lo domina y desgarra (Rom 7,15).  La salvación es liberación de cualquier poder opuesto a Dios, independientemente de su poderío sobre los hombres (Rom 8,37-39).

26  Aunque la humanidad que vive bajo el pecado, y la que ha si­do rescatada de él están consideradas corporativamente, el paso de un estado al otro es individual; se logra mediante un acto de fe personal. Puesto que el creyente se sabe siempre agraciado por Dios, no puede confiar en sus obras, ni siquiera las que obra la caridad; ellas no serán nunca mérito suyo, sino su lógico deber.

27  la fe es la forma de vida de quien entra a ser en Cristo y permanece en él (Gal 3,24.26); es un estado de obediencia continuada, pues Dios sigue queriendo al creyente y queriendo de él ciertas respuestas. El amor de Dios es previo a sus exigencias, pero éstas no son secundarias; son el modo como se realiza eficazmente el amor divino

28  Con su actuación salvífica y sus promesas Dios educa al creyente, lo mantie­ne, a base de experiencia y esperanzas, en la fe, como a Abrahán (Rom 4,19-21). El creyente se nutre de lo que ya ha obtenido, pero sabe que aún le esperan me­jores cosas (1 Cor 13,12; 2 Cor 5,7); el creyente es hombre de esperanza (1 Tes 4,13; Rom 5,2; 8,24- 25; Gal 5,5). La iniciativa no surge, pues, en el creyente si­no en su Dios (Flp 1,29), que ama a quienes se da a conocer (1 Cor 8,3).

29   Para expresar el paso de la vida vieja a la nueva vida Pablo recurre a dos ca­tegorías: la reconciliación, que subraya la responsabilidad humana en el estado de pecado y comporta la restauración de la vida aliada; y la redención, que insis­te en su incapacidad por procurarse la salvación y exige la intervención de un tercero para lograrlo.

30   La libertad que la nueva vida le presta (Gal 5,1) le pone al servicio del Espíritu (Rom 7,6).  El creyente entra por la fe a participar de la muerte y resurrección de Cristo (Rom 6,3-4). Nada ha hecho por merecer la gracia, pero una vez aceptada por la fe tiene que vivir de ella, muerto a la ley y al pecado.

31   No es que la ley sea mala o conduzca a la transgresión, es que no es capaz de salvar; es su ineficacia lo que desvela su ‘malicia’ de raíz.  A pesar de su bondad de origen, la ley no conduce a la justicia en la situa­ción de pecado que se encuentra el hombre; más bien, la ley revela el pecado, agudiza su potencia (Gal 3,22).  En cuanto revelación de Dios, la ley apunta a Cristo y lo anuncia: es en ella donde está ya predicha la centralidad de la fe en Cristo (Gal 3; Rom 4).  Su función es la de custodiar, cual niñera, al hijo mientras camina hacia la liber­tad (Gal 3,24-25). La ley

32   Para Pablo la ley no libra del pecado, su obediencia lo hace inevitable; sólo Cristo puede conferir esa libertad, y ello sin ley.  Todo lo que haga a Cristo secundario, no ya innecesario, es superfluo; y nada como la ley corre el peligro de erigirse en antagonista de Cristo.

33   La meta de la ac­tuación cristiana no está tanto en el cumplimiento de preceptos, sino la vivencia de la fe bajo el régimen del Espíritu (Rom 7,6).  Pablo convierte el con­tenido del evangelio, la salvación experimentada, en medida y norma de la vida creyente.  Vivir como cristiano es vivir como Cristo, no repitiendo sus actos sino rehaciendo su experiencia, una vida de entrega a Dios y por los hombres. Ética

34  La ética paulina no se mueve por ideales éticos ni bajo imperativos categóricos; hay que vivir según lo que ya se es y conforme a lo que todavía se espera. Aunque la justificación es gracia y se recibe por la fe, la fe produce caridad (Gal 5,6) y cuanto es bueno (Gal 5,19.22; Rom 14,17); quienes han sido acepta­dos por Dios lo demuestran en sus vidas.

35   El cristiano vive ya una nueva situación, iniciada por la llamada de Dios (1 Tes 4,7) y caracterizada por la posesión de su Espíritu (1 Tes 4,8).  No deben conformarse con las normas del mundo actual (Rom 12,2), el amor (Rom 12,9), la en­trega al hermano de comunidad (Rom 12,3-8), son santo y seña de su identidad; «el hombre es como Dios quiere que sea cuando vive desde el otro y para cl otro, sin buscar lo suyo (Flp 2; 1).

36  Vivir salvados es vivir libres (Gal 2,4; 5,1): el cristiano es un liberto Liberado del pecado, rescatado de la muerte, emancipado de la ley, el creyente se sabe responsable sólo ante Dios, bajo la soberanía de Cristo (Gal 6,2). La libertad, gratuitamente concedida, no ha si­ do conseguida gratis (1 Cor 6,19-20); por lo tanto, el liberto, que vive libre de to­ do menos de su Señor, ha de vivir sólo para su Señor (Rom 14,7-8); el cristiano no se pertenece (Rom 7,6).

37   La comunidad es otra ba­se de la normativa paulina (1 Cor 3,17). Los creyentes, que poseen el Espíritu (1 Cor 12,4-11), se deben unos a otros sus gracias (1 Cor 12-31); el don más im­portante es el amor (1 Cor 12,31-13,1), que es el cumplimiento perfecto de la ley (Rom 13,8-10; Gal 5,14).  Como pastor que es, Pablo desea que sus comunidades vivan buscando y re­alizando el querer de Dios y que querer al hermano sea la única deuda que man­tienen con el mundo, mientras en él viven.


Descargar ppt "  Pablo escribió su obra respondiendo a urgencias de sus comuni­dades, no se puede exigirle ni excesiva sistematicidad ni precisión en la formulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google