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II. JUICIO DIVINO EN EL NT 1.Dios como Juez Dios es juez de todos ( Heb. 12:23). Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las obras (1 Pe. 1:17). Juicios.

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1 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 1.Dios como Juez Dios es juez de todos ( Heb. 12:23). Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las obras (1 Pe. 1:17). Juicios justos, de alcance mundial (día de la ira, Rom. 2: 3, 5; 3:6; comp. Rom. 5:1; 8:1 con 2 Cor. 5:20- 21;1 Cor. 3:13).

2 II. JUICIO DIVINO EN EL NT Si bien Dios es el Juez, Él le ha dado la auto- ridad de juzgar a Cristo (Jn. 5:22, 27; Hc. 10:42; 17:31). Tanto el Padre como el Hijo son jueces del mundo. Dios ha deci- dido juzgar a través del juicio de Cristo (Rom. 10:4 = 2 Cor. 5:10).

3 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 2. El juicio y el presente en el NT El NT habla tanto de un aspecto presente del juicio como de uno futuro. Juan 5:24 (contexto 5:26-30 = el jucio presente no descarta al futuro).

4 II. JUICIO DIVINO EN EL NT -Dos condiciones: Escuchar a Cristo, creer que el Padre le envió (ambos actos presentes; acción continua- da). -Quien tiene vida eterna no a juicio (krisis = juicio, condenación, castigo, etc.) -El creyente no teme el veredicto del juicio (condenación: Jn. 3:17-18)

5 II. JUICIO DIVINO EN EL NT -El creyente no teme el veredicto del juicio ( condenación: Jn. 3:17- 18; 1 Jn. 4:17-18 ) El juicio y la decisión individual (Jn. 3:19)

6 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 3. El juicio escatológico en el NT Juan 12:47-48: en el día postrero, (compare con Jn. 5: y 1 Pe. 1:5). Seréis juzgados (Mat. 7:2, Mat. 5:12; Luc. 6:23, Mat. 25: 31-46) El juicio de Dios (Rom.14:10; comp. con Rom. 2:16). Apocalipsis 14:6

7 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 4. La norma del juicio La ley de Dios (Rom. 2:12, 13; Stg. 2:12). Conforme a las obras ( 1Cor. 3:8, 13; 2 Cor. 5:10; Ap. 20:12; 22:12 ). El imperativo del NT es cumplir la voluntad de Dios = guardar su ley, los frutos de la justif. por la fe: buenas obras (Gal. 5:6; Ti. 2:14)

8 El juicio escatológico, sobre la base de las obras, determima si una persona es un creyente genuino y la naturaleza de su recompensa.El juicio escatológico, sobre la base de las obras, determima si una persona es un creyente genuino y la naturaleza de su recompensa. Todo esto testifica que este juicio com- prende la realidad de la salvación como un proceso que envuelve toda la vida del creyente (justificación, santificación y glorificación).Todo esto testifica que este juicio com- prende la realidad de la salvación como un proceso que envuelve toda la vida del creyente (justificación, santificación y glorificación).

9 5. ¿Cuándo ocurre el juicio escatológico? Aunque el NT no presenta una cronología detallada, pueden distinguirse tres fases de este juicio: 1) Previa al advenimiento (Ap. 14:7): -Inicio de la visión: Santuario abierto (Ap. 11:19). -Proceso del tiempo del fin (hora de...; com. Ap. 14:7 con 14:15). II. JUICIO DIVINO EN EL NT

10 - Por lo tanto, la hora de su juicio precede a la de segar. El juicio hace posible la cosecha. - Un resultado de esta fase es la resurre- cción de los fieles ( Jn. 6:39-40, 54; 5:28-29; 2 Cor. 5:10 ). - Empieza por la casa del Señor ( 1 Pe. 4:17 ) - El juicio de los fieles y el del mundo en general no son la misma actividad; tam- poco su resurrección (1 Cor. 6:2; comp. Mat. 19:28).

11 II. JUICIO DIVINO EN EL NT -La resurrección y la traslación de los fieles son el resultado de un juicio previo a la 2a venida de Cristo. juicio previo a la 2a venida de Cristo. -Paralelo con Daniel 7-8, Esta primera fase concluye al fin de la gracia, cuando se revisen los nombres escritos en el libro de la vida (Ap. 13:8; 17:8; 20:12; 21:27; comp. Dan 7:10; 12:1).

12 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 2) Milenial: -La secuencia: De la casa de Dios a los que no son parte de ella. -Ap. 11:18: conclusión de la sección iniciada en el 8:2 = tiempo de juzgar a los muertos. -El milenio: los santos juzgarán al mundo y a los ángeles (1 Cor. 6:2; comp. con Mat. 19:28 y Luc. 22:30).

13 -El juicio en el trono blanco: Ap. 20: Fallo final: Apartaos de mí... al fuego eterno... (Mt. 25:41)

14 II. JUICIO DIVINO EN EL NT 3)Postmilenial: -Recompensa final de los santos y destrucción final de los impíos (Ap. 11:18; 20:10, 14, 15). -Fin de Satanás y del pecado (Ap. 20:15). - Segunda muerte (Ap. 21:8).

15 II. JUICIO DIVINO EN EL NT Conclusión La enseñanza bíblica del juicio no es periférica, sino central, en el contexto de la salvación. El juicio asume y garantiza el albedrío humano, pero también su responsabi- lidad. El juicio da cuenta de la totalidad del control divino, a la vez que vindica su justicia.

16 La universalidad del juicio manifiesta los resultados fatales del pecado, pero también el amor divino dispues- to a erradicarlo. El juicio asegura el triunfo definitivo de Dios y del bien sobre el mal. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica... (Rom. 8: 33-34). II. JUICIO DIVINO EN EL NT

17 Podemos tener confianza en el día del juicio (1 Jn. 4:17). Nuestras obras no proveen la ra- zón de nuestra seguridad, pero son la evidencia de que estamos en él. Cristo es nuestro único Salvador y mediador ( Gal. 3:19; 1 Tim. 2:5 ), nues- tro acceso al trono de la gracia ( Heb. 4:16; 1 Jn. 2:1 ).

18 ¡ÉL ES NUESTRO ABOGADO! Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Jn. 3:17)


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