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Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 12. Estudios culturales (II). Metáforas,

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1 Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 12. Estudios culturales (II). Metáforas, metonimias, marcos y mitos

2 Jakobson

3 METÁFORAS “La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra” (Lakoff y Johnson, 2001: 41) Una discusión es una guerra El tiempo es dinero [Dialéctica y occidentalización] Mostrar y ocultar Similitud y diferencia  Lógica de lo concreto (Lévi Strauss) Extraño y familiar Metáforas orientacionales Metáforas ontológicas y personificación

4 “Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica” (Lákoff y Johnson, 2001: 39) Puesto que gran parte de nuestras realidades sociales se entienden en términos metafóricos, y dado que nuestra concepción del mundo es esencialmente metafórica, la metáfora desempeña un papel muy significativo en la determinación de lo que es real para nosotros (Lakoff y Johnson, 2001: 188) Metáforas que nos piensan. Sobre democracia, ciencia y otras poderosas ficciones Lizcano 2006

5 METONIMIAS Relaciones sintagmáticas y desplazamientos
Parte-todo; causa-efecto; continente-contenido… Novela (Jakobson) La representación de la realidad en una práctica inevitablemente metonómica Principio de separación e inversión (Woolgar, Abriendo la caja negra) [acceso a pdf]

6 ¿Qué metáforas, metonimias y personificaciones operan cuando hablamos de violencia de género?
Práctica

7

8 MITOS “No otro que ése es el trabajo de los mitos: construir y dar sentido a ese mundo fabuloso que cada cultura llama realidad” (229) “Lo propio de la creencia…no en creer sin ver sino en creer que se ve. La auténtica creencia no es pensable, porque es lo que nos permite ponernos a pensar: lo que, dado por su-puesto, hace posible que sobre ello empecemos a poner: hechos, razones, ideas... Quien ve tocada su creencia queda así literalmente des-fondado, sin fondo sobre el que apoyarse; y la irracionalidad que descubre bajo sus razones se le antoja sinrazón de quien se las ha dejado al desnudo” (234). “Lo grave del mito objeivista no es su carácter mítico…Lo pernicioso de ese mito es que “no solamente da a entender que no es un mito, sino que hace tanto de los otros mitos como de las metáforas objeto de desprecio y desdén (G. Lakoff y M. Johnson, 1991: 229)…El fundamentalismo científico es la gran aportación del imaginario europeo al panorama actual de los integrismos.” (237) (Lizcano, 2006)

9 MITOS El mito como lenguaje, como articulación y circulación de sentidos Lévi-Strauss Mito como narrativa Cultura de masas (series) Freud + Saussure Ansiedad, análisis de sueños + oposiciones binarias, Lengua Estructura psíquica Sociedades tribales Barthes Mito como cadena de conceptos Consumo (análisis cultural) Saussure + Marx Oposiciones binarias+ Naturalización (fetiche) Habla y lengua Estructura de clases Sociedades capitalistas Creyente / No creyente La lógica de lo concreto Pensamiento salvaje / científico Categorías anómalas y rituales de demarcación Dinamismo Mitos y contramitos

10 MARCOS “Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones. En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevarlas a cabo.” “Los marcos de referencia no pueden verse ni oírse. Forman parte de… nuestro modo de razonar y lo que se entiende por sentido común. También conocemos los marcos a través del lenguaje. Todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales… Cambiar de marco es cambiar el modo que tiene la gente de ver el mundo. Es cambiar lo que se entiende por sentido común. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje. Pensar de modo diferente requiere hablar de modo diferente” (Lakoff, 2007: 4)

11 Modelos de padre estricto o protector
Alivio fiscal Actor racional (e interés) Modelos de padre estricto o protector Familia como nación [Metáforas del terror y metáforas que matan] [Autonomía del paciente La verdad te hará libre] El lenguaje orwelliano indica debilidad -debilidad orwelliana. Cuando oigas el lenguaje orwelliano, observa de dónde surge, porque es una guía para saber en qué son vulnerables. (Lakoff, 2007: 20)

12 ¿Qué? ¿Nos desmarcamos? Ciencia Academia Expertos
¿Quién queda fuera del marco? ¿Quién lo demarca, donde y cómo? ¿Quién vigila la frontera y cómo? ¿Quién sale beneficiado? Seguro que…, ¿y si…?, ponme un ejemplo Cuadra con lo que yo hago / vivo / veo / quiero…


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