La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Managua U de M

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Managua U de M"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Managua U de M
TEMA: HISTORIA DE LA PUBLICIDAD LA PUBLICIDAD EN NICARAGUA Lic. Skharlet Martínez

2 TEMA: HISTORIA DE LA PUBLICIDAD LA PUBLICIDAD EN NICARAGUA
Objetivos: Adquirir conocimientos básicos de Publicidad. Conocer los principales conceptos que se manejan en el mundo de la Publicidad.

3 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

4 La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él. La publicidad  aparece por primera vez, al menos todos los indicios hacen pensar así, es en la Grecia Clásica, donde los primeros comerciantes tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean, de alguna forma la anuncia

5 Posteriormente, esta costumbre se extiende al Imperio Romano, donde aparece la "Enseña" que sirve para localizar un centro de trabajo, ocio o venta. Roma incorpora a la Enseña y a la voz del pregonero la materialidad del texto escrito: El "álbúm" y El "libellus".

6 El Álbum El Albúm es una superficie blanqueada sobre la que se escribe. Unas veces son pergaminos, otras papiros, otras las propias paredes blanqueadas y en definitiva, todo aquellos liso y blanco que sirviera para enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos y decisiones políticas de las autoridades.

7

8 El Libellus Es el antecesor del cartel, es de menor tamaño que el Albúm. Una vez que se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Normalmente era usado para incitar a la sedición o a la lucha.

9 El Pregonero En la Edad Media aparece el "pregonero", que era anunciado con el sonar de trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero, que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la "Enseña", que diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la actualidad conocemos por "logotipos" de una empresa.

10 El Cartel y el Pregonero

11 Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.

12 Es en el Siglo XVIII, cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a principios del Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.

13 Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo
Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ve potenciado con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión... Aparece la publicidad ofensiva y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno abonado para ella, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a plantearse una "ética profesional de la publicidad", con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial.

14 Conclusión El deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Albúm y el Libellus. En la Edad Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento . Durante el Siglo XVIII la prensa acepta el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.

15 Bibliografía Curso Práctico de Técnicas Comerciales, Ediciones Nueva Lente S.A., 1er Fascículo, Págs. 16, 17. Kleppner, Otto PUBLICIDAD 12a. Edición México Figueroa, Romeo COMO HACER PUBLICIDAD la. Edición México

16 La Publicidad en Nicaragua
Empezaremos diciendo que la Publicidad en Nicaragua estará cumpliendo 71 años de practicarse o de desarrollo. Según historiadores de esta rama de la comunicación, la publicidad en Nicaragua existe desde tiempos inmemoriales, porque en su esencia, el vendedor que pregona su producto mientras recorre las calles o canta las bondades de su oferta desde su tramo, está haciendo publicidad, pues está comunicando con fines comerciales y lo hace además con originalidad; busca convencer y fijar en la memoria su oferta o su marca.

17 Al establecerse los primeros diarios del país (1884) así como las primeras emisoras (desde mediados de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta), los dueños de estos medios gestionaban directamente ante los dueños de establecimientos y productos los espacios de publicidad; todavía no habían surgido las primeras “agencias de publicidad”.

18 El publicista Bosco Parrales estructuraba la evolución de la publicidad en Nicaragua en cinco etapas: Etapa Romántica, de 1946 a 1949. La publicidad organizada en nuestro país se inicia en: 1944 con la creación de la agencia publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el caricaturista Toño López. El medio de prensa en esos momentos era el más desarrollado y tenía gran significación por los sucesos políticos de la época. La radio se transmitía en onda corta, y se puede catalogar como incipiente; La televisión no existía en Nicaragua y apenas se estaba introduciendo en el mundo desarrollado de la época.

19 Así que con una prensa que se venía desarrollando desde la aparición del diarismo con el “Diario de Nicaragua”, es de imaginarse que un escritor y un dibujante fueran los primeros en organizar una agencia publicitaria. El ambiente de la década de los 40 en la Managua de esa época, con pocos habitantes y poco desarrollo económico, no fue favorable para que PALO, la primera agencia de publicidad, progresara, y la sociedad solo duró un año.

20 Toño López fundó la segunda Agencia de Publicidad y la llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir. La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy poco tiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria, siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario, que ahora se les llama Free-Lance”. En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo”, nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores, Erwing Krüger, músico y compositor, y Don Manuel David Morales.

21 Etapa del despegue, de 1950 a 1962. Época del verdadero establecimiento de los primeros profesionales de la publicidad que, aun en medio de dificultades, fueron capaces de prevalecer viviendo exclusivamente de su ejercicio como publicistas y abrieron de esta forma el camino para esta industria que en la actualidad emplea de forma directa a más de cinco mil personas entre publicistas, rotuladores, productores de audiovisuales, investigadores, etc.

22 Etapa del Mercomun, de 1963 a 1979. Con la firma y puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano (Mercomun) se da la verdadera modernización de nuestra economía y por ende de la industria publicitaria. El auge algodonero además genera abundante demanda de publicidad, pues moderniza al sector agrícola y eleva también los niveles de consumo de la población.

23 Etapa de la revolución, de 1979 a 1989.
La publicidad propiamente dicha quedó al borde de la extinción. Se confiscaron varias agencias, se reguló primero y luego se prohibió la publicidad de cigarrillos, cervezas y licores, se limitó el uso de la imagen de mujeres como objeto.

24 La crisis económica por otra parte y la reducción de la empresa privada marcaron el declive de la publicidad, que solamente gracias al sacrificio y tenacidad de unos publicistas no desapareció totalmente. Entre las agencias que mantuvieron abiertas sus puertas durante esta época debemos reconocer a: Publicidad Cuadra Chamberlain Publicidad Morales Carlos Cuadra Cardenal GAP Publicidad, Ideas Publicidad, Creadora de Publicidad y Comunicaciones Creativas.

25 Por parte del Estado existía el Sistema Nacional de Publicidad (SNP) con tres agencias, una productora y una rotuladora, aunque en su desempeño transitó entre la publicidad y la propaganda.

26 Etapa democrática, de 1990 al 2004.
En 1990 se inicia la quinta Etapa que bautizaron como una nueva ERA DE LA PUBLICIDAD. La tarea era intensa, la Globalización estaba en lo fino y las nuevas técnicas exigen cambios inmediatos y radicales. Los Departamentos de Arte olvidan plumas, pinceles, témperas y cartulinas. Computadoras y programas gráficos sustituyen los antiguos implementos y ahora, en vez de enviar a la imprenta o al diario un anuncio original, se envía una memoria o un correo electrónico. Está por escribirse el desarrollo de la publicidad en el período

27 El Espiral Publicitario
Es conocido también como el Ciclo de Vida Publicitario La publicidad también precisa de estrategias para lograr la orientación general o guía que se desea lograr. Así como los productos tienen un ciclo de vida, la forma en que la publicidad presentará el producto a los consumidores depende, en una buena medida del grado de aceptación que haya ganado el producto ante los consumidores. Este grado de aceptación puede identificarse al pasar el producto a través de su ciclo de vida. El modelo de ciclo de vida publicitaria, se conoce como espiral publicitaria  y consta de tres etapas

28 Etapas

29

30

31 La etapa pionera diseña una publicidad para un producto en la cual la necesidad de ese producto o se ha reconocido y debe establecerse, o en la cual la necesidad se ha establecido pero tiene que establecerse el éxito de un producto para satisfacer esos requerimientos. Los propósitos de esta etapa más relevantes son: Educar a los consumidores acerca del nuevo producto o servicio. Demostrar que la gente tiene una necesidad que no había visto antes y que el producto anunciado cubre esa necesidad y que existe un producto capaz de satisfacer esa necesidad.

32 La etapa competitiva es la etapa de publicidad que alcanza un producto cuando su utilidad general es reconocida, pero su superioridad por encima de las demás marcas tiene que establecerse para ganar preferencia. El propósito de la publicidad durante esta etapa es comunicar la posición del productor o diferenciarlo ante el consumidor.

33 La etapa de retención es la tercera etapa de la publicidad de un producto y se alcanza cuando su utilidad general es conocida ampliamente, sus cualidades individuales son apreciadas en su totalidad, y conserva su clientela simplemente por la fuerza de su reputación pasada. La meta en esta etapa por parte del anunciante es mantener la participación en el mercado y alejar a los consumidores de las pruebas de otros productos.

34 La espiral de la publicidad brinda un punto de referencia para determinar en qué etapa o etapas ha(n) alcanzando un producto en un momento dado en un mercado específico y cómo deberá ser el empuje del mensaje publicitario. Un producto puede tratar de aferrarse a sus consumidores en un área competitiva mientras busca nuevos mercados mediante publicidad pionera dirigida a otros grupos. Esto es posible ya que los productos no se mueven a través de cada etapa a la misma velocidad: un producto podría pasar rápidamente de una etapa en un ciclo determinado a otra etapa nueva en otro ciclo. Así, la espiral publicitaria indica una dirección a seguir pero no dicta por sí sola las decisiones en la empresa.

35 Asignación Funciones de la Publicidad
Relación de la Publicidad con otras especialidades


Descargar ppt "Universidad de Managua U de M"

Presentaciones similares


Anuncios Google