La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO."— Transcripción de la presentación:

1 La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu hisamatsu@toyonet.toyo.ac.jp Univ. de TOYO

2 Yoshiaki Hisamatsu2 Índice 1.Los antecedentes 2.Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica 3.Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) 4.La cooperación internacional de Japón 5.Conclusión

3 Yoshiaki Hisamatsu3 Conclusión 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. 2.La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. 3.Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local.

4 Yoshiaki Hisamatsu4 Datos Generales CentroaméricaJapón Territorio (Km. 2 )502,031377,819 Población (miles) 40,494 (2005) 127,614 (2009) PIB (US$, miles de millones, corriente) 107.8 (2006) 4,368.4 (2006) Nota: Centroamérica incluye GUA, ES, HON, NIC, CR, y Panamá. Fuente: Banco Mundial y varios.

5 Yoshiaki Hisamatsu5 Reunión de Presidentes de Centroamérica y Japón (Declaración de Tokio) Fecha: 18/08/2005 Lugar: Tokio, Japón “Centroamérica y Japón amigos unidos hacia el futuro”

6 Yoshiaki Hisamatsu6 Declaración de Tokio (2005) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA. En ese sentido, vemos con satisfacción la celebración de la Feria de Productos Centroamericanos en Japón, que se celebrará en el mes de noviembre de 2005 y del próximo Foro de Negocios Japón – Centroamérica, eventos que permitirán encuentors entre empresarios y la realización de negocios.”

7 Yoshiaki Hisamatsu7 Feria de Productos Centroamericanos en Japón (2005)

8 Yoshiaki Hisamatsu8 Foro de Negocios Japón – Centroamérica (2006) Lugar: San Salvador, El Salvador Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2006. Participación de alrededor de 70 reconocidos empresarios japoneses y más de 200 centroamericanos

9 Yoshiaki Hisamatsu9 Las relaciones comerciales entre Japón y Centroamérica 1.Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. 2.Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. 3.Las imporaciones están concentradas en el sector electónico y de automóvil. 4.Las exportaciones están concentradas en el sector de café.

10 Yoshiaki Hisamatsu10

11 Yoshiaki Hisamatsu11 Las imporaciones están creciendo desde 2002 con la tasa de 12% anualizado. Los consumidores centroamericanos están gozando de los biens japoneses.

12 Yoshiaki Hisamatsu12 Las exportaciones están creciendo desde 2004 con la tasa de 29% anualizado. Los productores centroamericanos recientemente han demostrado el dinamismo.

13 Yoshiaki Hisamatsu13 Fuente: SIECA

14 Yoshiaki Hisamatsu14

15 Yoshiaki Hisamatsu15 Fuente: SIECA hacia

16 Yoshiaki Hisamatsu16

17 Yoshiaki Hisamatsu17 Para pensar sobre el futuro de las relaciones comerciales 1.Hay que considerar ventaja comparativa. 2.Hay que examinar si las relaciones comerciales bilaterales se asocia bien con la ventaja comparativa. 3.Una manera simple es ver la “ventaja comparativa revelada” (Balassa 1965). El índice de ventaja comparativa revelada excede uno cuando un país exporta un producto más que el promedio global.

18 Yoshiaki Hisamatsu18 El índice de ventaja comparativa revelada VCE = la ventaja comparativa revelada por las exportaciones X =valor de las exporaciones i = país analizado a = mercancía específica analizada t = todos los países n = todas mercancías Nota: la ventaja comparativa revelada por las imporaciones (VCI) puede definirse en la misma manera.

19 Yoshiaki Hisamatsu19

20 Yoshiaki Hisamatsu20

21 Yoshiaki Hisamatsu21

22 Yoshiaki Hisamatsu22 Ventajas comparativas de Japón Manufacturas Hierro y acero Maquinaria y equipo de transporte Equipo para oficina y de telecomunicaciones Equipo de telecomunicaciones Cicuitos integrados y microconjuntos electrónicos Productos de la industria del automóvil

23 Yoshiaki Hisamatsu23

24 Yoshiaki Hisamatsu24

25 Yoshiaki Hisamatsu25

26 Yoshiaki Hisamatsu26

27 Yoshiaki Hisamatsu27 Ventajas comparativas de Centroamérica Productos agrícolas Alimentos Prenda de vestir

28 Yoshiaki Hisamatsu28

29 Yoshiaki Hisamatsu29

30 Yoshiaki Hisamatsu30

31 Yoshiaki Hisamatsu31

32 Yoshiaki Hisamatsu32

33 Yoshiaki Hisamatsu33

34 Yoshiaki Hisamatsu34 Las relaciones comerciales 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. 2.Hay que mantener/aumentar la posición comercial dentro del mercado.

35 Yoshiaki Hisamatsu35 Mercado cafetero en Japón “Cabe clasificar el mercado cafetero de Japón en tres categorías: café regular (tostado y molido), café instantáneo (soluble) y café RTD (Ready to Drink). Lo interesante entre esas categorías es el café líquido contenido tanto en latas en botellas plásticas, que constituye la mayoría del marcado de café RTD.... En Japón existen más de 40,000 tiendas de conveniencia y más de 2.6 millones de expendedores automáticos de bebidas.... El consumo en Japón de café líquido en lata axcendió a 2,005 mil kl en el año 2004, canditad mayor que el consumo conjunto de Coca Cola y Pepsi Cola.” (vease Ukeda, Hisamatsu, y Ohsawa (2007)).

36 Yoshiaki Hisamatsu36 Otras relaciones económicas (inversión directa y turismo) “Manifestamos nuestro compromiso de fortalecer el intercambio económico y las relaciones comerciales e incentivar la inversión entre Japón y los países del SICA.” (Declaración de Tokio (2005))

37 Yoshiaki Hisamatsu37 Inversión directa de Japón

38 Yoshiaki Hisamatsu38 Síndrome respiratorio agudo severo

39 Yoshiaki Hisamatsu39 Cooperación internacional “Como uno de los pilares de la cooperación regional, Japón expresa su intención de desarrollar la “Iniciativa de la Red de Cooperación Regional de Centroamérica”, aprovechando las experiencias de la cooperación técnica, por la cual, Japón brindará cooperación a un país designándolo como el eje regional en un tema específico para el desarrollo, a la vez que fomentará la cooperación bilateral sobre ese mismo tema, a fin de compartir y trasladar las experiencias exitosas al resto de los países del SICA.” (Plan de Acción de la Declaración de Tokio)

40 Yoshiaki Hisamatsu40 el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Japón sigue con interés el desarrollo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (la evolución del Plan Puebla Panamá (PPP)), como un proceso complementario a la integración regional.

41 Yoshiaki Hisamatsu41 Cooperación internacional en la época de globalización y decentralización El nivel local es muy importante. Capacitación a los líderes locales Guatemaltecos (2005-2007)

42 Yoshiaki Hisamatsu42 Conclusión 1.Las relaciones comerciales están conforme a las ventajas comparativas respectivas. Hay que mantener/aumentar sus posiciones en los mercados. 2.La inversión directa de Japón a Centroamérica está muy escasa. 3.Japón está interesado en cooperación internacional no solamete en el nivel regional sino en el nivel local.

43 Gracias.


Descargar ppt "La economía de Centroamérica y Japón Prof. Yoshiaki Hisamatsu Univ. de TOYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google