La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
LUXEMBURGO, 22, 23, 24 Y 25 DE ABRIL 2009 TALLER: LAS REDES DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA LA RED PERUANA DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO ÉTICO

2 La RPCJyCE es un espacio de encuentro y labor conjunta de organizaciones de productores, consumidores y promotores. Es una organización democrática y autogestionaria; y se constituyó en octubre del 2004, impulsada por el GRESP. Es miembro de la Mesa Latinoamericana de Comercio Justo (MLACJ) y de RIPESS, y ha participado en los tres Encuentros Latinoamericanos de Economía Solidaria y Comercio Justo (Cochabamba 2005, La Habana 2007 y Montevideo 2008)

3 SUS PRINCIPIOS Justicia social Ética del bien común Solidaridad SU MISIÓN Contribuir a formar una sociedad justa, solidaria y sustentable. SU VISIÓN Hacia afuera: Sociedad más justa y solidaria, desarrollada en forma sostenible. Hacia adentro: Anhela una red que sea: Representativa, De mutua aceptación, Incluyente, Cooperante, Coherente, Sinérgica, Sostenible, Cohesionada.

4 SUS LÍNEAS DE ACCIÓN De acuerdo con los compromisos del Grupo de Trabajo de Comercio Justo en el III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo (octubre 2008, en Montevideo, Uruguay); la RPCJyCE en su plan estratégico propone: 1. El desarrollo de mercados justos y solidarios. 2. El fortalecimiento organizativo y de capacidades. 3. La promoción e Incidencia para el desarrollo del comercio justo y consumo ético. 4. El desarrollo de sistemas de garantía y certificación. 5. La contribución en el fortalecimiento de la MLACJ/RIPESS-LA.

5 LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA RED
Organizaciones de pequeñas unidades productivas de alimentos, artesanía y servicios; y de consumidores. Los Grupos de Iniciativa de Economía Solidaria (GIES), locales y regionales. El Movimiento Agroecológico. Grupos de Niños y Adolescentes Trabajadores. Organización de pequeñas unidades productivas de personas encarceladas y excarceladas. Grupos vinculados a Congregaciones Religiosas. Instituciones promotoras.

6 LAS PRINCIPALES EXPERIENCIAS DE LA RPCJyCE
Desarrollo del Mercado de CJ El mercado interno se desarrolla, básicamente, con: Las “tiendas de comercio justo” que impulsan organizaciones promotoras. Las “tiendas solidarias” que impulsan los GIES. Las bio-ferias de CJ (Punto Justo y Sano) que impulsa toda la red.

7 En el mercado internacional existen interesantes experiencias de CJ de productos peruanos (alimentos y artesanías), especialmente en mercados de Europa, América del Norte y Japón. El café es el producto de Comercio Justo peruano de exportación más significativo económicamente y el más emblemático. La Junta Nacional del Café y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (de Alimentos) agrupan a pequeñas unidades productivas de alimentos: 19 cooperativas que benefician a 28 mil familias. La Confederación Interregional de Artesanos del Perú integra a 20 grupos de base de 370 talleres familiares que conforman 1100 artesanos y beneficia a 2300 personas.

8 Promoción e Incidencia
Se ha establecido un diálogo permanente con autoridades de gobiernos locales y de los poderes ejecutivo y legislativo (p.e. en el poder legislativo se ha constituido un grupo de trabajo sobre “Cooperativismo y Economía Solidaria”) Certificadora nacional de CJ Se cuenta con una propuesta participativa para establecer una entidad certificadora nacional de comercio justo.

9


Descargar ppt "IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google