La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA."— Transcripción de la presentación:

1 DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

2 PRODUCCIÓN LITERARIA : Primera parte de La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo Don Q U ijote de la Mancha (1605) Novelas Ejemplares (1613) Ocho comedias y ocho entremeses n U evos (1615) Seg U nda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha 1615 Los trabajos de Persiles y SegismUndo (1617) Primera parte de La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo Don Q U ijote de la Mancha (1605) Novelas Ejemplares (1613) Ocho comedias y ocho entremeses n U evos (1615) Seg U nda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha 1615 Los trabajos de Persiles y SegismUndo (1617)

3 La Galatea.- (1585). Prometió escribir la II parte, pero nunca lo hizo. Novela pastoril, incluye diferentes relatos breves en la obra. Las Novelas Ejemplares Modelo italiano, gustó de ellas (incluye en el Quijote El Curioso Impertinente y El Cuativo Aparecieron publicadas juntas en 1613, pero ya eran conocidas en el contexto.

4 La gitanilla La ilustre fregona La española inglesa El amante Liberal La fuerza de la sangre El celoso extremeño Rinconete y Cortadillo El licenciado vidriera La señora Cornelia Las dos doncellas El casamiento engañoso El coloquio de los perros

5 Don Quijote de la Mancha: La primera parte presenta a un loco cómico,con intervalos de lucidez. Ejemplo: Amo y escudero asisten al entierro de Grisóstomo (pastor suicida por el amor de Marcela). Marcela va al entierro y se defiende, pues todos la acusan del suicidio, Don Quijote (loco), también la defiende y es que razona : NO SE P u EDE ENAMORAR DE ALG u IEN SÓLO PORQUE AMENACE CON MATARSE

6 I PARTE: Imprenta de Juan de La Cuesta (Madrid). Manuscritos circulados por la corte. 52 capítulos.Sorprende Cervantes(57 años). 20 años sin publicar hizo seis ediciones más traducida inglés; 1614 al francés. La dualidad : un mundo grosero y cruel, Cervantes lo presenta aristocrático, noble, justo. (peces, pan negro, prostittas = tru chas, pan blanco y bellas doncellas de la corte, sin igualar a D u lcinea del Toboso (campesina Aldonza Lorenzo)

7 Trata dos salidas del caballero: 1ª solo ( lo hace caballero en un ventero=rey, en una posada= castillo, 2ª acompañado por Sancho Panza(vecino un poco tonto, leal y ambicioso).Aventuras: Los molinos, Sancho manteado, las ovejas… Fuentes: Entremés de los Romances Anónimo El Amadís de Gaula

8 Don Quijote de Avellaneda: 1614 aparece la II parte del Quijote(3ª salida) Firmada por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas(seudónimo). En la obra se acusa a Cervantes de enemigo envidioso de Lope de Vega, además se ridiculiza a don Quijote viejo, loco termina en un manicomio de Toledo, donde muere y Sancho : comilón, materialista, pueblerino sin la riqueza del original.

9 II parte de Don Quijote: 1615.Los personajes en diálogo continuo. Sansón carrasco (Caballero del bosque y caballero de los espejos, lucha con don Quijote para curarlo, pero es vencido. El encantamiento de Dulcinea, los leones, el barco encantado…Don Quijote se entera del falso Quijote, lo lee y critica. Sansón Carrasco (Caballero de la Blanca Luna, vence al Quijote, lo obliga a retirarse de la caballería (regla). Don Quijote regresa a casa, es atendido por su sobrina, se restablece de salud, pero muere de tristeza al recobrar la razón.

10 1ª parte: III : Don Quijote se hace caballero. VIII: Los molinos de viento. XXXVIII: Discurso de las armas y letras. LII: Discusión con el cabrero. 2º parte: VI: Don Quijote, el ama y sobrina. VIII: Don Quijote y su visita a Dulcinea. XLV: Sancho toma posesión de la ínsula. LXXIV: Don Quijote enfermo hace Testamento.

11 Epitafio escrito por Sansón Carrasco Yace aquí el hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente que se advierta que la muerte no triunfó de su vida con su muerte. Tuvo a todo el mundo en poco: fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura Morir cuerdo y vivir loco.

12


Descargar ppt "DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA."

Presentaciones similares


Anuncios Google