La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA María Xosé Fernández Casas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA María Xosé Fernández Casas."— Transcripción de la presentación:

1 CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA María Xosé Fernández Casas

2

3 Datos biográficos Nace en Alcalá de Henares (1547) y muere en Madrid (1616). Hijo de un humilde hidalgo que practicaba la cirugía. Nace en Alcalá de Henares (1547) y muere en Madrid (1616). Hijo de un humilde hidalgo que practicaba la cirugía. Se supone que estudió en la Universidad de Salamanca y en Madrid. Se supone que estudió en la Universidad de Salamanca y en Madrid. Vivió en un escenario histórico de contrastes: nace a finales del mandato de Carlos I, asiste al apogeo imperial de Felipe II y a su posterior decadencia; presenció también la ruina interior en los primeros años del reinado de Felipe III. Vivió en un escenario histórico de contrastes: nace a finales del mandato de Carlos I, asiste al apogeo imperial de Felipe II y a su posterior decadencia; presenció también la ruina interior en los primeros años del reinado de Felipe III.

4 Datos biográficos Con poco más de veinte años se marchó a Roma. Recorrió Italia y disfrutó de las maravillas del Renacimiento. Con poco más de veinte años se marchó a Roma. Recorrió Italia y disfrutó de las maravillas del Renacimiento. Ingresa en el ejército español en el año En la batalla de Lepanto un accidente que le cuesta la mano izquierda (y no el brazo como se dice habitualmente). Ingresa en el ejército español en el año En la batalla de Lepanto un accidente que le cuesta la mano izquierda (y no el brazo como se dice habitualmente). En el año 1575, cuando regresaba a España, es apresado por los turcos y llevado a Argel en donde padeció cinco años de cautiverio ( ). Se sabe que organizó al menos cuatro intentos de huida, pero no lo logró hasta que los frailes trinitarios le rescataron mediante el pago de 500 escudos. En el año 1575, cuando regresaba a España, es apresado por los turcos y llevado a Argel en donde padeció cinco años de cautiverio ( ). Se sabe que organizó al menos cuatro intentos de huida, pero no lo logró hasta que los frailes trinitarios le rescataron mediante el pago de 500 escudos. Vuelta a Madrid: encuentra a su familia en la ruina. Vuelta a Madrid: encuentra a su familia en la ruina. En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios. En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios.

5 Datos biográficos Al no poder ejercer el oficio de las armas se dedica en cuerpo y alma a las letras que tampoco le traen demasiadas recompensas. En el teatro, una de sus grandes aficiones el éxito no le acompaña. En aquella época, Lope de Vega llevaba todos los aplausos. Esto enturbia la relación entre ambos escritores. Tampoco tiene éxito en la poesía, a la que dedica sus primeros pasos literarios. Al no poder ejercer el oficio de las armas se dedica en cuerpo y alma a las letras que tampoco le traen demasiadas recompensas. En el teatro, una de sus grandes aficiones el éxito no le acompaña. En aquella época, Lope de Vega llevaba todos los aplausos. Esto enturbia la relación entre ambos escritores. Tampoco tiene éxito en la poesía, a la que dedica sus primeros pasos literarios.

6 Datos biográficos Al no poder ganarse la vida con la literatura, se marcha a Sevilla para trabajar como comisario de abastos en la Armada Invencible y como recaudador de impuestos. Al no poder ganarse la vida con la literatura, se marcha a Sevilla para trabajar como comisario de abastos en la Armada Invencible y como recaudador de impuestos. Tampoco tiene éxito en este trabajo y al ser acusado de fraude en sus cuentas, es de nuevo encarcelado. Tampoco tiene éxito en este trabajo y al ser acusado de fraude en sus cuentas, es de nuevo encarcelado. Una vez liberado, se traslada a Valladolid y allí publica en el año 1605 la primera parte del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obteniendo un éxito resonante. Su editor es Juan Cuesta. El éxito de la obra es inmediato. Una vez liberado, se traslada a Valladolid y allí publica en el año 1605 la primera parte del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obteniendo un éxito resonante. Su editor es Juan Cuesta. El éxito de la obra es inmediato. Vuelve a dar en la cárcel al ser asesinado un hombre a la puerta de su casa. Por lo visto, este hombre tenía algo que ver con la vida licenciosa de las mujeres de su familia (a las que llamaban las Cervantes). Vuelve a dar en la cárcel al ser asesinado un hombre a la puerta de su casa. Por lo visto, este hombre tenía algo que ver con la vida licenciosa de las mujeres de su familia (a las que llamaban las Cervantes).

7 Datos biográficos En 1606 regresa a la Corte de Madrid en donde en medio de apuros económicos se entrega de nuevo a la creación literaria. En 1606 regresa a la Corte de Madrid en donde en medio de apuros económicos se entrega de nuevo a la creación literaria. Muere el 22 de abril de 1616, poco después de escribir la dedicatoria de su última novela (Los trabajos de Persiles y Segismunda). Un día después, el 23 de abril, morirá otro genio de la literatura: William Shakespeare. Muere el 22 de abril de 1616, poco después de escribir la dedicatoria de su última novela (Los trabajos de Persiles y Segismunda). Un día después, el 23 de abril, morirá otro genio de la literatura: William Shakespeare.

8 Obras: teatro En primer lugar, Cervantes probó suerte con el teatro. El gran protagonista del teatro de esta etapa será Lope de Vega. De este periodo son las siguientes obras: En primer lugar, Cervantes probó suerte con el teatro. El gran protagonista del teatro de esta etapa será Lope de Vega. De este periodo son las siguientes obras: La Numancia La Numancia Comedias: Los baños de Argel. Comedias: Los baños de Argel. Entremeses: El retablo de las maravilla Entremeses: El retablo de las maravilla

9 Obras: poesía Cervantes prueba suerte también en la poesía. Pero de nuevo, consigue éxito. La gran parte de sus composiciones poéticas aparecen intercaladas en sus novelas, especialmente en su novela pastoril La Galatea. Cervantes prueba suerte también en la poesía. Pero de nuevo, consigue éxito. La gran parte de sus composiciones poéticas aparecen intercaladas en sus novelas, especialmente en su novela pastoril La Galatea. Su poema más famoso es Viaje al Parnaso. Su poema más famoso es Viaje al Parnaso.

10 Obras: novela Cervantes encuentra su lugar en la literatura gracias a su faceta como novelista. Probó diferentes subgéneros: Cervantes encuentra su lugar en la literatura gracias a su faceta como novelista. Probó diferentes subgéneros: Novela pastoril: La Galatea (1585) Novela pastoril: La Galatea (1585) Novela corta: Novelas Ejemplares (1613). Colección de relatos breves, de temas muy variados. Se denominan ejemplares porque, según el autor, de todas ellas se puede obtener una lección. Títulos: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona. Novela corta: Novelas Ejemplares (1613). Colección de relatos breves, de temas muy variados. Se denominan ejemplares porque, según el autor, de todas ellas se puede obtener una lección. Títulos: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona. Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616) Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616)

11 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Es la obra con la que Cervantes alcanzó fama mundial. Se trata de la novela más conocida de la literatura española. Ha sido traducida casi a todas las lenguas del mundo. Fue publicada en dos partes: Primera parte: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605). Primera y segunda salida de Don Quijote. Primera parte: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605). Primera y segunda salida de Don Quijote. Segunda parte: El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615). Tercera salida de Don Quijote. Segunda parte: El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615). Tercera salida de Don Quijote.

12 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Tema: (a) Parodia a las novelas de caballerías; (b) la búsqueda de ideales en un mundo injusto. Tema: (a) Parodia a las novelas de caballerías; (b) la búsqueda de ideales en un mundo injusto. Narrador: Cervantes finge recoger datos sobre su protagonista en unos archivos de la Mancha y simula ser un mero copista de un texto encontrado. Narrador: Cervantes finge recoger datos sobre su protagonista en unos archivos de la Mancha y simula ser un mero copista de un texto encontrado. Intención de la obra: parodiar las novelas de caballerías. Intención de la obra: parodiar las novelas de caballerías.

13 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Personajes: Personajes: Don Quijote (representante del idelismo) Don Quijote (representante del idelismo) Sancho (que ofrece el contrapunto de realismo a su amo). Sancho y Don Quijote ofrecen dos visiones completamente diferentes de la realidad. Pero a medida que avanza la obra lo que observamos es una quijotización de Sancho. Sancho (que ofrece el contrapunto de realismo a su amo). Sancho y Don Quijote ofrecen dos visiones completamente diferentes de la realidad. Pero a medida que avanza la obra lo que observamos es una quijotización de Sancho. Dulcinea del Toboso (enamorada de Don Quijote) Dulcinea del Toboso (enamorada de Don Quijote) Ama y sobrina de Don Quijote. Ama y sobrina de Don Quijote. Amigos: el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco. Amigos: el cura, el barbero y el bachiller Sansón Carrasco.

14 Características de la obra: Características de la obra: Estilo: realismo en el uso de la lengua. Cada personaje maneja el lenguaje en correspondencia a su estatus. En este aspecto, Cervantes muestra un espléndido dominio de la lengua. Estilo: realismo en el uso de la lengua. Cada personaje maneja el lenguaje en correspondencia a su estatus. En este aspecto, Cervantes muestra un espléndido dominio de la lengua. El Quijote sobresale por contener en su interior una serie de novelas cortas que representan los diferentes géneros cultivados en la época: El Quijote sobresale por contener en su interior una serie de novelas cortas que representan los diferentes géneros cultivados en la época: Novela morisca Novela morisca Novela bizantina Novela bizantina Novela picaresca Novela picaresca Novela pastoril Novela pastoril


Descargar ppt "CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA María Xosé Fernández Casas."

Presentaciones similares


Anuncios Google