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Epifanio Baca Grupo Propuesta Ciudadana Lima, Septiembre 2008 VIGILANCIA DE LA RENTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERÚ Sistema Vigila Perú.

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1 Epifanio Baca Grupo Propuesta Ciudadana Lima, Septiembre 2008 VIGILANCIA DE LA RENTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERÚ Sistema Vigila Perú

2 Aporte del sector extractivo al desarrollo Distribución del Canon a GL y GR Uso del Canon en GL y GR Contratos de Concesión Generación de la Renta y tributación El análisis del aporte del sector extractivo al desarrollo debe realizarse considerando todos los eslabones de la cadena, empezando en la evaluación de la conveniencia o no de explotar el recuso, hasta el impacto de los proyectos de inversión en la vida de la gente. Se requiere transaparencia y acceso a la información en toda la cadena. Explotar o No Explotar

3 1. Avances en Transparencia y Acceso a la información pública

4 Transparencia y Acceso a la información en el sector Minero Información / InstituciónDisponibilidad / Accesibilidad Producción y precios (MEM)Disponible. Datos de producción esta por unidad de producción y mensual con 03 meses retraso Valor Bruto de la Producción (MEF, SUNAT) No disponible por empresas Pago de impuesto a la Renta (SUNAT) Disponible en forma agregada. No disponible por unidades de producción o empresas (Código Tribut) Regalías Mineras (SUNAT, MEF)Disponible en forma agregada. No disponible por unidades de producción o empresas Indices de distribución del Canon y sobrecanon a GR y GL (MEF) Disponible en el MEF. Pero de difícil accesibilidad por cambios en normas y tipo de formulas Transferencias de Canon y sobrecanon a los GR y GL (CND) Disponible, por tipo de canon y mensualmente Utilización del Canon y sobrecanon en GR y GL Disponible en SIAF para GR y para GL (falta metas físicas) Programa de Inversión de GRAcceso restringido, pocos la entregan a solicitud. Debe hacerse público para GR y GL Los Derechos de Vigencia Minero (INACC) Disponible, tanto las captaciones como la distribución. Buena accesibilidad.

5 Transparencia y Acceso a la información en el sector Hidrocarburos Información / InstituciónDisponibilidad / Accesibilidad Producción y precios (Perúpetro)Disponible. Datos de producción esta por lotes y por empresa y mensual con 03 meses retraso Valor Bruto de la Producción (MEF, SUNAT) Disponible por lote y por empresas Pago de impuesto a la Renta (SUNAT) Disponible en forma agregada. No disponible por empresas (Código Tributario) Regalías del Petróleo y Gas (Perúpetro) Disponible por lote y por empresa. Diferencia con la Minería Transferencias de Canon y sobrecanon a los GR y GL (CND) Disponible, por tipo de canon y mensualmente (también lo ofrece Perupetro) Utilización del Canon y sobrecanon en GR y GL Disponible en SIAF para GR y GL (falta metas físicas).

6 2. ¿Qué es la EITI? Iniciativa de alcance internacional para promover la gobernabilidad y mitigar impactos negativos (pobreza, corrupción), a través de la transparencia y la rendición de cuentas; en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales. Condiciones indispensables:  Formación tripartita: Estado, Empresas y organizaciones de la Sociedad Civil.  Adhesión voluntaria de los diferentes actores involucrados, necesita del real compromiso de los mismos.  Respeto de la soberanía de los países y sus leyes.  Cubrir todas las etapas del proceso, establecidas por la EITI Internacional  El Secretariado Internacional de la EITI acompaña el proceso de validación que viene desarrollando cada país involucrado.

7 Ventajas de implementar la EITI  Mayor transparencia (acceso y conocimiento) de la información pública y de las empresas de la industria extractiva.  Mejor gestión y mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Menor riesgo de corrupción.  Mayor participación de la sociedad civil en la vigilancia y en la toma de decisiones.  Mayor estabilidad política, social y económica. Mejor clima para la inversión pública y privada.  Mayores posibilidades de asegurar que los ingresos provenientes del petróleo, gas y minerales ayuden a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible local.

8 La EITI en el PERÚ COMISIÓN DE TRABAJO SOCIEDAD CIVILESTADOEMPRESAS Organizaciones  Grupo Propuesta Ciudadana (T)  Cooperacción (A)  Centro Bartolomé de las Casas (T)  Centro Labor de Pasco (A) Universidades  Universidad del Pacífico (T)  Pontificia Universidad Católica del Perú (A) MEM  Viceministro de Energía (Presidente)  Viceministro de Minas (Vicepresidente)  Director General de Gestión Social (Secretario Técnico) MEF  Dirección General de Asuntos Sociales y Económicos SNMPE  Gerencia General (T)  Oficina de Estudios Económicos y Sociales (A) Minería  Southern Perú Copper Corporation (T)  Compañía Minera Antamina (A) Hidrocarburos  Aguaytía Energy del Perú (T)  Repsol YPF (A)

9  Lograr una mayor y mejor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas.  Revisión independiente y difusión de los pagos e ingresos provenientes de los sectores minero, petrolero y gasífero hacia el gobierno nacional y desde este hacia las entidades finales de gasto público, así como del uso final de los mismos.  Institucionalización de la práctica de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local (sostenibilidad). La EITI en el PERÚ: Objetivos

10  Dirigentes y autoridades locales mejor informados sobre el aporte económico de la actividad hidrocarburífera y minera.  Prevención y reducción de potenciales conflictos sociales con las poblaciones asentadas en las áreas de influencia de los proyectos y operaciones mineras y de hidrocraburos.  Mayor exigencia a los gobiernos locales sobre el uso del Canon.  Mayores estándares de responsabilidad social empresarial y mejor imagen institucional por mayor transparencia. EITI PERÚ: Beneficios del Estudio de Conciliación Nacional

11 Estudio de Conciliación Nacional Verificación y esclarecimiento de los pagos de las empresas que operan en el territorio nacional a organismos del Estado y de los ingresos que han recibido de estas industrias extractivas los organismos del Estado, así como su distribución a nivel central, regional y local, durante el periodo 2004 - 2007 Características:  NO es una auditoría  La participación es voluntaria  La conciliación consolidará la siguiente información: TributariaNo tributaria Monto Final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente: Casilla 504 - Derecho de vigencia - Regalías - Volumen de producción Canon, Sobrecanon y FOCAM Metodología vigente y datos utilizados para el cálculo y la distribución de estos ingresos durante el periodo 2004 - 2007  El Conciliador (una firma consultora) realizará el Estudio de Conciliación Nacional y preparará la información a divulgar.  La difusión de la información tributaria se hará de manera agregada (por subsector) y desagregada (por empresa participante), esto último para las empresas involucradas que así lo autoricen.

12 Desafíos del EITI Perú: - Ya se llevo a cabo la reunión de presentación de los TdR del estudio a las empresas. - La implementación de la iniciativa dependerá del numero de empresas que se inscriban en la opción que acepta la difusión de sus pagos en forma individual. - La decisión de la empresa Antamina de publicar la información sobre sus pagos tributarios y no tributarios nos da señal muy positiva. - La implementación de los programas piloto en Cusco y Cajamarca, conformando Grupos tripartitos, con participación de municipalidades. - En los usos no hay información sobre los resultados/impacto de las inversiones públicas. En algunas regiones productoras hay señales de peligro (Cusco, Ancash, Moquegua)

13 GRACIAS WWW.PROPUESTACIUDADANA.ORG.PE


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