La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador."— Transcripción de la presentación:

1 Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador DEE, El Colegio de la Frontera Norte. Investigador Nacional nivel II Miembro del SNI Conacyt. Junio de 2010

2 Las Estrategias de Desarrollo para Baja California Creación de los Indicadores de Competitividad y Observatorio de B.C. Apoyar la posición competitiva de los sectores clave y clusters. Integración y desarrollo de clusters. Política de desarrollo empresarial. Promoción de las exportaciones del estado. Atracción de inversión nacional y extranjera. Generación de nuevas empresas y empleos. Desarrollo de infraestructura económica. Crecimiento Económico de mediano y largo plazo.

3 Política de Desarrollo Empresarial de Baja California (PDE) Es una política pública integrada por el Gobierno del Estado y el Sector Empresarial para el crecimiento y desarrollo económico de la región. En el periodo se realiza el documento rector flexible de Gran Visión que define el rumbo del Estado para los próximos 20 años. Esta política pública se basa en Áreas Estratégicas Clave y Áreas Estratégicas de Apoyo. En 2010 se aplica la Política de Desarrollo Empresarial de Segunda Generación en Baja California.

4 PDE La PDE se oriento a diseñar el futuro de BC con compromisos permanentes entre gobierno, entidades federativas y empresarios y por lo tanto requería de acciones inmediatas que se convirtieron en prioridades estratégicas y de las acciones actuales. Tenia la visión de un futuro preciso para BC que fortalezca la competitividad y la calidad de vida. La Política de Desarrollo Empresarial orientada por el Plan Nacional de Desarrollo y por el Plan Estatal de Desarrollo tenia como elementos claves las consultas empresariales. Es la síntesis de la visión de distintos líderes empresariales de los diferentes sectores productivos de Baja California. Este proceso que seria permanente e intensivo en los primeros años para definir, redefinir, ratificar o rectificar los elementos claves mencionados en la PDE. De igual manera, un sistema directivo operativo en donde se determina actividades, contribuciones y procesos precisos para la armonización e integración de esfuerzos de las dependencias Federales y Estatales, los organismos Municipales, los organismos Empresariales, los organismos Laborales y los centros de Estudio e Investigación como la UABC y el Colef.

5 Objetivo del PDE El objetivo es articular un entorno regional de competitividad con un mayor nivel de colaboración mediante un sistema de triple hélice donde Gobierno, empresa y centros educativos trabajen en conjunto. Expuso que la PDE en su primera fase se orientó a identificar los sectores clave y fomentar la creación de agrupamientos industriales para la competitividad regional. En este siguiente nivel, se debe trabajar en orientar la estructura industrial, comercial y de servicios para la producción de bienes con mayor valor agregado. En esta segunda generación debemos ser más específicos no sólo con el financiamiento sino con Políticas de Ciencia y Tecnología.

6 Política de Desarrollo Empresarial de Baja California En la PDE se describen las Vocaciones Productivas de cada municipio que se obtuvieron de la investigación económica y las consultas empresariales, las cuales se realizaron con el conjunto de organismos representativos del sector empresarial, educativo y gubernamental. Una Vocación Productiva es aquella que ha crecido en su nivel de empleo por arriba de la media nacional o constituye una entidad del estado o requiere un impulso por representar un área importante para la entidad.

7 Política de Desarrollo Empresarial de Baja California Las vocaciones se dividen en: razonables, por impulsar y por incubar. Las vocaciones razonables son las que tienen un crecimiento mayor al de la media nacional. Las vocaciones por impulsar son aquellas que tienen un reciente nacimiento y tienen el potencial de crear en los próximo años. Por último, las vocaciones por incubar son aquellas que son de reciente creación y que serán las que dominen en un futuro la economía de la región.

8 Vocaciones Razonables Industria Electrónica Comercio de Productos Alimenticios Turismo Comercio de Productos no Alimenticios Productos Médicos Servicios Médicos Industria del Plástico Industria de la Madera Industria Metalmecánica Industria Gastronómica Servicios Financieros Construcción y Desarrollo Inmobiliario Industria Automotríz

9 Vocaciones por Impulsar Industria del Software Desarrollo de Servicios de Logística

10 Vocaciones por Incubar Atención a Jubilados Industria Aeronaútica Generación y abastecimiento de energía

11 Las nuevas estrategias del PDE En este sentido, las nuevas estrategias de desarrollo empresarial en 2010 están orientadas a 5 rubros: Servicios Especiales para la Competitividad, Infraestructura Científica y Tecnológica, Atención especial a las MiPymes y cadenas de valor, Financiamiento y un Programa Especial de Ciencia e Innovación Tecnológica. Es necesario aprovechar las intersecciones que se dan con Estados Unidos sobre todo con California en los diferentes clústers como el caso del vino, el electrónico, aeroespacial y de productos médicos. Se tienen que dar mayores avances en la vinculación en materia de innovación en tecnologías de información, biotecnología y energías renovables con el vecino estado.

12 Clusters Estratégicos en BC En esta línea, se apuesta por desarrollar un modelo económico basado en un grupo reducido pero suficientemente diversificado de clusters estratégicos, incrementando el gasto en innovación y desarrollo y potenciando una mayor internacionalización de la actividad empresarial. Se pueden decir que hay tres tipos de clúster: estratégicos, de soporte y los que fomenten la cohesión y el equilibrio territorial. En el primero engloba a industrias consolidadas y con un gran efecto de arrastre, donde se puede tener al turismo. Clusters de soporte serían las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), aeronáutica, energía, servicios médicos y servicios financieros. Madera, agroalimentación, vino y sector primario constituirían los clusters de cohesión y equilibrio territorial. La política empresarial asociativa debe ir acompañada de inversiones en infraestructuras y telecomunicaciones, así como de una mejora de la formación y una mayor inversión en I+D+i. Además, asegura que la economía de BC debe realizar un esfuerzo para seguir atrayendo capital extranjero que complete las cadenas de valor de los clusters en BC.

13 Infraestructura Científica y Tecnológica Centros de I+D en el Sector Aeronáutico

14 PDE de Segunda Generación Con el fin de impulsar una economía del conocimiento, altamente competitiva e incluyente para Baja California teniendo como eje la innovación, el Gobierno del Estado en conjunto con el sector empresarial promueven una Política de Desarrollo Empresarial (PDE) denominada de Segunda generación.

15 Implementación de la estrategia competitiva y de innovación estatal. El proyecto contempla facilitar asistencia técnica y apoyo del sector gobierno y académico a un grupo de empresarios y líderes de la entidad ligados a los sectores competitivos, para que dentro de un proceso abierto, democrático, participativo y dinámico, se pueda estructurar una estrategia con visión de largo plazo y orientada a impulsar y acelerar el proceso de innovación, transferencia de tecnología y la adquisición de ventajas competitivas estatal que le permita a B.C. alcanzar un desarrollo económico más sostenible y equitativo.

16

17 Análisis y diseño de una estrategia competitiva para un cluster de alto potencial de desarrollo. Llevar a cabo un primer proyecto piloto de un sector que permita conocer y demostrar los beneficios del modelo de clusters o conjuntos productivos, que está representado por masas críticas interrelacionadas de empresas y entes de servicios públicos y privados, así como una infraestructura económica de apoyo, para el desarrollo de ventajas competitivas de segmentos de la economía regional.

18 Apoyo a iniciativas y diseño de estrategias de competitividad de las micro y pequeñas empresas. Este componente aumentará la capacidad de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, para dar respaldo técnico a los procesos de diálogo sobre reformas económicas que puedan afectar el sector, y además facilitar asistencia técnica a las empresas para el desarrollo de sus capacidades gerenciales y productivas, que le permitan competir y responder mejor a las fuerzas y cambios del mercado.

19 La cadena de la innovación en el Estado de Baja California

20 Incubadoras y aceleradoras de negocios establecidas en el Estado Coordinar y armonizar el ejercicio de las incubadoras y aceleradoras de negocios establecidas en el Estado, para generar sinergias orientadas a la creación de empresas de base tecnológica competitivas, basadas en la capacidad de emprender y en la disponibilidad de capital intelectual y de innovación. Red de Incubadoras Centro Creativo para el Desarrollo Empresarial de la Universidad Centro Emprendedor de Negocios. Incubadora de Negocios del Colegio y de la Universidad. Instituto para el Desarrollo Empresarial.

21 Componentes del Sistema de Innovación

22 Sistema Estatal de Incubación y Aceleración de Empresas. El Sistema esta conformado por todas aquellas incubadoras y aceleradoras de empresas establecidas en BC. Establecer y fortalecer vínculos con el gobierno federal, municipios, instituciones educativas, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de impulsar los programas de apoyo en materia de incubadoras. Promover la creación de nuevas empresas a través de acciones coordinadas hacia las vocaciones productivas del estado. Fomentar programas de actualización y capacitación para los operadores de las incubadoras a fin de que implementen las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de incubación de empresas. Evaluar y dar seguimiento a los programas de apoyo para la creación y el fortalecimiento del Sistema de Incubación y Aceleración de Empresas.

23 La Triple Hélice de Baja California 2010

24 Conclusiones La política empresarial de BC necesita estar actualizada, las circunstancias económicas nacionales y globales son cambiantes, donde en un momento dado las vocaciones del estado cambian, al igual que el PDE, por lo que se deben tomar en cuenta varios sectores a lo largo del tiempo. Se debe tener una mayor integración entre organizaciones empresariales, gobierno, academia y centros de investigación para incrementar la competitividad y desarrollo económico de Baja California.

25 Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador DEE, El Colegio de la Frontera Norte. Investigador Nacional nivel II Miembro del SNI Conacyt. Junio de 2010


Descargar ppt "Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador."

Presentaciones similares


Anuncios Google