La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia y dialogo social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia y dialogo social"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia y dialogo social

2 Que es el dialogo social
Es un mecanismo de participación directa de las organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones del estado, interactuando con organizaciones del estado

3 Base legal y politica Participación ciudadana y dialogo social
No es posible mejorar nuestra sociedad si no existe la posibilidad de ejercer el derecho de decidir sobre las acciones que afectan nuestras condiciones de vida en la forma más directa posible, si no ejercemos el derecho a ser los protagonistas de la gestión de nuestros bienes naturales

4 Objetivos del dialogo social
Llegar a acuerdos y consensos que permitan transformar políticas ambientales en políticas de estado, con una visión de largo plazo Contribuir a establecer una nueva manera de formular políticas públicas en la que predomine la colaboración y no el antagonismo, y la responsabilidad compartida entre los actores, en función de objetivos nacionales de mediano y largo plazo.

5 Fundamentos del dialogo social
Horizontalidad: con el fin de abordar conjuntamente un problema y elaborar las soluciones en consenso, es importante abandonar el estatus se superioridad del estado e involucrarse como un actor mas procurando establecer pactos con organizaciones sociales

6 Entorno comunicación y deliberativo en que los actores se conocen, se respetan , confían, comparten información y se comunican Supone que no sea autoritario, abierto al publico y sujeto a critica Supone un proceso de ordenando con objetivos y metas a alcanzar

7 Como funciona Se integran equipos y su relación jerárquica
Se estructura a nivel de acuerdo y se lanza Se definen los temas de interés Se integran equipos y su relación jerárquica Se definen e invitan autores Se establecen reglas y mecanismos Se inicia proceso y se van sistematizando acuerdos Evaluación y continuidad

8 implicaciones Los procesos de diálogo conllevan tanto costos como beneficios para los países. Por ejemplo, los procesos son intensos en tiempo y demandan recursos humanos y financieros. implican riesgos que pueden convertirse en costos políticos del gobierno si se desvirtúan, o no arrojan los resultados esperados.

9 Bien conducidos Aportan a la sostenibilidad de las políticas públicas
Contribuyen a formar una base amplia de apoyo político y ciudadano.

10 Criterios y bases de integración de mesas
Por el MARN, capacidad de conducción, capacidad de dialogo y negociación, capacidad de decisión, conocimiento del tema Por la sociedad civil: representación, interés o involucramiento en la temática, participación voluntaria

11 Hoja de ruta Definir temas claves que nos interesa avanzar , además del CONAMA ,que queremos lograr como institución y experiencias anteriores Definir por parte del MARN equipos de trabajo por temas Elaborar mapa de actores por cada tema tomando en cuenta su nivel de participación, interés en el tema, compromiso, etc

12 Con quienes Zafra verde minería Agua y san café
Directrices ambientales indígenas gubernamentales MAG MINEC MINSAL ANDA MOP Secretaria Cultura privados ingenios Sociedad civil Ong comunidades ong Organizaciones indigenas Estado municipios AL

13 Experiencias anteriores

14 Mesa de café

15 Experiencia y acuerdos : En el marco de la Consulta para el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB 2013) y de la Formulación de la Propuesta REDD+, se estableció una Mesa con los Cafetaleros. Después de varias sesiones con la mesa, dio resultados metas, acciones y actividades del componente Ambiental (Cambio Climático/Biodiversidad) y elementos de una posible Política Nacional del Café.

16 Definir equipo de trabajo y objetivos a lograr con la mesa del café
Para el seguimiento habría que identificar asociaciones de productores de tostadores y comercializadores tales como : el concejo nacional del café, Red de Propietarios Privados de Bosque(RENAPES), PROCAFE, PLANTOSA ( asociación de tostadores), etc Por el Gobierno: MAG

17 Zafra verde, experiencia:
Zafra : Cosecha verde 12,000 mz. Zafra : Cosecha verde 7,000 mz. Zafra : Cosecha verde 2,540 mz. Julio 2011: Inicio diálogo MARN –MAG y Agroindustria Azucarera

18 Temas de discusion Expansión/ ubicación del cultivo sobre áreas frágiles Práctica de quema de cañales Alteración de drenajes Uso del agua Manejo de aguas residuales Uso de agroquímicos Manejo de desechos Emisiones atmosféricas

19 seguimiento Actores: Ingenios
Municipalidades de la zona costera y de San Vicente que han expresado claramente observaciones a la expansión del cultivo MAG

20 Agua y saneamiento Sobre este tema la experiencia ha sido a
Través de talleres que ha impulsado el fondo de agua para elaborar el diagnostico y la consulta sobre la ley de agua. Posibles actores: Foro del agua, CASALCO, Alcaldías, ANDA, MINSAL y MAG

21 Equipos del MARN Café: Dirección de ECOSISTEMAS y Jorge Quezada
Zafra verde: Dirección de ecosistemas, y dirección de atención ciudadana Agua y saneamiento: Fondo de agua, y dirección de atención ciudadana Directrices ambientales: Dirección de información geoambiental y OT, atención ciudadana


Descargar ppt "Estrategia y dialogo social"

Presentaciones similares


Anuncios Google