La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
CURSO-TALLER Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA SERGIO SANGUINO SUAREZ BIBLIOTECA DEL CAMPUS CIENCIAS DE LA SALUD

2 TEMAS OBJETIVO DEL TEMA CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
TIPOS DE BUSQUEDA PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA

3 OBJETIVO DEL TEMA Explicar los procedimientos que se deben seguir para obtener información adecuada, de acuerdo a necesidades académicas, de investigación y actualización.

4 CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Son modelos, planes o procedimientos que se emplean para la recuperación de información, descartando aquella no relevante o pertinente. Las estrategias se utilizan según la necesidad de información del usuario. CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

5 TIPOS DE BUSQUEDA Documentación Factográfica De actualización
Tiene como objetivo localizar tanto las referencias bibliográficas del material, como los documentos o sus copias. Documentación Factográfica De actualización Su objetivo se reduce a documentar hechos concretos. Retrospectiva Surge de la necesidad de encontrar información sobre avances en un campo de especialización. Parte de la necesidad de solucionar un problema en particular buscando para ello información retrospectiva sobre un tópico.

6 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
Precisar el tema. Elección de términos de búsqueda. Selección de fuentes de información. Ejecución de la búsqueda.

7 PRECISAR EL TEMA Definir o aclarar el tema. ¿Qué estoy buscando?
¿Qué nivel de profundidad necesito conocer sobre el asunto de la búsqueda? ¿Busco información genérica, especializada, o algo específico, como una definición? ¿Qué sé de antemano sobre el asunto? ¿Qué estoy buscando? ¿Qué otros temas representados en palabras o frases están relacionados con el tema que estoy buscando? ¿Existen sinónimos de lo que se está buscando?

8 SELECCIONAR MODIFICADORES
Atributos que ayudan a delimitar el tema Período a cubrir Área geográfica Idioma

9 Listas de encabezamientos
ELECCION DE TERMINOS DE BUSQUEDA Definir términos de búsqueda Palabras claves Traducción Lenguaje normalizado Listas de encabezamientos Índices de directorios de buscadores Tesauros Vocabulario

10 SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Catálogos en línea Bases de datos Selección de fuentes de información (Internet – CD ROM) Motores de búsqueda Directorios temáticos en Internet Metabuscadores

11 EJECUCIÓN DE LA BUSQUEDA
Con las fuentes seleccionadas, los modificadores específicos y los términos que se determinaron, se procede a ejecutar la búsqueda, teniendo en cuenta: Seguir las instrucciones de uso del metabuscador, motor de búsqueda o directorio temático; traducir los términos seleccionados; preferir el uso de minúsculas; usar frases entre comillas. Tener en cuenta el uso de los operadores booleanos.

12 OPERADORES BOOLEANOS Son nexos lógicos que especifican cual debe ser la relación entre los términos ingresados. OPERADOR DESCRIPCION EJEMPLO AND (Intersección) Reduce y especifica la búsqueda. Contabilidad AND Auditoría OR (Union) Amplia la búsqueda. Contabiblidad OR Auditoría NOT (Exclusión) El término o expresión que le sigue. Contabilidad NOT Auditoría.

13 METABUSCADORES Los metabuscadores (metasearch engines) son servidores web que realizan búsquedas en muchos buscadores y/o directorios y presentan un resumen de los resultados, eliminando duplicaciones. Los metabuscadores no se sirven de robots, sino que van a buscar directamente a los índices de cada buscador. Ask Jeeves, Dogpile, Mamma, Metacrawler, Ixquick y Metasearch son ejemplos de metabuscadores.

14 DIRECTORIOS Los directorios son organizados manualmente a partir del registro de páginas por parte de sus autores e implican una selección editorial y un proceso de categorización jerarquizada. LookSmart y Yahoo! son algunos de los directorios más conocidos.

15 MOTORES DE BUSQUEDA Los buscadores, motores o maquinarias de búsqueda (search engines) rastrean e indizan de forma automática páginas Web, así como todos los documentos referenciados en ellas. También añaden a sus bases de datos las páginas de cuya existencia son informados directamente por sus autores. Google, Altavista y Lycos son algunos de los motores de búsqueda más conocidos.

16 TIPOS DE ARCHIVOS PDF (Acrobat Reader) JPG (Imágenes fotográficas)
GIF (Imágenes animadas o logotipos) DOC (Documentos Word) PPS (Documentos PowerPoint) PS (Documentos PostScript)

17 TESAUROS Un tesauro es un listado de conceptos representados por descriptores, cuya finalidad es normalizar el lenguaje utilizado en un área del conocimiento, con fines de recuperación de la información contenida en documentos. Ejemplos de tesauros (índice de tesauros en varios temas) (Unesco Thesaurus. Web thesaurus compendium thesauri online) (OECD Macrothesaurus)


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google