La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011

2 Bases de Datos Una Base de Datos es una fuente de información en formato electrónico con datos organizados que se actualizan contínuamente y que pueden recuperarse fácilmente. La mayoría de las bases de datos están en inglés, pero recogen artículos publicados en múltiples idiomas. En las Bases de Datos podemos encontrar: Fichas bibliográficas de artículos Resúmenes de artículos y/o texto completo Artículos de revistas populares o revistas académicas y periódicos.

3 Las Bases de Datos proveen acceso a:
Revistas populares o magazines las cuales contienen artículos de diversos temas, anuncios y entrevistas. Revistas académicas o “peer review” con publicaciones científicas que tratan de una materia en específico. Son las más importantes en el medio científico y de investigación. Revistas de contenido bibliográfico o índices que contienen información precisa para buscar en otro lugar el texto completo del artículo.

4 Cómo acceder dentro del Recinto
Acceder a la página del CAI de la Biblioteca Aparecerá esta pantalla Encontrarás: Bases de Datos en español e inglés que podrás acceder dentro y fuera del recinto siempre y cuando te encuentres matriculado o activo en la Universidad. Presiona la dirección electrónica o la imagen para acceder a la página del CAI

5 Cómo acceder fuera del Recinto
Para usar las Bases de Datos fuera del recinto es necesario una computadora con acceso a Internet. En la página del CAI oprime Acceso Remoto ubicado en la parte superior izquierda . Aparecerá una lista con las Bases de Datos en orden alfabético con la descripción del contenido de la Base de Datos. Puedes seleccionar el nombre de la Base de Datos o puedes seleccionar por materia de acuerdo a la necesidad de información. Puedes acceder a la página oprimiendo la palabra Acceso Remoto

6 Al seleccionar una Base de Datos se presentará esta pantalla donde debes escribir tu número de identidad y luego oprimir Login Tendrás acceso a todas las Bases de Datos a las que el CAI está suscrito.

7 Cómo realizar la búsqueda
La página principal de la Base de Datos permite diversos formas para realizar una búsqueda Búsqueda básica - Permite una consulta rápida escribiendo los términos como: palabra clave, título, autor, nombre de la revista, ISSN, etc. y seleccionando una o todas las Bases de Datos. Comprueba que has escrito los términos correctamente en inglés si la Base de Datos no es en español. Oprime la imagen para realizar una búsqueda

8 Cómo buscar Búsqueda avanzada
Ofrece tablas de referencias para realizar las búsquedas más precisas y obtener relevancia en los resultados. Dependiendo de la Base de Datos escoges campos adicionales para limitar y expandir la búsqueda. Al buscar podemos hacerlo en todos los campos simultáneamente o especificar uno en concreto para delimitar la búsqueda. Puedes establecer relaciones entre los términos usando los operadores booleanos Permiten relacionar dos o más términos para especificar o limitar la búsqueda. AND – Localiza los documentos que contengan los dos términos Ej: Psychology and Education OR – Localiza los documentos que contengan al menos uno de los dos términos Ej: Psychology or Education NOT – Localiza los documentos que contengan el primer término Ej: Psychology not Education Limita las fechas para obtener resultados solamente de artículos recientes o artículos publicados en un determinado tiempo. Registrar los resultados a aquellos documentos que incluyan texto completo y al tipo de publicación deseado.

9 Búsqueda avanzada

10 Consejos de búsqueda Utiliza “comillas” para buscar una frase exacta.
Truncamiento se usa únicamente para recuperar todos los términos que contengan la misma raíz. Si se coloca un * al final del término busca todas las palabras que contengan la misma cadena de letras como raíz. El símbolo ? Se utiliza para sustituir cualquier letra dentro de la palabra o al final de la misma, por ejemplo buscar biblio?Encontrarás bibliotheca, bibliography , bibliographic , etc. Cada base de datos utiliza símbolos diferentes para truncar, aunque la mayoría utiliza el asterisco y la interrogación. Utiliza operadores de proximidad para concretar las búsquedas. Permiten indicar al sistema lo cerca que deben aparecer unos términos de otros. Mientras más cerca más relación temática. (NEAR, ADJ, SAME, WITH, etc) Utiliza paréntesis ( ) cuando combines diferentes conceptos.

11 Visualización de los resultados
Realizada la búsqueda aparece la pantalla de resultados con todos los artículos encontrados en la Base de Datos. Los resultados son automáticamente escogidos por relevancia. El listado de los resultados aparece enumerado y permite para cada artículo ver el resumen y el texto completo. Para abrir el artículo sólo presiona en su título o el ícono correspondiente al formato como: FullText HTML o FullText PDF Si el artículo que deseas ver no tiene Full Text Link el documento no puede ser leído en la Base de Datos, tal vez pueda estar disponible en otra Base de Datos. Utilice el “Full Text Journal Link” para ver en otra Base de Datos.

12 “Subject” describe la materia de la que trata el artículo.
En un Full Display puedes marcar resultados y acceder a información adicional del artículo. “Subject” describe la materia de la que trata el artículo. “Subject Heading” y “Descriptors” son vocabulario controlado que permiten encontrar términos adecuados para poder localizar con precisión los artículos que tratan sobre un determinado tema.

13 “Subject”describen la materia de la que trata el artículo

14 Elementos útiles para realizar una consulta
Índices Muchas de las bases de datos organizan en índices los términos que se introducen en los diferentes campos mediante un listado alfabético. Permiten verificar como aparecen exactamente las palabras en las bases de datos. Se accede a través del enlace “Browse”. Tesauros Algunas bases de datos tienen una lista o diccionario de términos normalizados (descriptores) y sus relaciones de acuerdo a los temas de las diferentes disciplinas los cuales ayudan a seleccionar el término adecuado para hacer una búsqueda o comprobar cómo se escribe correctamente. Búsqueda por tesauro

15 Después de seleccionar un artículo es fácil:
Imprimirlo Grabarlo Enviarlo por correo electrónico Citar para crear una bibliografía del artículo seleccionado en el formato de cita deseado

16 Cómo crear una bibliografía del artículo
Una vez presionado el título del artículo aparecerá información detallada. Debes oprimir Cite y seleccionar el formato de cita deseado que a su vez podemos enviar, imprimir o descargar.

17 Alertas Puedes completar el formulario de alertas y recibir mediante correo electrónico los más recientes documentos. Debes realizar una búsqueda o acceder a una publicación. Presionar “Alerts”completar el formulario y proporcionar una dirección electrónica.

18 Formulario Alerts

19 Recuerda Una vez localizada y recuperada la información es importante determinar si es la información que se necesita. Debes evaluar la información de acuerdo a los siguientes criterios: relevancia, alcance, exactitud, autoridad, objetividad y actualidad para luego sintetizarla y usarla eficaz y adecuadamente.

20 Éxito en tu búsqueda


Descargar ppt "Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google