La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS U.DEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS U.DEA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS U.DEA.

2 ALGUNA VEZ LE HA PASADO QUE... Al hacer una búsqueda bibliográfica: ¡Invirtió demasiado tiempo! ¡Los resultados no fueron satisfactorios o tal vez no encontró nada! … SEGURAMENTE FUE PORQUE Desconoce el funcionamiento de una unidad de información y del cúmulo de fuentes o instrumentos que existen para llegar a los documentos.

3 PROCESO DE LA BÚSQUEDA ¿Qué es? Es una actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema particular, con el fin de identificar material documental sobre el mismo. å åFlujograma del proceso de la búsquedaFlujograma del proceso de la búsqueda å åTipos de búsquedaTipos de búsqueda Formas de realizarla: Manual: Catálogos en fichas, impresos, índices, revistas de resúmenes. Automática: Archivos automatizados, bases de datos legibles por computador.

4 FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA Encontró terminos adecuados?? Consulte Tesauros y vocabularios Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías Encontró información?? Solicite bibliografías a otras unidades de información` Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Están los documentos en biblioteca?? Solicítelos a otras unidades Consulte documentos TERMINE Seleccione términos de búsqueda Tiene claro el tema?? Reubíquese usted mismo INICIO Ya precisó el tema?? Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas NO SI NOSI NO SI NO SI AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA Precisión, y esta PRESICIÓN AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS AREA DE BÚSQUEDA

5 Tipos de Búsqueda Búsqueda de actualización: Parte del conocimiento previo del tema. Queremos información sobre nuevos avances en un campo en particular. Búsqueda retrospectiva: N ecesitamos información para la solución de un problema en particular. Queremos un documento o un dato específico sobre un tópico. Buscamos uno o más documentos sobre un tema en particular. Necesitamos una búsqueda exhaustiva en la cual se recupere el mayor número posible de documentos publicados sobre un tema específico en un tiempo determinado.

6 Estrategia de Búsqueda ¿Qué es? Es el conjunto de pasos que se deben seguir desde que se plantea una pregunta hasta que se le busca activamente una respuesta. Lo anterior, implica la interpretación de la necesidad informativa de un usuario hasta acceder a la información pertinente y relevante. La estrategia de búsqueda comprende: 1. Qué se va a buscar: identificar los términos significativos de la consulta del usuario. 2. Dónde se va a buscar: especificar muy claramente las fuentes posibles dónde se va a localizar la información. 3. Cómo buscar: seleccionar los términos que expresen la información requerida y expresarlos de forma que sean reconocidos y recuperados. PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDAPASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

7 PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Definición o aclaración del tema Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos Selección de modificadores del tema Período a cubrir Área geográfica Idioma Grupos de edad Sexo En animales y/o humanos 1. Precisar la necesidad de información 2. Elección de Términos de búsqueda 3. Selección de fuentes de información 4. Ejecución de la búsqueda

8 DEFINIR O ACLARAR EL TEMA Precisar las ideas generales y los significados de los términos de búsqueda. Consultar diccionarios, enciclopedias y algunos libros generales. Determinar el objetivo de la consulta y el grado de profundización deseado. Definir el alcance temático requerido.

9 SELECCIÓN DE MODIFICADORES Temporalidad: Período requerido. Espacialidad: Lugar que abarca la investigación (ciudad, país, región). Idioma : Lengua determinada para la selección de información Grupo de edad : Rango de edad de la población objeto de estudio. Sexo: Determinación de la población por género. Población: Determinar si la población se realiza sobre humanos o animales.

10 ELECCIÓN DE TÉRMINOS DE LA BÚSQUEDA ¿Cuál es el tema y/o subtema de búsqueda? ¿Cuáles son algunas palabras claves del tema ? ¿Cuáles sinónimos y palabras relacionadas encuentra? ¿Qué términos y/o descriptores representan con mayor exactitud el tema? PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS

11 PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS î îDeterminación de conceptos. î îRepresentación de conceptos. î îTraducción de los términos de búsqueda al inglés u otro idioma, según las fuentes que se vayan a utilizar. î îConfrontar los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información.

12 ¿QUÉ ES UN TESAURO ? UnUn tesauro es un vocabulario controlado y dinámico, compuesto por términos que tienen entre ellos relaciones semánticas y genéricas y que se aplica a un dominio particular del conocimiento. (Norma ISO 2788)

13 PUBLICADAS Primarias Fuentes de información Secundarias LIBROS Y FOLLETOS * Monografías * Bibliografías * Actas de congresos y * Catálogos impresos conferencias * Enciclopedias, manuales * Textos y manuales * Diccionarios, directorios PUBLICACIONES SERIADAS * Revistas * Índices - Bases de datos * Periódicos * Revistas de resúmenes * Alerta informativa TIPOS ESPECIALES DE PUBLICACIONES TÉCNICAS * Normas técnicas * Gacetas o boletines de * Patentes, catálogos informativos patentes * Folletos o boletines informativos * Índices de normas

14 ORALES NO PUBLICADAS Primarias Fuentes de información Secundarias Congresos, conferencias, seminarios, simposios, mesas redondas, foros, páneles, reuniones, exposiciones, debates, festivales, charlas con colegas, comunicaciones personales, etc. * Informes científicos y técnicos * Traducciones * Tesis de grado * Ficheros bibliográficos * Preimpresos (Pre-prints) * Catálogos de bibliotecas * Fichas informativas

15 SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Definición: Son instrumentos de búsqueda y documentos portadores de información. Clases de fuentes de información Primarias: Tienen información original. (libros, revistas, informes científicos y técnicos, actas de congresos, entre otros).Primarias: Tienen información original. (libros, revistas, informes científicos y técnicos, actas de congresos, entre otros). Secundarias: Contienen los datos y la información referentes a documentos primarios, es decir, son medios para llegar a la información de primera mano (resúmenes, catálogos de bibliotecas, bibliografías).Secundarias: Contienen los datos y la información referentes a documentos primarios, es decir, son medios para llegar a la información de primera mano (resúmenes, catálogos de bibliotecas, bibliografías).

16 ¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA AL ELEGIR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ? Conocimiento del tema objeto de la investigación Tipo de búsqueda que se quiere realizar Tipo de material que se desea consultar Finalidad de la consulta Al elegir un índice o base de datos, tener en cuenta: Cubrimiento del tema, área geográfica, fechas e idioma.

17 EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA ¿Qué hacemos? Confrontamos los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información. BASES DE DATOS, BASES DE DATOS, BASES DE DATOS, BASES DE DATOS,.

18 TOMA DE DATOS Determine cuál obra cubre la materia más ampliamente y se ajusta mejor a los modificadores del tema. Haga la consulta retrospectivamente. Inicie la consulta por los índices acumulados (así evita revisar una a una todas las entregas).

19 ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EN LA TOMA DE DATOS Haga un listado de las fuentes consultadas Tenga en cuenta el idioma del artículo. Anote todos los elementos importantes de cada cita o resumen: Autor (es), Título del artículo, Título de la revista (abreviado), año, Fecha de acceso, volumen, número, páginas, dirección electrónica (URL). Anote al pie de cada cita seleccionada el título de la fuente. No traduzca los títulos y, de ser posible, no abrevie los títulos de las revistas (use las abreviaturas internacionales). No omita datos que podrían servirle como pistas en la búsqueda (fechas, nombres de coautores, etc.). Tome las referencias en forma legible y correcta.


Descargar ppt "PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS U.DEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google