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ESTRATEGIA REDD+ COSTA RICA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA REDD+ COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA REDD+ COSTA RICA
Alexandra Saenz Gilbert Canet A

2 1a.Arreglos para el manejo de REDD+
1. Organización y Consulta 1a.Arreglos para el manejo de REDD+ Resultados Importantes Publicación del Decreto Ejecutivo Nº MINAET que oficializa la Secretaría Ejecutiva REDD+, el Comité Ejecutivo REDD+ y la Comisión Interinstitucional REDD+ Conformación del Comité Ejecutivo con siete miembros Conformación de la Comisión Interinstitucional REDD+ con 17 instituciones públicas relacionadas a REDD+ Conformación y operación de la Secretaría Ejecutiva REDD+ con expertos en el área social, comunicación y medición, reporte y verificación

3 1a.Arreglos para el manejo de REDD+
1. Organización y Consulta 1a.Arreglos para el manejo de REDD+ Obstaculos encontrados Pasos Siguientes Falta de quórum en las sesiones del Comité Ejecutivo REDD+. Lograr una integración adecuada de la Secretaría en Fonafifo y la institucionalización del esquema de consultores Fortalecer la Secretaría con personal técnico Institucionalizar REDD+ en Fonafifo y las demás instituciones

4 1b.Consulta, participación y difusión
1. Organización y Consulta 1b.Consulta, participación y difusión Resultados Importantes Plan de participación y diálogo temprano Propuesta borrador para el mecanismo de recepción de quejas y resolución de conflicto diseñado Acercamiento con 19 territorios indígenas y productores agroforestales para su participación en la etapa informativa del proceso de consulta Acercamiento con ARADIKES Acuerdos de cooperación entre sectores para facilitar los procesos.

5 1b.Consulta, participación y difusión
1. Organización y Consulta 1b.Consulta, participación y difusión Resultados Importantes Estrategia de comunicación Memorias de talleres y preguntas frecuentes Hojas Informativas Presentación master Sitio web en construcción y link provisional para publicación de documentos Sinergias de trabajo con organizaciones y donantes Protocolo de información y vocería del tema REDD+

6 1b.Consulta, participación y difusión
1. Organización y Consulta 1b.Consulta, participación y difusión Obstaculos encontrados Procesos de información a lo interno de las Juntas Directivas de las Asociaciones de desarrollo indígenas (ADIs) en ocasiones interrumpidos Debilidad en la integración indígena a nivel nacional y debilidad en el establecimiento de alianzas estratégicas entre bloques de organizaciones Heterogeneidad en el discurso de comunicación Diversidad de publicaciones producidas por diversas organizacion

7 1b.Consulta, participación y difusión
1. Organización y Consulta 1b.Consulta, participación y difusión Pasos Siguientes Planificación conjunta con los facilitadores Socialización de la estrategia de comunicación Implementación de talleres para elaborar los canales de comunicación con los mediadores culturales Planificación para la red de comunicadores en materia ambiental Fortalecimiento de los componentes de comunicación con actividades adicionales basadas en la comunicación cultural con audiencias Publicaciones y noticias Difusión del Mecanismo de queja

8 2. Elaboración de la Estrategia REDD+
2a. Evaluación del uso del suelo, motores de cambio de uso, ley foresal, política y gobernanza Resultados Importantes Enfoque metodológico para el análisis del uso del suelo en el periodo histórico Definición de deforestación, degradación y bosque acordada a nivel nacional Experiencia en la construcción de un mapa nacional de uso del suelo con imágenes RapidEye

9 2. Elaboración de la Estrategia REDD+
2a. Evaluación del uso del suelo, motores de cambio de uso, ley foresal, política y gobernanza Obstáculos encontrados Pasos siguientes Inconsistencia metodológica en mapas de cobertura y uso del suelo Inconsistencia temporal en imágenes satelitales Identificación de bases de datos de motores de deforestación y degradación con controles de calidad documentados definición operativa de “degradación” con umbrales cuantitativos Re-procesamiento de la serie temporal de cambio de uso del suelo para Análisis de los motores de deforestación y degradación en el periodo histórico Análisis de políticas que afectan la dinámica histórica de cambio de uso del suelo

10 2b.Opciones Estratégicas
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2b.Opciones Estratégicas Resultados Importantes Coordinación interinstitucional con SINAC, IMN, CIAgro, ONF y Fonafifo para la elaboración de estudios técnicos para analizar las opciones estratégicas REDD+ Coordinación de proyectos y estudios técnicos en marcha para el análisis de las opciones estratégicas y cuantificación del aporte a la Estrategia REDD+ Plan de financiamiento de la Estrategia REDD+ que incorpora inversión privada, Estatal y externa.

11 2b.Opciones Estratégicas
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2b.Opciones Estratégicas Resultados Importantes Desarrollo de un estudio sobre las competencias y responsabilidades del SINAC en el marco de REDD y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, contemplando la articulación con los diferentes actores involucrados y espacios de concertación nacional y regional como apoyo para la preparación de la Estrategia REDD+ (Readiness phase) de Costa Rica. Rediseño de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al Programa de Pago de Servicios Ambientales del SINAC asociado a REDD en el marco de la preparación de la estrategia REDD+ (Readiness Phase) de Costa Rica. .

12 2b.Opciones Estratégicas
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2b.Opciones Estratégicas Resultados Importantes Estudios preliminares para el Proyectopiloto Humedal Nacional -Térraba Sierpe y su área de influencia Valoración económica de usos alternativos de la Tierra. Análisis multiecala del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y su área de influencia. una estrategia para la evaluación de la biodiverisdad y su adaptación a Estrategia REDD del área de amortiguamiento y del Humedal Nacional Térraba - Sierpe (HNTS)

13 2b.Opciones Estratégicas
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2b.Opciones Estratégicas Obstáculos encontrados Falta de definición en la CMNUCC sobre la conservación de las reservas de carbono PPSA como distribución de beneficios al acreditar reducciones de emisiones a nivel nacional Generar una insuficiente promoción de la demanda versus la oferta en la implementación de la Estrategia REDD+ Limitados recursos técnicos y tecnológicos en las instituciones Identificar un correcto enfoque metodológico para la contabilización de reducciones de emisiones en REDD+ y la C- neutralidad No disponer de planes acción para recuperación de tierras.

14 2b.Opciones Estratégicas
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2b.Opciones Estratégicas Pasos Siguientes Contabilizar las emisiones y absorciones en parques nacionales y reservas biológicas en el sistema de monitoreo de bosques PSA indígena y campesino para ajustar los requerimientos Promoción del uso de la madera mediante una estrategia nacional Programas de creación de capacidades Acreditación de carbono adicional mediante el esquema REDD+ jurisdiccional y anidado (JNR) para el periodo y la internalización de reducción de emisiones bajo el esquema de C- neutralidad Elaboración de planes de acción para la recuperación de tierras en territorios indígenas

15 2c. Marco de Implementación
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2c. Marco de Implementación Resultados Importantes Publicación del Decreto Ejecutivo DAJ MINAE que regular la operación del mercado doméstico de carbono Identificación de componentes iniciales para el Registro Nacional de Derechos de Servicios Ambientales Financiamiento asegurado para el pilotaje del esquema REDD+ jurisdiccional y anidado (REDD+) del Estándar Voluntario de Carbono (VCS)

16 2c. Marco de Implementación
Obstaculos encontrados Pasos siguientes Identificar un correcto enfoque metodológico para la contabilización de reducciones de emisiones en REDD+, JNR y la C-neutralidad de forma oportuna para satisfacer el reporte a FCPF Coordinación con la DCC para la creación de una plataforma metodológica y tecnológica de medición y reporte de reducción de emisiones Desarrollar TDRs para el diseño del registro Analizar vacíos para la implementación de JNR en Costa Rica y proceder a la preparación de la documentación ante VCS

17 2d. Impactos Sociales y Ambientales
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2d. Impactos Sociales y Ambientales Resultados Importantes Taller nacional SESA para la identificación de riesgos en la implementación de REDD+ Coordinación del Marco para la Gestión Social y Ambiental con la medición, reporte y verificación requerido en la propuesta de Costa Rica para el programa de reducción de emisiones Términos de referencia para el Marco para la Gestión Social y Ambiental de Costa Rica

18 2d. Impactos Sociales y Ambientales
2. Elaboración de la Estrategia REDD+ 2d. Impactos Sociales y Ambientales Obstaculos Encontrados Pasos Siguientes procesos de análisis participativos lentos en comparación con los plazos de ejecución programática de los fondos de preparación del FCPF Complejidad temática sobre los diferentes niveles y requisitos de salvaguardas Trabajar con la representatividad de las PIRS para agilizar los procesos de análisis y participación social Plan de trabajo SESA divulgado incluyendo TDR de estudios y del Marco de gestión ambiental y social Objetivo específico para SESA en la estrategia de comunicación

19 3. Nivel de Referencia de Emisiones
Resultados Importantes Avance en el marco conceptual y operativo del nivel de referencia de emisiones en Costa Rica para la medición y reporte de actividades REDD+ en el periodo histórico de referencia Inclusión del esquema de REDD+ jurisdiccional anidado (JNR) de VCS en el diseño del nivel de referencia de emisiones

20 3. Nivel de Referencia de Emisiones
Obstaculos Encontrados Próximos pasos Diferencias metodológica en los mapas existentes en el país Falta de información histórica para la estimación de los factores de emisión Inversión en la adquisición de información LIDAR Re-procesamiento y clasificación de la serie Armonización de los requerimientos de JNR con el marco metodológico del FCPF y su potencial implementación en Costa Rica

21 4.Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques
Resultados Importantes Finalización de la fase de premuestreo del inventario nacional forestal. Elaboración del mapa por tipos de bosques que incluye 9 estratos. Elaboración de la lista maestra de especies forestales (2040 spp) Diseño ajustado para el Inventario Nacional Forestal Fortalecimiento Institucional mediante la adquisición de equipos. Formación de capacidades mediante el Diplomado de IF. Reporte estadistico forestal 2012

22 4.Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques
Resultados Importantes Avance en el marco conceptual y operativo del SNMB para la medición y reporte de actividades REDD+ Definición de arreglos institucionales para la reducción de emisiones por deforestación y el incremento de las reservas de carbono, las cuales son las propuestas base de Costa Rica en su ER-PIN Creación del Comité Técnico para Datos de Actividad, el cual es un comité conformado por SINAC, IMN y Fonafifo.

23 4.Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques
4a. Sistema de información para múltiples beneficios, otros impactos, gobernanza y salvaguardas Ostaculos Encontrados Limitación de comunicación en los sistemas de información de instituciones gubernamentales y ausencia de plataformas tecnológicas comunes entre instituciones Falta de herramientas para la medición de la degradación y el seguimiento de actividades asociadas a degradación, al igual que el consenso sobre una definición operativa de degradación Disponibilidad de información espacialmente explícita y sujeta a controles de calidad documentados en el monitoreo de las actividades REDD+

24 4.Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques
4a. Sistema de información para múltiples beneficios, otros impactos, gobernanza y salvaguardas Pasos Siguientes Definición de los arreglos institucionales para la conservación de las reservas de carbono, reducción de emisiones por degradación y el manejo sostenible de los bosques Plataforma interinstitucional común sistemas de información gubernamentales empleados en la medición de las actividades REDD+ Desarrollo del Estudio de ecuaciones alometrías, convenio con la Universidad Nacional. Base de datos generada por la FAO y CATIE para ecuaciones alométricas para Centro y Suramérica Definición del primer evento de monitoreo para 2015 con información de datos de actividad

25 Actividades 2014 Desarrollo capacidades grupos campesinos. Fortalecimiento de Union Nacional Agroforestal (UNAFOR) Apoyo planes de recuperación de tierras indígenas Inclusión de genero en la Estrategia REDD. Implementación de la estrategia de comunicación Programas de creación de capacidades Conclusión del Inventario Nacional Forestal Producción de mapa de cobertura forestal en territorios indigenas.

26 Actividades 2014 8. Eventos de capacitación (Gobernanza forestal)
9. Estudio de Funciones Alometricas. 10. Diseño de un mecanismo nacional de compensación para el proyecto piloto. 11. Apoyo a la socialización del PERFOR en el marco del PNDF

27 MUCHAS GRACIAS

28 Desarrollo de un estudio sobre las competencias y responsabilidades del SINAC en el marco de REDD y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, contemplando la articulación con los diferentes actores involucrados y espacios de concertación nacional y regional como apoyo para la preparación de la Estrategia REDD+ (Readiness phase) de Costa Rica Objetivo Consultoría: desarrollar un estudio sobre las competencias y responsabilidades del SINAC en el marco de REDD y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, contemplando la articulación con los diferentes actores involucrados y s espacios de concertación local, regional y nacional como apoyo para la preparación de la Estrategia REDD+ (Readiness phase) de Costa Rica. Resultados: El marco de competencias responsabilidades y funciones pertinente según: Marco Legal: Ley Forestal N°7575, Ley de Biodiversidad N° 7788 Plan Estratégico del SINAC y Plan de Acción SINAC Plan Nacional de Desarrollo Forestal Modelo de Gobernanza del SINAC. Plataforma multisectorial que constituye al SINAC Consejo Nacional de Áreas de Conservación Consejos Regionales de Áreas de Conservación (11 CORAC´s). Conformados por un total de 140 representantes de diversas instituciones y organizaciones de carácter Regional Consejos Locales de Áreas de Conservación (COLAC´s Forestales, Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos. Constituidos por mas de 198 representantes de organizaciones e instancias de carácter local Base de datos sobre CRF SINAC-REDD+ Competencias, responsabilidades y funciones del SINAC en REDD Actores de los órganos del SINAC (CONAC, CORAC´s y COLAC´s)

29 Rediseño de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al Programa de Pago de Servicios Ambientales del SINAC asociado a REDD en el marco de la preparación de la estrategia REDD+ (Readiness Phase) de Costa Rica 1. Objetivo Consultoría: Desarrollar un estudio para el rediseño de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al Programa de Pago de Servicios Ambientales del SINAC asociado a REDD Recopilación/diagnóstico de iniciativas en las AC sobre bienes y servicios ecosistémicos y REDD (ámbitos forestal, manejo fincas integrales, agroproductivos, recursohídrico, biodiversidad). 2. Resultados Documento con el análisis de las políticas y normativas en materiade incentivos, bienes y servicios ecosistémicos Inventario de 30 iniciativas en las Áreas de Conservación (3 por AC) sobre incentivos, bienes y servicios ecosistémicos, y con potencial para REDD+ Identificación de incentivos, bienes y servicios ecosistémicos provistos por la biodiversidad Propuesta de actualización de la Estrategia de Fomento y Seguimiento al Programa de Pago de Servicios Ambientales Propuesta de mecanismos e indicadores para la vinculación de iniciativas en curso con proyectos REDD

30 Estudios preliminares para el Proyectopiloto Humedal Nacional -Térraba Sierpe y su área de influencia Estudio Objetivo Análisis multiecala del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y su área de influencia. una estrategia para la evaluación de la biodiverisdad y su adaptación a Estrategia REDD del área de amortiguamiento y del Humedal Nacional Térraba - Sierpe (HNTS) Definir de escenarios espaciales futuros de deforestación y degradación de manglar. Identificar las causas de degradación (cambio en estructura y composición del manglar y ecosistemas asociadas. Preparación de información para realizar un análisis multicriterio y multiescala de escenarios, contemplando escenarios con y sin políticas de REDD Determinar la probabilidad de perturbación, degradación y desaparición de bosques dentro del manglar en el área de estudio y su área de influencia directa Valoración económica de usos alternativos de la Tierra Estimar el valor económico del HNTS y de su área de influencia, bajo diferentes tipos de cobertura de la tierra como bosque, palma, arroz y piña. Determinar la viabilidad legal de la implementación de mecanismos REDD en el área de amortiguamiento del HNTS. Realizar una propuesta de mecanismos financieros REDD que pueda ser aplicada en el área de amortiguamiento del HNTS


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