La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette."— Transcripción de la presentación:

1 Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette Aguilar

2 Antecedentes de las opciones REDD [1] 1.Las posiciones actuales de las Partes en REDD se adoptan en el marco de posiciones previas en uso de opciones forestales de mitigación, lo cual fue negociado en Marrakesh (2001). 2.El tema fue reabierto por algunos países en la COP11 (2005) bajo la modalidad de actividades forestales usando esquemas de REDD vinculados a los mercados de carbono (MDL/protocolo). 3.La sustentación de las distintas posiciones de las opciones forestales de mitigación se mantienen para los esquemas de REDD. Por ende, el debate previo a Marrakesh fue reabierto y no resuelto. 4.Los temas de preocupación durante Marrakesh se mantienen y se vinculan a: la no permanencia, las fugas, los problemas metodológicos asociados a la mensurabilidad de REDD y los impactos adversos en pueblos originarios y soberanía nacional sobre el acceso y uso de los territorios y sus recursos.

3 Antecedentes de las opciones de REDD [2] Opciones Forestales (REDD)

4 Antecedentes de las opciones REDD [3] 1.Las opciones REDD fueron incluidas en Plan de Acción de Bali como opción de mitigación como enfoques de política e incentivos para acciones de REDD en los países en desarrollo. 2.Todas las Partes interesadas en REDD presentaron posiciones que fueron incorporadas al texto completo y textos consolidados de negociación para facilitar las negociaciones. 3.Nicaragua a nombre de Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Panamá presentó (abril 09) una posición común oficial la cual fue incorporada al texto de negociación. 4.El Salvador introdujo texto adicional (junio 09) a la parte de fundamentos del texto de negociaciones (INF.1) a fin de sustentar la posición compartida con la región.

5 Posición nacional y regional en el tema REDD (PAB) 1.Para logro objetivo de Convención se deben atacar causas de fondo de la deforestación y degradación de bosques en , mediante acciones REDD adicionales sin vinculación con QELROs de países desarrollados. 2.Las acciones REDD deberán tener alcance nacional y formar parte de los NAMAs en sinergia con las medidas de adaptación nacionales, bajo un esquema de monitoreo, notificación y verificación, a fin de reducir fugas. 3.Para asegurar resultados de mitigación efectivos, sustanciales, predecibles y transparentes, basados en flujos financieros a largo plazo para los países en desarrollo, establecer un proceso de 2 fases a largo plazo: Fase 1 (hasta 2012): Creación de capacidades nacionales para inventarios y metodologías, explorar un rango de proyectos piloto, e identificar y realizar opciones para atacar las causas complejas y variadas de la deforestación. Fase 2 (post 2012): Recursos técnicos y financieros para el diseño y ejecución de las políticas y medidas e incentivos positivos para opciones REDD en el marco de los NAMAs.

6 Posición nacional y regional en el tema REDD del PAB 4.Dentro del mecanismo financiero de la Convención incluir diferentes modelos de incentivos para las opciones REDD, tales como: Fideicomisos para cuentas comunitarias forestales Fondo de Reserva Forestal bajo un fondo multilateral de cambio climático 5.Las políticas y medidas REDD deberán promover y garantizar la participación de las comunidades indígenas y otros actores pertinentes en las acciones REDD a través de sus propias formas de organización y representación. 6.El papel de la conservación manejo forestal sostenible y fortalecimiento de las reservas de carbono podría abordarse de la manera siguiente: La conservación y manejo forestal sostenible (MFS) deberían incluirse dentro de los NAMAs y financiarse con un fondo de mitigación. La conservación de ecosistemas forestales y el MFS podrían abordarse bajo estrategias de adaptación o programas nacionales de adaptación y beneficiarse del fondo de adaptación bajo la Convención.

7 Posición nacional en el tema REDD del PAB Texto sobre REDD presentado al presidente del AWG-LCA en junio 2009

8 Estrategias nacionales vinculadas al tema REDD 1.Plan Nacional de Cambio Climático (Art.47c Ley MA) Acciones nacionales voluntarias de mitigación (NAMA): Sector energía (transporte, producción energética) Sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y forestal Sector desechos Sector agricultura Acciones nacionales de adaptación (PANA): Sector forestal: estrategias de adaptación forestal Otros sectores 2.Estrategia Nacional Forestal Sector forestal productivo Conservación de bosques Componente nacional de la ERCC

9 1.Acciones de mitigación en el sector forestal: Restauración (reforestación) de áreas degradadas y enriquecimiento de bosques secundarios con especies forestales nativas: Establecimiento y manejo de sistemas agroforestales Mejoramiento de bosques energéticos Enriquecimiento de bosques secundarios Restauración de bosques tropicales secos degradados Rehabilitación de suelos degradados Restauración del bosque de manglar 2.Iniciativas de proyectos: Iniciativa piloto de REDD (FCPF-BM) Componente nacional proyecto regional Corredor Mangle Componente nacional proyecto REDD (GTZ) Componente nacional proyecto Bosques y Manejo Forestal (FINFOR) Cadena montañosa norte Franja costera Cadena volcánica central Valles centrales Acciones nacionales vinculadas al tema REDD

10 Tierras con potencial forestal para la mitigación del cambio climático a través de acciones de restauración

11 Algunos retos en el ámbito regional vinculados a REDD Apoyar opciones de REDD que contribuyan a la mitigación efectiva y real del cambio climático mundial que faciliten la transición de la región hacia sociedades capaces de adaptarse a un clima cambiante, en el marco de una estrategia mundial baja en carbono. Priorizar la presión política hacia la adopción y el cumplimiento de metas ambiciosas de reducción de emisiones domésticas y absolutas nacionales por parte de los países desarrollados. Apoyar que el acuerdo mundial se enmarque en la Convención y por ende se sustente en políticas públicas, y no en mercados, que conduzcan deliberadamente a sociedades no solamente bajas en carbono, sino sustentables. Velar porque el apoyo financiero para la adaptación y REDD se priorice y canalice hacia las poblaciones humanas más pobres y vulnerables al clima en los países en desarrollo (pueblos indígenas y poblaciones campesinas/urbanas bajo riesgos climáticos )


Descargar ppt "Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette."

Presentaciones similares


Anuncios Google