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1 Tema 9: La Política Regional Comunitaria I.El debate teórico I.1. Los postulados neoclásicos: Libre mercado + rendimientos decrecientes de los factores.

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1 1 Tema 9: La Política Regional Comunitaria I.El debate teórico I.1. Los postulados neoclásicos: Libre mercado + rendimientos decrecientes de los factores + fácil acceso al conocimiento convergencia regional progresiva

2 2 I.2 Posturas heterodoxas Teorías del desarrollo. Concentración del crecimiento. Aparición de polos de desarrollo. Carácter acumulativo de factores Fundamentales como el capital humano y la Tecnología (conocimiento)

3 3 II. Evolución de la PRC 4 grandes fases : Del T de Roma a la 1ª ampliación. Política no incluida en el T de Roma. Hechos importantes: 1965: Informe de la Comisión al Consejo 1967: Creación de la DG de Política Regional 1972: Ampliación (RU, Irlanda, Dinamarca). Nuevos objetivos: coordinar las políticas regionales nacionales, crear un fondo comunitario para compensar desequilibrios regionales

4 : 1975: El Consejo aprueba la creación del FEDER, concebido como instrumento de apoyo a las políticas nacionales (carácter subsidiario). Desde 1979: el FEDER gana autonomía 1979: La Comisión asume el compromiso de publicar un informe anual 1981: Ampliación (Grecia). Incremento de la dotación financiera para la PRC 1984: Revisión del reglamento del FEDER 1986: Ampliación (España y Portugal) 1986: AUE, título V : necesidad de lograr la mayor cohesión económica y social posible)

5 Consolidación de la PRC. Cambios importantes con la AUE y el relanzamiento del proceso de integración. Reforma de los 3 fondos estructurales (FEDER, FSE Y FEOGA-O). 1988: Paquete Delors (se duplican los FE) Se refuerza la autonomía de la PRC 1992: T de Maastricht. Nueva reforma. Creación de 2 nuevos fondos: Cohesión e IFOP Creación del Comité de las Regiones

6 6 III. Fondos Estructurales: FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FSE: Fondo Social Europeo FEOGA-O: Fondo Europeo de orientación Agraria Fondo de Cohesión (1992) IFOP: Instrumento Financiero de Orientación e la Pesca (1992)

7 7 Objetivos 1993 de los Fondos: Objetivo 1: Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas ( FEDER, FSE, FEOGA-O) Objetivo 2: Reestructuración de áreas industriales y regiones en declive (FEDER y FSE) Objetivo 3: Lucha contra el paro de larga duración (FSE) Objetivo 4: Inserción profesional de los jóvenes (FSE)

8 8 Objetivo 5a: acelerar la adaptación de las estructuras agrarias (FEOGA-O) Objetivo 5b: desarrollo y ajuste estructural de las zonas rurales con la cooperación de los tres fondos (FEDER, FSE y FEOGA-O) Objetivo 6: desarrollo de las regiones de baja densidad de población (- de 8 habitantes por km 2 )

9 9 Objetivos Objetivo 1: facilitar la recuperación de las regiones menos desarrolladas (regiones con una renta per cápita < 75% del promedio de la CEE) Objetivo 2: (redefinido) apoyar la reconversión económica y social de las zonas con problemas estructurales (antiguos Obj 2 y 5b) Objetivo 3: desarrollo de recursos humanos en las regiones no incluidas en O1 y O2. (Objetivos ligados a la EEE)

10 10 Principios que rigen la administración de los Fondos Concentración: concentración de esfuerzos de los Estados miembros en torno a objetivos prioritarios Cooperación: la población –autoridades locales y regionales – ha de participar en las distintas fases de acción de los fondos. Planificación y programación integradas: consideración conjunta de los problemas, estrategias globales, acciones duraderas Adicionalidad: Los Fondos europeos se suman a las acciones nacionales, aportación complementaria. Subsidiariedad

11 11 Tipos de intervenciones financiadas por los Fondos Programas de iniciativa nacional (90% ). Tipos de programas: de desarrollo regional (O1), de convergencia regional y social (O2) y de desarrollo de zonas rurales (O5b-O2) Programas de iniciativa comunitaria (9%). Orientaciones decididas por la Comisión, desde 1989, destinadas a resolver problemas de dimensión europea. Acciones innovadoras (1%). Programas experimentales. Ej: nuevas fuentes de empleo, apoyo a la transferencia de tecnología, reordenación del territorio,...

12 12 IV. El desarrollo regional tras Maastricht El Fondo de Cohesión: atender necesidades en materia de infraestructuras de transporte y medio ambiente de los países con una renta per cápita menor del 90% del promedio: España, Grecia, Irlanda y Portugal Condición: disponer de un programa de convergencia para combatir inflación y déficit público y fomentar la estabilidad monetaria. (92- 93: España 55% del total) NIC: Nuevo instrumento comunitario. Emisiones de activos por parte de la comisión para financiar proyectos de infraestructuras y energía

13 13 Las redes transeuropeas: El T. de Maastricht sienta las bases de la política de fomento de estas redes: –De transporte (AVE París-Berlín, sistema de control del tráfico aéreo europeo) –De energía (aumento de interconexiones, gasoductos transeuropeos) –De información (autopistas de alta velocidad de la información) –De I+D –De empresas –Telemáticas –De cooperación cultural y audiovisual

14 14 El Comité de las regiones: se crea como órgano consultivo de la Comisión y del Consejo de Ministros. Ámbitos en los que la consulta es obligatoria: educación, cultura, salud pública, redes transeuropeas, cohesión económica y social y medio ambiente

15 15 V. Resultados Convergencia regional del PIB per cápita Reducción de las tasas de desempleo en las regiones más afectadas Efectos redistributivos: aumento de los recursos económicos de los países de la cohesión Mejora importante de las regiones objetivo 1. Mejoras institucionales: mejora de los sistemas de gestión de recursos


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